Ciudades

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:49 PM

Infanticida: Me puse a llorar, fumé un cigarrillo a las 03.00, vi el cuchillo, estaban durmiendo y los maté uno por uno

El hombre que mató a sus dos hijos, justificó que lo hizo por problemas con su pareja, presuntamente ella tenía otra relación y descuidaba a sus hijos.

Día del velorio de los dos menores a los que su padre cegó la vida.

Por Judith Marioly Apaza Ochoa

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:16

“No sabía qué hacer y se me borró todo a las 03.00, se me borró todo, vi el cuchillo ahí, me quise matar solo, pero pensé bien y dije no pueden estar mis hijos en esas manos, no, no los puedo dejar y los maté uno por uno”, contó Miguel M., el hombre que asesinó a sus dos hijos.

Al tener constantes celos por su pareja señaló que no podía contenerse. “Me hervía la sangre de impotencia”, dijo.

Mencionó que durante casi todo el año empezaron a tener problemas y carencia afectiva con sus hijos. “Los empezaba a descuidar desde el tercer mes que ha empezado a ir a sus clases, los ha empezado a descuidar a mis hijos, los veía sucios, la comida era… No era nutritiva, todo era comprado, se empezó a salir a fiestas, llegaba en estado de ebriedad a las 03.00 “.

Según su relato, pidió ayuda a la madre de la mujer pero como respuesta obtenía: “se va conocer con varias personas y en cualquier instituto va empezar a tomar”.

“El último jueves que se fue a tomar, abrí su Facebook, y donde pude notar que estaba saliendo con otra persona, con el que sospechaba siempre, y ya se hablaban de cariño, empezaba a mandarle fotos semidesnuda, me sentí impotente en ese momento, no hice nada”, recordó.

Le puede interesar: Noemí Cámara: Katanas fue el más grande caso de trata que se resolvió en el país.

También reveló que la tía de la mujer le informó que metía personas en estado de ebriedad, “chicos”, y esto hizo que aumente su impotencia. Ya el lunes pidió permiso del trabajo para ir al instituto de su pareja en horario de salida y verificar si estaba saliendo con otro hombre, y la vio salir acompañada de otro. “Me hervía mi sangre en ese momento”; luego hubo una discusión y pelea entre los tres, la mujer, al hombre que identifica como Gerson A., y él.

Luego de este encuentro, hicieron un recorrido él y su pareja, hasta la Pérez de La Paz, discutiendo; tomaron un taxi y llegaron hasta la tienda de su mamá, lugar donde hace una semana antes los dejaba descuidados a los menores, según relata.

Aquel día, la mujer se quedó en casa de su mamá y el hombre en la casa que habitaban, acompañado de los dos menores; mencionó que su hijo le dijo: “mi abuela mucho nos riñe, mucho nos pega”, y el hombre se puso más tenso y furioso.

“Llegué a mi casa y mi hijito me dice me duele mis partes, le voy a revisar y estaba sucio; fui a la cocina para darles de comer y solamente había arroz con huevo, ¡Eso no es una alimentación!, en ese momento me senté, me puse a llorar, fumé un cigarrillo y me puse a llorar”, contó.

“Después de matarlos, agarré el mismo cuchillo, lo puse en mi cuello y corrí hasta la pared, cosa que se introdujo en mi cuello”.

Dijo que pretendía morir junto a sus dos hijos, porque estaban descuidados. “No tenía apoyo en ese momento, no pensé en nadie más que en ella y todo pasó tan rápido que ahora estoy en vida, por culpa de ella perdí a mis hijos, por culpa de ella casi pierdo la vida, pero perdí mi libertad”, lamentó.

“Solo quiero decirle a la población, a toda la gente que me escucha, le pido perdón, no debí actuar de esa manera, pero creí que era la única salida que tenía”, argumentó, puesto que este caso causo conmoción en la población.

El hombre tiene 30 años, vivía en la zona Villa Pabón en La Paz; la madrugada del pasado 30 de agosto cegó la vida de sus dos hijos de seis y 10 años. Después trató de suicidarse, pero, sobrevivió y fue encontrado herido; luego de su recuperación en el Hospital de Clínicas, las autoridades determinaron enviarlo al penal de Chonchocoro.

Comparte y opina:

La Defensoría del Pueblo condena linchamiento en Ivirgarzama

Mediante un comunicado pidió celeridad en las investigaciones e informó que preliminarmente se conoce que tres hombres que perdieron la vida.

Dos de los tres acusados de robo en Ivirgarzama. Foto: RRSS

/ 8 de mayo de 2024 / 17:25

Tras la captura y golpiza que propinaron pobladores de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino, a tres presuntos ladrones, la Defensoría del Pueblo condenó la violencia y exigió celeridad en las investigaciones.

Mediante un comunicado, la entidad informó que preliminarmente se conoce que tres personas perdieron la vida a manos de la turba.

“La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, condena enérgicamente la violencia mediante la cual un grupo de personas movilizadas de la región de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel; procedió a ingresar a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para retirar a tres personas que se encontraban privadas de su libertad por una investigación penal”, se lee en la nota.

Asimismo, indica que producto de este hecho se conoce de forma preliminar que las tres personas habrían perdido la vida; por lo que pide a las autoridades competentes investigar los hechos y establecer responsabilidades.

Lea más: En Ivirgarzama, linchan a hombre acusado de robo; otros dos permanecen en manos de pobladores

Ivirgarzama

La institución exhorta, además, a las autoridades del municipio de Puerto Villaroel y a todas las instancias llamadas por ley a escuchar y atender las denuncias con la “debida diligencia” y activar acciones inmediatas.

“La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz y respeto a la ley. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la violencia en todas sus formas”, acota la nota.

Este miércoles tres hombres fueron sacados de celdas policiales en Ivirgarzama y golpeados y quemados por una turba de pobladores; que los acusa de robos y secuestros.

En videos que circulan en redes sociales se ve a los tres hombres desnudos y siendo golpeados por los pobladores. Preliminarmente se conoce que al menos uno de ellos falleció producto de las lesiones. La Policía aún no emitió un informe oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un arma oculta… dos disparos: ¿Qué se sabe sobre las muertes del ‘falso médico’ y su esposa?

Las investigaciones preliminares, dadas a conocer por el comandante departamental de Santa Cruz, Érick Holguín, indican que el chileno, apuntado por medio centenar de víctimas de ejercer la medicina sin título que lo avale y de dejarles secuelas, padecía una enfermedad renal.

Christian Emilio Gose, cuando fue aprehendido en Santa Cruz.

/ 8 de mayo de 2024 / 17:11

Excesiva confianza. Error procedimental. Dos policías en la mira. Christian Emilio Gosen y su esposa fueron hallados muertos en un centro de hemodiálisis. El llamado “falso médico” se quitó la vida, y la de su esposa, con un arma de fuego. ¿Qué sucedió el martes 7 en la noche?

Las investigaciones preliminares, dadas a conocer por el comandante departamental de Santa Cruz, Érick Holguín, indican que el chileno, apuntado por medio centenar de víctimas de ejercer la medicina sin título que lo avale y de dejarles secuelas, padecía una enfermedad renal.

Por ello, asistía tres veces a la semana a un centro de hemodiálisis de la capital oriental, por lo cual gozaba de un permiso judicial para abandonar la penitenciaría de Palmasola, con dos policías que lo vigilaban. En ninguna de sus salidas tuvo un comportamiento sospechoso.

Lea más: Hallan muerto al ‘falso médico’ en una clínica de Santa Cruz

Eso permitió que se ganase la confianza de sus custodios, por lo cual incluso podía encontrarse con su pareja, Betsabé Choque. Ella igual era investigada en el caso abierto por la Fiscalía, por uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material e ideológica.

‘Falso médico’

El martes en la noche, Gosen salió de la cárcel para su tratamiento. El falso gastroenterólogo se encontró con Choque en el centro de salud. Según las pesquisas, los policías a cargo de su cuidado no requisaron a la mujer, quien esa jornada había llevado un arma de fuego a la cita.

“Es un error procedimental, toda vez que quien vaya a tener contacto con un privado (de libertad), así sea para un estudio médico o diálisis, tendría que ser requisado para evitar que se produzca cualquier tipo de hecho”, remarcó el comandante Holguín, en conferencia de prensa.

Así, con el arma a disposición de Gosen y tras la finalización de la hemodiálisis, la pareja solicitó ir al baño. Y de repente se escucharon dos disparos. De acuerdo con las pesquisas, el “falso médico” disparó a Choque y posteriormente se quitó la vida. Un homicidio y un suicidio.

Se intentó salvar a la esposa malherida, pero murió camino a un hospital. “Se han encontrado proyectiles en el suelo, una caja con las municiones que habría llevado la mujer (…) y quien dispara dos veces fue el ciudadano chileno, primero a su esposa y luego él quitándose la vida”.

Lea más: Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

Ahora, los policías que acompañaban a Gosen están en aprietos. “Se les pedirá los informes correspondientes. Se abrirá un proceso administrativo para establecer responsabilidades en el no cumplimiento de su trabajo”, subrayó Holguín. De esta forma, las indagaciones continúan.

El 26 de abril, el “falso médico” era enviado a Palmasola. Once jornadas después, terminó con su vida. Las justicias de Chile y de Brasil también lo buscaban. En Bolivia, se lo acusaba del fallecimiento de dos de sus pacientes estafados. Y al parecer, su caso quedará archivado.

Comparte y opina:

Una joven le apuñala a su compañero de curso; la Justicia dicta su detención domiciliaria

El hecho ocurrió en la unidad educativa San Xavier, de Sucre, Chuquisaca, cuando los estudiantes pasaban clases de gastronomía.

Un estudiante quedó herido luego de que su compañera de curso le asestó una puñalada.

Por Rosío Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 16:39

Una joven de 17 años de edad, de nombre Desiree R. apuñaló a su compañero de curso con un cuchillo y le causó la perforación del intestino grueso. La víctima tiene 50 días de impedimento. Asimismo, la Justicia determinó que la agresora cumpla con detención domiciliaria.

El hecho ocurrió en la unidad educativa San Xavier, de Sucre, Chuquisaca, cuando los estudiantes pasaban clases de gastronomía. Según el relato de los otros alumnos, ambos “se quitaban” un cuchillo.

Luego del ataque, la víctima fue hospitalizada en el centro de salud Cristo de las Américas. El informe médico señala que el joven tiene dos perforaciones en tres centímetros del intestino delgado que había provocado una acumulación de sangre con coágulos, razón por la cual se tuvo que extirpar cinco centímetros del intestino.

Lea también; En operativo, la FELCN halla más de 40 paquetes de droga en vehículo de un jefe policial

“Hemos tenido conocimiento de este caso. En este momento el estudiante está hospitalizado y tiene un impedimento de 50 días. Estamos solicitando un informe a la dirección del establecimiento educativo”, señaló el director distrital de Educación de Sucre, José Arévalo.

Aunque no se conoce mayores detalles del por qué la reacción de la agresora, los familiares del joven piden justicia.

La defensa de la víctima, junto al Ministerio Público, solicitó la detención preventiva de la menor en un centro de acogida, sin embargo, la jueza de la Niñez que conoció la causa, determinó la medida cautelar a cumplir en su domicilio, mientras se lleva adelante el proceso de investigación.

Apelarán a la determinación judicial, al considerar que la agresión fue grave, en tanto, la defensa de la estudiante acusada, expresó su conformidad con la medida cautelar y calificó la determinación como “justa y razonable”.

Comparte y opina:

En Ivirgarzama, linchan a hombre acusado de robo; otros dos permanecen en manos de pobladores

Los comunarios hallaron varios objetos robados en el vehículo en el que circulaban. Uno de ellos escapó y tres fueron capturados.

El vehículo en el que circulaban los supuestos ladrones fue quemado. Foto: RRSS

/ 8 de mayo de 2024 / 16:21

Tres hombres, acusados de robo y secuestro, fueron capturados, golpeados y quemados este miércoles en el municipio de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino. Al menos uno de ellos perdió la vida, según reportes preliminares de la Policía.

Los sujetos fueron detenidos por los pobladores tras acusarlos de robos y secuestros en la zona. Los entregaron a las autoridades policiales; sin embargo, horas después, la población enardecida los sacó de las celdas, los golpeó y les prendió fuego en la plaza del municipio cochabambino.

“Fueron arrestadas en principio por los comunarios, a raíz de esto fueron trasladados a la Policía, pero están en custodio aún de los pobladores, puesto que están sindicados de un robo”, dijo Jaime España, subcomandante departamental de la Policía en Cochabamba.

Lea más: Hallan muerto al ‘falso médico’ en una clínica de Santa Cruz

Según la autoridad policial, el vehículo en el que se transportaban estos sujetos fue quemado por las personas que los acusan de varios robos ocurridos en la zona. Un cuarto implicado huyó del lugar.

En el motorizado se encontraron diferentes objetos, desde celulares, ropa de niños, entre otras cosas.

Tras golpearlos durante varias horas y quemarlos, uno perdió la vida. El cuerpo de este hombre fue levantado por efectivos policiales; mientras que los otros dos seguían bajo custodia de los pobladores, que amenazaban con ahogarlos en un río o colgarlos de un puente.

En redes sociales circulan videos de la golpiza a los supuestos ladrones. La Policía aún no emitió un informe oficial.

Comparte y opina:

En operativo, la FELCN halla más de 40 paquetes de droga en vehículo de un jefe policial

Al verse acorralado, el policía arrancó su vehículo e incluso arremetió en contra de un efectivo policial.

La FELCN realiza operativos para dar con el paradero del policía que fue hallado con droga en su vehículo.

Por Rosío Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 16:15

En un operativo, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) halló más de 40 paquetes con droga en el vehículo de un jefe policial, el teniente Marcelo Rodrigo Ramírez. El hallazgo se realizó en un puesto de control de la comunidad Pozo del Tigre, en Santa Cruz.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el oficial forma parte de la Policía Boliviana. Dijo que la sustancia controlada estaba dentro del motorizado que el acusado conducía.

Acotó que el jefe policial era responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez. Al verse acorralado por la Policía, se dio a la fuga.

“El policía, al verse encontrado por sus colegas que hacían una intervención, arranca (el vehículo) e incluso arremete en contra de un efectivo policial. Es así que escapa dentro del motorizado”, informó Mariaca.

Luego de una persecución, los efectivos de la FELCN realizaron una persecución y lograron retener el motorizado, pero el jefe policial huyó.

El operativo se realizó cerca de las 21.00 del martes, dentro del plan de cooperación vías seguras que realiza la FELCN. La institución instaló un punto de control en Pozo del Tigre, lugar donde se realiza la revisión a diferentes vehículos.

MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN

El fiscal Mariaca dijo que se libró un mandamiento de aprehensión en contra del uniformado. Es acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

También puede leer: La Policía dice que hubo error procedimental en el fallecimiento del ‘falso médico’

“Por el estado del proceso, es pertinente que (el policía) pueda considerar el presentarse ante las autoridades a objeto que sea sometido a la investigación”, acotó el fiscal.

Afirmó que existen los indicios suficientes en contra del uniformado y ahora abrió la investigación para establecer de dónde proviene la droga y cómo llega a manos del jefe policial.

Cerca de las 14.00 de este miércoles, la FELCN allanó la vivienda del teniente involucrado en el tráfico de drogas y secuestró de su domicilio otro vehículo. Inteligencia de la Policía está tras la pista del policía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias