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Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 05:26 AM

Premio Walter González, la Excelencia Académica de Ingeniería Civil

El premio reconoce a los estudiantes brillantes desde 1994.

Fotos. JAVIER GONZÁLEZ SFEIR

/ 13 de noviembre de 2022 / 05:25

La excelencia académica es un logro que no se repite a menudo en las universidades del país, y menos en una carrera como Ingeniería Civil, con contenidos tan exactos y proyectos prácticos que conllevan mucho esfuerzo y dedicación constante.

Un ingeniero civil, Walter González González, fue de joven un brillante estudiante universitario que obtuvo el premio Vicente Burgaleta (fundador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés) en el año 1952, y que, con los años, se convirtió en imagen de excelencia.

Y es que Walter González fue una eminencia en el área. En 1955 recibió la beca Fullbright (en Estados Unidos), obteniendo su Maestría de la University of Illinois, en 1956. Vuelve a Bolivia en 1959 para ser el jefe del proyecto Alto Beni en los años 60.

Fungió como presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en 1965 y 1966. En 1967, emigró nuevamente a Estados Unidos, donde desarrolló su profesión como ingeniero de estructuras, hasta su fallecimiento en 1979.

Su esposa, Nelly Sfeir, crea en su honor, en 1994, el Premio Ingeniero Walter González a la Excelencia Académica. El primer ganador del premio fue el estudiante Marcelo G. Delgadillo Zurita.

Imagen del ingeniero civil Walter González, meritorio profesional boliviano. Foto. javier gonzález sfeir

“Tuve el privilegio de ser el primero en recibir este premio y a nombre de todos los premiados agradezco a la familia González Sfeir, el reconocimiento que se otorga al esfuerzo y dedicación al estudio”, dijo el ahora reconocido ingeniero y docente, a La Razón.

Desde entonces, este reconocimiento se entrega de manera ininterrumpida hasta la fecha. Cada ganador recibe un diploma de honor, una medalla y un cheque de 1.000 dólares americanos. Además, se inscribe en letras de bronce el nombre del premiado en la sala de honor de la Facultad de Ingeniería.

Doña Nelly, a quien le decían ‘Pirucha’ por cariño, también falleció, víctima de la segunda ola del COVID-19, a fines de 2020. Sin embargo, el premio continúa entregándose como reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes de esta carrera y como homenaje al ingeniero Walter González.

“Es un honor y un privilegio poder dar testimonio de la vida y obra ejemplar de mi padre, cuyos mentores fueron Vicente Burgaleta, fundador de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, y Hugo Mansilla Romero, docente y decano durante muchos años”, contó el jurista y poeta Javier González, hijo de Walter, quien ahora lleva la posta premiando a jóvenes brillantes del área universitaria.

Y así, en octubre pasado, el estudiante Bryan Dilan Laura Carrillo (24 años) consiguió obtener esta jerarquía como mejor alumno de la carrera. Él, nunca se consideró un prodigio para los números, pero sí le gustaron desde niño.

Con un comienzo difícil en los prefacultativos, en 2016, fue tomándole el pulso a lo que la carrera le exigía, hasta concluir sus estudios en 2021 con un promedio general de 70.95 puntos.

“Agradezco de corazón a la familia González por el premio. Sentí en ese momento una mezcla de emociones, entre orgullo, felicidad y también melancolía, porque empecé a recordar todo lo que viví en la carrera, a la que agradezco por todo lo que me dio en esta etapa”, expresó Laura.

El universitario recordó que, junto a su enamorada, llegó a enterarse de la existencia del premio cuando cursaba el tercer semestre, pero nunca éste fue un objetivo a cumplir. “Por lo menos yo, iba paso a paso para salir (de la universidad) de la mejor manera, y ya con haber logrado esto, recién veo la dimensión real de lo que he conseguido”, dijo Laura.

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ANÉCDOTA.

Daniela Libertad Chalco Bustamante (24) egresó de esta carrera el año pasado y lo hizo bajo la modalidad de Excelencia Académica con un promedio general de 79 puntos. Recibir el premio Walter González 2021 fue una alegría compartida con el estudiante Laura porque son pareja y porque ambos obtuvieron el reconocimiento a punta de trabajo duro y sacrificios.

“Con Dilan nos conocimos casi desde el inicio de la universidad y durante todos estos años nos hemos apoyado mutuamente, hemos sido comprensivos en esas épocas difíciles de entrega de proyectos y de exámenes. Dilan siempre me ayudó muchísimo y fue un gran ejemplo a seguir”, contó Daniela.

A un mes de su colación, ella actualmente gana experiencia en una pasantía y tiene los objetivos claros. “En los siguientes años quiero postularme a una beca de posgrado en el exterior, varios ingenieros me hablaron de la variedad de oportunidades que hay. Entre mis metas a largo plazo, quiero trabajar en lo que me especialice y, si es posible, quiero abrir mi propia empresa constructora o posiblemente sea u n a consultora”, agregó.

La esposa de Walter González, Nelly ‘Pirucha’ Sfeir, fue la artífice del Premio a la Excelencia Académica.

PIONERO.

En esta premiación a Dilan Laura, estuvo presente el primero ganador, Marcelo Delgadillo, quien ahora es docente de la facultad y enseña la misma materia que enseñó Walter González. Delgadillo fue reconocido en 1994, año especial para Bolivia por la participación de su selección por mérito propio, en el Mundial de Fútbol de EEUU.

“Este tipo de premios son también fuente de inspiración para futuras generaciones porque el estudiar es el camino para llegar a ser profesional, eso es lo normal, pero este premio reconoce todo el esfuerzo que se hace para llegar a la meta”, afirmó el ingeniero Delgadillo.

El encargado de entregar el reconocimiento, Javier González, esa noche hizo énfasis en la transmisión de conocimientos, pero también, en cuán importante es formar a los universitarios como buenas personas, por sobre todo.

“Para los ingenieros civiles el ícono es el puente. Quiero que tengan la conciencia de que en la vida se construyen puentes de todo tipo, no solo para cruzar ríos, sino también para unir generaciones, unir regiones del país, para unir diferentes culturas y clases sociales. Sean constructores de puentes tanto en sus vidas profesionales como en sus vidas personales”, dijo al público en un fragmento de su emotivo discurso.

Son 28 años ininterrumpidos que se entrega este premio, sin colaboración de ninguna instancia del Estado y sin patrocinios privados, lo que da relevancia a este accionar de la familia González Sfeir.

Jóvenes como Marcelo Delgadillo, en un principio, o como Daniela Chalco y Dilan Laura, en el presente, son el resultado de una marcada disciplina. No se trata de personas superdotadas, sino de seres hambrientos de éxito que “construyen puentes” de esperanza para el país y el planeta.

Nada de ello lo hubieran conseguido si es que no tendrían como base a la familia, a buenas amistades y sobre todo, a unos padres que fueron la guía y pusieron el hombro en cada momento.

“Agradezco a mis padres, ellos han estado ahí para mí en todo sentido, a mi familia, a mis amigos, sin ellos no hubiera conseguido esto”. Y es que este premio, es el mejor reconocimiento a un padre, con un legado que continúa de generación en generación.

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La Gala del Met, cita obligada de las estrellas, lista para apoderarse de Nueva York

La Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario

Elle Fanning asiste a la Gala Met 2024 que celebra "Bellezas durmientes: el despertar de la moda" en el Museo Metropolitano de Arte el 6 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 19:48

Nueva York se prepara este lunes para recibir a una constelación de celebridades vestidas con exceso y extravagancia por los más grandes diseñadores en la Gala del Met, la cita filantrópica ineludible entre las estrellas que combina moda, sociedad y cultura popular.

Joseph Setaro, estudiante de finanzas de 20 años, está preparado para esperar durante varias horas y ver desde un lugar privilegiado el desfile de famosos sobre las escaleras del Museo Metropolitano de Arte, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park.

Es la primera vez que el joven se asoma a la gala, y espera ver «quizá, a todas las (hermanas) Kardashian» o a las cantantes «Katy Perry y Billie Eilish».

Gala del Met

También espera que desfile la actriz Zendaya y ver al príncipe del reguetón Bad Bunny, entre los coanimadores de estos ‘Óscar’ de la moda en 2024. Así como a Jennifer López o al actor de películas de Marvel Chris Hemsworth; y a la suma sacerdotisa del evento, la editora de Vogue, Anna Wintour.

Entre los cientos de fanáticos que se preparan para ver la velada detrás de las barreras, al otro lado de la calle, el estudiante promete quedarse hasta el final, o hasta que él y sus amigos «estén satisfechos».

Todo un evento global, la Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario, a partir de los cuales prestigiosos diseñadores se inspiran para hacer atuendos únicos, a menudo desproporcionados y extravagantes. 

Después de un homenaje a Karl Lagerfeld el año pasado, el tema de este año es el «Jardín del Tiempo», un guiño al cuento homónimo del escritor de ciencia ficción J.G Ballard, que retrata la naturaleza efímera de la belleza. 

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TikTok en la alfombra roja

La cantante barbadense Rihanna es otra de las estrellas más esperadas de la velada. Se espera que también pase por la alfombra roja el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, cuya aplicación de vídeo popularísima entre jóvenes, y propiedad del grupo chino ByteDance, patrocina el evento.

TikTok ha sido acusada durante meses por las autoridades estadounidenses de espiar a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos en favor de Pekín, y el Congreso aprobó recientemente una ley, que promulgó el presidente Joe Biden, a manera de ultimátum: o la compañía corta sus vínculos con ByteDance o será vetada en Estados Unidos. 

La Gala del Met es un sueño para los fanáticos de las celebridades, pero su vocación inicial es filantrópica, pues es la principal fuente de financiación de «The Costume Institute», el departamento de moda del prestigioso museo. 

Nueva York

Según The New York Times, un lugar en la cena de este año cuesta 75.000 dólares y una mesa completa asciende a los 350.000. La edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares. 

Tradicionalmente, el evento se realiza el primer lunes de mayo y acompaña la inauguración de la gran exposición de «The Custome Institute». Este año lleva por título «Bellas durmientes, el despertar de la moda», abierta al público desde el próximo 10 de mayo y hasta el 2 de septiembre. 

La exposición brinda una inmersión en la gigantesca colección del departamento de 33.000 piezas, para revivir aquellas que son demasiado frágiles o desgastadas para usarse; en medio de una atmósfera de sonidos, olores o imágenes. 

El museo hizo una particular colaboración con OpenAI, la compañía especialista en inteligencia artificial generativa. Así, los visitantes al final del recorrido puedan conversar con una celebridad neoyorquina del siglo XX, Natalie Potter, quien lució un impresionante vestido de cola el día de su boda, el 4 de diciembre de 1930. 

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Hubble observa una galaxia con un agujero negro voraz

La galaxia se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra y es "extremadamente energética".

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 15:01

Brazos espirales brillantes y estrellados rodean un centro galáctico activo en esta nueva imagen de la galaxia NGC 4951 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Ubicada en la constelación de Virgo, NGC 4951 se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Está clasificada como galaxia Seyfert, lo que significa que es un tipo de galaxia extremadamente energética con un núcleo galáctico activo (AGN).

Sin embargo, las galaxias Seyfert se diferencian de otros tipos de AGN porque la propia galaxia todavía se puede ver claramente. Los diferentes tipos de AGN son tan brillantes que es casi imposible observar la galaxia real en la que residen.

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Los AGN como NGC 4951 funcionan con agujeros negros supermasivos. A medida que la materia gira hacia el agujero negro, genera radiación en todo el espectro electromagnético, lo que hace que el AGN brille intensamente, informa la NASA.

Agujeros negros

Hubble ayudó a demostrar que existen agujeros negros supermasivos en el núcleo de casi todas las galaxias de nuestro universo. Antes de que el telescopio se lanzara a la órbita terrestre baja en 1990, los astrónomos sólo teorizaban sobre su existencia.

La misión verificó su existencia observando los efectos innegables de los agujeros negros, como chorros de material expulsados de los agujeros negros y discos de gas y polvo que giran alrededor de esos agujeros negros a velocidades muy altas.

Estas observaciones de NGC 4951 se tomaron para proporcionar datos valiosos para los astrónomos que estudian cómo evolucionan las galaxias, con especial atención en el proceso de formación de estrellas.

Hubble recopiló esta información, que se combina con observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para respaldar un programa del Tesoro del JWST. Esta clase de programa recopila observaciones que se centran en el potencial de resolver múltiples problemas científicos con un conjunto de datos único y coherente. Además permiten una variedad de investigaciones científicas convincentes.

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El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

El viraje hacia los coches eléctricos podría representar un reto más grande del imaginado, debido a los altos costos y a los trabajadores del sector automovilístico convencional que se verían perjudicados.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

Un brusco golpe de timón político en las próximas elecciones europeas podría cuestionar el difícil y costoso giro hacia los coches eléctricos.

La Unión Europea tomó la histórica decisión en 2022 de prohibir los coches con motor de combustión en 2035.

Eso significa dejar todo el mercado a los automóviles con baterías eléctricas o que funcionen con hidrógeno, para eliminar esa fuente de generación de CO2, el 15% del total en la Unión Europea (UE).

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Coste de la movilidad

Para sus críticos, este reglamento pone en peligro a la industria europea, líder en motores de combustión, frente a las importaciones de China, número uno en vehículos eléctricos. También limita el acceso de los automovilistas a los coches nuevos, ya que los modelos eléctricos siguen siendo bastante más caros.

La cancelación del plazo límite de 2035 se ha convertido en un tema esencial de la agenda política de los partidos de extrema derecha.

El grupo CRE, que incluye a Hermanos de Italia o Vox en España, insiste en su programa en que «el motor de combustión es un testimonio de la creatividad europea» y debería seguir siendo «viable durante muchos años más», con nuevas inversiones en investigación, especialmente en combustibles «de bajas emisiones».

Otro grupo de extrema derecha, Identidad y Democracia (RN en Francia, AfD en Alemania, Liga en Italia), también combate lo que describe como una «medida discriminatoria y de exclusión social».

Más críticas

Las críticas también provienen del partido mayoritario saliente, el Partido Popular Europeo (PPE).

Los partidos alemanes de la coalición, CDU y CSU, desearían suprimir el plazo de 2035 para que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la «tecnología de vanguardia alemana de los motores de combustión».

Pero a nivel europeo, donde se le da como favorito en las encuestas, el PPE no ha incluido esta supresión en su programa.

Su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, fue quien logró imponer esta prohibición en el marco del Pacto Verde europeo, un ambicioso paquete legislativo que debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos.

«Sería sorprendente que la Comisión que implementó el Pacto Verde diera marcha atrás, pero existen riesgos sobre su implementación», comenta Diane Strauss, de la oenegé Transport & Environment.

La industria automotriz, que representa más de 12 millones de empleos en Europa, ya ha iniciado el giro hacia los vehículos eléctricos.

Después de haberlo combatido durante años, el lobby de los fabricantes en Bruselas, la ACEA, asegura que respetará el Pacto Verde europeo.

Los lanzamientos de coches eléctricos al 100% se están multiplicando y su cuota de mercado aumentó considerablemente, aunque disminuyó desde finales de 2023.

Fabricantes

Los fabricantes ya están obligados a reducir las emisiones de sus vehículos en la actualidad, so pena de fuertes multas.

Pero un plazo adicional sería bienvenido, indicó en febrero el presidente de la ACEA y director ejecutivo de Renault, Luca de Meo.

«Espero que la prohibición entre en vigor un poco más tarde, porque creo que no seremos capaces de hacerlo sin dañar toda la industria y toda la cadena de producción del automóvil europeo», dijo a la AFP.

El número dos europeo del sector, Stellantis, se muestra «muy atento al resultado de las elecciones en Estados Unidos y en Europa», destacó su director general, Carlos Tavares, a finales de enero.

Tavares esbozó dos escenarios: una «aceleración de los coches eléctricos» si ganan los «progresistas dogmáticos». Pero también un «retroceso de los coches eléctricos» si ganan los «populistas».

Según Diane Strauss, el éxito de la prohibición en 2035 depende de varios factores, como el despliegue de la red de estaciones de carga eléctrica o la reducción del precio de los coches, por ejemplo, a través de un «leasing europeo».

«Un Parlamento muy contrario a la electromovilidad podría retrasar la implementación de todos los factores necesarios para el éxito de este proyecto», señala.

Una «cláusula de revisión» ya está prevista en 2026, para hacer una primera evaluación de la electrificación.

Aunque no implica una nueva votación sobre la fecha límite, sí podría reforzar ajustes, algunos de los cuales ya se han planteado.

El ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, amenazó en 2023 con hacer fracasar el plazo de 2035. Exigió una excepción para los «combustibles neutros en emisiones».

Estos combustibles sintéticos, aún muy energéticos y costosos, deberían reservarse primero para la aviación. Sin embargo, fabricantes como Porsche, Stellantis o Renault también los están explorando para los automóviles.

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Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

En el museo, cada vez se hace más frecuente el ataque a pinturas clásicas y otras obras, por parte de grupos progresistas.

La pintura de El Origen del Mundo grafiteada.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 13:40

El cuadro «El origen del mundo» de Courbet (1866) fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó el museo, al que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.

La obra, que representa un sexo femenino, estaba «protegido por un cristal», precisó a AFP la dirección de la comunicación del museo, que indicó que la policía estaba en el lugar para realizar análisis.

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La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta «acción», llamada «No se separa a la mujer del artista».

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un «movimiento mundial» de «jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas», indicó una abogada de una de las partícipes en la acción.

«Lo que estaba permitido en otra época, ahora los jóvenes ya no lo quieren», continuó. «Deborah de Robertis es una gran artista que nos cuestiona, nos hace reflexionar y nos incomoda», según la abogada.

Detenciones

Según fuentes cercanas a la artista se produjeron detenciones.

La fiscalía de Metz no hizo declaraciones por el momento.

Una obra de Deborah de Robertis, llamada «Espejo del origen del mundo» se expone cerca de «El origen del mundo» en el marco de la exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan. En ella se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Gustave Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis recibió condena en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de $us 2.000 euros por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente se la liberó en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

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Madonna reúne 1,6 millones de personas en Rio, según autoridades

La artista, de 65 años, deleitó a la multitud con casi dos horas y media de espectáculo con un despliegue impresionante de decorados, luces y coreografías

La estrella del pop estadounidense Madonna actúa en el escenario durante un concierto en la playa de Copacabana

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 12:35

Madonna reunió el sábado 1,6 millones de personas en la famosa playa de Copacabana (Brasil) para el cierre de su gira The Celebration Tour, dijeron el domingo las autoridades de Rio de Janeiro.

El organismo a cargo de la promoción de la ciudad, Riotur, celebró en las redes sociales la cifra, que supera la previsión de 1,5 millones.

La artista estadounidense, de 65 años, deleitó a la multitud con casi dos horas y media de espectáculo con un despliegue impresionante de decorados, luces y coreografías. 

En su cuarto concierto en Brasil, Madonna agradeció por la acogida a Rio, «el lugar más bonito del mundo», y dedicó varios momentos del show a proclamar su amor por el país.

En el monumental escenario subieron las cantantes brasileñas Anitta y Pabllo Vittar, así como un grupo de jóvenes con tambores de diferentes escuelas de samba de Rio de Janeiro. 

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Madonna en Brasil

Fue un momento de comunión con el público: la reina del pop vistió la camiseta verdeamarela de la selección de fútbol con el número 10 y la inscripción Ciccone, su apellido, y bailó y saltó con la bandera de Brasil.

Cuando interpretó «Music» las pantallas mostraron retratos de brasileños emblemáticos, entre ellos Pelé, el cacique Raoni, Daniela Mercury, Maria Bethania. Así como Caetano Veloso, Paulo Freire y Marielle Franco, la concejal negra y lesbiana asesinada en 2018. 

Los organizadores del show celebraron también el éxito de la convocatoria, al afirmar que superó otro hito. Cuando en 2006 actuaron en la misma playa los Rolling Stones ante un millón de personas, según un comunicado.

Desde la tarde, Copacabana se cerró completamente a la circulación de vehículos y se volvió un enorme bulevar dedicado a la cantante.

El megaconcierto en la playa, cuya producción involucró a miles de personas y alteró la vida del barrio. Fue una apuesta económica de las autoridades de Rio, que inyectaron 4 millones de dólares de los 12 millones que costó la producción. 

La Alcaldía de Rio estima que el espectáculo aportará 60 millones de dólares a la economía local. Con una ocupación hotelera inusitada para la época y cientos de restaurantes y comerciantes haciendo su temporada extra.

(05/05/2024)

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