Nacional

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 08:35 AM

Ocho de 20 fallecidos en las masacres de Sacaba y Senkata tenían disparos en la cabeza

En Huayllani operó un equipo de satinadores y francotiradores.

/ 28 de agosto de 2021 / 08:22

Julio Pinto Mamani, de 51 años, fue la última persona en morir tras la represión de Sacaba del 15 de noviembre de 2019. Falleció siete meses después, con una bala en el cráneo. Otras ocho personas de un total de 20 murieron de la misma forma en las masacres.

Aquel día, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se apostaron en el puente Huayllani, en Sacaba (Cochabamba), con el objetivo de impedir el ingreso a la capital de una marcha de cocaleros, tres días después de la proclamación de Jeanine Áñez y cinco de la renuncia del presidente Evo Morales.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019, el cordón de contención policial-militar consignaba ese día una primera y segunda líneas de elementos policiales, una tercera por unidades del Ejército y una cuarta por efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana.

El documento explica que entre los contingentes especializados en disturbios de la Policía y equipos de control antidisturbios (ECA) de las Fuerzas Armadas “estaba presente una patrulla de satinadores (tropas de élite del Ejército, compuesta también por francotiradores), cuyo número de efectivos no fue reportado”.

Cuatro de los 10 fallecidos en Huayllani fueron víctimas de impactos de bala en la cabeza. El GIEI resumió las muertes en lesiones en el abdomen, tórax y cabeza. Además, señala que “siete de las víctimas presentaban orificios de entrada y salida de proyectil de arma de fuego, lo que es indicativo de disparos con rifles y munición de alta velocidad”.

“Solamente dos víctimas fueron alcanzadas por balas que penetraron de atrás para adelante, lo que contradice la declaración del ministro de Defensa (NdR: ministro de Gobierno) en la fecha del 16 de noviembre de 2019”.

El informe aludió al ministro de Gobierno de entonces, Arturo Murillo. “¿Cómo han podido recibir un tiro ahí? ¿El compañero de atrás le disparó? Lo que decían: ‘Hagamos daño y les echamos la culpa a ellos. Aquí hay una mente macabra que está detrás y todos sabemos quién es. Ya estaban los ataúdes listos y los letreros también”, dijo entonces aquél.

El informe del GIEI devela la gravedad de la intencionalidad de las fuerzas contra los manifestantes: “Las pruebas indican, además, una mayor probabilidad de que las fuerzas policiales y militares del Estado actuaron con la intencionalidad de matar a las personas en la protesta, aunque estuviesen en fuga”.

Es más, según las investigaciones, se “concluye que las lesiones que causaron las muertes permiten inferir que se debieron a proyectil de alta velocidad-fusil. En los términos de la jurisprudencia de la Corte IDH, se podría, en ese  caso, calificar las muertes como ejecuciones sumarias”.

“No se comprobó que manifestantes hayan hecho uso de armas de fuego, entre sí o en contra de las fuerzas de seguridad”, aclara.

SENKATA. La masacre de Senkata, el 19 de noviembre, tuvo las mismas características: cuatro de las 10 víctimas fatales murieron por impacto de bala en la cabeza.

Los conflictos comenzaron el 10 de noviembre, el mismo día de la renuncia de Morales. Las protestas cuestionaban la proclamación de la senadora Áñez.

Los manifestantes bloquearon el acceso a la planta de Senkata, en El Alto, que derivó en la escasez de combustibles en La Paz.

El GIEI recuerda que las Fuerzas Armadas anunciaron el 11 de noviembre “el inicio de operaciones conjuntas  con la Policía para brindar seguridad a estructuras de servicios esenciales del Estado y realizar actividades de patrulla”.

El 19 de noviembre, las Fuerzas Armadas tomaron el control de la planta con tropas de la División Mecanizada 1, RCM-4 “Ingavi” y RAAM-6 “Mariscal Bilbao”.

Si bien el GIEI descartó, bajo informes previos, que los manifestantes hayan intentado “volar” la planta y que ésta hubiera estado en riesgo, como denunciaron entonces autoridades del gobierno transitorio y medios de información, la represión degeneró cuando un grupo de 50 personas derribó a pulso el muro de la estación.

Por varias horas  hubo “una operación de persecución violenta en contra de los manifestantes, el cual resultó en un conjunto de ejecuciones sin amparo legal”.

Y “las evidencias recabadas por el GIEI indican que los disparos que resultaron en muertos y heridos se originaron en estas fuerzas de seguridad”.

Instituciones de derechos humanos reportaron un undécimo  fallecido, Emilio Fernández.

La noche de la masacre, el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que la operación militar fue “pacífica”. “De las Fuerzas Armadas no salió un cartucho (…) hasta el momento no tenemos el parte correspondiente de la autopsia”, insistió.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 21:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía Boliviana aprehendió a dos mujeres y un varón que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto. La autoridad señaló que los aprehendidos pretendían generar «desmanes» y una «convulsión social».

También, dijo que estas personas tienen vínculos con los exministros Juan Ramón Quinta y Wilma Alanoca, además del excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, esto en razón de haber encontrado conversaciones en los celulares de los aprehendidos.

“Personal de Inteligencia logra la aprehensión de estas personas. Son trasladadas a instalaciones de la Policía Boliviana y una vez en el lugar se realiza entrevistas policiales y se empieza a revisar sus celulares. Hemos podido evidenciar que estas tres personas tenían constantes conversaciones con Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca, quien se encontraba también en cercanías de este congreso”, dijo el ministro de Gobierno.

El titular de la cartera de Estado dijo que la exministra Alanoca fue fotografiada en el lugar, cuando se resguardaba de la lluvia con un paraguas de otra persona. Además, indicó que en uno de los celulares de los aprehendidos dice: “buenos días hermanos, un saludo revolucionario, debemos concentrarnos y no podemos mirar así de palco, tenemos que planificar algo”.

Mencionó que esa conversación demuestra que este grupo de personas se organizó para «generar desmanes en El Alto y buscar una convulsión social». “También estas personas tienen chats, como lo hemos manifestado con César Dockweiler y con Juan Ramón Quintana”.

“Uno de los chats podemos ver que ahí están unas conversaciones con la concejal de El Alto, Eliana Paco y Juan Ramón Quintana. (Este) les habla, les anoticia y les pide que se preparen para la gran batalla. Hay otras conversaciones y otros encriptados que van a ser transmitidos de manera inmediata al Ministerio Público”.

Lea más: Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

La tarde de este viernes, el congreso del MAS, convocado por el Pacto de Unidad, fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Del cónclave participaron miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”. “Tenemos informaciones que estarían organizando grupos de choques en el Trópico de Cochabamba a la cabeza de exautoridades, entre ellos el exalcalde del municipio de Villa Tunari”.

En tanto, Alanoca y Dockweiler negaron las acusaciones del ministro de Gobierno e indicaron que son «infundadas y falsas».

“En las últimas horas, mi persona ha sido vinculada supuestamente a hechos violentos que jamás cometí y en los que no me encuentro involucrada. Como boliviana y como autoridad electa tengo todo el derecho de transitar en cualquier rincón de mi país, porque estamos en democracia”, dijo Alanoca.

En tanto, Dockweiler dijo que acudirán a la justicia y a organismos internacionales alegando de que en Bolivia “terminó el Estado de derecho y que se vive bajo un Estado policiaco”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en la inauguración del MAS en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 19:37

En la inauguración del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que por la “codicia de algunos” se tiene al pueblo “confrontado, convulsionado y polarizado”.

“El pueblo está cansado de la división, de la polarización y de sabotearnos entre nosotros. Nuestros pueblos son sabios y saben que el único ganador de sabotearnos entre nosotros es la pobreza. Basta de dividirnos, de humillarnos entre nosotros, basta de silbarnos, de calumniarnos y de expulsarnos”.

El cónclave del MAS arcista fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Participan miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

El gran ausente fue el jefe del partido, Evo Morales, y la dirección nacional que tiene programado la realización de otro congreso el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Lea más: Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”. Añadió que el instrumento político es para luchar contra la “dedocracia y la partidocracia”.

“Hemos fundado el instrumento político para luchar contra el culto a la personalidad, porque el culto la personalidad es una práctica colonial. Hemos fundado el instrumento para luchar contra el racismo, machismo, hemos fundado para recuperar nuestros recursos naturales, para proteger la soberanía, para luchar contra el patriarcado, porque el colonialismo ha instalado en nuestra mente el individualismo, el patriarcado y la codicia”.

Agregó que cuando hay culto a la personalidad, prevalece la imposición y todos tienen que pensar como “le conviene al caudillo”.

“Yo no puedo pensar por la hermana y hermano, tengo que respetar lo que ellos piensan. Tengo que respetar lo que piensan nuestras organizaciones sociales, pero cuando prevalece el culto a la personalidad no quieren que el pueblo piense, lo que quiere el autoritario es que nuestros pueblos no piensen y quiere que todos repitan sus imposiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo.

El discurso de Arce en el congreso en El Alto. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 3 de mayo de 2024 / 18:15

En la inauguración del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda, el presidente Luis Arce remarcó que es un encuentro refundacional en el que las organizaciones “van a recuperar el instrumento político”.

“Nuestro congreso del MAS cobra sin duda alguna una importancia muy muy marcada hoy. El instrumento político, el MAS, es el hijo y aquí están sus papás y sus mamás, que son nuestras organizaciones sociales”, remarcó el mandatario en su discurso de este viernes.

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo, en medio de protestas del MAS que respalda al expresidente Evo Morales.

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento, es uno donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo Arce. “El pueblo sabe que este instrumento no puede quedar en manos de una persona, sino de las organizaciones”.

El cónclave tiene previsto elegir una nueva directiva nacional hasta el domingo. Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi aclaró que el acompañamiento del TSE no implicará un reconocimiento. El jueves, el tribunal denunció una injerencia de la Justicia por el fallo.

Comparte y opina:

Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

El dirigente de la CSUTCB añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Los dirigentes de las organizaciones matrices están en la testera del congreso del MAS.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 18:07

En el primer día del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce en la ciudad de El Alto, las organizaciones matrices fundadoras del instrumento político exhortaron este viernes a la unidad y respetar el estatuto del partido. 

Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del MAS, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato”, dijo Quispe.

El dirigente añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que el domingo se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de militancia.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices”.

Alavi pidió también defender la democracia esto en razón a que algunos militantes cuando querían hacer su congreso, solo les querían dar cinco delegados, “haciéndose la burla de las organizaciones sociales”.

“Hoy vamos a participar como familia intercultural con 250 delegados, como está normado, eso se llama democracia para elegir a hombres y mujeres. Estoy seguro vamos a hacer historia el domingo”, reiteró.

Añadió que este congreso está obligado a salvar la personería jurídica del partido y no se puede permitir que se “caiga”, porque las organizaciones sociales son las dueñas del instrumento político y son legalmente reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB), con resolución administrativa del Ministerio de Trabajo y reconocidos por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que “nadie es dueño” de este partido. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son los verdaderos dueños del instrumento político. 

“Nosotros no vamos a agarrarnos este instrumento, es para nuestros hijos y nietos, es para la lucha de nuestra Bolivia y para salir adelante”, dijo Kuno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE advierte que demora del proceso de preselección es un ‘riesgo para la democracia’

Vargas también ratificó el firme compromiso del Órgano Electoral para defender la “transparencia e imparcialidad de la institución electoral en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de los ciudadanos

Sala Plena del TSE junto a vocales departamentales.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 16:28

A través de un pronunciamiento, el Órgano Electoral Plurinacional señaló este viernes que la demora del proceso de preselección de los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los plazos establecidos por la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” representa “un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica» que afecta la elección y posesión de autoridades judiciales este año, además de coincidir con la realización delos procesos electorales que se avecinan.

“El Órgano Electoral Plurinacional está preparado para convocar y administrar las elecciones judiciales del año en curso, aprobar el calendario electoral y los reglamentos, inmediatamente reciba la nómina de candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa”, indicó el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, quien dio lectura al pronunciamiento.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando dio curso a una acción popular presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Lea más: Tahuichi: La supervisión del TSE al congreso arcista no avala a la directiva que sea elegida

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional, dijo entonces que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección” para los comicios judiciales.

Vargas también ratificó el firme compromiso del Órgano Electoral para defender la “transparencia e imparcialidad de la institución electoral en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de los ciudadanos”.

Además, pidió a las autoridades competentes la resolución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr los consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos en los plazos establecidos por ley.

“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el respeto a la independencia de poderes prevista en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, mencionó.

Comparte y opina: