La Revista

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 19:12 PM

Vicente Fernández, el último gran ídolo de la ranchera mexicana

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (estado de Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, hizo de su música parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como "Por tu maldito amor" y "Volver, volver".

/ 12 de diciembre de 2021 / 12:20

A los ocho años, Vicente Fernández recibió su primera guitarra y desde entonces se propuso ser un ícono de la música ranchera mexicana. Lo logró con creces, en una carrera marcada por el éxito y el dolor.

Retirado de los escenarios desde 2006, el cantante falleció este domingo a los 81 años en Guadalajara (oeste), el mismo día que los mexicanos honran a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con rezos y mariachis, de los cuales «Chente» era rey.

Partió tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho Los Tres Potrillos -como llamaba a sus hijos varones-, en Guadalajara.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (estado de Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, hizo de su música parte de la memoria colectiva mexicana con canciones como «Por tu maldito amor» y «Volver, volver».

Pero también se clavó en el corazón de millones de latinoamericanos que lo han seguido incondicionalmente y lo elevaron al olimpo junto con estrellas como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.

De esa corte, Vicente Fernández ha sido considerado por especialistas como el último gran ídolo de la música vernácula mexicana.

Cada vez que subía al escenario prometía que «no dejaría de cantar si su público no dejaba de aplaudir», lo que hacía de sus conciertos celebraciones memorables en las que empujaba largos tragos de tequila.

Así se rigió durante más de cinco décadas de carrera, en las que se hizo acreedor de múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Latin Grammy.

Vendió más de 70 millones de copias de una vasta discografía integrada por unos 80 álbumes, y participó en una treintena de películas.

Su larga lista de éxitos incluye una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vicente Fernández con sus hijos Alejandro y Vicente Jr. Foto: Vicente Jr

«Sinatra de las rancheras»

Por su portentosa voz, el diario estadounidense The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como «el Sinatra de la música ranchera».

«El día que yo deje de escuchar aplausos, ese día moriré de tristeza», dijo el astro en febrero de 2009, durante su único concierto en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más importante del país.

Aquella noche, frente a más de 200.000 personas, el «Charro de Huentitán» negó que «pensara en el retiro».

Pero el 16 de abril de 2016 dijo adiós en el imponente Estadio Azteca de la capital mexicana.

Esa noche no faltó el toque político. «Si un día lo tengo enfrente, le voy a escupir la cara y le voy a mentar la madre», dijo en alusión a Donald Trump, que entonce buscaba la presidencia estadounidense tildando a los mexicanos de «violadores y criminales».

Fue amigo de reconocidos políticos mexicanos y latinoamericanos, como el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, que se sabía de memoria sus canciones. Chávez lo recibió en el palacio presidencial en 2012 y juntos entonaron «Lástima que seas ajena».

Fuera de los escenarios, Fernández estaba dedicado a su esposa «Cuquita», sus hijos Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra y a sus 11 nietos.

Pero la música nunca se fue. En el estudio de su rancho continuó grabando discos, el más reciente lanzado en 2020 para celebrar 80 años de vida.

El dolor del secuestro

En contraste con una vida de éxitos, «Chente» lidió con situaciones dolorosas como el secuestro de su hijo Vicente Fernández Junior en 1998, que lo marcó para siempre.

«Fue un episodio que a Vicente padre lo devastó y pudo destrozarlo. Él nunca dejó de cantar, pero lo hacía llorando y cuando llegaba a su hotel se derrumbaba», comenta a la AFP la periodista argentina Olga Wornat, que acaba de publicar «El último Rey», una biografía no autorizada del cantante.

Su primogénito permaneció 121 días en poder de la banda «Los Mochadedos», que le cercenó dos falanges para presionar por el pago de un rescate que se tasó finalmente en 3,2 millones de dólares.

Fernández también estuvo en el centro de la polémica por su abierta homofobia, que incluso lo distanció de otro de los ídolos de la música mexicana, Juan Gabriel, fallecido en 2016.

«Él no lo quería porque Juan Gabriel era gay y además muy amanerado», comentó Wornat.

En 2019, Fernández llegó a afirmar que rechazaba recibir un trasplante de hígado porque no sabía si el donante era «homosexual o drogadicto», lo que fue rechazado por la comunidad LGBT.

Siete años atrás le habían extirpado la mitad del hígado a causa de un tumor.

Sus últimos años estuvieron marcados por múltiples padecimientos. En 2013 enfrentó una trombosis pulmonar y en 2015 le retiraron tres hernias.

La sombra del acoso sexual también cayó sobre él a inicios de este año, tras la filtración de videos en los que se le veía tocando el pecho de seguidoras cuando posaban con él durante visitas a su rancho.

Fernández se disculpó por sus actos en una entrevista .»Si algo tengo es que respetar al público», dijo.

Comparte y opina:

Película sobre la vida de la pionera del arte abstracto será exhibida en el Museo Nacional de Arte

Suecia inaugura su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca Hilma af Klint. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00. El ingreso será gratuito.

La vida de Hilma af Klint, pionera del arte abstracto, se plasmó en una película.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:50

La interesante vida de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, se plasmó en una película. El filme fue dirigido por el director sueco ganador de Óscar Lasse Hällstrom.

Así, Suecia inaugurará su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00 en el Museo Nacional de Arte (MNA). El ingreso será gratuito.

Además de la película, el público, podrá disfrutar de una visita a la exposición Creadoras, estrenada en 2023 en el MNA.

Al hablar de arte abstracto, probablemente nombres como Kandinsky, Mondrian, Klee o Matisse son los primeros que vienen a la mente. De hecho, en una carta enviada a su galerista en Nueva York en 1935, el propio Kandinsky declaraba que una pintura suya marcaba el nacimiento del arte abstracto. 

Sin embargo, en un estudio en Estocolmo desde 1906, complejas obras en gran formato, colores brillantes y formas nacían del pincel de Hilma af Klint. Pero no fue sino 74 años después de su muerte que sus pinturas fueron expuestas y batieron récords con más de 600.000 visitantes en el museo Guggenheim en Nueva York.

“Aun cuando muchos kilómetros y años separan las historias de Hilma af Klint y las de las artistas plásticas bolivianas, la falta de reconocimiento, la invisibilización y la dificultad para sobresalir en un ámbito como el arte son temáticas recurrentes” comenta el jefe de negocios de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla.

Añade: “Es por esto que nos interesó mucho casar la exhibición de esta gran película con la exposición del Museo Nacional de Arte, uniendo fuerzas para hablar de la deuda histórica del arte con las mujeres”.

PROYECCIÓN

La proyección de la película se extiende hasta 12 de mayo en La Paz, con sede principal en la Cinemateca Boliviana.

En este repositorio, el sábado 11 a las 19.30, Suecia volverá a presentarse con el film “La niña, la madre y los demonios”, de la reconocida cineasta sueca Suzanne Osten. Es un filme que reflexiona sobre la salud mental y el contraste con maternidad y los roles de cuidado, volviendo a plantear el debate desde la perspectiva de género.

También puede leer: Tiwanaku invita a celebrar el Día de la Chakana con un recorrido nocturno gratuito

Con el apoyo de la embajada, se cerrará el ciclo el domingo 12 de mayo a las 17.00, con la película ucraniana “20 días en Mariupol”, documental ganador del Óscar 2024 en esta categoría.

La cinta retrata los horrores de la guerra y cuenta la historia desde la primera línea de guerra, reflejando una cruda realidad que sin embargo es necesario conocer.

Comparte y opina:

Tiwanaku invita a celebrar el Día de la Chakana con un recorrido nocturno gratuito

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, entre otros; además, se explicará la astronomía y el significado de las constelaciones.

El CIAAT organiza una visita nocturna a Tiwanacu para celebrar el Día de la Chakana.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:41

Una visita nocturna guiada y de forma gratuita es lo que ofrece el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) para celebrar el Día de la Chakana.

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, la Puerta del Sol, museo cerámico y museo lítico; además de observar y conocer sobre la astronomía y el significado de las constelaciones.

El director del CIAAAT, Gonzalo Choque, dijo que la actividad se realizará desde las 17.00 hasta las 23.00 de este sábado 4 de mayo. Los visitantes podrán acceder a la actividad de forma gratuita. Además de las visitas a los lugares mencionados, un grupo de teatro mostrará sobre los mitos de esa región.

“Será un recorrido lleno de energía y espiritualidad. Los visitantes podrán ingresar de forma gratuita. Luego de la visita a los lugares mencionados un grupo de teatro narrará cuentos sobre algunos mitos como ser el condenado, los monolitos andantes, el mito del payi, la muerte de algunos arqueólogos, personal administrativo entre trabajadores dentro del templo de Kalasasaya”, dijo Choque.

Lea también: Layme y Chila Jatun unen sus talentos y lanzan ‘Ya no volveré’

Para el traslado de visitantes, se habilitará transporte desde la estación de la Línea Roja del teleférico de la avenida Panorámica de El Alto. El costo del pasaje es de Bs 15 de ida y Bs 15 de vuelta.

Los horarios habilitados para el transporte son a las 17.00, 18.00 y 19.00.

El funcionario recomendó a los visitantes llevar ropa abrigada, gorras, calzados cómodos y una linterna de mano.

Para recabar mayor información pueden comunicarse con los números 22896605 y WhatsApp 75886167 y 71532452.

Comparte y opina:

Halle Berry apoya proyecto contra el estigma que rodea la menopausia

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación

La actriz estadounidense Halle Berry

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:17

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoya un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico «Monster’s Ball».

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

Revise: Halle Berry y Mark Wahlberg protagonizarán ‘Our Man From Jersey’ en Netflix

Contra la menopausia

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie «X-Men», la película de James Bond de 2002 «Muere otro día» y «Catwoman» (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» en frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia'».

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Layme y Chila Jatun unen sus talentos y lanzan ‘Ya no volveré’

A las 08.00 de este viernes, el videoclip estará disponible en YouTube

La tiktoker Layme junto a Chila Jatun en la grabación

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 06:51

Además de revolucionar en Tik Tok, Hilary Layme incursiona por primera vez en la música y lo hace de la mano de Chila Jatun. La agrupación folklórica cochabambina, heredera de Los Kjarkas, presenta este viernes la producción musical “Ya no volveré”.

El representante de Chila Jatun, Wilson Hermosa, contó a La Razón que la canción es una composición del director de la agrupación Gonzalo Hermosa Jr. Dijo que el nuevo aporte al acervo nacional folklórico fusiona el ritmo de huayño con el salay.

“El propósito de Chila Jatun siempre fue innovar nuevos ritmos y aportar a nuestro folklore. Esta vez proponemos Ya no volveré, canción con la que esperamos llegar a nuestro público nacional e internacional”, dijo Hermosa.

Respecto de la participación de Layme, el representante señaló que la invitaron a participar no solo para mostrar su imagen y su baile, sino también para mostrar su habilidad en el canto, campo en el que incursiona por primera vez.

“En los últimos tiempos ha sobresalido en TikTok y tiene una amplia aceptación, es por eso que la hemos contactado para invitarle a participar con nosotros en esta nueva propuesta. Hemos podido además descubrir que tiene una linda voz”, justificó.

Revise: La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

Layme

En contacto con La Razón, la joven tiktoker Layme expresó su emoción, afirmó que cantar fue uno de sus sueños.

“Yo me siento muy bien, todo está muy bien para mí. Grabar con Chila Jatun, para mí, es algo grande porque siempre he querido ser cantante. Me siento muy feliz”, afirmó la joven con su peculiar sonrisa.

Aunque dijo que grabar no es fácil, “porque había que repetir y repetir y renegábamos porque nos decían de vuelta, de vuelta”, para perfeccionar, la experiencia fue única para Layme.

Contó que su preferencia musical es la música chicha. Su artista favorita es la peruana Yarita Lizeth, con quien ya cantó en un matrimonio en Cochabamba

La locación del videoclip fue la histórica población de Tarata, 29 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, región que vio nacer a personajes que forman parte de la historia de Bolivia como Mariano Melgarejo, René Barrientos Ortuño, Esteban Arce, José Quintín Mendoza, entre otros.

Bastaron dos días para la producción del material en audio y video que estuvo a cargo de Terrígenos Films, del productor cochabambino David Vela.

Chila Jatun

Hermosa no descartó llevar a Layme a sus presentaciones. “Dependerá del público”, señaló.  

A pesar de ser una figura de las redes sociales, Hermosa dijo que Layme es una persona sencilla, “sumamente tímida, espontánea. Sale con cada cosa que nos dejaba como fríos, pero que también nos mostraba su gracia”.

Los fan y seguidores de Chila Jatun podrán disfrutar de esta propuesta musical a las 08.00 de este viernes a través de la plataforma de YouTube. Posteriormente se promocionará el material en las demás redes sociales de la agrupación folklórica. 

“Con esta nueva canción queremos llegar a ser tendencia nacional número 1. Estamos seguros que así será”, auguró Hermosa.

(03/05/2024)

Comparte y opina:

Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta

Rakus, un orangután macho con una herida facial, en el Parque Nacional Gunung Leuser en el norte de Sumatra

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 15:08

Un orangután de Sumatra, herido en la cara, se curó a si mismo aplicándose un ungüento que produjo al masticar una planta medicinal. En la primera observación de tal comportamiento en un gran simio en estado silvestre, anunció el jueves la revista Scientific Reports.

Rakus, de unos treinta años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada «probablemente en una pelea con otro orangután macho». Eso explicó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio.

El orangután integra un grupo de 130 congéneres, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

Lea: Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Ungüento

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria) pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, y la cubrió completamente con la pulpa de liana.

Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible.

El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias esta liana y otras similares «se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades. Como la malaria», según la bióloga citada.

Se trata del primer «caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje. Todo con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas», destaca el estudio.

Si se confirma mediante otras observaciones completaría una lista creciente de comportamientos de automedicación por parte de animales, especialmente primates.

En la década de 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés consumían hojas cuyo rol antiparasitario lo revelaron más tarde.

Ese mismo comportamiento fue observado desde entonces en bonobos y gorilas. Que seleccionan cuidadosamente las plantas a ingerir y cuyo conocimiento sería transmitido por las hembras.

¿Coincidencia o comportamiento intencional?

Más recientemente los investigadores observaron orangutanes de Borneo, también en libertad, masticando las hojas de una planta medicinal antes de frotar sus extremidades. La Dracenea cantleyi es utilizada por las poblaciones indígenas para tratar dolores musculares y articulares. 

El estudio considera que el comportamiento de Rakus, al igual que el de sus congéneres de Borneo, fue intencional. Un tratamiento repetido y meticuloso de una parte del cuerpo específico, «que llevó un tiempo considerable», según Isabelle Laumer.

La doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no excluye la posibilidad de una «innovación individual» de origen accidental.

Rakus podría haber aplicado sin querer el jugo de la planta sobre su herida, justo después de haberse llevado los dedos en la boca. Como la planta tiene un efecto analgésico los monos «pueden experimentar un alivio inmediato. Lo que los empujaría a repetir la operación varias veces», según esta responsable del grupo Desarrollo y Evolución Cognitiva en Max Planck.

Como este comportamiento no fue observado hasta ahora a nivel local la investigadora no excluye que esté presente en la zona de origen de Rakus. Ya que los jóvenes orangutanes abandonan su región natal después de la pubertad.

El hecho de que, como los seres humanos, los primates puedan tratar activamente una lesión de esta manera sugiere que «nuestro último ancestro común ya utilizaba formas similares de tratamiento con ungüentos», afirma Schuppli.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias