Caso YLB: un juez deriva a la cárcel a otro implicado
Suman dos los encarcelados preventivamente. La Policía aún tiene varias órdenes de aprehensión por ejecutar.

Las piscinas son reparadas por trabajadores de YLB. Foto: YLB
El Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz ordenó el martes la detención preventiva en el penal de San Pedro de un cuarto implicado en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Se trata del segundo encarcelado preventivamente por este caso.
“En el caso de la cuarta persona aprehendida ha sido remitida con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro”, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Chávez.
Sin dar mayores detalles, la autoridad policial dijo que se trata de un exfuncionario y que aún quedan por ejecutar varias órdenes de aprehensión.
El 25 de abril, un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de YLB recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación.
YLB
Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.
El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Hidrocarburos.
La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.
Entre los investigados está el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria.
También era investigado Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, quien fue hallado muerto.