Sociedad

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 10:22 AM

En La Paz, más de 120 privados de libertad se titularon en 2022

Cifras. En Bolivia superan los 2.000 graduados. Hay carreras a nivel técnico medio y superior.

PENAL DE SAN PEDRO. Las privados de libertad escuchan atentos las explicaciones de las profesoras.

/ 27 de febrero de 2023 / 06:24

“Cuando se habla de los recintos penitenciarios solo se escuchan noticias malas, pero es importante hacer conocer que hay una gran cantidad de privados de libertad que está estudiando y trabajando para cambiar su vida y no volver a delinquir”.

Las palabras del director departamental de Régimen Penitenciario La Paz, Franz Laura Berrios, reflejan la otra realidad que se vive al interior de las cárceles de Bolivia, donde los privados de libertad tienen la oportunidad de estudiar y salir con un título bajo el brazo.

En 2022, más de 5.000 privados de libertad se graduaron. La mayoría obtuvo el bachillerato que por alguna razón no pudo conseguir cuando estaba en libertad; otros lograron títulos en técnico medio y técnico superior.

Según la rendición de cuentas presentada hace unos días por la Dirección de Régimen Penitenciario, el año pasado 5.382 privados de libertad se graduaron en diferentes niveles: 2.498 se titularon en áreas técnicas, 419 lograron el bachillerato, 599 en Primaria, 1.780 en Secundaria, 68 en Educación Superior y 18 en postalfabetización.

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, explicó que se está trabajando para implementar el programa de educación universitaria a distancia para los privados de libertad a través de convenios con la asociación de universidades públicas.

“Hemos tenido una firma de convenio importante con la universidad autónoma del Beni y los privados de libertad están estudiando Derecho a distancia, incluso personal civil y policial”, destacó el funcionario.

LA PAZ. Los seis recintos penitenciarios de La Paz ofrecen diversas oportunidades de estudio y trabajo para los privados de libertad.

ENSEÑANZA. Los privados realizan diferentes actividades. Fotos. Roberto Guzmán

El 2022 en La Paz, 19 privados lograron el bachillerato, 108 se graduaron en técnicos auxiliares y 16 en técnico superior.

El doctor Franz Laura explica que en Patacamaya se trabaja con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la carrera de Agronomía. En ese recinto hay criaderos de gallinas ponedoras y cuyes.

En Qalahuma (de reinserción social para jóvenes y adolescentes) se trabaja con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) que aplica tecnología coreana para la habilitación de un invernadero donde se plantan especies de ese país para luego distribuirlas a la embajada y restaurantes asiáticos.

Los privados cuentan además con talleres de carpintería y criaderos de chanchos y gallinas.

“Ahí estamos implementando un sistema económico, producen galletas para subsidios”, resaltó.

En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro hay una subsede del Centro de Educación Alternativa (CEA) de Qalahuma y los privados pasan cursos de carpintería, hojalatería y pueden completar el bachillerato.

“Cuando ingresé a Chonchocoro no tenía CEA, no pasaban clases porque hace dos años ocurrió un percance con un docente que reprobó un alumno y éste intentó agredir al profesor y por eso se suspendieron”, contó Laura.

En las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes también hay un CEA y ofrecen más carreras a nivel técnico medio como repostería, tejidos, corte y confección y peluquería y maquillaje. Además, el bachillerato.

“Hay tejido a mano y en máquina y ahora estamos implementando un taller de confección de reciclaje de ropa; por ejemplo, hacen un tapizado de sillas reutilizando prendas que se recolectaron”.

En el penal de San Pedro hay un CEA y está la subsede del instituto Marcelo Quiroga Santa Cruz. Es el recinto donde mayor cantidad de alumnos inscritos hay.

Franz Laura Berríos, director de Régimen Penitenciario La Paz
Franz Laura Berríos, director de Régimen Penitenciario La Paz

TITULADOS.

El Instituto Tecnológico Marcelo Quiroga Santa Cruz, que tiene su subsede en el penal de San Pedro, ofrece dos carreras: Sistemas Informáticos y Contaduría General.

Aurea Balderrama Almendras, directora académica del instituto, contó a LA RAZÓN que trabajan en ese penal hace 37 años.

Cuentan con resolución ministerial y ofrecen dos carreras con título a nivel técnico superior.

“Es un poco difícil porque estamos en un contexto cerrado, mucha gente piensa que el que entra aquí está perdido, pero nosotros hemos visto que se puede formar profesionales. Formamos un profesional que sea tan eficiente y eficaz como cualquiera que se encuentre afuera”, destacó.

El plan de estudios que se utiliza es el mismo que el instituto ofrece en su sede central en La Paz y a nivel nacional.

Cuenta, además, con cursos de capacitación que van relacionados a las dos carreras para fortalecer los conocimientos de los privados.

“Los certificados de cursos de capacitación son también avalados por el Ministerio de Educación y tienen valor curricular y carga horaria”.

Balderrama destacó que muchos de los privados de libertad demuestran interés cuando están estudiando y un cambio significativo en sus vidas.

La mayor carencia que tienen es el material didáctico, pues las familias de los privados los ayudan con cuadernos, lápices y fotocopias, pero a veces las necesidades económicas les hacen priorizar otras cosas y se olvidan de ellos.

“Aquí, ellos tienen tiempo de reflexionar y se dedican a estudiar lo que tal vez afuera no pudieron hacer, aquí tienen tiempo para hacerlo. Tenemos estudiantes muy destacados que han recibido premios por sus notas”, indicó.

Para que un privado de libertad pueda graduarse debe presentar un proyecto de grado y defenderlo, al igual que cualquier estudiante de afuera.

“En 2022 hemos tenido 16 estudiantes que han defendido su proyecto de grado y están próximos para recibir su título en provisión nacional”.

Para ingresar a este instituto, el privado de libertad debe ser bachiller y para quienes aún no lograron concluir esa etapa existe la educación alternativa y también los forman en otros oficios.

Hay privados de libertad con sentencias largas que incluso se animan a estudiar dos carreras, ya que cada una tiene una duración de tres años.

“Conocemos bien a nuestros estudiantes, cuando salen en la calle nos saludan, ya bien trajeados, encorbatados, están trabajando y qué bueno que se hayan rehabilitado, eso nos hace sentir felices”, destacó la directora.

El instituto es una institución fiscal, los privados pagan una matrícula de Bs 50 bolivianos por todo el año.

DESERCIÓN.

Lamentablemente no todos los privados concluyen sus estudios, existe un nivel de deserción producto de las carencias económicas.

Shirley Paty Balboa, rectora del instituto, explicó que los privados de libertad son adultos que pese a estar encerrados también deben sustentar a sus familias y muchos trabajan y estudian.

“Hay oficios acá adentro y muchas veces tienen que priorizar el estudio o el trabajo, se parten en ambas actividades. Otros dejan el estudio porque no tienen apoyo de sus familias con el material requerido”, indicó.

“Cuando un estudiante entra a las aulas es una persona que se está reinsertando, que se destaca del resto de la población, porque está concentrando su mente y su tiempo en el estudio y ellos mismos se dan cuenta; por eso cuando hay recesos, se desesperan”, explicó.

La rectora reconoce que la formación académica es más una tarea de reinserción para los privados, es una forma de rescatarlos.

“Se deprimen y nosotros podemos ver, palpar eso. Hace años había que rescatar a los estudiantes de las celdas porque retoman el alcohol, acá también debemos manejar la parte psicológica, tenemos que tocarnos el corazón y hacer ese trabajo”.

También puede leer: Se investiga muerte de dos privados de libertad en Chonchocoro

REINCIDIR.

Cuando un privado de libertad se gradúa en una carrera técnica o consigue el bachillerato, los más orgullos son sus familiares.

El director departamental de Régimen Penitenciario asegura que estudiar dentro de los recintos penitenciarios reduce las posibilidades de que, al lograr su libertad, el privado vuelva a delinquir.

“Mientras el privado participe en la mayor cantidad de las actividades de trabajo y estudio, terapéuticamente se mantiene ocupado y eso le ayuda a lidiar el problema judicial en el que está. Lo que yo más valoro es que el índice de reincidencia en privados de libertad que obtienen un título a nivel de técnico superior o licenciatura es uno de 100”.

Una de las carreras más solicitadas por los privados es Derecho, que dejó de impartirse hace muchos años; sin embargo, Régimen Penitenciario está trabajando en un acuerdo con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para implementarla nuevamente.

En cinco recintos donde hay CEA, menos Patacamaya que trabaja con la UMSA, existen al menos 40 docentes que tienen que vivir una experiencia diferente para poder enseñar.

Ellos deben llegar más temprano para pasar por las requisas y muchos ayudan incluso llevando material para los privados.

El estudio cambia la mentalidad de los privados, que son conscientes de que una carrera les servirá a futuro y cuando salgan tendrán más oportunidades de reinsertarse laboralmente.

TESTIMONIOS

‘HAY QUE ENTENDERLOS’ Jhanet Uriarte, docente de Contaduría

“Es un grupo especial, somos una familia, a veces debemos ser hasta psicólogos, entenderlos, es una situación complicada la que viven, hay que animarlos, es una forma de que se integren a la sociedad”. Algunos privados salen antes de terminar una carrera, pero tienen la oportunidad de convalidar sus notas y continuar afuera.

Pocos tienen apoyo familiar, ellos se dan modos para adquirir su material, a veces los docentes les obsequiamos o hacemos actividades extracurriculares para darles como premio algunos materiales escolares que ellos necesitan. Aquí se valora hasta un lápiz”.

‘TRABAJAMOS EN SU AUTOESTIMA’ Marylia Chambi, psicopedagoga

“Nos abocamos mucho a escuela de padres porque vemos la carencia que tienen de la pareja, de los hijos, de la familia. Muchas veces están en abandono y el desgano de seguir adelante, tratamos de enfocarnos para que eleven su autoestima, que reconozcan su delito. Trabajamos también con las familias afuera para que en estos casos puedan reconstituirse cuando recobren su libertad”.

Es complicado llamar la atención de ellos, sobre todo de quienes están mucho tiempo acá. Nuestro mecanismo es trabajar con áreas, porque vienen a desahogarse, mantienen el interés, pero todo es voluntario”.

‘ESTARÍA HACIENDO COSAS MALAS’ Daniel, privado de libertad en San Pedro

“Al inicio, para mí era complicado venir, no me sentía cómodo porque estaba volviendo a estudiar de mucho tiempo, tengo más de 30 años. Si no estudiaba tal vez estaría haciendo otras cosas malas.

Cuando estamos en la celda estamos solos o entres dos o tres y es solo hablar de nuestros problemas judiciales, qué hemos hecho, es frustrante, piensas que vas a estar aquí mucho tiempo, te vas maltratando, no salir es algo feo.

En lo económico hacemos lo que podemos, yo por ejemplo aquí vendo coca, mi mamá hace el esfuerzo de traérmelo coca y eso vendo, con eso ayudo a mi familia y si algo necesito con eso compro”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios resaltan el esfuerzo de los trabajadores para ‘garantizar la estabilidad’ productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia envió un mensaje resaltando que los trabajadores son fundamentales para el crecimiento de las empresas.

Los trabajadores celebran este miércoles su día. Foto: AMUN

/ 1 de mayo de 2024 / 09:58

En ocasión del 1 de mayo, Día del Trabajo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resaltó este miércoles el esfuerzo de los trabajadores de Bolivia para garantizar la estabilidad de las unidades productivas.

Mediante un comunicado, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, manifestó su homenaje “con gratitud y respeto a todos los trabajadores bolivianos que con su esfuerzo aportan al desarrollo del país”.

“Los trabajadores son un factor fundamental en la construcción y crecimiento de las empresas; no solo por rol que desempeñan sino por su apoyo constante, la apertura a la innovación; y el esmero por generar condiciones que garanticen la estabilidad de las unidades productivas”, se lee en parte del comunicado.

Lea más: Se confirma el libre para este miércoles: ¿qué otros feriados hay en mayo?

Asimismo, reconoce que, pese al progreso tecnológico y la transformación de los modos de producción; la relación y el vínculo entre trabajadores y empresa se mantiene inalterable por la búsqueda de bienestar común.

“(…) la lealtad y convivencia que trascienden los intentos por crear una confrontación inexistente”, complementa.

Celebrando el Día del Trabajo, Ortuño recuerda que esta fecha seguirá siendo para homenajear el esfuerzo y la búsqueda de bienestar con el aporte productivo y la superación constante.

“¡Felicidades a todos los trabajadores bolivianos!”, remarca.

El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores; y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

Este miércoles, junto al presidente Luis Arce, la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los obreros del Estado, celebra la fecha en Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a tres años de cárcel a joven que quiso sacar NIT con documentos falsos

El presidente del SIN dijo que esta sentencia es una advertencia para quienes quieren vulnerar la normativa tributaria.

Las oficinas centrales de Impuestos Nacionales en La Paz: Foto: SIN

/ 29 de abril de 2024 / 23:19

Después de acogerse a un procedimiento abreviado, Jonathan M.C. fue sentenciado a tres años de reclusión en el Centro de Rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz, por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado cuando intentaba sacar su Número de Identificación Tributaria (NIT).

La sentencia fue dictada el sábado por la jueza Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marianela Salazar Siles. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como parte afectada, se querelló contra el acusado.

El presidente del SIN, Mario Cazón, consideró que este fallo es una advertencia para quienes quieren vulnerar la normativa tributaria mediante acciones sancionadas por el Código Penal, como el uso de documentación falsa.

Lea más: El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

El 24 de abril, Jonathan M.C. se apersonó a la Gerencia Distrital Santa Cruz I del SIN; con documentación para obtener un NIT de una actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación presentada; mediante el cruce de datos con sistemas de información en línea, que detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Además de un “Formulario de Certificación de Firmas y Rubricas”, que corresponde a un trámite notarial de “préstamo de dinero”; de personas que no están vinculadas al “Contrato de Alquiler” presentado. Asimismo, “la Matrícula Computarizada en el referido contrato corresponde a otro propietario del bien inmueble”.

Por estas irregularidades, Jonathan M.C. fue inmediatamente detenido.

Comparte y opina:

Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

En mayo, el inmunizante se colocará a menores de hasta 23 meses, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Una persona recibe la vacuna contra la influenza. Foto: AMUN

/ 29 de abril de 2024 / 22:19

Los cinco hospitales municipales y brigadas móviles iniciaron este lunes la vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz, informó la secretaria edil de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Los hospitales municipales y en Auxilio 167 la vacunación es las 24 horas, los siete días a la semana”, enfatizó. En el caso de las brigadas móviles, se trasladan a zonas y unidades educativas.

Los hospitales que ya cuentan con las dosis para la influenza son La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz; además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar.

Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

Lea más: Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Influenza

En tanto, las brigadas municipales se trasladarán en diferentes horarios a unidades educativas y zonas para vacunar en primera instancia a la población objetivo y, más adelante, a la ciudadanía en general.

Asimismo, Verduguez informó que en mayo se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis; a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis; personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

En junio y julio, la vacunación será para la población de dos años para adelante, personas con enfermedades base y la población restante que no fue vacunada.

Agregó que esta semana se completará la entrega de las vacunas a los centros de salud del municipio paceño y se espera tener al menos 100 puntos de inoculación.

Esta semana, el Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

Sofocan incendio en la azotea de una vivienda en la Max Paredes; solo hay daños materiales

Bomberos presume que el fuego pudo originarse por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

Los Bomberos lograron sofocar el fuego en la terraza de un inmueble. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:12

Un incendio en la azotea de una vivienda, en la zona Max Paredes de La Paz, alarmó este lunes a vecinos y comerciantes del sector; la unidad de Bomberos logró sofocar el fuego que dejó solo daños materiales.

El hecho ocurrió cerca de las 18.00 en la avenida Buenos Aires, un sector abarrotado de comerciantes. Se presume que el fuego se habría originado por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

El director Departamental de Bomberos La Paz, Pavel Tovar, informó que no se registraron heridos y que los daños a la infraestructura son de consideración.

Lea más: Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

“La primera causa que hemos encontrado son dos garrafas que tenían los materiales de conducción bastante dañados, esa es la primera causa”, dijo el jefe oficial.

Sin embargo, no se descarta que el fuego se haya iniciado por un corto circuito debido al mal funcionamiento de los cables eléctricos.

Las llamas alcanzaron más de dos metros de altura en toda la terraza del inmueble.

“La persona que vive en el lugar lo ha perdido todo, camas, roperos, muebles, dinero que tenía la señora en el lugar además de prendas que tenía para comercializar”, reportó Tovar.

Funcionarios municipales de la Subalcaldía Max Paredes coadyuvaron en controlar el tráfico vehicular y retiraron a las comerciantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según YPFB, la producción de gas natural cae a 40 MMMm3d y trabajan para revertir la cifra

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, garantizó el abastecimiento interno y saldos exportables “bastante amplios”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB

/ 29 de abril de 2024 / 22:04

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció este lunes la caída en la producción de gas natural en el país, que actualmente alcanza a unos 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d); sin embargo, aseguró que la estatal trabaja para revertir esa cifra.

Complementó que Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014, cuando se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d.

Asimismo, anunció visitas, junto a medios de comunicación, a las regiones donde realizan trabajos de exploración para mostrar el trabajo de la estatal.

“Tenemos una caída en la producción de gas natural, hace varios años atrás, es importante mencionar que contamos con los recursos necesarios. Tenemos una producción de alrededor 40 millones de metros cúbicos día, el consumo del mercado interno es de 12 a 13 (millones de) metros cúbicos día, por lo que tenemos saldos exportables bastante amplios”, dijo.

Dorgathen aseguró que pensar en que Bolivia tendrá que importar gas natural “no es realista”, pues YPFB trabaja para revertir esa caída.

Lamentó que la exploración en nuevas regiones de Bolivia no se haya hecho desde hace varios años atrás, lo que podía haber evitado la caída en producción.

Lea más: YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Gas

La autoridad anunció que la estatal abrirá sus puertas para que la población, a través de los medios de comunicación, vea el trabajo que están realizando para buscar nuevos reservorios de gas.

“La próxima semana haremos un viaje a Mayaya (La Paz), luego a Bermejo (Tarija), estamos trasladando el equipo de exploración, luego iremos a Pando y mostrar el trabajo a la población”, complementó.

Remarcó que, como cualquier caída, se puede revertir, pero es un proceso largo y se espera que entre 2027 y 2028 el país ya tenga buenos resultados.

Respecto a las declaraciones del presidente Luis Arce sobre que el gas se terminó, dijo que es para mostrar “la transparencia” de la gestión.

El presidente de la estatal reiteró que el trabajo de exploración no se hace solo en zonas tradicionales, sino también en no tradicionales como el norte de La Paz y Pando.

“No son promesas de inversión, vamos a ver cómo se llevan adelante los proyectos”.

El domingo, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Comparte y opina: