Nacional

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 22:55 PM

Macri no lo quiso y Vizcarra tuvo temor: cómo Fernández ‘salvó’ a Morales en 2019

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, contó detalles del cabildeo que propició para la salida del dimisionario presidente Evo Morales a México en 2019.

/ 4 de noviembre de 2021 / 21:50

La salida de Evo Morales tras su dimisión en 2019 fue aparatosa y, en gran parte, gracias al ahora presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien contó detalles sobre cómo tuvo que lidiar con Mauricio Macri y Martín Vizcarra para ayudar al boliviano.

Fernández y Morales coincidieron este jueves en Buenos Aires en la presentación del libro Evo: operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días, de Alfredo Serrano.

El expresidente boliviano llegó a la cita acompañado de su otrora mano derecha, Álvaro García, y su última ministra de Salud, Gabriela Montaño. El acto contó con la presencia de Fernández, quien escribió el prólogo del libro editado por Sudamericana, y el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 obligado por un largo paro cívico motivado por denuncias de presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Lo hizo en Chimoré, a las 16.52 de ese domingo, desde donde al día siguiente, luego de un cabildeo que alcanzó a la reunión extralegislativa en la Universidad Católica de La Paz, cuando el expresidente Jorge Quiroga jugo una papel crucial para la salida del mandatario renunciante, partió a México en condición de asilado.

Fernández contó cómo entonces el naciente Grupo de Puebla se planteó la “operación rescate”, cuando Serrano recibió una llamada de García que le advertía que la vida de Morales estaba en peligro y que necesita salir de Bolivia. A la reunión asistían Fernández, los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Colombia Ernesto Samper, además del dirigente político chileno Marco-Enríquez Ominami.

“Yo era presidente electo, pero no presidente; no tenía ningún resorte para ayudar a Evo”, comenzó contando Fernández.

Recordó que una vez que México expresó su predisposición de asilar a Morales tuvo que “combinar” la salida del expresidente.

Primero llamó al presidente Vizcarra (Perú) para pedirle que lo ayude en su propósito. Me “dijo que paren en Lima para cargar combustible y seguir al aeropuerto en Cochabamba, no era el aeropuerto central de Lima ni mucho menos”.

Concretada esa cooperación, Fernández llamó a Morales para saber detalles de su seguridad en el aeropuerto de Chimoré. “Me dijo ‘los compañeros me tienen garantizada la seguridad’. Me maravilló, porque dije cuántos son: ‘Quédate tranquilo, son todos compañeros que están custodiando (el aeropuerto), más de 10.000 compañeros’”.

“Cuando se subió al avión, se volvió intocable, y ahí todos respiramos”, contó el mandatario en el foro de Buenos Aires.

Sin embargo, Fernández dijo que el avión militar —enviado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador— no podía despegar, según la comunicación del canciller Marcelo Ebrard. Me dijo: “No consigo cómo hacerles salir, porque aún cuando me habiliten la salida, tengo que hacer escala en algún lugar para que carguen combustible”.

Entonces comenzó a llamar a varios presidentes. “Llamé al presidente de Perú, me dijo que ya no podía, que el hecho de que había pasado vacío antes el avión le había generado un problema con la prensa: ‘Qué me va a pasar si encima viene con Evo’, me dijo”, contó.

Entonces se comunicó con el presidente de su país, Mauricio Macri, a quien le explicó “que en verdad la vida de Evo estaba en peligro, que Argentina debía darle asilo; no era tan difícil darle asilo”.

Macri no quiso comprometerse con la situación. “La respuesta que me recibí es: ‘Vos sabes que vamos a tener a toda la izquierda todo el día frente a la casa de Evo; me van a volver loco, no me metas en este lío’”, relató Fernández.

Contó que volvió a llamar a México para consultar dónde podía abastecerse de combustible. Sopesó Montevideo, pero consideró que la distancia era similar a la de Buenos Aires-México, que no iba a alcanzar el combustible.

Llamó al presidente de Paraguay, Mario Abdó, para contarle la situación de Morales y la necesidad de su salida. “Y de corazón le agradezco a Mario la reacción que tuvo, que me dijo: ‘Yo voy a estar esperando el avión y voy a garantizar que cargue combustible, porque a Evo lo quiero, evo es mi amigo y voy a cuidarlo’”.

Y a la medianoche de ese 11 de noviembre Abdó volvió a llamarlo. “Me dijo: ‘Presidente, ya tienes a Evo en Asunción, yo me quedo acá hasta que despegue’. Y lo cumplió”, dijo Fernandez.

“Y me llamó a las tres o a las cuatro de la mañana para decirme que ‘ya despegó, presidente, quédate tranquilo’”, complementó.

Al día siguiente, 12 de noviembre, Morales aterrizó en México, mientras en Bolivia se alistaba la proclamación de Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, que había sido arropada mandataria por sucesión desde la misma la tarde de la renuncia del presidente, el domingo 10, por la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y fuerzas políticas de oposición y políticos como Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano, este último en representación de Luis Fernando Camacho.

“Al día siguiente, temprano lo vi aterrizar en México, recibido por Marcelo Ebrard y respiré tranquilo y en paz”, recordó el mandatario argentino este viernes.

La salida de Morales luego de su renuncia fue tortuosa. Según contó, la mañana del domingo la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) le retiró el uso del avión presidencial; apenas logró que lo encendieran para su viaje a Chimoré. Fueron los mismos jefes de dicha fuerza militar quienes el 11 intentaron impedir el despegue del avión militar mexicano, hasta que Quiroga tuvo que pedir que la FAB permita el vuelo de Morales a México.

“Cuando Evo llegó a México, lo llamé y le dije que ‘todos estamos tranquilos con tu vida. ¿Quieres volver?’. ‘Quiero volver, vamos a ir a elecciones y ganar”, contó Fernández.

Le propuso asilarle en Argentina una vez que asuma el poder. Fernández sucedió a Macri el 10 de diciembre.

Desde allí, Morales organizó la candidatura de los ahora presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. “La distancia entre Bolivia y México te va a costar mucho”, había advertido Fernández.

Comparte y opina:

A dos días de su inauguración, el TSE rechaza la supervisión al congreso arcista del MAS

La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo el lunes cuatro observaciones a la convocatoria de la facción arcista del MAS.

Militancia del MAS

/ 1 de mayo de 2024 / 13:54

A solo dos días de comenzar el congreso convocado por el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó su supervisión.

“La Sala Plena ha procedido a rechazar esta solicitud de supervisión, ésa es la determinación”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe a La Razón.

La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo el lunes cuatro observaciones a la convocatoria de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellas, que la solicitud no fue presentada ante el TSE por los delegados políticos de ese partido acreditados por el Órgano Electoral.

Asimismo, se refirió al recurso extraordinario de revisión planteado por la facción evista de ese partido, al que la Sala Plena declaró “improcedente”.

Con esas decisiones, el TSE evaluará el jueves, según dijo, si corresponde o no una “tarjeta amarilla” al MAS, es decir, su primera amonestación.

TSE

El mismo vocal explicó a La Razón Radio que los partidos políticos que incumplen las determinaciones del TSE son pasibles a llamadas de atención. Al sumar la tercera, las 11 organizaciones de alcance nacional y las 166 de alcance subnacional registradas ante el TSE, están sujetas a perder su personería jurídica.

Hasta el momento, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Demócrata Nacionalista (ADN) tuvieron una amonestación, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene dos. Confirmó que una organización política subnacional ya perdió su personería jurídica, se trata de Chuquisaca Somos Todos.

“No es política del Órgano Electoral proscribir a ningún partido; muestra de ello son las cuatro ampliaciones para que partidos presenten sus nuevas directivas”, dijo a La Razón Radio el miércoles.

Así respondió a las acusaciones de dirigentes del ala evista del MAS, que denunciaron un supuesto intento de proscribir a ese partido que, según su criterio, “es una orden del Gobierno”.

“¿Dónde está la política de proscribir? Nosotros estamos pecando, somos muy tolerantes, somos buenitos”, añadió, respecto del plazo fatal que fijó el 5 de mayo para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas

Las organizaciones sociales arcistas y evistas del MAS y sus dirigencias confirmaron que realizaran sus congresos “con o sin supervisión del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce fustiga a la ‘nueva derecha’ e intereses de una ‘sola persona’ con ‘sed de poder’

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019", dijo el presidente Luis Arce en Cochabamba.

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del Día Del Trabajador, en Cochabamba

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 11:39

El presidente Luis Arce fustigó a “la nueva derecha” que, según advirtió, busca la desestabilización del país para satisfacer la “sed de poder” de una sola persona y su “ambición”.

El mandatario asistió este miércoles a la celebración del Día del Trabajador en la ciudad de Cochabamba, donde entregó el Decreto Supremo 5155, de incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

“Al accionar de la derecha tradicional se ha sumado la nueva derecha; quiere desestabilizarnos, generar movilizaciones para cumplir ambiciones de una sola persona, no de todo el pueblo; quieren boicotear la economía del pueblo; quieren boicotear a las verdaderas organizaciones y sus dirigentes para satisfacer su sed de poder”, dijo el mandatario en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Arce aludió a algunos sectores que anunciaron el cierre da carreteras, a pocos días del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Convocado por el Pacto de Unidad arcista. Dicho encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de este mes, aunque no tiene aún el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En repetidas ocasiones, el jefe de Estado se refirió como “la nueva derecha” a la facción del MAS liderada por Evo Morales; criticó de ese grupo sus “afanes desestabilizadores” y de boicot en la Asamblea Legislativa, principalmente.

Luis Arce

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019, algunos hermanos se vuelven funcionales a los intereses de la derecha al sabotear la economía, al bloquear económicamente desde la Asamblea Legislativa, y este bloqueo no es al Gobierno, sino a la economía, de la patria del pueblo y al bolsillo de los bolivianos”, protestó el mandatario.

En medio del acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó que algunos dirigentes emitan mensajes “políticos”, en alusión a las pancartas que algunos ciudadanos portaban en los alrededores del desfile de los trabajadores.

“No vamos a permitir intereses personales que quieren apañar este acto de los trabajadores. Todo tiene su espacio y respetamos; así como exigimos el respeta a los trabajadores en este 1 de Mayo. No vamos a permitir politizar los actos estrictamente sindicales de los obreros de nuestro Estado”, reclamó el líder de los trabajadores.

El reclamo del del mandatario ocurre a días de comenzar el congreso nacional del MAS convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda y, aunque la Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar su convocatoria, dirigentes de organizaciones ratificaron el evento “con o sin supervisión” del Órgano Electoral.

Morales, con otros siete miembros de la directiva nacional del MAS, convocó a otro cónclave el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. El TSE aún no se pronunció respecto de esa convocatoria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En su visita a La Paz, Aguilera intentó visitar a Camacho en Chonchocoro, pero no fue recibido

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz llegó el martes a la sede de gobierno para participar en el Consejo de Autonomías, convocada por el Gobierno nacional.

El gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, intentó visitar a Luis Fernando Camacho en Chonchocoro.

Por Rosío Flores

/ 1 de mayo de 2024 / 10:36

Luego de su arribo a la ciudad de La Paz, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, se dirigió a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro para visitar a Luis Fernando Camacho, sin embargo, la autoridad afirmó que se le negó el ingreso.

«Saliendo del aeropuerto, fui directo para Chonchocoro, pero no tuve la oportunidad de conversar con el gobernador. Llegué hasta la malla, presenté mi carnet de identidad, hice la solicitud. Esperé la comunicación desde el interior de Chonchocoro para ver si pasaba o no pasaba. En una ocasión llegué a pasar hasta la garita de control para hacerme el registro. Hoy (martes) no, no conseguí pasar”, dijo Aguilera en contacto con los medios de comunicación.

Al ser consultado sobre el impedimento para ingresar al penal responde a una disposición de la dirección de ese recinto carcelario o de Camacho, la autoridad respondió “no sabría decir”.

Aguilera reemplaza a Camacho en sus funciones desde el 26 de enero de este año. Fue por decisión del Tribunal Constitucional que, a través de la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4, revindicó el Estatuto de Santa Cruz en relación a la suplencia temporal.

ENCARCELADO

Encarcelado Camacho por el caso Golpe de Estado I, de hechos que antecedieron al derrocamiento del expresidente Evo Morales en 2019, ejerció su mandato desde prisión hasta esa fecha. El artículo 25 del estatuto departamental prevé la suplencia temporal ante la ausencia del gobernador.

Lea también: A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

Aguilera llegó el martes a la sede de gobierno para participar en el Consejo de Autonomías, convocada por el Gobierno nacional. Desde que juró a sus funciones, Camacho no se había presentado a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías.

El encuentro contó con la participación de autoridades subnacionales, alcaldes y gobernadores de todo el país. Allí se evaluó el avance de la etapa poscensal, entre otros.

Comparte y opina:

A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando, señaló que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Boris Góngora

/ 1 de mayo de 2024 / 00:20

La Comisión Mixta de Constitución determinó este martes entrar en cuarto intermedio mientras se espera la notificación de la Sala Constitucional que concedió la acción popular a la dirigente indígena Yeny Duri y anuló el proceso de preselección de las judiciales.

“Teniendo en cuenta que aún no nos remitieron ninguna resolución y también vamos a ir presentando el informe de los amparos, los 18 que nos han interpuesto más la acción popular… declaramos un cuarto intermedio”, dijo el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas.

Añadió que “inmediatamente” se los notifique, se los convocará y definirá si se envía un informe o no al Pleno de la Asamblea Legislativa.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana, indicó que están esperando la notificación que anuló las judiciales para determinar acciones como comisión.

“Lo que nos queda claro que el fallo de la Sala Constitucional de Pando es ilegal e inaplicable, ninguna sala constitucional tiene competencia para declarar inaplicabilidad de una ley, menos de la Ley 1549 que ha sido sometida a control constitucional y que además está respaldada por dos tercios de la Asamblea Legislativa”.

Añadió que en condición de primer órgano del Estado “exigen” que sea la Asamblea Legislativa la que dé el mandato para continuar o dejar por sentado el proceso de preselección.

La Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto y anuló el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Lea más: Rodríguez Veltzé dice que por ‘incompetencia’ de Sala Constitucional es ‘inaplicable’ la anulación de las judiciales

La acción popular fue presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri el 18 de abril. En primera instancia, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando, señaló que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”.

“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo. En ese sentido, es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo Salazar.

La senadora Barrientos también señaló que los amparos presentados contra la Asamblea y las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural paralizaron el proceso de preselección desde hace dos semanas.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé dice que por ‘incompetencia’ de Sala Constitucional es ‘inaplicable’ la anulación de las judiciales

La Sala de Pando determinó dejar sin efecto el proceso en la Asamblea Legislativa, decisión de los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista con La Razón.

Por Boris Góngora

/ 1 de mayo de 2024 / 00:01

Luego de conocer que la Justicia anuló la preselección de postulantes para las judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que la “incompetencia” de la Sala Constitucional Primera de Pando hacen “improcedente e inaplicable” este fallo. 

“El objeto de la ‘acción popular’ protege intereses colectivos distintos a los vinculados a la elección judicial. La incompetencia de la ‘sala’ y el extravío en sus razonamientos hacen improcedente e inaplicable su decisión. La ALP debe avanzar en el proceso de selección” (sic), escribió en su cuenta de X.

La tarde de este martes, la Sala de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso en la Asamblea Legislativa, decisión de los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Lea más: Sala Constitucional obliga a la Asamblea a lanzar otra convocatoria para las elecciones judiciales

La acción popular fue presentada el 18 de abril por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri. En primera instancia, la Sala dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

La vocal Salazar señaló que la Asamblea “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección”. “Se ha concedido la audiencia de acción de amparo. En ese sentido es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo Salazar.

Añadió que la Asamblea tiene que emitir “una nueva convocatoria, cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias