Nacional

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 11:12 AM

Baptista afirma que el sistema de partidos políticos ‘ha sido destruido’ y que personería del MAS debió ser cancelada

“El sistema de partidos políticos ha sido destruido por completo, quedando unos pocos partidos sobrevivientes, por decisión y voluntad del partido hegemónico", escribió Baptista.

/ 23 de noviembre de 2021 / 00:13

En una extensa carta pública, la renunciante vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista aseguró que el sistema de partidos políticos en Bolivia “ha sido destruido” y sostuvo que la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) debió ser cancelada.

“El sistema de partidos políticos ha sido destruido por completo, quedando unos pocos partidos sobrevivientes, por decisión y voluntad del partido hegemónico, al cual son funcionales. “Los políticos se adscriben, pagando el alquiler de las siglas para cada elección, participando de esta farsa con todo entusiasmo”, escribió Baptista en un pronunciamiento al que llamó “Mi Compromiso con Bolivia”.

“Y es por este partido único que el Tribunal Supremo Electoral eligió no procesar una denuncia”, continuó quien renunció al cargo el 13 de noviembre denunciando que el TSE se encuentra secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos.
La denuncia fue rechazada por el pleno del TSE y las presidencias de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Recordó que se denunció la existencia de dos causales que podrían haber dado lugar a la cancelación de la personalidad jurídica del MAS, una por uso de bienes del Estado para la campaña electoral del expresidente Evo Morales, y la otra por discriminación explícita del Estatuto Orgánico del MAS “que determinaba que el acceso a la función pública corresponde sólo a militantes del partido”.

Baptista explicó que las justificaciones para no procesar esa denuncia pudieron ser muchas, como las “condiciones políticas que se vivieron apenas unas semanas antes, la amenaza de una guerra civil, un pacto político entre las diferentes fuerzas en pugna, con aval de algunos vocales, condicionamiento ideológico, dádivas económicas, amenazas personales, o simple negligencia”.

“Ninguna es una razón jurídica, ni apegada a la justicia. Ninguna es de cara a la gente, y ninguna justifica el omitir el cumplimiento de nuestras obligaciones”, indicó.

“Los ministros de turno se negaron a entregarla, y todo esto durante el gobierno transitorio. Hoy ésta denuncia sigue pendiente de tratamiento, se resolvieron muchas otras presentadas con el mismo propósito, pero con diferentes causales y sin fundamentos válidos, todas fueron resueltas en plazo; esta no”, recordó.

En su criterio, la legislación electoral es “inconstitucional” y lo reconoció el propio MAS cuando se debió cancelar su personalidad jurídica, así como ocurrió en el caso de la opositora agrupación Unidad Demócrata (UD) en 2015 para las elecciones subnacionales.

“No hacer las correcciones al sistema que conforma a todos los órganos del poder público, distorsionado por una voluntad dolosa que ha secuestrado la soberanía del pueblo a favor de un partido político, conlleva la consolidación de un gobierno tirano, que ha desmantelado la democracia y persistirá en sostener impune a quienes, como Evo Morales, se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar, a quienes no ha hecho otra cosa que dividir, basado en la mentira”, cuestionó.

El 17 de noviembre, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, rechazó y calificó de “insostenibles y fantasiosas” las denuncias de Baptista sobre el proceso electoral de 2020 y la independencia de cuarto poder del Estado.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal (Baptista) en su nota de renuncia fecha el 12 de noviembre”, aseguró y le recordó a la renunciante autoridad que firmó todo los documentos que avalaron la transparente de las justas de 2020.

La exvocal explicó que decidió resguardarse de los que ejercen el poder y del sistema de justicia, «que se ha convertido en herramienta servil de la persecución y la extorsión.

«No importa donde esté. Estoy con mi país, buscando que los derechos humanos y la justicia se restablezcan», concluyó.

Comparte y opina:

La Asamblea analizará la resolución que frena las judiciales para tomar una posición

El martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija (Pando) dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto las elecciones judiciales.

Asamblea Legislativa. Foto: Archivo La Razón

/ 2 de mayo de 2024 / 11:08

El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez anunció que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analizarán los alcances de la resolución que ponen en foja cero las elecciones judiciales.

El martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija (Pando) dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán. La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

En entrevista con La Razón Radio, el senador Gutiérrez dijo que, “de manera inmediata”, las comisiones tendrán que tomar una decisión sobre la resolución y someterla al Pleno de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos que garantizar las elecciones judiciales”, añadió el legislador.

Reiteró que la ejecución de las elecciones judiciales es un mandato de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, cuya norma responde a un acuerdo multipartidario firmado el 2 de febrero entre representantes del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. “Esto se tiene que cumplir”.

Lamentó que varios postulantes hayan acudido a la Justicia, lo que derivó en la paralización de comicios judiciales. Admitió que, si bien la Justicia pudo aceptar los amparos, no debió paralizar el proceso con medidas cautelares. 

“Los jueces deberían admitir, pero no suspender las labores de la Asamblea, ahí se extralimitaron. Rechazamos y de mostramos que los postulantes incumplieron con los requisitos”, argumentó.

Al ser consultado sobre que la Justicia somete al Órgano Legislativo, afirmó que “no hay sometimiento de carácter político a ninguna instancia”. Además, aseguró que la Asamblea garantizó la doble instancia de impugnaciones en el proceso de preselección de candidatos.

“Las resoluciones son factores ajenos a la Asamblea. Ningún legislador observó el proceso. Los actores que acudieron a la Justicia (fueron) los postulantes que forman parte de la convocatoria”, dijo.

No obstante, admitió que la Asamblea no tuvo eficacia en el último año debido a la falta de consensos en las bancadas de las tres fuerzas políticas. “Desde la tercera gestión hay una debilidad por las divisiones internas del oficialismo y oposición”, comentó.

Aseguró que antes las dificultades se resolvían fácilmente, pero los problemas comenzaron luego de la elección al Defensor del Pueblo. “Nos costó sacar adelante la elección del Defensor, pero ahí recibimos el apoyo institucional”.

“No ocurre ahora porque hay peleas, intereses, factores políticos y la temprana electrolización ha ganado terreno”, lamentó.

Las elecciones judiciales están en foja cero por decisión de un tribunal de Pando. Mientras duraba el proceso de preselección también se presentaron algunas trabas, como amparos constitucionales y se conocía la ausencia de mujeres e indígenas.

Lea también: Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las judiciales

Comparte y opina:

Sin supervisión del TSE, el congreso del MAS arcista se inaugurará ‘sí o sí’ este viernes

EL Pacto de Unidad exhorta al TSE a supervisar y acompañar el congreso convocado por las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce.

Pacto de Unidad arcista. Foto: RRSS

/ 2 de mayo de 2024 / 10:40

Pese a no contar con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la facción arcista de del Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en que “sí o sí” inaugurará su congreso este viernes en El Alto. La inauguración será en puertas del Polideportivo “Héroes de Octubre”, en la avenida Juan Pablo Segundo.

En entrevista con La Razón Radio, Milán Berna, de la Comisión Política del Pacto de Unidad, explicó que luego de la inauguración se conformarán las comisiones de poderes y el presídium para abordar temas legales y jurídicos.

Se prevé presentar a la nueva directiva del MAS el 5 de mayo, plazo fatal establecido por el TSE. “Tenemos un equipo legal que hará seguimiento”, afirmó Berna.

Exhortó al TSE, a través de una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), a supervisar y acompañar el congreso convocado por las organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce.

“Si el TSE desconoce estas actividades, estaría (incurriendo) en actos de irresponsabilidad contra miles de personas militantes y organizaciones sociales legalmente constituidas”, advirtió el dirigente.

Asimismo, anunció que agotarán todas las instancias, entre ellas, la jurídica administrativa, para “dar derecho” y decidir sobre el acompañamiento del TSE.

Ratificó que se presentó la documentación con los respaldos correspondientes ante el TSE para que la instancia avale las decisiones del encuentro. “El TSE ya tiene conocimiento de los aspectos legales. No nos puede, debe respeta la democracia interna”.

La Secretaría de Cámara del TSE archivó la solicitud de acompañamiento al congreso debido a que, tanto la facción arcista y evista, incumplen con el artículo 13 del estatuto orgánico del partido.

Dicha norma establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Sin embargo, en criterio de Berna, su facción cumplió con el artículo, debido a que presentó la convocatoria firmada por algunos miembros de la dirección nacional y en consenso con las organizaciones matrices: confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CMCIO-BS) y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIOB).

“Esta convocatoria es (realizada) por la dirección nacional, por la Comisión Orgánica y otros cuatro miembros en consenso con las organizaciones matrices en el plazo establecido. La expresión mayoritaria está”, añadió.

Recordó que, en cuatro ocasiones, enviaron notas y cartas de invitación al jefe del MAS y expresidente Evo Morales para que firme la convocatoria y participe del encuentro; no obstante, el Pacto de Unidad no obtuvo respuesta.

“Se ha cerrado en sus caprichos y ha hecho caso omiso a esta invitación”, dijo.

El miércoles, el TSE rechazó su supervisión al congreso arcista una vez más. La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo cuatro observaciones a la convocatoria, entre ellas que la solicitud no fue presentada ante el TSE por los delegados políticos de ese partido acreditados por el Órgano Electoral.

Lea también: CSUTCB afín a Luis Arce dice que Congreso reunirá a más a de 100 organizaciones sociales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocal del TSE advierte una sobreposición de elecciones

Tahuichi insiste en la anulación de las elecciones primarias

Hubo tensión en los últimos días en las reacciones ante los recursos judiciales

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de mayo de 2024 / 06:39

Debido a los plazos y recursos que arriesgan el desarrollo de las elecciones judiciales este año, existe riesgo de que dichos comicios colisionen con las primarias, según advirtió el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi.

“Queda desfasado (el proceso) y ahora existe grave riesgo de que no se pueda realizar elecciones judiciales porque se van a sobreponer dos procesos electorales; por un lado, las elecciones primarias y, por otro, las elecciones judiciales, si es que éstas prosiguen”, explicó ayer a La Razón.

“Y eso es difícil en lo técnico”, insistió el vocal del TSE.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Cobija anuló el proceso de preselección de postulantes y dejó en fojas cero la convocatoria a elecciones judiciales. Atendió la acción popular de la dirigente indígena Yeni Duri, que cuestionó la ausencia de postulantes mujeres e indígenas.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, explicó a medios locales la vocal Celsa Salazar Rodas, que firmó el fallo junto con su colega Jorge Luis Sotelo Beltrán.

“Este riesgo siempre estuvo latente”, afirmó Tahuichi, que expuso los mismos motivos que, en su criterio, no consideró una de las dos comisiones de la Asamblea Legislativa.

Revise: A la espera de notificación sobre fallo que anula judiciales, comisión dicta cuarto intermedio hasta este jueves

Elecciones

Según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el plazo de preselección de postulantes debía terminar el 5 de mayo, considerando los 80 días calendario fijados para el trabajo legislativo. Dos días después, debía entregar la lista de 192 postulantes al TSE que, de paso, tiene 150 días para organizar los comicios.

Con esos plazos, se preveía elecciones judiciales para mediados de septiembre. Además, el TSE sopesaba la posibilidad de convocar a elecciones primarias —para que las organizaciones políticas elijan su binomio para la votación presidencial de 2025— en agosto o septiembre.

“Un cirujano no puede operar al mismo tiempo a dos pacientes; tal vez sí se pueda, pero es bien difícil”, alertó Tahuichi.

Hace dos semanas, el vocal propuso la anulación de las elecciones primarias, en razón de que, en su criterio, era un gasto insulso. Recordó que, en 2019, el Estado erogó Bs 29 millones para el proceso, cuando solo había un solo binomio en juego, el del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer, en una opinión “personalísima”, puso a colación la propuesta a propósito del vencimiento de los plazos para las elecciones judiciales.

Proyecto

“Se puede, ahora sí con mayor contundencia, atender esa sugerencia, esa idea, ese proyecto de ley: anular las elecciones primarias”, afirmó.

“Si se anulara, daría lugar a que tengamos un tiempo suficiente; nos olvidamos de las primarias este año y tengamos tiempo y espacio para poder cumplir con las elecciones judiciales”, explicó Tahuichi.

En su criterio, las fuerzas políticas tendrían que presentarse “directamente” en abril de 2024 para las elecciones generales y, con la anulación de las primarias, se distenderían las tensiones.

Comparte y opina:

A dos días de su inauguración, el TSE rechaza la supervisión al congreso arcista del MAS

La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo el lunes cuatro observaciones a la convocatoria de la facción arcista del MAS.

Militancia del MAS

/ 1 de mayo de 2024 / 13:54

A solo dos días de comenzar el congreso convocado por el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó su supervisión.

“La Sala Plena ha procedido a rechazar esta solicitud de supervisión, ésa es la determinación”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe a La Razón.

La Sala Plena basó su decisión en un informe de la Secretaría de Cámara, que hizo el lunes cuatro observaciones a la convocatoria de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellas, que la solicitud no fue presentada ante el TSE por los delegados políticos de ese partido acreditados por el Órgano Electoral.

Asimismo, se refirió al recurso extraordinario de revisión planteado por la facción evista de ese partido, al que la Sala Plena declaró “improcedente”.

Con esas decisiones, el TSE evaluará el jueves, según dijo, si corresponde o no una “tarjeta amarilla” al MAS, es decir, su primera amonestación.

TSE

El mismo vocal explicó a La Razón Radio que los partidos políticos que incumplen las determinaciones del TSE son pasibles a llamadas de atención. Al sumar la tercera, las 11 organizaciones de alcance nacional y las 166 de alcance subnacional registradas ante el TSE, están sujetas a perder su personería jurídica.

Hasta el momento, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Demócrata Nacionalista (ADN) tuvieron una amonestación, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene dos. Confirmó que una organización política subnacional ya perdió su personería jurídica, se trata de Chuquisaca Somos Todos.

“No es política del Órgano Electoral proscribir a ningún partido; muestra de ello son las cuatro ampliaciones para que partidos presenten sus nuevas directivas”, dijo a La Razón Radio el miércoles.

Así respondió a las acusaciones de dirigentes del ala evista del MAS, que denunciaron un supuesto intento de proscribir a ese partido que, según su criterio, “es una orden del Gobierno”.

“¿Dónde está la política de proscribir? Nosotros estamos pecando, somos muy tolerantes, somos buenitos”, añadió, respecto del plazo fatal que fijó el 5 de mayo para que las organizaciones políticas presenten la renovación de sus directivas

Las organizaciones sociales arcistas y evistas del MAS y sus dirigencias confirmaron que realizaran sus congresos “con o sin supervisión del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce fustiga a la ‘nueva derecha’ e intereses de una ‘sola persona’ con ‘sed de poder’

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019", dijo el presidente Luis Arce en Cochabamba.

El presidente Luis Arce en el acto de conmemoración del Día Del Trabajador, en Cochabamba

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de mayo de 2024 / 11:39

El presidente Luis Arce fustigó a “la nueva derecha” que, según advirtió, busca la desestabilización del país para satisfacer la “sed de poder” de una sola persona y su “ambición”.

El mandatario asistió este miércoles a la celebración del Día del Trabajador en la ciudad de Cochabamba, donde entregó el Decreto Supremo 5155, de incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

“Al accionar de la derecha tradicional se ha sumado la nueva derecha; quiere desestabilizarnos, generar movilizaciones para cumplir ambiciones de una sola persona, no de todo el pueblo; quieren boicotear la economía del pueblo; quieren boicotear a las verdaderas organizaciones y sus dirigentes para satisfacer su sed de poder”, dijo el mandatario en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Arce aludió a algunos sectores que anunciaron el cierre da carreteras, a pocos días del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Convocado por el Pacto de Unidad arcista. Dicho encuentro está previsto para el 3, 4 y 5 de este mes, aunque no tiene aún el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En repetidas ocasiones, el jefe de Estado se refirió como “la nueva derecha” a la facción del MAS liderada por Evo Morales; criticó de ese grupo sus “afanes desestabilizadores” y de boicot en la Asamblea Legislativa, principalmente.

Luis Arce

“Vivimos al interior de una guerra híbrida, que cumple con cada una de sus fases; al igual que antes del golpe de 2019, algunos hermanos se vuelven funcionales a los intereses de la derecha al sabotear la economía, al bloquear económicamente desde la Asamblea Legislativa, y este bloqueo no es al Gobierno, sino a la economía, de la patria del pueblo y al bolsillo de los bolivianos”, protestó el mandatario.

En medio del acto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó que algunos dirigentes emitan mensajes “políticos”, en alusión a las pancartas que algunos ciudadanos portaban en los alrededores del desfile de los trabajadores.

“No vamos a permitir intereses personales que quieren apañar este acto de los trabajadores. Todo tiene su espacio y respetamos; así como exigimos el respeta a los trabajadores en este 1 de Mayo. No vamos a permitir politizar los actos estrictamente sindicales de los obreros de nuestro Estado”, reclamó el líder de los trabajadores.

El reclamo del del mandatario ocurre a días de comenzar el congreso nacional del MAS convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda y, aunque la Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar su convocatoria, dirigentes de organizaciones ratificaron el evento “con o sin supervisión” del Órgano Electoral.

Morales, con otros siete miembros de la directiva nacional del MAS, convocó a otro cónclave el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. El TSE aún no se pronunció respecto de esa convocatoria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias