Economía

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 13:04 PM

En un año, Bolivia ha pasado de importar 72,6 toneladas de barbijos a 2.708,6

El valor ha trepado de $us 502.173 a $us 58,4 millones, según datos oficiales.

/ 7 de junio de 2021 / 17:10

El negocio de los barbijos, inexistente hace unos 15 meses, ha movido en el último año $us 58,4 millones aprovechando la pandemia del COVID-19, que ya ha provocado más de 15.000 decesos y unos 387.000 infectados en el país.

Así las cosas, ya con la enfermedad propagándose a nivel global, las importaciones empezaron a subir paulatinamente. En enero y febrero las compras no habían variado mucho respecto a las adquisiciones de años anteriores. Pero desde marzo repuntan y alcanzan su punto más alto en julio (se importaron 899 t por un valor de $us 19,1 millones), durante la primera ola de la pandemia.

Según un análisis realizado por La Razón, a partir del procesamiento de datos extraídos del sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importó el año pasado 2.708,6 toneladas (t) de barbijos por un valor de $us 58,4 millones, frente a las 72,6 t adquiridas a un costo de $us 502.173 en 2019.

Las compras efectuadas en 2020 con relación al año precedente pueden ser consideradas exorbitantes si se toma en cuenta que, comparativamente, las importaciones en volumen del material de protección sanitario se han multiplicado por 37 y en valor han aumentado 116 veces más. Un crecimiento de 3.631% en volumen y 11.532% en valor.

China es uno de los 50 países que ha abastecido al país con el material sanitario. El gigante asiático ha suministrado el 91,8% del total de los tapabocas comprados por los importadores bolivianos. Le sigue Hong Kong, antigua colonia británica y actualmente un territorio autónomo de China, con el 3,7% de las ventas. En tercer y cuatro lugar se ubican Paraguay y Perú, cada uno con el 1,1%.

No es de extrañarse que China sea el principal distribuidor de material sanitario hacia el país. Lo es también de la mayoría de los países del orbe. En 2020 sus exportaciones crecieron un 3,6% gracias a la venta de productos para luchar contra el coronavirus. La fuerte demanda de productos sanitarios y material para el teletrabajo (sobre todo computadoras) han impulsado sus ventas.

Para este año la situación ha cambiado poco. China sigue como el principal proveedor de este producto sanitario. Hasta abril, el 94,5% del volumen total de las compras tuvieron como origen el país asiático, seguido de Hong Kong (3,2%), Perú (1,0%) y Brasil (0,7%). El restante 0,6% se distribuye entre 17 países.

COSTO. Según los datos procesados por este medio, el precio por tonelada de las mascarillas importadas en 2019 llegaba en promedio a los $us 6.917, mientras que en la gestión pasada se había disparado hasta una media de $us 21.565. Al primer cuatrimestre de este año, el precio por tonelada ha bajado hasta los $us 4.868.

Pero, ¿qué tipo de mascarillas se importan a Bolivia? Hay varios tipos de mascarillas según el tipo de materiales con los que están fabricadas. No todas protegen lo mismo ni ofrecen las mismas garantías de protección pasadas un número determinado de horas. A Bolivia se importan principalmente los cubrebocas quirúrgicos y las mascarillas N95 o KN95.

Los primeros evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de quien la lleve puesta. Así, con el fin de evitar contagios, aquellas personas con síntomas o que han dado positivo deben llevar este tipo de mascarillas.

A diferencia de los tapabocas quirúrgicos, las mascarillas KN95 protegen de la inhalación de partículas peligrosas a quien la lleve puesta. Puede ser reutilizable cuando tienen la marca R, pero se debe limpiar y desinfectar el ajuste con la cara y no el material filtrante.

Según la Fundación Aquae, este tipo de mascarillas de protección pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración y evitar la condensación. Pero al no filtrar el aire exhalado de quien las utiliza, no se deben colocar a pacientes contagiados, porque el aire saldría sin ningún tipo de retención y propiciaría la difusión del virus.

Comparte y opina:

La Feria YPFB ‘Puertas Abiertas’ movió $us 300 millones, 42% de lo proyectado

El proceso se encuentra en etapa de revisión de propuestas y adjudicaciones, las que serán anunciadas en los siguientes días.

El proceso de contratación en la Feria 'Puertas Abiertas' de YPFB.

Por Yuri Flores

/ 2 de mayo de 2024 / 13:01

La Feria YPFB “Puertas Abiertas”, desarrollada entre el 8 y 26 de abril, generó un movimiento de $us 300 millones en procesos de contratación de YPFB Casa Matriz y sus empresas filiales y subsidiarias, un 42% de lo proyectado en el lanzamiento del evento.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó el 14 de marzo, en el inicio del Encuentro con Proveedores, efectuado entre el 14 y 15 de ese mes, mover más de Bs 718 millones a través de 331 procesos de contratación.

Lea también: YPFB presenta 331 procesos de contratación a proveedores y espera mover Bs 718 millones

“La respuesta fue tangible con una participación masiva de proveedores y empresas nacionales y extranjeras interesadas en ofrecer sus propuestas para la adquisición de una variedad de bienes, obras y servicios, así como servicios de consultoría”, indicó Cinthia Pedraza, gerente de Contrataciones Corporativa de YPFB.

Informó que, luego de la culminación del evento, el proceso se encuentra en etapa de revisión de propuestas y adjudicaciones, las que serán anunciadas en los siguientes días.

“Estamos construyendo un futuro próspero, participativo y transparente para todos, brindando nuevas oportunidades a nuestra comunidad y a aquellos que deseen colaborar con nosotros”, agregó.

Resaltó que la mayoría de las actividades del evento se gestionaron en formato electrónico, a través de las plataformas habilitadas por las diversas empresas de YPFB Corporación.

En el encuentro del 14 y 15 de marzo se difundieron los procesos de contratación que permitió a YPFB y a sus empresas filiales y subsidiarias contar con una base de datos de proveedores cada vez mayor.

Comparte y opina:

Construcción de la Alcaldía cerca del aeropuerto Jorge Wilstermann pone en riesgo los vuelos

La alcaldía de Cochabamba construye un edificio municipal en la plaza Colón, que está cerca de la pista 05-23 del aeropuerto Jorge Wilstermann.

El aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 2 de mayo de 2024 / 12:54

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunció que edificaciones en cercanías del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba, ponen en riesgo las operaciones aéreas internas y externas.

El director de la DGAC, Iván García, informó que las construcciones están en proximidades de la pista auxiliar y son ejecutadas por la Alcaldía de Cochabamba, a la que, a través de comunicados, paralizar las construcciones.

Lea también: El aeropuerto de El Alto está en riesgo de dejar de operar debido a un edificio que lo obstruye

“Es precisamente el municipio que debería, entre sus funciones principales, ver que no se incumpla la normativa, principalmente las edificaciones en las inmediaciones de los aeropuertos”, cuestionó García en conferencia de prensa.

La Alcaldía de Cochabamba construye un edificio municipal en la plaza Colón, que está cerca de la pista 05-23 del aeropuerto Jorge Wilstermann. El alcalde Manfred Reyes Villa indicó que en la zona hay edificios de más de 20 pisos construidos y que la edificación de la Alcaldía solo será “de 17 pisos”.

García sostuvo que Bolivia es parte de convenios internacionales y que una de ellas es garantizar la operabilidad aeronáutica tanto para el despegue como para el aterrizaje de las aeronaves, más siendo un aeropuerto internacional. 

Esas construcciones limitarán algunas operaciones aéreas en el principal aeródromo de Cochabamba.

Restricción

“Esto puede implicar que el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann tenga que restringir algún tipo de operaciones porque se viene vulnerando estos requisitos que son valores y parámetros de categoría internacional que están en uno de los anexos técnicos de un convenio que el Estado ha adoptado”, dijo.

García afirmó que la pista auxiliar es de mucho uso, por ello se hizo varias comunicaciones al gobierno local para evitar el avance de la construcción, pero, lamentablemente, no hubo una respuesta positiva.

Según el informe, las edificaciones en cercanías del aeropuerto no debieran exceder los 11 pisos, por lo que los topógrafos, con asistencia de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), realizan las gestiones para notificar el exceso o no de las superficies.

“Estamos en ese proceso, las comunicaciones han sido generadas y, en la medida que podamos desarrollar un impedimento conjunto, vamos a determinar; si se excede la superficie, habría que generar una demolición, pero eso será la jurisdicción que determine eso”, explicó. 

Visita

Recordó que en los pasados días se tuvo la visita de la empresa Airbus con uno de sus aviones más grandes, el A350-900 que llegó para certificar la llegada de esas aeronaves a los aeropuertos del país. “No podemos perder esa condición de aeropuerto de referencia y más que aeropuerto de referencia es perder la capacidad de conectividad”.

En 2020, una construcción de un edificio de más de 10 pisos en cercanías del aeropuerto internacional de El Alto, La Paz, fue observado por la DGAC porque era un obstáculo para las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Alto.

Esa edificación superaba al menos 18 metros el límite permitido por lo que se procedió a la demolición de ese excedente construido.

Comparte y opina:

Incremento salarial será inversamente proporcional solo para el sector salud

El aumento también alcanzará al Presidente y al Vicepresidente

El presidente Luis Arce entrega los decretos a Juan Carlos Huarachi, líder de la COB

Por Erika Ibáñez

/ 2 de mayo de 2024 / 06:33

El alza salarial del 3% al haber básico y 5,58% al mínimo nacional, oficializada ayer por el presidente Luis Arce a través de los decretos 5154 y 5155, establece que en el sector salud se aplicará en 1,5% de forma lineal y el el otro 1,5%, inversamente proporcional.

Un incremento salarial lineal quiere decir que se aplica por igual a todos los trabajadores; en cambio, el inversamente proporcional significa que los que ganan menos recibirán una mayor alza salarial y los que ganan más tendrán un menor aumento.

El artículo 2 del Decreto Supremo 5154 aclara que, para el sector salud, “el incremento salarial deberá ser aplicado en 1,5% de manera lineal a la escala salarial vigente y 1,5% de manera inversamente proporcional”.

Consulte: El IBCE le pide al Gobierno un ‘golpe de timón’ para mejorar las cifras económicas

Sector salud

La norma indica que esa diferencia se aplicará para el personal de los centros de atención médica en salud bajo dependencia de los servicios departamentales de Salud (Sedes), el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), las Escuelas de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y los programas nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes en la atención médica.

“Los porcentajes dispuestos precedentemente tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), las cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado gestión 2024 que se financian con recursos específicos; que estarán sujetos a disponibilidad financiera y previo estudio de sostenibilidad”, especifica el artículo.

Para el magisterio fiscal, que alcanza a personal docente y administrativo de las unidades educativas, escuelas superiores e institutos técnicos y comerciales, se aplicará el 3% de forma lineal.

En el personal del Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges), Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y Policía, se aplicará también el 3%.

El segundo decreto, 5155, establece el incremento salarial del 3% lineal al haber básico de servidores públicos y establece una escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central.

Dato

Según la escala salarial que presenta el anexo del decreto publicado ayer, los sueldos irán desde Bs 22.202 para un ministro de Estado hasta Bs 2.864 para un auxiliar III (ver cuadro).

Se establece, además, que la norma alcanzará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, quienes tendrán un haber básico de Bs 24.978 y 23.591, respectivamente.

El incremento del 3% al haber básico se aplica de forma lineal en los ministerios, entidades descentralizadas, autárquicas y otras de Órgano Ejecutivo; además de los órganos Legislativo, Electoral y Judicial, y Tribunal Constitucional e instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, las entidades deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la escala salarial modificada y aprobada mediante resolución de la máxima instancia legalmente facultada hasta el 17 de mayo de 2024”, señala la disposición final segunda del decreto.

Las entidades territoriales autónomas y universidades públicas del país podrán fijar el incremento salarial acorde y dentro los parámetros del decreto.

Privados

El Decreto 5154 explica que, en el sector privado, el alza salarial será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores sobre la base del 3%.

Asimismo, indica que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.

Reafirma que en esta gestión el salario mínimo nacional en los sectores público y privado es de Bs 2.500, que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023.

Ambos decretos tienen efecto retroactivo al 1 de enero y deben efectivizarse hasta el 31 de mayo.

“Hemos acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial, hemos entregado los decretos, queremos recordar que el Gobierno escucha los pedidos de los trabajadores”, dijo ayer el presidente Arce en Cochabamba, al entregar los decretos a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

El IBCE le pide al Gobierno un ‘golpe de timón’ para mejorar las cifras económicas

El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, calificó el discurso del presidente Arce como político y le pidió acercarse al sector privado para mejorar la situación del país.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez (cen). Foto IBCE

/ 1 de mayo de 2024 / 22:53

Luego del discurso del presidente Luis Arce en el que oficializó el incremento salarial para esta gestión, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pidió al Gobierno un “golpe de timón” para mejorar las cifras económicas del país y acercarse al sector privado.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, calificó el discurso como preelectoral y político.

“(Se necesita) un golpe de timón con señales claras, donde se acabe con ese divorcio gobierno-empresariado, es lo que necesitamos. Sí hay tiempo, pero está avanzando. El discurso (fue) totalmente político, acorde a las circunstancias en una época preelectoral, hablando de los trabajadores, pero olvidándose de quienes generan empleo en el país digno”, dijo.

Lea más: Arce entrega a la COB decretos que oficializan el alza y fija escala salarial para el Ejecutivo

Asimismo, sugirió un acercamiento con el sector privado para buscar alianzas que permitan mejorar la situación de la economía.

“Hubiéramos querido escuchar más de esto, en vez de solamente alusiones a una parte de quienes generan el desarrollo del país como son los trabajadores, olvidándose del principal actor de desarrollo como es el empresario, micro, pequeño o gran empresario”, sostuvo.

Rodríguez alertó que aún hay tiempo de hacer cambios, pues cuando se posicionen las expectativas negativas, será difícil avanzar.

“¿Por qué no apoyarse entre aquellos que de ninguna forma quisieran boicotear la economía? Aquellos que están dispuestos porque tienen ese espíritu para hacerlo, a arriesgar, a invertir, a producir, a generar empleo dentro de la legalidad y la formalidad”, complementó en Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso YLB: un juez deriva a la cárcel a otro implicado

Suman dos los encarcelados preventivamente. La Policía aún tiene varias órdenes de aprehensión por ejecutar.

Las piscinas son reparadas por trabajadores de YLB. Foto: YLB

/ 1 de mayo de 2024 / 21:56

El Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz ordenó el martes la detención preventiva en el penal de San Pedro de un cuarto implicado en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Se trata del segundo encarcelado preventivamente por este caso.

“En el caso de la cuarta persona aprehendida ha sido remitida con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro”, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Chávez.

Sin dar mayores detalles, la autoridad policial dijo que se trata de un exfuncionario y que aún quedan por ejecutar varias órdenes de aprehensión.

El 25 de abril, un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de YLB recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación.

Lea más: Por caso YLB, envían a la cárcel a un ingeniero y dos exaltos funcionarios reciben detención domiciliaria

YLB

Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Hidrocarburos.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Entre los investigados está el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria.

También era investigado Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, quien fue hallado muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias