Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 20:09 PM

¿Brasil es todavía el país del fútbol?

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:51

La 'Canarinha' actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

A golpe de ‘jogo bonito’, ‘cracks’ legendarios, cantera inagotable y cinco títulos mundiales, Brasil se ganó la reputación del «país del fútbol». ¿Pero la tierra del ‘rey’ Pelé aún merece este apodo? 

Si una vez el mundo se rindió a los pies del juego pícaro y osado del eterno 10, así como de Garrincha y Ronaldinho Gáucho, la ‘Canarinha’ actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

«Vivimos una baja. Antes teníamos más atletas de alto nivel», dijo recientemente a la AFP Edinho, hijo mayor del fallecido Pelé.

La crisis no escapa tampoco al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que reconoce que su patria «ya no hace el mejor fútbol del mundo».

¿Qué pasó con la que fue la carta de presentación de Brasil desde la primera conquista mundial, en 1958?

En primer lugar, el fútbol callejero, de donde salieron muchas leyendas brasileñas como Rivellino, Zico y Romário, está en vías de desaparición.

Niños y jóvenes ya no juegan al balón como hicieron durante décadas, hasta que el sol se escondía en playas, barrizales y potreros.

«Ya no hay nadie jugando en las calles. No se oyen historias de un pelotazo que rompió el vidrio de la casa de la vecina», lamenta Lauro Nascimento, en el intermedio de un cotejo de su club aficionado, el Aurora, en el norte de Sao Paulo.

Lea también:

Brasil rinde homenaje a Senna, 30 años después de su muerte

Barreras en la ciudad

De niño, este trabajador del sector financiero, de 52 años, se quebró varios dedos de los pies por jugar descalzo en calles de tierra y piedras de su barrio Vila Aurora. 

Pero ahora las calles de esta barriada están asfaltadas y en el potrero en que también se batían se construyeron dos edificios.

«Antes cualquier espacio libre era suficiente para hacer del fútbol una iniciación. Hoy son vistos como un excelente terreno para construir», apunta la historiadora deportiva Aira Bonfim, para quien la inseguridad urbana también ha alejado a los jóvenes de practicar el deporte ‘rey’.

Manchado por el lodo azafranado y con su uniforme auriazul, Nascimento juega en una de las pocas «várzeas» (potreros de tierra naranja) que sobreviven en el norte de Sao Paulo en medio del gris del cemento.

Por este terreno maltrecho de césped y tierra naranja, él y sus amigos abonan 160 dólares mensuales.

Tener que pagar supone además una barrera para las clases bajas, semilleros históricos de los mejores jugadores.  

Los niños pobres quedan a merced de travesear en las escuelas de fútbol gratuitas (apenas una de cada cinco es gratis, según un estudio independiente de 2021), en el colegio o en proyectos sociales. 

Y muchas veces sobre grama sintética, que exige menos esfuerzos que las canchas irregulares, cuyas superficies se estiman claves para desarrollar la codiciada técnica brasileña. 

Basta un recorrido por las ruidosas y pobladas capitales brasileñas para constatar la ausencia de balones.

«La pasión por el fútbol todavía existe, pero es una actividad que hoy no es tan fácil de practicar», resume Edson Nascimento, de 57 años, presidente del Aurora.

De alegre a mecánico

La caída de la práctica tiene «un impacto muy fuerte en nuestro fútbol», sostiene el investigador Euler Victor.

«Tenemos una generación gigantesca de brasileños jugando en Europa, pero poquísimos protagonistas», añade.

El último gran exponente, Neymar, brilló con la camiseta del Barcelona pero su imagen se ha difuminado entre polémicas y lesiones.

Las esperanzas están actualmente puestas en Vinícius Jr, atacante del Real Madrid, y el jovencísimo Endrick, de 17 años, a punto de emigrar del Palmeiras al equipo merengue.

Brasil sigue siendo el principal exportador y productor de futbolistas, pero recibe menos dinero por sus ventas.

En 2023 se pagaron 935,3 millones de dólares por 2.375 brasileños, un 19% menos que lo desembolsillado por los 1.753 negociados en 2018, según informes de la FIFA.

El retroceso puede explicarse por el auge de las contrataciones de agentes libres o las ventas precoces de jugadores a Europa (más jóvenes, más baratos). 

Pero también por la dificultad de hallar astros que se diferencien en un balompié cada vez más homogéneo, que prioriza la táctica basado en el modelo europeo.

«El nivel técnico cayó bastante (…) El estilo de juego cambió y esa evolución ha terminado por quitarles parte de la creatividad a nuestros jugadores. Como resultado, nuestro fútbol, que solía ser más alegre, se ha vuelto más mecánico», sostiene Victor Hugo da Silva.

Dificultades físicas

En la escuelita del Flamengo donde se formó Vinícius Jr, en Sao Gonçalo, cerca de Rio de Janeiro, Da Silva entrena en una cancha de grama sintética a niños de entre siete y diez años.

Dos coloridos carteles gigantes con imágenes del atacante observan la práctica al caer la calurosa tarde carioca.

El portero Miguel, de nueve años, lleva el pelo tinturado de rubio, a lo Neymar. «¿Mi sueño? Jugar en las divisiones menores del Flamengo», cuenta.

Da Silva no cuestiona la pasión de la nueva sangre por el deporte más popular. Pero alerta sobre «dificultades» para formarlos debido a retrasos físicos que atribuye a la inactividad y el «vicio» a los aparatos electrónicos.

En Brasil hay más celulares que los 203 millones de habitantes y el 34% de la población de entre cinco y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, según el Atlas Mundial de la Obesidad de 2024. 

«Antes tomabas a un niño y ya había jugado en la calle, así que le dabas continuidad en educación y motricidad. Ahora no, muchos vienen muy crudos, sin experiencia, sin didáctica, sin coordinación motriz, y eso también se refleja en el juego», sostiene el DT.

Y sin embargo…

Robson Zimerman pasa sus días observando a jóvenes aspirantes a defender al Corinthians de Sao Paulo.

Las promesas de hoy, advierte, enfrentan mayores presiones: desde exigencias del mercado, como que sean polifuncionales, hasta lidiar con altas expectativas familiares y mediáticas.

«Antes solamente tenían que preocuparse por jugar», explica el ojeador.

Sin embargo, para la presidenta del Palmeiras de Sao Paulo, Leila Pereira, Brasil «nunca» perderá el calificativo de «país del fútbol». 

Su ‘Verdão’ ha sido protagonista del dominio de los elencos brasileños en Sudamérica y en sus filas se labró a Endrick, por quien el Real Madrid pagó 65 millones de dólares con bonos, según la prensa. 

Otros canteranos palmeirenses, Estevão y Luis Guilherme, prometen seguir sus pasos. 

«Discrepo de quienes ven una baja de calidad. Si están pagando esos valores astronómicos…», afirma Pereira en un salón del club, decorado con trofeos y botines inmaculados.

Fiesta en la favela

La directiva, una de las mujeres más ricas de Brasil, es para muchos el rostro del fútbol moderno brasileño, con envidiables chequeras para Sudamérica y asistencias récords en los estadios… a costa de los menos pudientes.

«Con salarios absurdos para los jugadores, los clubes tienen que cobrar caros los ingresos, lo que aparta a hinchas como yo, devotos del Maracaná», deplora David Santos, hincha del Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

El precio de los boletos de la reciente final del Campeonato Carioca, en la que el ‘Fla’ venció a una escuadra de la cuarta división, osciló entre 20 y 118 dólares, en un país en el que el salario mínimo equivale a 279 dólares.

Pero la pasión no ceja: para apoyar a su once adorado desde las favelas de Cantagalo, Pavão y Pavãozinho, Santos fundó en 2019 la barra «Fla PPG».

En lo alto del morro que vigila las playas de Copacabana e Ipanema, recrean la atmósfera del templo sudamericano cuando juega el ‘Mengão’, como en este cálido domingo de febrero contra el Vasco da Gama de Rio.

Decoran una antigua cancha de fútbol con banderas, hacen asados, entonan cánticos, beben cerveza y transmiten los partidos en pantalla gigante. E incluso comparten con hinchas del equipo rival.

«Lo del país del fútbol se está perdiendo», dice Pablo Igor, un ‘vascaíno’ de 38 años. «El fútbol es esto de aquí, la gente, los chicos de calle. Y estos chicos de calle, como fui yo, ya no tienen acceso» al deporte ‘rey’.

(02/05/2024)

Alexis Sánchez lidera la nómina de Chile para Copa América sin Vidal ni Medel

El entrenador Ricardo Gareca decidió no convocar a dos jugadores de la 'Generación Dorada' que conquistó la Copa América en 2015 y 2016

Arturo Vidal (izq.) y Gary Medel, jugadores chilenos

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 19:45

El veterano delantero Alexis Sánchez, de 35 años, y goleador histórico de la ‘Roja’, liderará al combinado de Chile en la Copa América 2024 de Estados Unidos, anunció este jueves la Federación local. 

La convocatoria -de 26 jugadores- dejó fuera a los mediocampistas Arturo Vidal y Charles Aránguiz, y al defensor Gary Medel; todos juntos a Sánchez referentes de la «Generación Dorada» que le dio a Chile su dos únicos títulos en Copa América 2015 y 2016.

El técnico argentino Ricardo Gareca sí incluyó a otros dos veteranos jugadores: el delantero Eduardo Vargas y el portero Claudio Bravo. 

Bravo, de 41 años, mantuvo el arco en cero ante Albania y Paraguay. Vargas anotó dos goles ante los mismos rivales. 

Entre las caras nuevas de la ‘Roja’ está el extremo derecho de 20 años Darío Osorio. 

El jugador se ha consolidado en su primera temporada en Europa, donde marcó cinco goles en con Midtjylland danés.

También Marcelino Núñez (24), mediocampista del Norwich inglés en segunda división que estuvo cerca de llegar a la Premier League. Víctor Dávila (26), delantero del CSKA de Moscú y máximo goleador del ciclo de Gareca con tres tantos.

Tras la Copa América, en septiembre, se reanudará la clasificatoria al Mundial de 2026, donde Chile va en la octava posición.

Lea también:

DT de la selección boliviana: ‘Debemos mejorar mucho’

CONVOCADOS

Esta es la lista de jugadores convocados para la Copa América de 2024:

Porteros: Gabriel Arias (Racing, ARG), Claudio Bravo (Betis, ESP) y Brayan Cortés (Colo Colo, CHI).

Defensas: Matías Catalán (Talleres, ARG), Mauricio Isla (Independiente, ARG), Gabriel Suazo (Toulouse, FRA), Guillermo Maripán (AS Monaco, FRA), Paulo Díaz (River Plate, ARG), Igor Lichnovsky (América, MEX), Benjamín Kuscevic (Fortaleza, BRA), Thomas Galdames (Godoy Cruz, ARG), Nicolás Fernández (Audax Italiano, CHI)

Mediocampistas: Erick Pulgar (Flamengo, BRA), Marcelino Núñez (Norwich City, ING), Rodrigo Echeverría (Huracán, ARG), César Pérez (Unión La Calera, CHI), Diego Valdés (América, MEX), Esteban Pavez (Colo Colo, CHI)

Delanteros: Ben Brereton Díaz (Villareal CF, ESP), Alexis Sánchez (Inter de Milán, ITA), Darío Osorio (FC Midtjylland, DIN), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, BRA), Víctor Dávila (CSKA Moscú, RUS), Marcos Bolados (Colo Colo, CHI), Maximiliano Guerrero (U. de Chile, CHI), Cristián Zavala (Colo Colo, CHI).

Comparte y opina:

El FMI aprueba el desembolso de unos $us 800 millones a Argentina

Con la octava revisión aprobada, Argentina habrá recibido en total unos $us 41.400 millones.

El FMI realiza una evaluación en el país. Foto: RRSS

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 19:37

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo crediticio con Argentina que permite «el desembolso inmediato de aproximadamente $us 800 millones» al país, informó la institución financiera.

Este dinero «respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina», señala el Fondo en un comunicado.

En 2022, el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe $us 44.000 millones a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Con la octava revisión aprobada, Argentina habrá recibido en total unos $us 41.400 millones.

El programa crediticio «está firmemente encaminado». Se ha cumplido «con márgenes» todos los «criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024», añade la institución financiera en el comunicado.

Desembolso para Argentina

Pero «para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria e implementar la agenda estructural», advirtió.

E insistió en que el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei se esfuerce en «apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas».

Milei está en una buena racha. En las últimas horas ha recibido buenas noticias.

El Instituto Nacional de Estadística publicó la inflación de mayo, que se moderó hasta situarse en 4,2%; aunque en 12 meses sigue siendo una de las más altas de mundo al rozar el 280%.

Leer también: El Gobierno argentino insistirá para que todos los puntos de la Ley Bases sean aprobados

Además, el Senado aprobó la madrugada de este jueves su paquete de reformas del Estado. Fue una maratónica sesión marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán está aumentando sus capacidades nucleares, afirma agencia atómica de la ONU

Según el OIEA, Irán es el único país sin armas atómicas que enriquece uranio al nivel del 60%, cercano al necesario para desarrollar una bomba, y acumula existencias cada vez mayores.

OIEA declaró que Teherán ha acelerado considerablemente su programa nuclear

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 19:23

Irán está aumentando sus capacidades nucleares, indicó este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una semana después de que la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU adoptase una resolución en la que criticaba la falta de cooperación de Teherán.

El OIEA informó el jueves a sus miembros de que Irán había comunicado que estaba instalando más centrifugadoras en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz y Fordow, según un comunicado enviado a AFP.

La moción presentada la semana pasada por Reino Unido, Francia y Alemania, y a la que se opusieron China y Rusia, en la reunión de la Junta de 35 países del OIEA fue la primera de este tipo desde noviembre de 2022.

La resolución, que Teherán calificó de «precipitada e insensata», se produjo en un momento de estancamiento sobre la escalada de las actividades nucleares de Irán. En medio del temor entre las potencias occidentales de que la República Islámica esté tratando de desarrollar un arma nuclear, algo que el país niega.

Aunque de momento es solamente simbólica, la moción pretende aumentar la presión diplomática sobre Irán, con la posibilidad de remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

En el pasado, resoluciones similares llevaron a Teherán a tomar represalias retirando cámaras de vigilancia y otros equipos de sus instalaciones nucleares e intensificando sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Leer también: Un submarino nuclear de EEUU llega a Cuba

Capacidades nucleares

Según el OIEA, Irán es el único país sin armas atómicas que enriquece uranio al nivel del 60%, cercano al necesario para desarrollar una bomba, y acumula existencias cada vez mayores.

El OIEA declaró que Teherán ha acelerado considerablemente su programa nuclear y dispone ahora de material suficiente para construir varias bombas atómicas.

Irán ha abandonado gradualmente los compromisos que asumió en el marco del acuerdo internacional de 2015 con potencias mundiales.

Ese pacto iba en teoría a regular sus actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Pero se vino abajo tras la retirada de Estados Unidos, decidida en 2018 por el entonces presidente Donald Trump.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del volcán Luis Enrique al sereno De la Fuente, ¿cómo cambia España?

De la Fuente tiene una trayectoria casi opuesta a la de Luis Enrique, más de tres décadas en la primera plana, desde que llegara al Real Madrid con 21 años.

Luis Enrique/ Luis De La Fuente

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 18:42

De un volcán en permanente erupción a la serenidad hecha persona. España muda su piel en la Eurocopa con Luis de la Fuente sustituyendo en el banquillo a Luis Enrique. ¿Cómo cambia la dinámica del equipo?

Con sus aires de profesor, gafas redondas y chaqueta de chándal anudada al cuello, Luis De La Fuente, de 62 años, ha relajado el ambiente de la Roja tras la sonora salida de Luis Enrique (54) por la eliminación del equipo en octavos de Catar-2022, en los penales ante Marruecos.

Eran los tiempos del ‘Twitch’ diario, aquellas sesiones de preguntas-respuestas divertidas con los aficionados que marcaban la actualidad cotidiana de la selección española, acaparada por el protagonismo de su técnico.

‘Una persona más educada’

Menos cómodo se mostraba en sala de prensa, donde el ahora entrenador del PSG elevaba la tensión soltando respuestas intempestivas e incluso maleducadas en cuanto no le gustaban las preguntas.

Nada que ver con De La Fuente, afable y cercano, que responde a los periodistas por su nombre de pila y hace malabarismos por esquivar los charcos.

«Es una persona más educada y respeta nuestra profesión. Su relación con los medios es de máximo respeto y eso facilita la convivencia», explica Antón Meana, periodista de la Cadena Ser que ha seguido a la selección española durante las dos etapas.

«Luis Enrique nos veía como un rival mientras que De La Fuente intenta que todos tengamos nuestro sitio y podamos trabajar en las mejores condiciones», remata el reportero.

Lea también:

Con la Copa América, llega la hora del fútbol en Estados Unidos

Del gran hombre al liderazgo relajado

De la Fuente, carrera de jugador más modesta y técnico en categorías inferiores, tiene una trayectoria casi opuesta a la de Luis Enrique, más de tres décadas en la primera plana, desde que llegara al Real Madrid con 21 años.

Forjado en el máximo nivel como jugador y entrenador, su fuerte personalidad también marca las relaciones con sus jugadores.

«Es muy volcánico, sargento y en el juego puede que se pierda creatividad y que sea muy mecánico, automatizado», resalta José Galán, futbolista profesional y psicólogo deportivo.

«Tiene mucho carisma, mucha personalidad y arrastro al grupo. Los que están con él, mueren con él, pero puede generar nerviosismo, sobre todo por la relación con la prensa y las críticas», advierte Galán, 15 equipos y cuatro continentes en su carrera.

De un liderazgo del tipo ‘gran hombre’ España ha pasado a una organización menos personalista con De la Fuente. 

«Da más libertad al jugador, pero a la vez hay que saber gestionarlo, se puede caer en la relajación o que algunos jugadores tomen más poder que el entrenador, esa es la contra que puede tener», avisa Galán.

‘Te va a cuidar’

Por el momento, De la Fuente ya ha estrenado su palmarés como seleccionador, ganador de la Liga de Naciones en 2023, lo que no consiguió Luis Enrique, que fue finalista de este torneo en 2021 y semifinalista de la Eurocopa ese mismo año.

En el juego del equipo, un mismo patrón -estilo ofensivo y presión alta- con algunas diferencias. «Hay un matiz, a De la Fuente le gusta mucho el centro, finalizar rápido y a Luis Enrique las posesiones largas, la paciencia y la tranquilidad, pero creo que se parecen bastante», dijo el miércoles Fabián Ruiz, dirigido por el primero en la Roja y por el segundo en el PSG.

También tomó la palabra en Donaueschingen, al suroeste de Alemania, Mikel Merino: «Creo que De la Fuente va de frente, nunca te va a mentir, te va a cuidar y a preocuparse por ti. Y luego a la hora de tomar decisiones lo tienes que entender».

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Israel prosigue su ofensiva en Rafah, Biden culpa a Hamás del retraso de la tregua

Biden afirmó que Hamás sigue siendo "el mayor obstáculo" para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua

A general view of destroyed buildings in Khan Yunis, in the southern Gaza Strip

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 18:23

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que Hamás sigue siendo el «mayor obstáculo» para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, donde Israel siguió bombardeando Rafah, según residentes de esta ciudad del sur del territorio palestino.

En la frontera norte de Israel con Líbano, las fuerzas de Hezbolá, grupo apoyado por Irán y aliado de Hamás, atacaron de nuevo posiciones militares, a lo que Israel declaró que respondería «con fuerza».

Y en la Franja de Gaza, residentes afirmaron que las zonas occidentales de Rafah fueron sometidas este jueves a ataques aéreos, marítimos y terrestres.

«Hubo fuego muy intenso desde aviones de guerra, Apaches (helicópteros) y cuadricópteros. Además de artillería israelí y buques militares de combate; todos estaban atacando la zona oeste de Rafah», dijo uno de ellos a la AFP.

El movimiento islamista palestino Hamás indicó que sus milicianos estaban luchando contra soldados israelíes en las calles de la ciudad, cerca de la frontera con Egipto.

La tregua

Desde la cumbre del G7 en Italia, Biden afirmó que Hamás sigue siendo «el mayor obstáculo» para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua y liberar a los rehenes en manos del movimiento palestino.

«Presenté un plan que ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, por el G7 y por los israelíes. El mayor obstáculo hasta ahora es que Hamás se niega a firmarlo a pesar de haber presentado algo similar», declaró a la prensa.

Los esfuerzos para alcanzar una tregua se estancaron cuando Israel inició su operación terrestre en Rafah a principios de mayo. Pero Biden trató de relanzarlos a finales de ese mes presentando una nueva propuesta.

Leer también: Israel sigue bombardeando Gaza y EEUU trata de imponer tregua

«Mayor obstáculo»

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre. En la fecha, combatientes de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles. Además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.232 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

El plan presentado por Biden incluye un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos y la reconstrucción de Gaza.

Hamás dio el martes su respuesta a los mediadores internacionales, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró durante su visita a Catar el miércoles que algunos de sus reclamos «son realizables, otros no».

Osama Hamdan, alto cargo del movimiento islamista, indicó a la AFP que las enmiendas propuestas exigen «un alto el fuego permanente y la retirada completa» de las tropas israelíes de Gaza, requisitos de Israel rechaza.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, declaró el jueves que los líderes del G7 «piden a Hamás en particular que dé el consentimiento necesario».

Estados Unidos presentó la propuesta como una iniciativa israelí, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno cuenta con miembros de extrema derecha que se oponen firmemente al acuerdo, aún no la respaldó formalmente.

En Jerusalén, una protesta encabezada por estudiantes cerca del Parlamento israelí instó al gobierno a garantizar un acuerdo para la liberación de los rehenes.

Peligro de «expansión de la guerra»

El ejército israelí indicó que sus tropas realizaron «operaciones selectivas en la zona de Rafah», donde encontraron armas y mataron a varios milicianos «en enfrentamientos cuerpo a cuerpo».

Más de 10 milicianos murieron en el centro de Gaza, añadió esta fuente.

Un reportero de la AFP informó de ataques y bombardeos en otras partes del territorio durante la noche. La Defensa Civil de Gaza afirmó que se recuperaron tres cadáveres de una vivienda de Nuseirat, en el centro, tras un ataque israelí.

Colombia anunció que recibirá a niños palestinos heridos en Gaza «para su rehabilitación».

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, comunicó la noticia. No indicó cuántos menores serán atendidos, ni cuándo llegarán a Colombia y tampoco especificó cómo los ayudarán a salir de Gaza. 

El conflicto en la Franja también exacerbó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano.

Hezbolá indicó haber atacado el miércoles y el jueves objetivos militares en Israel con andanadas de cohetes y drones, en represalia por un ataque israelí que mató a uno de sus comandantes el martes.

El ejército israelí dijo que la mayoría de los proyectiles quedaron derribados y otros provocaron incendios.

«Israel responderá con fuerza a todas las agresiones de Hezbolá», declaró el portavoz del gobierno David Mencer.

Durante una visita del canciller en funciones de Irán a Bagdad, su homólogo iraquí, Fuad Hussein, declaró que la posible «expansión de la guerra es un peligro, no solo para Líbano, sino para toda la región».

En Cisjordania ocupada, donde la violencia también aumentó desde el inicio de la guerra, funcionarios palestinos declararon que una redada militar israelí mató a tres personas en Qabatiya, en el norte. 

El ejército declaró que su última «operación antiterrorista» iba dirigida contra «dos sospechosos buscados de alto rango».

Comparte y opina:

Últimas Noticias