Santa Cruz

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 06:09 AM

Camacho anuncia paro cívico de 48 horas en Santa Cruz

La segunda cumbre de instituciones cruceñas no contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, ni de los principales dirigentes gremiales y del transporte.

/ 30 de julio de 2022 / 17:51

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó que se ejecutarán las decisiones de la primera cumbre de instituciones cruceñas sobre el censo y que, consecuentemente, se ejecutará un paro cívico de 48 horas si el gobierno no deroga el D.S. 4760, que define la fecha del conteo poblacional en Bolivia para 2024.

“El lunes 8 y martes 9 (de agosto) entramos a un paro”, con cierre de fronteras en todo el departamento, afirmó Camacho la tarde de hoy sábado. El gobernador cruceño indicó que la única manera para que se suspenda la medida es que el gobierno derogue el D.S. 4760, que establece que el censo se realizará en mayo o junio de 2024.

El titular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, asistirá el jueves próximo a la reunión convocada por el presidente Luis Arce para tratar exclusivamente el tema del censo con autoridades de las casas de estudios superiores públicas. “Sabemos que no nos va a fallar rector”, dijo Camacho, al pedir que en ese encuentro se haga prevalecer la propuesta cruceña de que el conteo poblacional se lleve a cabo en junio de 2023.

“403 instituciones están presentes”, aseveró la autoridad departamental. “Una se va y cien vuelven”, dijo en alusión a la ausencia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández. En el evento no se observó la presencia de los principales dirigentes del sector gremial ni de los transportistas.

El rector Cuéllar finalizó la reunión dando lectura al documento con las conclusiones de la misma, en que se confirmaron los puntos señalados por el gobernador Camacho.

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelegido como presidente de la CNI

La Cámara Nacional de Industrias renovó su directiva para la gestión 2024 a 2025

El nuevo plantel de ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias que ejercerá la conducción del gremio hasta 2025.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 06:00

BREVES

Camacho resaltó la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado para mejorar los resultados, tanto de los actores privados como de aquellos de naturaleza pública. 

Pablo Camacho García fue reelegido de manera unánime por tercer año consecutivo como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025. De igual manera, Gonzalo Morales fue confirmado para continuar al frente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) durante el mismo período.

Durante la ceremonia de elección, que tuvo lugar en el salón de Directorio de la CNI, se cumplió estrictamente con la normativa vigente que rige las actividades de ambas entidades.

Tras ser reelegido, Pablo Camacho resaltó los logros alcanzados durante su gestión, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la CNI mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

También puede leer: BancoSol celebra a empresarios del país en su fecha mundial

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”, aseveró el ejecutivo.

Por su parte, Gonzalo Morales expresó su entusiasmo por continuar al frente de la Cadinpaz y agradeció la confianza para liderar nuevamente una de las cámaras más influyentes del país.

“Quiero expresar mi gratitud por la oportunidad de presidir nuevamente esta importante cámara. Es crucial que permanezcamos unidos como gremios empresariales ante los desafíos que enfrentaremos, incluyendo crisis económicas y políticas. Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando”, afirmó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

SACI llegó con cinco marcas al gran evento automotriz en La Paz

La compañía participó en el Salón Internacional del Auto

MG y FAW en el stand de SACI.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 05:45

Breves

SACI, representante automotriz y de maquinaria multimarca en el país, participó en la octava versión del Salón Internacional del Automóvil (SIA), con cinco marcas de vehículos que destacan por su alta eficiencia en cuanto a consumo de combustibles, aplicación de nuevas tecnologías y diseños novedosos.

La empresa boliviana con 111 años de historia en el país participó con un stand propio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la sede de gobierno, donde se exhibieron los últimos modelos de las marcas Morris Garage (MG) con tradición inglesa y fabricación china, la versatilidad de FAW, la capacidad y rendimiento de los camiones Foton, la confiabilidad de Honda y, por supuesto, la elegancia y seguridad de BMW.

Roger Aliaga, gerente Regional de SACI La Paz, aseguró que este evento fue un punto de encuentro con la población para presentarles las nuevas versiones de marcas que destacan en su segmento y para hablarles del servicio de posventa que ofrece SACI bajo estándares y procedimientos de cada uno de los fabricantes.

“SACI ofrece marcas de calidad y tiene ejecutivos de venta con amplia capacidad para asesorar a quienes nos visitaron, se les presentó las ventajas de cada unidad, las últimas tecnologías y diseño que tiene el vehículo de su interés, además de presentarles las opciones de financiamiento y los beneficios del servicio posventa que ofrece la empresa automotriz más experimentada del país”, explicó.

Aliaga aseguró que en esta versión del evento ofrecieron vehículos con precios especiales de feria y cada visitante pudo subirse al vehículo de su preferencia y conocer el diseño por dentro y por fuera.

También puede leer: El BDP se suma a la contabilidad del carbono

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cómo y por qué fallaron 18 piscinas de litio de YLB

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, explica los detalles técnicos

Por Pablo Deheza

/ 26 de abril de 2024 / 06:56

La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó el pasado domingo que por fallas en 18 piscinas que conforman la Planta de Carbonato de Litio, se torna imposible la obtención de la materia prima para alcanzar la capacidad máxima de producción del complejo industrial. Esto derivó en una denuncia penal contra 11 exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción de las piscinas, cuyo daño económico por las fallas asciende a Bs 425 millones. Entre los acusados se encontraba el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien falleció el miércoles en medio de una investigación que se había iniciado por este caso.

Conversamos al respecto con Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, para conocer los detalles técnicos de lo acontecido.

Consulte: Rio Tinto invertirá $us 350 millones en litio argentino

PISCINAS DE LITIO

—¿Cuántas piscinas de evaporación tiene YLB en total y cuántas son las que se identificaron con fallas? 

—Son 96 piscinas industriales, 18 afectadas, que bajan la producción a casi el 40%.

—¿Cómo se dieron los hechos que finalmente levaron a la identificación de estas fallas?

—El problema de las fallas recurrentes ya se sabía desde hace tres años antes, por los problemas continuos en la impermeabilización de las piscinas. Se licitaron ocho contratos para reimpermeabilizar las piscinas dañadas, algunas efectivamente se reimpermeabilizaron hasta tres veces. Debido a estos problemas, en la gestión 2021, se solicitó una auditoría. Comenzó la investigación en 2022 y se culminó este 2024.

—¿En qué consisten técnicamente y en detalle las fallas detectadas?

—Principalmente son de dos tipos. La primera son daños causados por el uso de una presión de pruebas para geomembranas de 0.75 milímetros en membranas de 0.5 milímetros. Dicho de otra manera, emplearon una presión alta para probar geomembranas que requerían menor presión de pruebas, dañando las soldaduras. La segunda, que es la que mayores daños causó, fue la mala planificación del proyecto, ya que terminaron de construir las piscinas e impermeabilizarlas y no había las redes de bombeo para llenar las piscinas. Durante los dos años que tardaron en construir la red de bombeo, las geomembranas estuvieron expuestas al sol, al viento y estas dañaron las mismas.

—¿Qué opciones de solución hay, en cuánto tiempo y a qué costo?

—Se requieren alrededor de $us 100 millones y cuatro años para reparar y terminar los ocho circuitos de piscinas y reparar las 18 piscinas dañadas. Como plan a largo plazo, para continuar incrementando la producción y escalar ésta a 10.000 toneladas anuales en los próximos tres años, se requiere cerca de $us 60 millones con un plan para mejorar las líneas de producción, reimpermeabilizar cinco piscinas y habilitar cuatro circuitos más de piscinas de evaporación, gestionar nuevos pasos y líneas de producción de reservorios concentrados.

—¿Cuándo se identificaron las fallas existentes y cómo se procedió con la auditoría que finalmente determinó que estas 18 piscinas estaban afectadas? ¿Qué tipo de trabajos se hicieron en la auditoría? ¿Por qué no se logró identificar los problemas antes?

—Cuando se inició la investigación no existían documentos y registros de datos, porque toda la información la tenía la gerencia nacional de Recursos Evaporíticos, perteneciente al Ministerio de Minería. Se requirió cerca de un año para poder recopilar toda la información y documentos. Durante la auditoría técnica principalmente se revisaron los documentos de ingeniería, pruebas neumáticas, planificación del proyecto y los documentos de las ocho invitaciones directas para reimpermeabilizar las piscinas.

—La Planta Industrial de Carbonato de Litio tiene una capacidad planificada de 15.000 toneladas anuales. ¿Cuánto se estima que esta instalación produzca en 2024 y cuándo se prevé que pueda llegar a su óptimo?

—Se espera una producción de 3.000 toneladas para este año, y se pretende llegar a operar a un 80% de capacidad en 3 a 4 años, que es un tiempo estándar en la industria de la minería y del litio.

PERFIL

Foto: MHE

Nombre: Raúl Mayta

Cargo: Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos

Es Ingeniero Geológico por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde también concluyó el diplomado en Especialidad en Geofísica Aplicada a la Exploración de Hidrocarburos y otro en Alta Especialización en Geociencias en el Instituto Francés del Petróleo. Trabajó en YPFB desde 2012, donde desarrolló sus conocimientos en elaboración de proyectos exploratorios, estudios de evaluación hidrocarburífera regionales y locales, análisis de sistemas petroleros, estimaciones de volúmenes, riesgo geológico y planteamiento de propuestas de perforación exploratoria y programas de adquisición de información geológica y geofísica.

Comparte y opina:

Sin baterías no habrá transición energética

AIE: ‘El almacenamiento eléctrico debe sextuplicarse hasta 2030’

Por Pablo Deheza

/ 26 de abril de 2024 / 06:37

El crecimiento de las baterías superó a casi todas las demás tecnologías de energía limpia en 2023. La caída de los precios de las materias primas, el avance de la innovación y las políticas industriales de apoyo ayudaron a aumentar la demanda de estos dispositivos. El almacenamiento energético es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos asumidos por los países en la conferencia climática COP28 que se celebró en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a principios del año.

En el primer análisis exhaustivo de todo el ecosistema de las baterías, el informe especial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre transiciones energéticas seguras establece el papel que pueden desempeñar el almacenamiento, junto a las energías renovables, como una alternativa competitiva, segura y sostenible a la generación a partir de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, el reporte de esta semana del organismo internacional destaca la importancia para la descarbonización que tiene la migración del transporte por carretera hacia los vehículos eléctricos.

Lea: La geopolítica altera los precios del crudo

Transición energética

En menos de 15 años, los costos de las baterías han bajado más del 90%, una de las caídas más rápidas jamás vistas en tecnologías de energía limpia. El tipo más común de baterías, las basadas en iones de litio, generalmente se han asociado con la electrónica de consumo. Sin embargo, hoy en día, el sector energético representa más del 90% de la demanda total de estos dispositivos.

Solo en 2023, el despliegue de baterías en el sector energético aumentó más de un 130% interanual, añadiendo un total de 42 gigavatios (GW) a los sistemas eléctricos de todo el mundo. En el sector del transporte, los almacenadores han permitido que las ventas de automóviles eléctricos aumenten de 3 millones en 2020 a casi 14 millones el año pasado, y se espera un fuerte crecimiento adicional en los próximos años.

“Los sectores de la electricidad y el transporte son dos pilares clave para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para cumplir los objetivos acordados en la COP28 y mantener abierta la posibilidad de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 °C”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

“Las baterías sentarán las bases en ambas áreas y desempeñarán un papel invaluable en la ampliación de las energías renovables y la electrificación del transporte, al tiempo que brindarán energía segura y sostenible para empresas y hogares. La combinación de energía solar fotovoltaica y baterías es hoy competitiva con las nuevas plantas de carbón en la India. Y apenas en los próximos años será más barato que el carbón nuevo en China y la energía alimentada por gas en Estados Unidos. Las baterías están cambiando el juego ante nuestros ojos”, aseveró el ejecutivo.

Informe

Según el informe de la AIE, el despliegue de baterías deberá aumentar significativamente desde ahora hasta el final de la década para permitir que el mundo se encamine hacia los objetivos energéticos para mitigar el cambio climático.

La AIE prevé que la capacidad total de almacenamiento de energía se multiplique por seis para 2030 en todo el mundo. Las baterías representarán el 90% del aumento y la energía hidroeléctrica de bombeo representará la mayor parte del resto.

Al permitir una mayor proporción de energías renovables en el sistema energético y trasladar el suministro de electricidad a cuando más se necesita, las baterías ayudarán a avanzar en los objetivos establecidos en la COP28. Estas incluyen triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, duplicar el ritmo de las mejoras en la eficiencia energética y abandonar los combustibles fósiles.

Para triplicar la capacidad mundial de energía renovable de aquí a 2030, se necesitarán 1.500 GW de almacenamiento de energía, de los cuales 1.200 GW provendrán de baterías. Un déficit en el despliegue de suficientes baterías correría el riesgo de estancar las transiciones a energías limpias en el sector energético.

Para ampliar las baterías a nivel mundial, la AIE señala que los costos deben reducirse aún más sin comprometer la calidad y la tecnología. Garantizar la seguridad energética también requiere una mayor diversidad en las cadenas de suministro, incluso para la extracción y el procesamiento de los minerales críticos utilizados en las baterías y a lo largo del proceso de fabricación. Los países ya están abordando esto a través de ambiciosos programas industriales para apoyar la capacidad de fabricación local con políticas específicas en los Estados Unidos, la Unión Europea e India.

Comparte y opina:

Ganancias de Tesla se desploman un 55%

La producción de la compañía de Musk cayó en el primer trimestre

/ 26 de abril de 2024 / 05:52

Las ganancias netas de Tesla en el primer trimestre de 2024 se desplomaron un 55%, según informó la compañía al presentar sus resultados del primer cuarto del año. En los dos últimos días, el precio de sus acciones experimentó una leve subida tras el anuncio de la compañía señalando que aceleraría la producción de vehículos nuevos y más asequibles.

La compañía de Austin, Texas, dijo que ganó $us 1.130 millones de enero a marzo en 2024, cifras que palidecen frente a los $us 2.510 millones obtenidos como ganancia en el mismo período del año anterior (54,98% menos).

Las acciones de Tesla cotizaron hacia la mitad de esta semana a $us 162,13, remontando el valor de $us 142,05 del lunes. Con todo, esto aún permanece muy por debajo de los $us 248,42 en que estaban al iniciar enero.

Los inversores y analistas buscaban alguna señal de que Tesla tomara medidas para frenar la caída de sus acciones este año y aumentar las ventas. La compañía lo hizo en una carta a los inversores el martes, indicando que iniciará en breve la producción de modelos menos costosos.

Revise: Los vehículos eléctricos necesitan dejar de ser tan aburridos

Ganancias

Se prevé que los modelos más pequeños de la compañía, entre los que se espera al Modelo 2, tengan un precio de alrededor de $us 25.000. La compañía dijo que estas unidades se construirán en las mismas líneas de fabricación que sus productos actuales.

“Hemos actualizado nuestra futura línea de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos en el futuro, el inicio de producción mencionado anteriormente en la segunda mitad de 2025. Por lo tanto, esperamos que sea más bien a principios de 2025, si no a finales de este año. Estos nuevos vehículos, incluidos los modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales”, dijo Musk.

Las declaraciones del ejecutivo fueron bien recibidas por los inversores, dado que contrasta con su habitual actitud provocadora. “Elon Musk finalmente dio un paso al frente como el adulto en la sala y sentó las bases para la estrategia de crecimiento de Tesla con, lo más importante, un vehículo de menor costo ahora programado para su producción y entrega en 2025”, dijo la consultora Ives en una nota del miércoles. “Creemos que la próxima ola de la historia de crecimiento de Tesla y su visión autónoma se está formando y en eso nos centramos para nuestra tesis de inversión alcista de cara al futuro».

Sin embargo, Musk dio pocos detalles sobre cuáles serán los nuevos vehículos y si serán variantes de los modelos actuales. “Creo que hemos dicho todo lo que haríamos en ese frente”, aseveró.

Puntualizó también que espera que Tesla venda más vehículos este año que los 1,8 millones del año pasado.

La compañía también parece contar con un vehículo construido para ser un robotaxi totalmente autónomo como catalizador para el crecimiento futuro de las ganancias. Musk anunció que el robotaxi se dará a conocer el 8 de agosto.

El fin de semana, Tesla recortó $us 2.000 al precio de los Modelos Y, S y X en Estados Unidos. Estos ajustes también se dieron en otros países, incluida China, a medida que se desaceleró el crecimiento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias