Sociedad

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 16:58 PM

Históricas cifras de dengue develan descuido de municipios

Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; el 69% en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de enero de 2023 / 11:55

Las cifras de dengue van en ascenso. Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; 228 más que el viernes. La mayoría, 1.280, en Santa Cruz.

El Gobierno responsabilizó del alza de casos a los gobiernos subnacionales por no haber tomado acciones de prevención.

Luego de Santa Cruz, que tiene el 69% de casos, está Beni con 403 que representa el 21,7%, Tarija 77 (4,1%);  La Paz 55 (3%); Pando 15 (0,8%), Chuquisaca 18 (1%); Pando 15 (0,8%) y Cochabamba 8 (0,4%).

Asimismo, seis personas fallecieron a causa de la enfermedad; cinco en Santa Cruz y una en Beni, según datos oficiales del Ministerio de Salud, aunque el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Carlos Hurtado, aseveró, en una nota de prensa institucional, que en ese departamento son 11 los fallecidos.

Sobre el tema, el responsable de nacional del Programa de Enfermedades Emergentes, del Ministerio de Salud, Rubén Montero, explicó que es el Comité Científico el que, tras un análisis de laboratorio, debe confirmar su los otros decesos fueron por dengue.

“Están esperando los resultados de los análisis para confirmar o descartar que las personas efectivamente murieron por dengue y otras enfermedades”, mencionó el funcionario a La Razón.

ESTADÍSTICAS. Hurtado afirmó que después de 15 años, el departamento de Santa Cruz sobrepasó el millar de casos positivos en el primer mes del año, con el 69% de los casos concentrados en los 15 distritos del municipio cruceño.

También puede leer: Las cifras de dengue van en ascenso. Hasta ayer, el país registró 1.856 casos; 228 más que el viernes. La mayoría, 1.280, en Santa Cruz.

Pacientes internados

El funcionario acotó que hasta la fecha 200 pacientes están internados. También reportó que los distritos de mayor infestación larvaria son el 6, 7 y 12, que presentan una tasa mayor de incidencia e internación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció ayer que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.280 personas en ese departamento.

Debido a la situación de emergencia, “hemos establecido ‘escudos de defensa por la salud contra el dengue’ ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, sostuvo Auza en conferencia de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

El ministro explicó que el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron desde el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Afectados por el dengue

afectados. El responsable de Enfermedades Emergentes informó que los menores de 18 años de edad son los más afectados por la enfermedad, con un total de 887 casos (47,8%).

También sostuvo que el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Cruz y otros centros hospitalarios están al borde del colapso por la cantidad de pacientes con dengue que ingresan a diario.

Montero exhortó a la población estar atentos a los síntomas, como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y malestar general; de presentar estas señales, recomendó acudir de forma inmediata a un centro médico para que reciban atención y de esa forma evitar complicaciones.

Lamentó que la mayoría de las pacientes internados no acudió a tiempo a una revisión médica y optó por la automedicación, lo cual, dijo, puede ser “riesgoso”.

“Los padres de familia están dando a sus hijos ibuprofeno para bajar la fiebre, pero en vez de ayudar están empeorando”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

El presidente Luis Arce habló de las elecciones. Foto: RRSS

/ 28 de abril de 2024 / 14:05

El presidente Luis Arce habló por primera vez de las elecciones y dijo que las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional serán respondidas en las urnas.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, desafió el mandatario en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

El mandatario no se había pronunciado sobre los comicios, pues consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales anunció su candidatura.

La discusión respecto del ámbito económico de la gestión presidencial cobró vigencia luego de la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia, que generó repecusión y cuestionamientos por parte del evismo y del boque de oposición.

Por su parte, el Ministerio de Economía salió al frente y rechazó la calificación internacional y en la misma línea, el mandatario repudió tal interpretación.

“Parece que no leen, ni siquiera, los informes que salen de afuera. Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo ni un solo día; no debemos. Seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? Es un tema político”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado ocurren a días de realizarse el congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria a congreso nacional fue otro hecho que evidenció el quiebre entre Arce y Morales, pues el ala arcista del MAS llamó a encuentro el 10 de julio.

Hasta el momento, no exista una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de cuál de las dos convocatorias es la “legítima”, pero ambas, facciones se atribuyen la representatividad del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno es ‘el mejor instrumento para que vuelva la derecha’

Evo Morales denunció un supuesto plan estadounidense que busca dejarlo en ‘offside’ y dijo que el Gobierno es parte de eso.

El jefe del MAS, Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 09:16

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce es el mejor instrumento para que la derecha regrese al poder.

“El Gobierno es el mejor instrumento para que la derecha vuelva”, dijo el exmandatario en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales dijo que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca alistan un “colchón para que los neoliberales vuelvan”.

Explicó que ese “plan” tiene que ver con “la quiebra” de empresas estratégicas estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y otras. En su criterio, buscan mostrar que el Estado “es un mal administrador” y así entregarlas a una administración privada.

Incluso, denunció un supuesto plan estadounidense para dejarlo en “offside” (fuera de lugar) en la arena política y que, a su criterio, busca “adueñarse de los recursos naturales” del país, como el litio.

Evo Morales

“Lo que están haciendo Lucho y David es prestarse a las reglas de Estados Unidos. El gobierno de lucho y David está operando como Estados Unidos”, remató Morales.

En la misma línea, el senador del ala evista del MAS y formado bajo el ala política de Evo Morales, reforzó la denuncia de su líder y afirmó que Arce y Choquehuanca “ya están gobernando con la embajada americana” en Bolivia.

“Camufladamente, los gringos (estadounidenses) ya están sentados en la propia silla de este Gobierno; están operando, todos, contra Evo y contra el MAS”, dijo en el mismo programa.

En los últimos meses, subieron de tono las críticas de Morales hacia la administración de su otrora elogiado ministro de Economía, principalmente por sus políticas económicas.

Quebrados políticamente Arce y Morales, sus seguidores se acusan mutuamente de buscar la proscripción del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CIDH amplía al Estado el plazo para cumplir recomendaciones en el caso Terrorismo

Dos sobrevivientes al violento operativo policial del hotel Las Américas, en abril de 2009, comunicaron que el Estado boliviano reabrió el caso para dar con los responsables de esa acción.

Personal de la CIDH

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de abril de 2024 / 17:17

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió, a favor del Estado boliviano, el plazo para el cumplimiento de las recomendaciones en el caso Terrorismo. Ahora Bolivia tiene tres meses más.

La información fue confirmada por la Procuraduría General del Estado en un comunicado publicado este sábado.

La CIDH “ha dispuesto la prórroga del plazo inicialmente fijado hasta el próximo 26 de julio de 2024, manteniéndose, por tanto, el seguimiento a las recomendaciones en fase aún no contenciosa”, dice parte del comunicado.

El caso cuyo plazo fue ampliado por tres meses lleva por nombre Mario Francisco Tadic Astorga y otros. Está referido a los hechos posteriores al violento operativo policial del 16 de abril en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.

Caso Terrorismo

El fin de dicha operación era desarticular un grupo armado liderado por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en esa acción junto con el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, que sobrevivieron a la acción policial. Luego, aprehendidos, los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que, además, pretendía un magnicidio.

Estos dos últimos comunicaron el 13 de abril que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo del hotel Las Américas.

Investigación

El comunicado de la Procuraduría señala que “los argumentos presentados por el Estado boliviano, la asistencia técnica requerida y la respuesta favorable en cuanto a las posibles reparaciones económicas que facilitará el dialogo entre partes, fueron fundamentales para la extensión del plazo”.

Reabierto el caso Terrorismo, el exvicepresidente Álvaro García Linera pidió que también se investigue a los financiadores que, según dijo, propiciaron la llegada de la “célula terrorista”.

Incluso, sin decir nombre, afirmó que “un grupo de empresarios” dotó de recursos para hospedaje, y compra de armas “de todo tipo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Villca dice que congreso de mayo dará fin a la presidencia de Morales en el MAS

“No estamos peleando entre grupos, estamos velando por los derechos (político) de más de un millón de militantes”, dijo el viceministro Villca respecto de la convocatoria a congreso del MAS.

El presidente Luis Arce junto al expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de abril de 2024 / 17:00

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, afirmó que el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cesará de la presidencia de ese partido a Evo Morales.

Anulado un congreso celebrado en octubre del año pasado de Lauca Ñ, el tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no registrar sus resoluciones y amplió el mandato de la dirigencia del MAS electa en 2017.

“Aún no se han percatado que este paraguas que le ha hecho el Órgano Electoral, que le ha permitido seguir prorrogándose hasta el 5 de mayo, se acaba el 5 de mayo. Después del 5 de mayo, no es más presidente”, dijo a los periodistas.

Así, Villca se refirió al plazo fatal que el TSE emitió para que los 11 partidos de alcance nacional presenten sus nuevas directivas.

Congreso del MAS

En ese afán, el ala evista del MAS presentó una convocatoria para un congreso nacional y cumplir con lo dispuesto por la Sala Plena del TSE, pero su llamado fue observado por incumplimientos a su estatuto. Ese encuentro está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, alertadas por una posible “proscripción” del MAS, las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, decidieron convocar a un congreso el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. Ese llamado también fue observado.

Ambas facciones afirman que cuentan con el apoyo de las organizaciones sociales y la militancia de ese partido que, según Villca, “supera el millón”.

El TSE aún no definió la “legitimidad” de ninguna de las dos convocatorias.

“Estamos en puertas de la irresponsabilidad de Evo morales de proscribir al MAS; le pusieron el límite y las organizaciones decidieron salvar al instrumento político”, agregó Villca.

Evo Morales

En criterio del viceministro, a los simpatizantes de Morales “solo le interesa que Evo Morales siga sobreviviendo (políticamente)”.

Una vez más reclamó para las organizaciones sociales la “propiedad del MAS” y dijo que son ellas las que deben definir qué ocurre en adelante.

“El MAS es de las organizaciones (…). No estamos peleando entre grupos, estamos velando por los derechos de más de un millón de militantes. El 5 de mayo ya no existe esa dirección nacional”, insistió.

Consideró que “no solo va a ser derrotado el evismo, sino las formas verticales de gobierno”

Aún pendiente la respuesta del TSE sobre el congreso del MAS, ambas facciones defendieron, por separado, tener la razón y el respaldo de la militancia del “instrumento político”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Arce impulsa el congreso de El Alto para ‘recuperar’ el MAS

El presidente Luis Arce defendió otra vez a las organizaciones sociales como dueñas del MAS, esta vez en un ampliado de ese partido en Tarija.

El presidente Luis Arce en Tarija.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de abril de 2024 / 15:15

El presidente Luis Arce impulsa el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad para mayo en El Alto y dijo que ese encuentro permitirá a las organizaciones “recuperar” el denominado “instrumento político”.

“La próxima semana tenemos un congreso, donde estamos seguros que vamos a mostrar la verdadera fuerza de las organizaciones sociales y recuperar el instrumento político”, dijo el mandatario en la inauguración del ampliado extraordinario del MAS en Tarija.

Arropado por organizaciones sociales de esa región, Arce volvió a reivindicar a las organizaciones sociales como “dueñas” del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos).

Las declaraciones de Arce ocurren en medio de la discusión sobre la legitimidad de la convocatoria a un congreso nacional de esa organización política.

Congreso

Por un lado, la facción liderada por el jefe del MAS, Evo Morales, confirmó su encuentro para el 10 de julio de este año, en Villa Tunari, Cochabamba. Mientras que el bloque arcista ratificó su congreso para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Ambas convocatorias se enfrentan a la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que conminó al MAS a presentar su convocatoria hasta el pasado lunes, luego de una serie de observaciones.

Aún no se conoce la respuesta del TSE sobre cuál de las convocatorias goza de “legitimidad”.

“No hay nadie que se crea dueño del instrumento político, no hay dueño del MAS nacional ni del MAS de Tarija; los únicos dueños son las organizaciones sociales”, agregó el mandatario y volvió a defender el congreso previsto para mayo.

La discusión por la legitimidad de ambas convocatorias generó un intercambio de críticas entre ambas facciones del MAS.

Luis Arce

Miembros del arcismo calificaron de “caudillo” a Morales, de quien además dijeron que no es dueño de ese partido. Incluso, el vicepresidente David Choquehuanca, sin alusiones directas, defendió el cambio de liderazgos en esa fuerza. “Deben ser líderes sanos, apegados a la verdad y comprometidos con su pueblo”, pidió en varias ocasiones.

Por otro lado, la facción evista y el mismo Morales calificaron a Arce de “traidor” y de “derechizador” del llamado proceso de cambio. En medio del quiebre interno, el exmandatario y sus seguidores denunciaron un supuesto plan negro que, según dijeron, busca la inhabilitación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

“No vamos a retroceder, sus amenazas y críticas no nos amedrentan”, arengó Arce.

Distanciados políticamente, Arce y Morales promueven la legitimidad del congreso, pero el TSE determinara aquello, cuando comunique su decisión respecto de las dos convocatorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: