Sociedad

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 21:23 PM

Esperanza Trasplante de médula: la última chance de vida para muchos niños

La doctora Astrid Riveros y parte de su equipo, junto a uno de sus pacientes con cáncer.

Por Erika Ibáñez

/ 16 de enero de 2023 / 06:33

Con apenas cinco añitos, la vida de Ruth Joana depende de los resultados de laboratorio que le están haciendo a su hermano mayor (8). Si salen compatibles, él le donará células madre de su médula ósea y le dará una esperanza de vida.

Si el resultado es negativo, Ruth Joana recibirá solo un tratamiento paliativo, pero no podrán curarla.

La pequeñita llegó hace dos meses de Caranavi. Estaba jugando con sus amiguitos en el prekínder, cuando una hemorragia nasal intensa transformó su vida y la de toda su familia.

Las hemorragias se hicieron constantes, sus labios se ponían morados y le costaba respirar.

Ruth Joana tuvo que ser trasladada de urgencia a La Paz y desde noviembre de 2022 permanece internada en el Hospital del Niño aguardando el milagro de vida que pueda darle su hermanito, su única esperanza.

Ruth fue diagnostica con aplasia medular, una enfermedad no maligna de la médula ósea, de tipo autoinmune mediada por anticuerpos producidos por el mismo paciente, encargados de destruir a las propias células madre. Su única esperanza de vida es recibir un trasplante pediátrico.

Así como Ruth Joana, hay otros cinco pequeños en el Hospital del Niño que dependen de un trasplante pediátrico de médula ósea para mantener la esperanza de seguir con vida.

La doctora Astrid Riveros, jefa de servicio de trasplante de médula ósea del Hospital del Niño y pionera en Bolivia en este procedimiento, vive diariamente esta realidad.

En 2022 el Hospital del Niño realizó tres trasplantes de médula ósea, dos autólogos (que se realizan cosechando células madre del mismo paciente) y un alogénico (cuando el donante es el hermano o hermana del paciente).

Los tres trasplantes resultaron exitosos y los pacientes están recuperándose bien y con nuevas esperanzas.

“En 2022 se hicieron tres trasplantes pediátricos de médula ósea dos autólogos y un alogénico.

El primer paciente es un niño de 11 años que venía del área rural de Potosí y tenía un linfoma de Hodgkin en etapa 3B, que es un cáncer muy avanzado.

Tenía dos años de evolución, la mamá lo llevaba al médico, no se descuidó, pero no venía a La Paz y cuando vino ya estaba muy avanzado”, relata la doctora Riveros.

El niño fue sometido a quimioterapias y no funcionaron, por lo que se determinó trasplantarlo.

“Se le sacan las células madre con un procedimiento muy complejo, luego se aplica quimioterapia intensa para que muera le médula y se transfunden sus células para volver a repoblar la médula”, acotó.

En este caso, no es solo un trasplante, son dos y se denomina trasplante Tandem (doble) con sesiones de quimioterapia y repoblamiento de sus propias células madre.

“Recibe radioterapia y se la hace un escáner; si el cáncer persiste, se vuelve a hacer el procedimiento y de nuevo radioterapia. En este niño la enfermedad ya era mínima según el segundo escáner”. Fueron los dos primeros trasplantes.

ALOGÉNICO.

El segundo paciente de 11 años venía de Caranavi, de una familia humilde. Fue diagnosticado con aplasia medular.

“Sus muestras se enviaron a México para descartar que sea congénita y salió negativa. Tenía una hermana a quien se le hizo las pruebas y salió compatible.

Fue trasplantado y tuvimos que traer medicamentos desde Argentina, todo salió bien”, indicó.

Este fue el primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico en Bolivia.

“La aplasia destruye la médula, está muerta con menos del 10% de celularidad y hay que terminar de matarla, se le hicieron varias cosas: plasmaféresis, que es un procedimiento complejo porque tenía anticuerpos, pero logramos trasplantarle, se ha logrado injertarle y está estable; durante seis meses tiene que recibir inmunosupresores”, explicó la doctora Riveros.

El procedimiento fue exitoso, el paciente tiene resultados normales y no necesita más transfusiones.

El Hospital del Niño es el único en el país que hace trasplantes alogénicos, gracias a la preparación y pericia de sus profesionales.

REALIDAD.

Actualmente hay otros cuatro niños en lista de espera para un trasplante pediátrico de médula ósea en el Hospital del Niño; sin embargo, el costo económico que implica un procedimiento de esta magnitud no solo asusta a las familias, sino que muchas desisten ante la falta de recursos y prefieren resignarse y dejar el tratamiento.

Un trasplante de médula ósea tiene un costo aproximado de $us 100.000; en Bolivia, gracias al Seguro Universal de Salud (SUS), estos costos se reducen casi en un 80%.

El SUS cubre gran parte de los gastos, además apoya con médicos, enfermeras y lógicamente los equipos de primer nivel con los que cuenta el Hospital del Niño.

Sin embargo, los procedimientos y medicamentos que no cubre el SUS son elevadísimos y en muchos casos no existen en el país y deben ser comprados y traídos desde el exterior.

“El SUS cubre la hospitalización, algunos estudios de laboratorio, las transfusiones de sangre; el Ministerio de Salud nos ha dado personal, enfermeras y médicos. 

Pero, por ejemplo, no cubre los estudios de cosecha de célula madre, el kit cuesta Bs 3.500, nosotros cosechamos porque tenemos la máquina, tampoco cubre la lectura de CD 34 que cuesta Bs 2.000, no cubre la criopreservación que cuesta Bs 2.000 y varios fármacos”, detalla la doctora Riveros.

No es lo único que las familias de los niños enfermos deben cubrir. Por ejemplo, la globulina antitimocítica y ciclosporina son medicamentos que no se venden en el país y traerlos del exterior implican gastos de Bs 35.000 aproximadamente.

Otros medicamentos superan los Bs 450 y se deben usar semanalmente. Los estudios requeridos cuestan entre Bs 1.500 y Bs 3.500. Los exámenes de compatibilidad que deben realizarse por donante superan los Bs 7.000.

Gracias al esfuerzo y al trabajo del Hospital del Niño hay instituciones y personas que colaboran con donaciones voluntarias para las familias de los niños enfermos; sin embargo, para muchas familias no es suficiente debido a los altos costos.

“El hospital se moviliza para conseguir ayuda, hay personas que apoyan. Generalmente son familias pobres las que vienen, el hospital tiene sus contactos y hay gente que siempre apoya”.

El director del Hospital del Niño, doctor Miguel Quispe Huanca, coincide con la doctora Riveros y explica que el SUS y el Ministerio de Salud ayudan mucho, pero aún es insuficiente cuando se trata de enfermedades como el cáncer o la aplasia medular.

“Junto al Sedes (Servicio Departamental de Salud) y al Ministerio de Salud se logró fortalecer el programa de trasplantes de médula ósea y está funcionando los últimos cuatro meses. Estamos buscando que la mayoría de los fármacos que se necesitan los asuma el SUS, porque son bastantes caros”, reconoció Quispe.

Explicó que el SUS equipó al hospital con equipos de alta complejidad y alto costo, el mantenimiento de los mismos y personal médico y enfermeras, pero aún se necesita cobertura para muchos insumos.

“El SUS apoya en forma importante, pero en cada caso hay fármacos que incluso no hay en el país o hay que importarlos depende del tiempo o comprarlos con la familia o donantes desde países vecinos. Algunos fármacos sí los cubre”, explicó el director.

“Los niños que sufren enfermedades de médula ósea y requieren de un trasplante solo tienen la posibilidad de donación de sus hermanos, sino no injerta. Si no tienes hermanos vas a cuidados paliativos, quiere decir que te vamos a trasfundir, te vamos a apoyar, pero no podemos curarte”, lamentó Riveros.

También puede leer: El Hospital Obrero No. 1 es ‘habilitado’ como el primer establecimiento de la seguridad social de tercer nivel

Ruth Joana aún espera el milagro de vida. Los primeros resultados de compatibilidad no tenían buenas noticias; aún quedan dos pruebas que pueden salvarle la vida.

Un niño recibe una transfusión.

 Otros seis niños están en lista de espera

Además de Ruth Joana, la niña de Caranavi, otros cuatro niños esperan por un trasplante pediátrico de médula ósea para mantener su esperanza de vida.

Dos hermanitos fueron diagnosticados con anemia de Fanconi, un trastorno hereditario por el que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Lamentablemente, cuando la madre conoció de los gastos que requiere para sus dos hijos, no volvió al hospital.

Otra niña fue diagnosticada con leucemia mieloide, que es un cáncer en la sangre y la médula ósea. Se le están haciendo los estudios con apoyo económico de donantes voluntarios, pero aún falta dinero para poder testear a sus hermanos, uno de los cuales ya dio negativo a la posibilidad de donarle su médula.

Finalmente, un paciente con aplasia pura de serie roja, un trastorno poco frecuente por el que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos. Su familia recibió el diagnóstico y no volvió por el hospital.

Otra paciente, diagnosticada con leucemia mieloide, no tiene hermanitos y sus padres salieron negativos a la posibilidad de donación de médula y tras realizarse quimioterapias, se la llevaron a Argentina.

En el país vecino intentarán hacerle un trasplante haploidéntico, que permite el uso de células madre de donantes que no son totalmente compatibles. Este tipo de trasplantes no se hacen en Bolivia pues son muy complejos y aún más caros. “Los niños que sufren enfermedades de médula ósea y requieren de un trasplante solo tienen la posibilidad de donación de sus hermanos, sino no injerta. Si no tienes hermanos vas a cuidados paliativos, quiere decir que te vamos a trasfundir, te vamos a apoyar, pero no podemos curarte”, lamentó Riveros.

Comparte y opina:

Incremento salarial será inversamente proporcional solo para el sector salud

El aumento también alcanzará al Presidente y al Vicepresidente

El presidente Luis Arce entrega los decretos a Juan Carlos Huarachi, líder de la COB

Por Erika Ibáñez

/ 2 de mayo de 2024 / 06:33

El alza salarial del 3% al haber básico y 5,58% al mínimo nacional, oficializada ayer por el presidente Luis Arce a través de los decretos 5154 y 5155, establece que en el sector salud se aplicará en 1,5% de forma lineal y el el otro 1,5%, inversamente proporcional.

Un incremento salarial lineal quiere decir que se aplica por igual a todos los trabajadores; en cambio, el inversamente proporcional significa que los que ganan menos recibirán una mayor alza salarial y los que ganan más tendrán un menor aumento.

El artículo 2 del Decreto Supremo 5154 aclara que, para el sector salud, “el incremento salarial deberá ser aplicado en 1,5% de manera lineal a la escala salarial vigente y 1,5% de manera inversamente proporcional”.

Consulte: El IBCE le pide al Gobierno un ‘golpe de timón’ para mejorar las cifras económicas

Sector salud

La norma indica que esa diferencia se aplicará para el personal de los centros de atención médica en salud bajo dependencia de los servicios departamentales de Salud (Sedes), el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), las Escuelas de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y los programas nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes en la atención médica.

“Los porcentajes dispuestos precedentemente tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), las cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado gestión 2024 que se financian con recursos específicos; que estarán sujetos a disponibilidad financiera y previo estudio de sostenibilidad”, especifica el artículo.

Para el magisterio fiscal, que alcanza a personal docente y administrativo de las unidades educativas, escuelas superiores e institutos técnicos y comerciales, se aplicará el 3% de forma lineal.

En el personal del Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges), Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y Policía, se aplicará también el 3%.

El segundo decreto, 5155, establece el incremento salarial del 3% lineal al haber básico de servidores públicos y establece una escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central.

Dato

Según la escala salarial que presenta el anexo del decreto publicado ayer, los sueldos irán desde Bs 22.202 para un ministro de Estado hasta Bs 2.864 para un auxiliar III (ver cuadro).

Se establece, además, que la norma alcanzará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, quienes tendrán un haber básico de Bs 24.978 y 23.591, respectivamente.

El incremento del 3% al haber básico se aplica de forma lineal en los ministerios, entidades descentralizadas, autárquicas y otras de Órgano Ejecutivo; además de los órganos Legislativo, Electoral y Judicial, y Tribunal Constitucional e instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, las entidades deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la escala salarial modificada y aprobada mediante resolución de la máxima instancia legalmente facultada hasta el 17 de mayo de 2024”, señala la disposición final segunda del decreto.

Las entidades territoriales autónomas y universidades públicas del país podrán fijar el incremento salarial acorde y dentro los parámetros del decreto.

Privados

El Decreto 5154 explica que, en el sector privado, el alza salarial será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores sobre la base del 3%.

Asimismo, indica que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.

Reafirma que en esta gestión el salario mínimo nacional en los sectores público y privado es de Bs 2.500, que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023.

Ambos decretos tienen efecto retroactivo al 1 de enero y deben efectivizarse hasta el 31 de mayo.

“Hemos acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial, hemos entregado los decretos, queremos recordar que el Gobierno escucha los pedidos de los trabajadores”, dijo ayer el presidente Arce en Cochabamba, al entregar los decretos a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

El IBCE le pide al Gobierno un ‘golpe de timón’ para mejorar las cifras económicas

El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, calificó el discurso del presidente Arce como político y le pidió acercarse al sector privado para mejorar la situación del país.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez (cen). Foto IBCE

/ 1 de mayo de 2024 / 22:53

Luego del discurso del presidente Luis Arce en el que oficializó el incremento salarial para esta gestión, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pidió al Gobierno un “golpe de timón” para mejorar las cifras económicas del país y acercarse al sector privado.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, calificó el discurso como preelectoral y político.

“(Se necesita) un golpe de timón con señales claras, donde se acabe con ese divorcio gobierno-empresariado, es lo que necesitamos. Sí hay tiempo, pero está avanzando. El discurso (fue) totalmente político, acorde a las circunstancias en una época preelectoral, hablando de los trabajadores, pero olvidándose de quienes generan empleo en el país digno”, dijo.

Lea más: Arce entrega a la COB decretos que oficializan el alza y fija escala salarial para el Ejecutivo

Asimismo, sugirió un acercamiento con el sector privado para buscar alianzas que permitan mejorar la situación de la economía.

“Hubiéramos querido escuchar más de esto, en vez de solamente alusiones a una parte de quienes generan el desarrollo del país como son los trabajadores, olvidándose del principal actor de desarrollo como es el empresario, micro, pequeño o gran empresario”, sostuvo.

Rodríguez alertó que aún hay tiempo de hacer cambios, pues cuando se posicionen las expectativas negativas, será difícil avanzar.

“¿Por qué no apoyarse entre aquellos que de ninguna forma quisieran boicotear la economía? Aquellos que están dispuestos porque tienen ese espíritu para hacerlo, a arriesgar, a invertir, a producir, a generar empleo dentro de la legalidad y la formalidad”, complementó en Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso YLB: un juez deriva a la cárcel a otro implicado

Suman dos los encarcelados preventivamente. La Policía aún tiene varias órdenes de aprehensión por ejecutar.

Las piscinas son reparadas por trabajadores de YLB. Foto: YLB

/ 1 de mayo de 2024 / 21:56

El Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz ordenó el martes la detención preventiva en el penal de San Pedro de un cuarto implicado en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Se trata del segundo encarcelado preventivamente por este caso.

“En el caso de la cuarta persona aprehendida ha sido remitida con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro”, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Chávez.

Sin dar mayores detalles, la autoridad policial dijo que se trata de un exfuncionario y que aún quedan por ejecutar varias órdenes de aprehensión.

El 25 de abril, un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de YLB recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación.

Lea más: Por caso YLB, envían a la cárcel a un ingeniero y dos exaltos funcionarios reciben detención domiciliaria

YLB

Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Hidrocarburos.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Entre los investigados está el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria.

También era investigado Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, quien fue hallado muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce remite a la Asamblea proyecto de ley que regula los derechos laborales

“La unidad de los trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos con nuestro Gobierno está sellada”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce, este miércoles durante la marcha de la COB en Cochabamba. Foto: APG

/ 1 de mayo de 2024 / 21:21

El presidente Luis Arce anunció este miércoles que envió a la Asamblea Legislativa el Decreto Supremo 1468, del 16 de febrero de 2022, que regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores, para que sea elevado al rango de ley.

“Ésa era una demanda que ustedes mismos nos han pedido, los compañeros de la Central Obrera Boliviana (COB) en las mesas de trabajo”, dijo el mandatario en el acto central de conmemoración del Día del Trabajador, en Cochabamba.

La norma a la que hizo referencia el Presidente especifica que el derecho laboral es “aquel creado bajo el mandato de una ley laboral; y que ha sido incorporado al patrimonio de la trabajadora o del trabajador; no pudiendo ser arrebatado o vulnerado por el empleador”.

El decreto tiene cuatro artículos y aclara que ese derecho está también definido o reconocido mediante “contratos individuales de trabajo, convenios o contratos colectivos de trabajo o laudos arbitrales”.

Asimismo, remarca que los “empleadoras o empleadores no podrán menoscabar, disminuir, alterar o diferir los derechos laborales adquiridos de las trabajadoras y los trabajadores; en contravención a las disposiciones tutelares laborales definidas en la Constitución Política del Estado y la legislación laboral vigente”.

Lea más: Cainco: ‘Esta crisis se está desbordando por malas políticas’

Luis Arce

En el acto en Cochabamba, Arce destacó las reuniones y mesas de trabajo entre el Gobierno y los ejecutivos de la COB. Asimismo, remarcó que siempre se escuchará; y atenderá los pedidos y reivindicaciones de la clase obrera.

“Queremos ratificar el compromiso de nuestro Gobierno de trabajar con el pueblo, junto al pueblo y para el pueblo”, enfatizó.

Recordó, también, que el Gobierno promulgó en 2022 la “ley corta” 1468; que “busca la estabilidad laboral, el respeto al trabajo digno de la más grande fuerza productiva del país”.

Mencionó también leyes a favor de la protección a los gremiales que nunca habían tenido.

“La unidad de los trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos con nuestro Gobierno está sellada; y deben tener en cuenta que sabemos y reconocemos el valor que ustedes tienen, por eso decimos que somos un Gobierno del pueblo trabajador, nunca traicionaremos al pueblo y la clase trabajadora”, enfatizó.

En el acto de la plaza 14 de Septiembre, Arce entregó al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, los decretos que consolidan el incremento salarial de esta gestión.

Comparte y opina:

‘Lucho, no estás solo’, el grito que reconfortó a Arce en la marcha de trabajadores

También hubo gente, en menor cantidad, que se hizo presente con carteles en contra del gobierno del presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce liderizó la marcha de la COB. Foto: APG

/ 1 de mayo de 2024 / 20:23

Luciendo un guardatojo y en medio de pancartas y gritos de “Lucho, no estás solo carajo”, el presidente Luis Arce liderizó este miércoles la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) en conmemoración del Dia del Trabajador, en Cochabamba.

La marcha partió desde la plaza San Sebastián y recorrió las principales vías de la ciudad hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre, donde el Jefe de Estado dio su mensaje de homenaje a los trabajadores, por su día.

Lo acompañaron el vicepresidente David Choquehuanca, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones sindicales y sociales.

La avenida Heroínas se colmó de gente que mostró carteles y respaldo al Presidente cuando hizo su paso por ese sector. Otro grupo, más reducido, protestó mostrando escritos y reclamando por la “falta de divisas” y la política económica del Gobierno. 

Mineros, fabriles, artesanos y cientos de trabajadores de varios departamentos se hicieron presentes en la masiva marcha y saludaban efusivamente al presidente Arce cuando pasaban por el palco principal y haciéndole sentir su apoyo al grito de “Lucho, no estás solo carajo”.

Lea más: Arce entrega a la COB decretos que oficializan el alza y fija escala salarial para el Ejecutivo

Lucho Arce

Alrededor de la testera también se ubicó la población que cantó y bailó al son del grupo femenino Surimana, que deleitó con varios temas del folklore boliviano.

Como en el Día del Estado Plurinacional y el aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en La Paz, el viejo dirigente masista Román Loayza estaba presente en el acto.

Fue llamativa la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y sus ya conocidos “guerreros azules”.

Los festejos por el Día del Trabajador se replicaron en varias regiones del país. En El Alto, encabezadas por la Central Obrera Regional (COR), decenas de trabajadores desfilaron. Lo propio ocurrió en la ciudad de La Paz y en Santa Cruz de la Sierra.

El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales; a favor de los trabajadores y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos; quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias