Mundo

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 19:04 PM

Protestas contra nuevo gobierno en Perú podrían reactivarse en enero

"A pesar de que las protestas sean pacíficas, generan pérdidas para el Estado, (...) con estos ingresos podemos resolver problemas de salud, agua, desagüe, carreteras (...) Los llamo a la reflexión", dijo.

Protestas contra nuevo gobierno en Perú podrían reactivarse en enero.

Por AFP

/ 29 de diciembre de 2022 / 16:39

Las protestas en Perú que piden la renuncia del actual gobierno tras la destitución del presidente Pedro Castillo podrían reactivarse en enero, mientras la nueva gobernante, Dina Boluarte, pidió «reflexión» y «diálogo».

Boularte, quien era vicepresidenta, asumió el gobierno de Perú luego de que, el 7 de diciembre, el izquierdista Castillo intentó cerrar el Congreso, pero no tuvo respaldo institucional y fue detenido para ser investigado por rebelión.

Su caída desató violentas protestas las siguientes dos semanas, que dejaron 22 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estas manifestaciones, principalmente en sectores rurales del sur del Perú, menguaron hacia fines de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año, pero pueden reactivarse.

«Tenemos información de que posiblemente, a partir del 4 de enero del próximo año, nuevamente tengamos conflictos sociales, muy particular en la zona sur», sostuvo el ministro del Interior, Víctor Rojas, durante una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en PerúRojas dijo que viajará a Arequipa (sur), Cusco y Puno (sureste) «para establecer y corroborar la información y disponer los servicios policiales».

Agregó que la acción policial no será «de represión sino para proteger la propiedad y el libre tránsito».

La presidenta Boularte, quien encabezaba la rueda de prensa, hizo un llamado a la «reflexión».

Le puede interesar: Aumenta a 20 el balance de muertos por las protestas en Perú.

«A pesar de que las protestas sean pacíficas, generan pérdidas para el Estado, (…) con estos ingresos podemos resolver problemas de salud, agua, desagüe, carreteras (…) Los llamo a la reflexión», dijo.

«Sé que con justa razón reclaman lo que no se ha atendido. Que sus reclamos sociales son justos y no nos negamos a atenderlos. Sentémonos en la mesa y pongamos la agenda con fecha específica y empecemos a trabajar», agregó la exvicepresidenta.

Gremios de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, todas en el sur y donde Castillo obtiene alto apoyo, ya adelantaron que volverán a las calles, sin precisar fecha.

-«No pedí esas muertes»-

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones al 2023. En un intento de mitigar la crisis, el Congreso aprobó hace una semana pasar los comicios generales de 2026 a abril de 2024.

La declaratoria de un estado de emergencia permitió que los militares participaran en la contención de manifestaciones. La Defensoría del Pueblo ha pedido una investigación por la muerte de varios manifestantes por disparos al cuerpo.

«Cuando asumía no pensé que iba a haber tremenda violencia. No fue fácil para nosotros tomar la decisión de declarar un estado de emergencia (…) la violencia y los fallecidos me duelen en el alma, yo no pedí esas muertes», dijo Boluarte.

El jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, precisó que la investigación de las muertes se realizará en el fuero común y reiteró que no habrá «impunidad».

Castillo justificó su intento de golpe en la obstrucción que le ejercía el Congreso para ejercer sus funciones y denunció tratos racistas.

Pero no tuvo respaldo institucional y fue destituido por el Congreso y detenido para ser investigado por rebelión.

-Relaciones con México-

Castillo fue detenido horas después de su intento de golpe, cuando trataba de llegar a la embajada de México para asilarse.

Días después el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concedió asilo a su esposa e hijos, y entregó su respaldo a Castillo, a quien consideró una «víctima de las élites» en el Perú.

Ante ello, la cancillería peruana pidió al embajador mexicano que se retire del país. Además llamó en consulta a su embajador en México, Colombia, Bolivia y Argentina, cuyos gobiernos también respaldaron a Castillo.

Pese a ello, «seguimos manteniendo las relaciones diplomáticas con México (…) a través de nuestra cancillería estamos trabajando arduamente para poder restituir a nuestros embajadores pedidos en consulta y puedan regresar a sus embajadas», explicó Boluarte.

Perú es miembro de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Colombia y México, un bloque comercial que representa el 38% del PIB de la región.

Comparte y opina:

Muere primer empleado de ONU desde inicio de conflicto en Gaza

Se trata de "la primera baja internacional" de la ONU desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza

El humo se eleva sobre los edificios tras el bombardeo israelí en Rafah

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 19:02

Un miembro de los servicios de seguridad de la ONU murió el lunes en un ataque a su vehículo en Gaza, lo que constituye el primer empleado internacional de Naciones Unidas que pierde la vida en el territorio palestino desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, en octubre.

El Secretario General está «profundamente entristecido al enterarse de la muerte de un miembro del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (DSS) y de las heridas de otro cuando su vehículo de la ONU fue alcanzado, cuando se dirigían al hospital europeo de Rafah esta mañana (del lunes)», dijo Farhan Haq, portavoz adjunto de Antonio Guterres.

Se trata de «la primera baja internacional» de la ONU desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en represalia por el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, afirmó, recordando que allí ya habían muerto unos 190 empleados palestinos de la ONU, principalmente personal de la Agencia Palestina para los Refugiados (UNRWA).

Leer también: La ONU abre negociaciones sobre recursos genéticos y propiedad intelectual

Personal en Gaza

Guterres «condena todos los ataques contra el personal de la ONU y pide una investigación completa» del incidente, añadió.

Por el momento, no se especificó la nacionalidad del empleado fallecido ni de la persona lesionada.

«No tengo todos los detalles», dijo el funcionario. No obstante, agregó: «Creo que se trataba de un convoy en movimiento y que alcanzó al vehículo del DSS». Todos los vehículos en cuestión se identificaron como pertenecientes a la ONU.

El DSS garantiza en particular la seguridad de las agencias y programas de la ONU en más de 130 países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula admite que Brasil no ‘estaba preparado’ para desastre en el sur, que sufre nuevas crecidas

Las cifras de víctimas del desastre climático que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul volvieron a aumentar este lunes, con 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho inundado en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 18:54

Nuevas crecidas de ríos y lagos prolongaron este lunes el drama de la población del sur de Brasil, adonde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará de nuevo el miércoles tras reconocer que las autoridades «no estaban preparadas» para una catástrofe así. 

Las cifras de víctimas del desastre climático que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul volvieron a aumentar este lunes, con 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos, así como 600.000 personas que debieron abandonar sus hogares, según Defensa Civil.

Sur de Brasil

Leer también: Lula suspende viaje a Chile por catástrofe en sur de Brasil

Lula suspendió una visita oficial a Chile, inicialmente prevista para el 17 y 18 de mayo, ante la necesidad de «monitorear» la emergencia, según la Presidencia. Y anunció que volverá el miércoles al estado por tercera vez en pocos días.

«Es una catástrofe para cuya magnitud no estábamos preparados», dijo el mandatario, durante una reunión con su ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y el gobernador del estado, Eduardo Leite.

A pesar de una disminución de las lluvias, Leite urgió a los evacuados a no regresar a las viviendas, en especial en la capital Porto Alegre y sus alrededores, donde el río Guaíba puede alcanzar un nuevo récord.

«No es momento de volver a las casas todavía en las zonas de riesgo».

La cota de este río, en cuyas riberas se ubican varias ciudades devastadas, superó los cinco metros por primera vez desde el jueves y sigue en ascenso debido a las lluvias del fin de semana. Según Defensa Civil, podría superar el pico histórico de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo.

Ayuda para volver a empezar

Ante el ascenso del Guaíba, la alcaldía de Porto Alegre levantó una barrera con enormes sacos de arena en una avenida del centro para intentar evitar que la crecida llegue a una estación de bombeo de agua, lo que puede empeorar el ya precario suministro del servicio a una treintena de barrios de la ciudad.

Habitantes del barrio Harmonia en Canoas, a las afueras de Porto Alegre, sacaban pertenencias de sus viviendas ante la subida de las aguas.

«El agua nunca bajó. Se inundó en octubre y ahora también. Esta vez perdí todo», dijo a la AFP el albañil Alcedir Alves, de 58 años.

Más de 77.000 personas se hallan en albergues montados en escuelas, clubes deportivos y otros establecimientos tras el desastre. Expertos y el gobierno brasileño lo vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño. 

La situación de los evacuados se complicará con la llegada de un frente frío, según alertó el lunes la agencia meteorológica MetSul.

Las autoridades trabajan para distribuir suministros y donaciones venidas de todo el país y el exterior.

Las familias más afectadas recibirán 2.000 reales (unos 400 dólares) para que empiecen a «reconstruir sus vidas», dijo Leite.

Indígenas afectados en el sur de Brasil

Lula anunció una propuesta, que debe aprobar el Congreso, para suspender por 36 meses los pagos de la deuda de Rio Grande do Sul con el Estado brasileño, y que según el gobernador se había convertido en un «torniquete insoportable» ante la tragedia.

La vida en Rio Grande do Sul está absolutamente alterada, con casi 360.000 estudiantes sin clases y la atención de la salud volcada en hospitales de campaña.

Importantes autovías y carreteras continúan total o parcialmente cortadas, mientras que el aeropuerto internacional de la ciudad de Porto Alegre sigue bajo agua.

Las lluvias e inundaciones sin precedentes afectaron directamente al menos a 80 comunidades indígenas; algunas de forma extremadamente grave, según el Consejo Indigenista Misionario de Brasil.

Efectos en Argentina

El flujo de las aguas en el sur de Brasil ha impactado en otros países de la Cuenca del Plata.

Unas 600 personas fueron evacuadas en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) debido a las inundaciones por la crecida del río Uruguay, reportaron autoridades.

Habitantes de la zona ribereña de Concordia (430 km al noreste de Buenos Aires) fueron trasladados a centros de asistencia o domicilios particulares, informó la alcaldía.

En Concordia, el alcalde Francisco Azcué, reportó este lunes que el pico de la creciente se espera para el martes y pidió «calma» a la población.

«Estamos en 13,55 metros (de cota) y según el pronóstico de los ingenieros de la represa podría llegar a 13,70 metros hoy (lunes) y 13,90 mañana martes. Obviamente vamos a tener más evacuados», explicó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

López Obrador destaca caída de flujos migratorios en frontera con EEUU

"El 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrados fue de 5.506, una reducción de 55,94%" con respecto al pico del 18 de diciembre

Un grupo de gualtemaltecos intenta cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 16:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos se ha reducido en un 50% en 2024 en comparación con un pico en diciembre pasado.

«Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12.000 migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo en promedio a 6.000, una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más», afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.

El pasado 18 de diciembre se reportaron en la frontera binacional 12.498 encuentros entre migrantes y agentes fronterizos estadounidenses, «el mayor número registrado en 2023», según una presentación del gobierno mexicano con base a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La misma gráfica muestra que este flujo cayó a menos de 6.000 migrantes diarios hacia fines de diciembre; se ha mantenido relativamente estable desde entonces.

«El 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrados fue de 5.506, una reducción de 55,94%» con respecto al pico del 18 de diciembre, según el documento.

López Obrador atribuyó esta reducción a las medidas tomadas por Washington y México para «dar un cauce legal» a los flujos migratorios; como la creación de nuevas vías para tramitar visas de trabajo por medio aplicaciones digitales.

Leer también: EEUU niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza

Frontera con EEUU

«Hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica. Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos, eso no existía antes», sostuvo el presidente.

A fines de abril, López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ordenaron a sus equipos tomar «medidas concretas» para reducir los cruces fronterizos irregulares, según una declaración conjunta que no especificó dichas disposiciones.

Ambos mandatarios se comprometieron también a promover iniciativas para enfrentar las «causas fundamentales» de la migración. Según Washington, son los efectos de la pandemia de covid-19, el cambio climático, la corrupción, la violencia, la pobreza y la trata de personas.

Entre octubre de 2023 y marzo pasado (año fiscal 2024), el CBP registra una cifra de 1,03 millones de encuentros en la frontera; una baja del 2,5% frente a los 1,05 millones del mismo periodo del año fiscal 2023.

Comparte y opina:

La ONU abre negociaciones sobre recursos genéticos y propiedad intelectual

"Se trata de luchar contra la biopiratería, es decir el uso de saberes tradicionales o de recursos genéticos sin el acuerdo de quienes los poseían y sin que estos puedan beneficiarse", explicó el jefe de la delegación francesa

El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Daniel SLIM/AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 16:20

La ONU abrió este lunes en Ginebra las negociaciones que buscan alcanzar un tratado que luche contra la biopiratería, la explotación de recursos genéticos que afectan no solo a la naturaleza sino también a los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, tras más de dos décadas de conversaciones.

«Las negociaciones no serán fáciles», advirtió Daren Tang, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo de la ONU. 

Los 193 Estados miembros de la OMPI estarán reunidos en la ciudad suiza de Ginebra hasta el 24 de mayo para intentar encontrar un acuerdo por consenso.

«Podemos mostrar que no hay contradicción entre un régimen de propiedad intelectual sólido y previsible, que alienta la innovación, atrae inversiones y estimula la investigación, y un régimen que responde a las necesidades de todos los países y de todas las comunidades, incluidas las de los pueblos indígenas y de las comunidades locales», añadió. 

Negociaciones

El proyecto de acuerdo estipula que quienes depositen demandas de patentes deberán divulgar el país de origen del que obtuvieron los recursos genéticos empleados para la invención y el pueblo autóctono que les proporcionó los conocimientos tradicionales asociados al invento. 

Más de una treintena de países exigen que se divulgue el origen de las innovaciones. La mayoría de ellos países en desarrollo, como China, Brasil, India y Sudáfrica, pero también países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Suiza. 

Sin embargo, estos procedimientos varían y no siempre son obligatorios.

Kenia, hablando a nombre de los países africanos, señaló que el tratado debe ser más completo e incluir «requisitos de divulgación obligatoria»

«Tenemos claro como nuestras comunidades con frecuencia han sido marginadas y excluidas de los beneficios derivados de la comercialización y el uso de sus conocimientos y recursos», afirmó Kenia.

Leer también: EEUU niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza

«Luchar contra la biopiratería»

«Se trata de luchar contra la biopiratería, es decir el uso de saberes tradicionales o de recursos genéticos sin el acuerdo de quienes los poseían y sin que estos puedan beneficiarse», explicó el jefe de la delegación francesa, Christophe Bigot. 

Estos recursos, como las plantas medicinales, las variedades vegetales y las especies animales, son cada vez más utilizados en numerosos inventos para la investigación y las industrias cosméticas, de medicamentos, de biotecnología o de complementos alimentarios.

Como por el momento no es obligatorio publicar el origen de las innovaciones, a muchos países en vías de desarrollo les preocupa que se concedan patentes sin el conocimiento de los pueblos autóctonos o que se den para inventos que realmente no lo son.

Quienes se oponen al tratado temen que esto ponga trabas a la innovación. 

Para los partidarios «esto contribuirá a garantizar que estos saberes y recursos sean usados con la autorización de los países o de las comunidades de donde proceden; lo que les permitirá beneficiarse de los inventos de una manera o de otra», según Wend Wendland, director de la División de Conocimientos Tradicionales del OMPI.

«Aunque el nuevo instrumento [jurídico] no crea nuevos derechos, su adopción acabaría con más de dos décadas de negociaciones sobre una cuestión de gran importancia para numerosos países», indicó. 

El proyecto de texto encalla principalmente en el establecimiento de sanciones y las condiciones para anular las patentes.

Conferencia

Hace dos años, los países decidieron convocar una conferencia con el fin de concluir un acuerdo, como muy tarde, en 2024. 

Solo Estados Unidos y Japón se «desvincularon oficialmente de la decisión», aunque sin oponerse al consenso.

La embajadora estadounidense Sheba Crocker insistió en que su país «se esforzará por lograr un resultado que mejore la transparencia y que no afecte los objetivos políticos ni los fundamentos del sistema de patentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia prosigue su ofensiva en el noreste de Ucrania, pero Kiev asegura resistir

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste

Soldados ucranianos ayudan a los pobladores de Járkov a evacuar sus hogares.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 15:54

Los combates continuaron este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde el ejército ruso lanzó una ofensiva y tomó decenas de kilómetros cuadrados, pero Kiev afirma que está resistiendo y que reforzó la zona.  

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. 

Las autoridades de Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, mientras Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en un discurso por la tarde que sus tropas están lanzando «contraataques» y que el sector estaba siendo reforzado. «Estamos destruyendo la infantería y los equipos del ocupante», aseguró. 

Noreste de Ucrania

Zelenski reportó también «grupos de sabotaje» y «ataques» contra las regiones fronterizas de Sumy y Cherniguiv, en el norte de Ucrania.

En una entrevista con la AFP, el jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksandr Lytvynenko, indicó que «más de 30.000 soldados» rusos participan en la ofensiva en la región de Járkov.

No obstante, aseguró que de momento no pesa ninguna «amenaza» sobre la ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la zona de combates y que antes de la invasión rusa tenía cerca de un millón y medio de habitantes.

Leer también: Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Ataques «carniceros»

Están llevando a cabo asaltos «carniceros», enviando todo su equipo (…) y sus drones son muy activos», dijo el lunes a la AFP un soldado ucraniano desde la localidad de Ruski Tyshky.

El soldado, que se negó a dar su nombre, se refería a los mortíferos ataques por oleadas ya utilizados por Rusia en el pasado. 

Otro soldado del mismo batallón dijo que las bombas aéreas guiadas rusas estaban cayendo en masa en la zona. 

«La situación está bajo control, pero es muy relativo (…) todo puede cambiar de un minuto a otro», dijo, también sin dar su nombre, haciendo un llamamiento a los aliados occidentales de Kiev para que envíen más armas.

El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, aseguró que más de 30 localidades están bajo fuego ruso.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes se evacuaron desde el inicio de los combates. 

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 70 km2 en la región de Lipsi y 34 km2 en Vovchansk.

Las autoridades regionales dieron cuenta además de un muerto y tres heridos en un bombardeo en un pueblo en el oeste de Járkov, a unos 30 km de la zona de combates.

«Horrible»

En el pueblo de Ruski Tyshky, a siete kilómetros de Lipsi, se podían sentir repetidas explosiones a lo lejos, constató AFP.

Katerina Stepanova, de 74 años, fue evacuada de Lipsi con su hijo. Varias bombas explotaron en su calle.

«Huí con lo que llevaba puesto, ropa sucia […]. Afortunadamente, al menos estamos vivos», declaró a la AFP, en un primer punto de encuentro para los evacuados.

«Es tan horrible lo que está pasando allí. ¿Qué están haciendo estos idiotas? Las casas están ardiendo», añadió.

Según el canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso, tras cuatro días de ofensiva, «no se registró ningún avance a gran escala de las defensas enemigas». 

«Después de haber despejado la zona fronteriza ‘gris’, las unidades de asalto rusas se concentraron en penetrar los bastiones y las líneas defensivas de las fuerzas armadas ucranianas», afirmó el canal.

Intensificación de bombardeos en el noreste de Ucrania

Este avance ruso se produce cuando el presidente Vladimir Putin destituyó el domingo a su ministro de Defensa Serguéi Shoigú, tras dos años de conflicto en Ucrania sin un desenlace claro.

El nuevo ministro, Andréi Belóusov, tiene formación de economista y, al igual que Shoigú cuando fue nombrado en 2012, no cuenta con experiencia militar.

Con esta decisión, Putin se prepara para una «guerra de larga duración. […] también contra todo Occidente, una guerra contra la OTAN», afirmó Lytvynenko.

En el interior de Rusia y en las zonas ocupadas de Ucrania, las tropas ucranianas intensificaron los bombardeos, en especial contra las instalaciones energéticas.

Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas este lunes, en bombardeos atribuidos a Ucrania en la región ocupada de Lugansk (este) y en la región rusa de Kursk, anunciaron las autoridades rusas.

La defensa ucraniana reivindicó además un bombardeo contra una terminal petrolera en la región rusa de Bélgorod y una subestación eléctrica en Lipetsk. 

No hubo confirmación del ataque de las autoridades rusas en Bélgorod. No obstante, el gobernador en Lipetsk comentó que una subestación había sido incendiada sin dar detalles o culpar directamente a Ucrania. 

La ciudad de Krasnodon está bajo control ruso desde 2014. Es una zona situada cerca de la frontera con Rusia, a unos 45 kilómetros al sureste de Lugansk, la capital regional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias