La Revista

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 01:13 AM

A la caza de obras de arte en miniatura por las calles de Nueva York

En general cada fin de semana, sin hora determinada, Wasterval publica en su cuenta Instagram una foto de un minúsculo paisaje frente al sitio que inspiró la obra, siempre en Greenpoint.

Por AFP

/ 28 de mayo de 2021 / 08:24

El cineasta Zack Obid tiembla literalmente de emoción: acaba de encontrar una obra de arte en miniatura en una de las inusuales búsquedas del tesoro que un artista estadounidense organiza cada semana en su querido barrio de Greenpoint, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

Steve Wasterval estima que en los últimos tres años ha pintado y escondido unos 80 paisajes diminutos de Greenpoint, un barrio con una gran comunidad polaca que en los últimos años se ha tornado crecientemente ‘hipster’, atrayendo a artistas y personas con trabajos creativos.

«Realmente quería regalar mi arte, colgarlo en las paredes, en las calles», dijo a la AFP Wasterval, de 40 años, en su estudio de Greenpoint, en una antigua fábrica de lápices Faber Castell que ocupa toda la manzana.

«¿Pero cómo clavarlos a las paredes? Y la gente los sacaría enseguida (…) Recuerdo que pensé que deberían ser pinturas diminutas, para poder esconderlas y que la gente las halle», contó.

En general cada fin de semana, sin hora determinada, Wasterval publica en su cuenta Instagram una foto de un minúsculo paisaje frente al sitio que inspiró la obra, siempre en Greenpoint.

En apenas un par de minutos, aparecen una docena de personas que comienzan a buscar la obra por todos lados: atrás de un muro, en una escalera de incendios.

A veces el artista está cerca, a veces no. Si se lo piden, ayuda a los «cazadores» con pistas que envía por mensajes directos en la red social.

No vende sus pequeños paisajes impresionistas de unos 5×3,8cm que finaliza en aproximadamente una hora, y asegura que nunca lo hará.

«Cada semana hay gente que me envía mensajes diciendo que quiere encargar uno, o comprar uno. No, nunca, nunca. No puedes comprarlos y no puedes encargarlos, tienes que encontrarlos. Son como un pequeño trofeo que la gente se jacta de tener», explica.

Wasterval quiere retratar su barrio en plena transformación, relacionarse con sus vecinos y divertirse. Y por supuesto, divulgar su arte, el pequeño y el grande, que solo se diferencia del primero en su tamaño, y en su valor.

Sus obras «grandes» más populares, en general de unos 60×90 cm o 75×100 cm, están a la venta por $us 2.000 y 3.000 respectivamente.

«La idea es hacer esto para siempre. Quiero que siga siendo lo que es (…) Es algo de marketing, pero es divertido porque no se siente así».

Divertido y comunitario

Esta vez, Wasterval ha escogido pintar la esquina de la popular pizzería del barrio Paulie Gee. En el parque con juegos infantiles que está enfrente, entre niños que corren jugando a la escondida, ha ocultado su pequeña pintura bajo un macetero.

En un par de minutos llega Zack Obid, un cineasta especializado en documentales de 27 años que vive a una cuadra de allí. Busca como loco por todos lados, mientras comienzan a llegar otras personas, algunas en bicicleta. Cada pocos segundos varios se detienen a chequear en sus teléfonos si hay nuevas pistas del artista.

Cuando halla la pintura, Obid grita y ríe y tiembla de emoción. Es la quinta que encuentra en los últimos tres años, y está extasiado.

«Esto es fantástico!», exclama el cineasta, que recientemente compró una obra grande del artista.

«Esto es algo divertido, comunitario, una manera divertida de recorrer el barrio (…) Para mucha gente es una manera de poseer una verdadera obra de arte original, y además, que retrate nuestro hogar», Greenpoint, explica.

Lisa Llanes, una diseñadora gráfica de 38 años, llegó tarde esta vez. Es la ganadora reciente de dos cacerías.

«He vivido en Greenpoint casi ocho años ya, y esto es algo emocionante para el barrio. También está bueno que Steve sea un artista local y que estas pinturitas sean tan adorables», dice.

Wasterval espera algún día hacer una exposición con todos los «minis», como él los llama, prestados por los ganadores de las cacerías.

Y planifica ampliar el proyecto al resto de la ciudad.

«La gente me pide que vaya a diferentes barrios», contó. «Voy a extender el radio lentamente», anticipó.

Comparte y opina:

Biden amenaza con suspender algunos suministros de armas si Israel ataca Rafah

Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:53

El presidente Joe Biden advirtió este miércoles que dejará de suministrar a Israel «proyectiles de artillería» y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

«Si entran en Rafah, todavía no han entrado, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado (…) contra las ciudades», dijo Biden en una entrevista con CNN.

«No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado» en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, afirmó.

«Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de estas bombas» y eso «está mal», contestó cuando la cadena le preguntó por la suspensión la semana pasada de la entrega de un cargamento de bombas a Israel. 

Joe Biden

Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel, un aliado clave en Oriente Medio. 

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos seguirá «garantizando que Israel esté protegido por la Cúpula de Hierro», su escudo de defensa antiaérea.

Preguntado por la operación militar que Israel ha lanzado en Rafah, localidad en el sur de la Franja donde se han refugiado más de un millón de palestinos, Biden dijo que no afectaba a «centros de población». Así daba a entender que no se trataba de una ofensiva de envergadura que requiriera una reacción por su parte.

«Se lo he dejado claro a ‘Bibi’ y al gabinete de guerra. No van a contar con nuestro apoyo, si de hecho atacan esos centros de población», afirmó el presidente estadounidense al referirse al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su apodo.

En declaraciones a un comité del Congreso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que la semana pasada se congeló el envío de 1.800 bombas de 907 kg (2.000 libras) y otras 1.700 de 226 kg (500 libras).

Leer también: Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

«Presión estadounidense»

Biden asumió el papel de defensor de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre; pero su relación con Netanyahu se ha tensado.

Ese día miembros de grupo islamista mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según cifras de las autoridades israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia. Ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

Queda por ver qué efecto tiene la advertencia de Estados Unidos.

Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington estima que el descontento estadounidense seguramente influye; pero «los israelíes también están haciendo sus propios cálculos».

Otro experto, Raphael Cohen, del centro de investigación RAND, cree que «a pesar de la retórica de Netanyahu, Israel se está tomando muy en serio la presión estadounidense». Cita como ejemplo la apertura de varios pasos fronterizos en la Franja de Gaza por presiones de Washington, el último de ellos en Kerem Shalom.

«Dicho esto, creo que será difícil que Netanyahu abandone por completo la operación de Rafah», añade.

Comparte y opina:

La llama olímpica ya alumbra Francia tras llegar al puerto de Marsella

La llegada del fuego olímpico a suelo francés se produce a 79 días de la inauguración de los Juegos, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Los espectadores asisten a la ceremonia de llegada de la Llama Olímpica al Vieux-Port (Puerto Viejo) con la barca francesa Belem de tres mástiles del siglo XIX atracada al fondo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en Marsella, sureste de Francia.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:45

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 llegó a suelo francés, este miércoles, tras desembarcar en el puerto de Marsella después de haber viajado desde Grecia a bordo del Belem, un velero con más de un siglo de historia.

El nadador francés Florent Manaudou, poseedor de cuatro medallas olímpicas, entre ellas una de oro en los 50 metros libre de Londres-2012, fue el encargado hacia las 19h30 locales (17h30 GMT) de hacer descender del barco la antorcha con la llama, que inicia así un recorrido por toda Francia, territorios de ultramar incluidos, hasta la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos parisinos, el 26 de julio.

Florent Manaudou, originario de Marsella, inició los relevos de la llama, pasando el fuego a la campeona paralímpica de atletismo Nantenin Keita, hija del músico maliense Salif Keita y que después se la transmitió a una estrella francesa del rap, el marsellés Jul, que encendió el pebetero situado en el mismo puerto.

Llama olímpica

«París-2024 ha elegido a dos atletas, uno olímpico y una paralímpica, para la llegada de la llama a Marsella. Ese primer relevo en suelo francés simboliza la ambición de aproximar y unir los Juegos Olímpicos (26 julio-11 agosto) y los Paralímpicos (28 agosto-8 septiembre)», subrayó el Comité de Organización de la cita francesa.

Jul (34 años), que cantó luego en el escenario, fue el invitado sorpresa del acto de desembarco de la llama, al que asistió el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en compañía de su esposa Brigitte. Junto a ellos estaba Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París-2024.

Macron destacó que el acto había sido «un formidable éxito» y deseó que los Juegos susciten «un momento de unidad» en su país.

Entre el público, numerosos asistentes estaban felices por asistir a este simbólico acto.

«Es un momento muy especial para nosotros como marselleses, que siempre estamos ahí, a la altura cuando hay un evento así», declaró a la AFP Laurent Pfister, que siguió el acto en compañía de su esposa y de su nieta desde el palacio del Pharo. 

«Es magnífico, es algo muy bonito», se entusiasmó este padre de familia cuando vio la bandera de Francia y los aros olímpicos dibujados con humo de colores en el aire por los pilotos de la Patrulla de Francia.

Leer también: Grecia entrega la llama olímpica a los organizadores franceses de París-2024

A 79 días de los Juegos

La llegada del fuego olímpico a suelo francés se produce a 79 días de la inauguración de los Juegos; en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Grecia había realizado la entrega de la llama olímpica a Francia el pasado 26 de abril en el estadio Panathinaiko del centro de Atenas. En este lugar tuvieron lugar en 1896 los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

El encendido de la llama se había producido el 16 de abril en las ruinas de la antigua Olimpia, siguiendo un ritual de la Antigüedad. Antes de embarcar en el Belem rumbo a Francia hubo un periplo por Grecia de 5.000 kilómetros con 600 relevistas, con visitas a lugares emblemáticos como las ruinas de Maratón o la Acrópolis de Atenas.

Marsella se enorgulleció de ser la primera etapa francesa para la llama en suelo francés. Su alcalde, Benoît Payan, había declarado el martes al diario La Provence que su ciudad iba a ser este miércoles «el centro del mundo».

Pese a la masiva presencia de marselleses (unos 150.000, según los cálculos) para recibir a la llama olímpica, muchos de ellos madrugaron para tener las mejores posiciones, el entusiasmo no es unánimo.

Manifestaciones anti-Juegos

Un millar de personas se habían manifestado a primera hora de la tarde para denunciar los «Juegos Olímpicos para ricos», con graves consecuencias mediambientales y pedir la exclusión de Israel de los Juegos, por su actuación en Gaza, tal como se hizo unas décadas antes con la Sudáfrica del apartheid.

El largo relevo de la llama por Francia pasará por lugares emblemáticos como el viaducto de Millau, los castillos del Loira, las playas del Desembarco o el monte Saint-Michel.

Los organizadores de París-2024 esperan que la llegada de la llama sirva para aumentar el entusiasmo de los franceses por un evento «espectacular» e «icónico», según han prometido sus promotores.

«Es algo por lo que llevamos mucho tiempo esperando. Cien años después de los últimos Juegos. Los Juegos vuelven a casa», aseguró el lunes el jefe de los organizadores, Tony Estanguet.

Comparte y opina:

Gobierno de Perú revela que presidenta Boluarte pasó por una ‘afección pulmonar severa’

La mandataria arrastra un escándalo por unos relojes de lujo que no había incluido en su lista de bienes.

Foto de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:26

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pasó por una «afección pulmonar severa» el fin de semana, de la que ya se está recuperando, reveló el gobierno este miércoles.

«Puedo informar que la presidente de la República se viene recuperando, se encuentra convaleciente aún de una afección pulmonar severa», dijo el portavoz y jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, en conferencia de prensa.

El gobierno no había informado sobre la complicación de salud de la mandataria de 61 años, quien desde el lunes ha cumplido varios actos oficiales. 

«El último fin de semana a la señora presidenta los médicos la tuvieron que asistir (…) Felizmente ya se encuentra en franco proceso de recuperación», insistió Adrianzén, al salir al paso a los cuestionamientos sobre el supuesto absentismo de Boluarte. 

Leer también: Exportaciones peruanas crecen 3,5% en primer trimestre de 2024

Presidenta Boluarte

La mandataria arrastra un escándalo por unos relojes de lujo que no había incluido en su lista de bienes. 

En el marco de la investigación, la fiscalía allanó en marzo su vivienda y el despacho presidencial en busca de las joyas. Según declaró luego mandataria, estas pertenecen a un gobernador que se las cedió en calidad de préstamo.

Las indagaciones por «la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos» comenzaron el 18 de marzo, tras una revelación periodística.

Si finalmente la fiscalía decide acusarla, Boluarte solo sería llevada a juicio al final de su mandato en julio de 2026, según fija la Constitución.

Boluarte asumió como presidenta en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido Pedro Castillo. Actualmente, recluido en una cárcel por su intento fallido de disolver el Congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo ‘de principio’ en la UE para usar beneficios de activos rusos congelados

De un lado, Ucrania pide a la UE tener acceso a la totalidad de los activos bloqueados, y del otro lado Rusia denuncia un robo.

El líder del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:15

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo «de principio» para destinar a Ucrania los beneficios de activos rusos congelados a raíz de la invasión de la exrepública soviética, anunció este miércoles la presidencia semestral del bloque.

«Ese dinero servirá para apoyar la recuperación; así también, la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa», afirmó en la red X la delegación de Bélgica que ocupa la presidencia del bloque de 27 países.

En tanto, en la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó «el acuerdo político de hoy sobre nuestra propuesta de utilizar los ingresos de los activos rusos inmovilizados para Ucrania».

En su opinión, «no podría haber ningún símbolo más fuerte ni un mejor uso de ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir».

Así, el uso de los activos rusos congelados en la UE es objeto de una demorada controversia.

Se estima que el total de los activos congelados asciende a unos 210.000 millones de euros (unos $us 225.000 millones); generan beneficios anuales de unos 2.500 millones de euros (casi $us 2.700 millones).

De un lado, Ucrania pide a la UE tener acceso a la totalidad de los activos bloqueados, y del otro lado Rusia denuncia un robo.

Leer también: Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan ser reclutados en el ejército

La UE

Ante el temor de una avalancha de demandas legales, la UE discute el uso de los beneficios generados por esos activos bloqueados.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso que el 90% de esos recursos vayan al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP); fondos que la UE usa para financiar la compra de armas para Ucrania.

El 10% restante serían para financiar la industria ucraniana de defensa y la reconstrucción del país.

El acuerdo político de principio de este miércoles se alcanzó durante una reunión de los representantes permanentes de los 27 países del bloque en Bruselas.

Ahora, la propuesta se elevará a rango ministerial.

Comparte y opina:

La policía israelí destruye decenas de casas de beduinos árabes en el desierto del Néguev

"Un pueblo entero ha sido arrasado solo porque sus habitantes son árabes", denunció.

Las fuerzas de seguridad israelíes derriban la comunidad beduina no reconocida de Wadi al Khalil, compuesta por 300 personas en el desierto del sur de Negev.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:46

Las autoridades israelíes destruyeron el miércoles cerca de 50 casas de beduinos árabes en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, constató un periodista de la AFP.

«Destruyen nuestras casas y nos dejan aquí atrapados», lamentó a AFP Sliman Abu Asa, un habitante de Wadi al Jalil, donde las excavadoras arrasaron moradas.

«Hay más de 500 personas aquí (…) las mujeres y los niños no tienen adónde ir», añadió. 

Según Taleb el Sana, un activista árabe israelí, se demolieron «48 casas» en total. «Un pueblo entero ha sido arrasado solo porque sus habitantes son árabes», denunció.

«Hoy no se trata de una o dos casas, sino de todo un pueblo, con el pretexto de construir sin permiso», continuó.

«Por un lado, no conceden permisos» a los ciudadanos árabes, y «por el otro, derriban sus casas diciendo que no tienen permiso», criticó.

La operación se enmarca en la política de destrucción de las «construcciones ilegales» y constituye un «paso importante para el retorno de la autoridad» estatal, escribió en la red social X el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien lidera el partido de extrema derecha Fuerza judía.

Leer también: La UNRWA estima que 200 palestinos abandonan Rafah cada hora

Néguev

Cualquiera que «infrinja la ley en el Néguev debe saber que la tierra del Néguev no está abandonada. La policía luchará contra quienes se apropien de la tierra e intenten establecer una realidad diferente sobre el terreno», añadió.

La minoría árabe, formada por descendientes de palestinos que se quedaron tras la creación de Israel en mayo de 1948, representa alrededor del 21% de la población del país.

La población árabe del Néguev supera los 300.000 habitantes, de los cuales unos 150.000 están dispersos en 45 pueblos «no reconocidos», según Atiyah Al Asam, un responsable de los pueblos no reconocidos.

Sus tierras han sido confiscadas y se han enfrentado a intentos recurrentes de demolición de sus hogares. 

Israel no reconoce a algunos de estos beduinos los derechos garantizados a los demás ciudadanos israelíes y afirma que se asientan ilegalmente en sus tierras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias