POLLERAS Producción nacional que superó a las chinas
Producción. La habilidad del artesano no se compara con las confecciones prefabricadas.
EMPRENDIMIENTO
Por las telas utilizadas, colores, diseños y sobre todo fino acabado, las polleras costuradas de forma artesanal “frenaron” las confecciones chinas que intentaron ingresar de forma masiva al país, poniendo en riesgo la producción nacional.
Las polleras prefabricadas en China “jamás se van a comparar con lo que hace un artesano boliviano, porque no tienen la magia del hecho a mano”, sentenció la diseñadora Eliana Paco y actual concejala en el municipio de La Paz.
La impulsora de diseños y trajes de chola paceña, que valorizan la tradición e identidad aymara, reveló a LA RAZÓN que meses atrás desde Bolivia se hizo un pedido de polleras a proveedores chinos, para ello se envió patrones de esta confección para su fabricación a gran escala en la nación asiática y posterior comercialización en el mercado boliviano.
“De China enviaban cantidades de polleras prefabricadas, una situación que nos afectó bastante, hubo muchas quejas”, pues el pedido de las prendas llegó al país y puso en riesgo a la producción nacional, así como el empleo que genera el sector, dijo.
No obstante, la intención de introducir estas prendas al mercado nacional fracasó porque no consideró que las polleras costuradas por los artesanos bolivianos destacan por las telas utilizadas, colores, diseños únicos y sobre todo fino acabado. A diferencia del producto chino, que “perdió vigencia” por las telas y combinaciones usadas.
Esta situación creó conciencia y motivó a los artesanos a continuar con su arte manual.
No volvió a llegar esta producción, porque cuando hablamos de moda, “el estilo en la vestimenta de la chola cambia constantemente en colores, diseños y en Bolivia transformamos las telas que llegan desde Panamá, Corea”, sostuvo.
Según Paco, la vestimenta de la chola es un “arte hecho a mano” que incluye el trabajo de varios artesanos que se dedican a la fabricación del zapato, la pollera, los centros o enaguas, la blusa, corsé, mantas y sombrero con detalles y características únicas que no podrán ser desarrolladas por la industria China.
CRISIS. Las confecciones chinas no son el único problema que enfrentó el sector de artesanos confeccionistas de polleras. Por ejemplo, el pasado año, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 casi un 80% de los talleres de costura paralizó sus operaciones debido a las cuarentenas, pero sobre todo a la suspensión de actividades folklóricas públicas.
Antes de la emergencia sanitaria, Eliana Paco diseñaba y confeccionaba trajes para fraternidades que participaban en las diferentes entradas folklóricas que se organizaban en el país, llegando a trabajar hasta con 30 personas a fin de lograr cumplir los pedidos.
“Soy parte de una asociación de artesanos de la vestimenta de la mujer de pollera y un 80% de las unidades productivas hemos cerrado. En mi caso, tenía dos tiendas y ahora solo una donde expongo mis prendas”, dijo.
Agregó que la crisis económica el pasado año afectó su producción entre un 95 y 99%, sobre todo por las restricciones en cuanto a las actividades folklóricas, una situación que paralizó de igual manera la comercialización de sus confecciones.
Paco también reconoció que a consecuencia de la pandemia, la población prioriza la compra de alimentos antes que adquirir nuevas prendas de vestir.
“Las prendas de la chola tienen costos algo elevados y ahora mucha gente prefiere comprarse una bolsa de fideo o aceite, que nuevas polleras o mantas, mucho más si han paralizado las actividades culturales”, apuntó.
Eliana Paco es una diseñadora de modas reconocida a nivel nacional e internacional. Diseña y confecciona trajes de chola paceña, valorizando la tradición e identidad aymara. Ha presentado sus prendas en diferentes pasarelas de moda como New York Fashion Week. También es fundadora de la Asociación Paceña de Diseñadoras de Moda y a la fecha es concejala en el municipio de La Paz.