Economía

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 21:21 PM

La escasez de diésel comienza a sentirse también en occidente

Los industriales y la Alcaldía paceña manifestaron su preocupación por la falta de combustible. El Gobierno insiste que en el abastecimiento es normal.

La Alcaldía advierte que la falta de diésel también afecta al transporte municipal. Foto: Archivo

/ 26 de mayo de 2023 / 22:03

La escasez de diésel comenzó a sentirse y afectar también en el occidente del país. Por ejemplo, entre jueves y viernes en La Paz, empresarios y la Alcaldía se quejaron porque la falta de combustible está perjudicando el comercio exterior y la ejecución de obras. Incluso la circulación de los buses PumaKatari y ChikiTiti están en riesgo.

Primero fue en oriente, donde los productores, empresarios y transportistas se quejaron por la escasez de diésel que les afectaba justo en plena zafra. El transporte internacional protesta porque en las fronteras no hay combustible. Y está afectándoles para llevar y traer los productos de exportación e importación.

Este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó con la paralización de obras debido a falta de diésel. Incluso dijo que los servicios del transporte municipal están en riesgo.

“La falta de diésel afecta las actividades del Gobierno Municipal, como el asfaltado de varias vías de la ciudad y el servicio del PumaKatari y ChikiTiti”, lamentó Arias.

Lea más: YPFB niega desabastecimiento de diésel, atribuye a especulaciones la elevada demanda

Cupos de diésel

Explicó que para el funcionamiento de la maquinaria pesada para el asfaltado de calles requieren de 5.000 litros de diésel al día; sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les redujo el cupo a 5.000 litros al mes.

Agregó que la falta de diésel impide a la comuna paceña proseguir con el tendido de la nueva capa asfáltica en las avenidas Armentia, Sucre y Tejada Sorzano. Esta obra debía comenzar el 18 de mayo y que tuvo que postergarse.

“No tenemos diésel, no hay diésel. Estanos buscado soluciones, no quiero parar, pero pareciera que las cosas se ponen difíciles para nosotros, cuando queremos hacer superobras y superservicios”.

El jueves, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) dijo que la escasez de diésel está afectando a todo el sector productivo, principalmente en las exportaciones e importaciones.

Rolando Kempff, presidente de la FEPLP, dijo que el diésel es fundamental para la actividad comercial y productiva del departamento de La Paz. Puso como ejemplo a la minería, que requiere de combustible para todas sus actividades. Y, añadió, casi el 50% de los minerales (refiriéndose al oro) que se exportan salen del departamento paceño.

También protestó el Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin) de El Alto que piden explicar por qué hay escasez de diésel en Santa Cruz y Cochabamba.

Transporte

El dirigente del sector del transporte pesado, Pedro Quispe, sostuvo que, como transportistas internacionales, requieren el combustible para sus viajes a Argentina, Brasil, Perú, para el traslado de mercadería de exportación, así como de pasajeros.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó que el abastecimiento es normal e incluso anunció que se incrementó el cupo para el oriente; sin embargo, los reclamos continúan.

Ante las largas filas de motorizados en las estaciones de servicio, la petrolera estatal informó que se incrementó de 2,5 millones a 2,7 millones de litros de diésel para el abastecimiento en el departamento de Santa Cruz, donde hay más reclamos.

Comparte y opina:

La CAO plantea cinco pilares para que el agro pueda potenciarse y genere más divisas

En un comunicado, pide seguridad jurídica, tecnología, mayor control fronterizo y apertura de mercados para enfrentar la “crisis económica”.

Los agropecuarios piden mejores condiciones para incrementar la producción. Foto: Anapo

/ 29 de abril de 2024 / 20:01

Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que el agro es la “solución a la crisis económica” en Bolivia y planteó cinco pilares para generar más divisas en beneficio del país.

La nota indica que luego de escuchar las palabras del presidente Luis Arce de que en el país ya no hay dinero porque el gas se agotó; la CAO reitera su demanda de atender al sector que, como planteó antes, puede generar $us 1.000 millones adicionales anuales.

“El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia; y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual; también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”.

El primer punto sugerido por la CAO es brindar seguridad jurídica, dando certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas y que exista el derecho propietario.

La segunda demanda es el acceso al paquete tecnológico para la producción de alimentos. “No solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología; sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”.

Lea más: CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

CAO

Asimismo, sugiere que voluntariamente el pequeño productor pueda hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.

La institución cruceña recomienda además un riguroso control de las fronteras para evitar el ingreso de productos “sensibles a nuestra producción”.

También plantea desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados; “resolviendo los temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo es para mercados externos”.

El domingo, en un acto en Sapahaqui, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras; y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Sin embargo, este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que lo que el Presidente quiso decir es que no “tenemos la plata que teníamos antes”; y que se están realizando trabajos de exploración.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro: Moody’s no asistió a una reunión para recabar información económica de Bolivia

El ministro de Economía aseguró que no amerita una rebaja de esa magnitud y desconoce en base a qué fuentes hicieron la evaluación. Dijo que Bolivia no tiene problemas de solvencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 19:40

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que no ameritaba una rebaja de la “magnitud” que le otorgó la calificadora Moody’s a Bolivia y aseguró que desconoce en base a qué fuentes hicieron esa evaluación pues no asistieron a una reunión que tenían con esa cartera justamente para conocer las cifras económicas del país.

El viernes, la agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

“Nosotros teníamos una reunión con Moody’s que la suspendieron y no hubo espacio para hablar con ellos y sacaron su calificación. Así que no sabemos sobre qué base o fuentes la hicieron, pero los resultados que mostramos como país no amerita una rebaja de esa magnitud”, dijo Montenegro en conferencia de prensa.

Bolivia

La autoridad remarcó que Bolivia está cumpliendo puntualmente con el pago de la deuda externa y señaló que el informe de la calificadora no refleja la situación económica del país.

“Para el gobierno queda claro que hemos ido cumpliendo el servicio de la deuda externa de forma responsable, puntual. Recuerden que las calificaciones en relación a la baja eran porque íbamos a entrar en incumplimiento de la deuda; hace más de cinco informes de diferentes calificadoras decían que íbamos a entrar en incumplimiento y eso no ha ocurrido, hemos cumplido con el servicio”, puntualizó.

Recordó que en 2023 las proyecciones de crecimiento económico de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para Bolivia auguraban un 1,8% y 1,9%; sin embargo, según Montenegro “hemos terminado con 3%”.

“Tenemos uno de los mayores crecimientos de la región en un ambiente de incertidumbre que vive el mundo actualmente; países con variación negativa de crecimiento, en ese ambiente la económica boliviana mantiene estabilidad de precios. Todos estos resultados son una muestra de que Moody’s; no ha tomado en cuenta muchos de los indicadores macro económicos relevantes”.

Lea más: Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

Solvencia y liquidez

Montenegro también señaló a la Asamblea Legislativa por no aprobar millonarios créditos que generarían más divisas en el país y aseguró que el “boicot” es una “manera sistemática de generar asfixia económica”; y las calificadoras lo toman en cuenta. Garantizó que el país no tiene problemas de solvencia, sino de liquidez.

“Un elemento que es una constante en los informes de las calificadoras es el problema político; que se está dando en la Asamblea y está mostrando que Bolivia no tiene un problema de solvencia sino de liquidez; porque hay malos asambleístas. Son más de $us 700 millones que están estancados; por solamente por el capricho de no aprobarlos”.

Remarcó, además, que el presidente Luis Arce dijo el domingo que el país ya no tiene la plata de antes para hacer obras; y aseguró que los recursos se invierten en más exploraciones y para potenciar la industrialización.

Comparte y opina:

YPFB concluye conexión de ducto que garantiza gas de alto poder calorífico a Río Grande

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos.

La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 13:31

La subsidiaria YPFB Transporte SA concluyó la interconexión del puente de medición de gas de la lateral (línea de evacuación) Incahuasi con el gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY) para garantizar el suministro de gas de alto poder calorífico a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

“Este proyecto nos permite suministrar gas natural de alto poder calorífico o rico a la Planta de Río Grande con el fin de que sea tratado en la planta de separación de líquidos para obtener mayores volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentanos y garantizar el gas natural para el mercado interno y para la exportación”, explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

Lea también: Bolivia cuenta con 8.645 kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos

Un puente de medición es un conjunto de equipos diseñados para la transferencia de hidrocarburos, desde un campo de producción para entrega a los sistemas de transporte por ductos y, de la misma forma, se utilizan para contabilizar los volúmenes que se entregan a los usuarios finales como ser las grandes industrias.

La petrolera estatal afirmó que “un puente de medición preciso asegura a la población la cantidad exacta de gas que es entregado por YPFB”.

Este gas posee una calidad superior a la mínima requerida, lo que implica que se puede recuperar líquidos del mismo y seguir cumpliendo con la calidad de gas estipulada para los contratos de exportación.

“La producción del gas de los campos del sur de Bolivia es transportada por el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, ambos representan los principales sistemas de abastecimiento de gas para el mercado interno, las plantas de separación de líquidos y la atención tanto al mercado brasileño como argentino”, agregó Dorgathen.

Comparte y opina:

Mi Teleférico prevé ahorrar Bs 2,5 MM con la instalación de paneles solares

El gerente de la empresa estatal, Luis Gonzales dijo que en las 36 estaciones se instalarán paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol.

La red de teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto. También la de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:46

La empresa estatal Mi Teleférico prevé un ahorro de Bs 2,5 millones año con la instalación de paneles solares en sus 10 estaciones que tiene en las ciudades de La Paz y de El Alto. Para ello, requiere que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 62 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, dijo que la instalación de esos paneles solares permitirá generar electricidad para el funcionamiento de las cabinas y de otros servicios que ofrece Mi Teleférico, hecho que no se pensó en anteriores gestiones.

Lea también: Mi Teleférico trasladó casi 500 millones de pasajeros en 10 años

“En su momento nunca pensaron generar su propia energía para el consumo de todos los motores, ascensores y la luz que tiene que tener cada estación. En este componente se ha pensado en ello que vamos a ahorrar más de 2,5 millones de bolivianos (año) que pagamos por factura de energía electica”, informó Montaño.

Beneficio

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, Luis Gonzales, informó que el proyecto del financiamiento otorgado por el BID tiene tres componentes: el primero, es ampliar la Línea Café a la zona de Pampahasi; el segundo, es mejorar la generación de energía eléctrica en las 10 estaciones; y el último, mejorar la conectividad del servicio.

“Vamos a instalar, en las 36 estaciones, paneles solares equivalente a más de cinco canchas de fútbol, esto nos va permitir operar con la luz del sol, con la energía solar vamos a reducir los costos en energías que está vinculado con la sostenibilidad de la empresa”, dijo.

Según datos del presupuesto por objeto del gasto y tipo de gasto 2023, Mi Teleférico, proyectó un pago de Bs 29,3 millones por el servicio de energía eléctrica.

Gonzales dijo que de los $us 62 millones del crédito del BID, $us 8 millones serán para la implementación de los paneles fotovoltaicos.

Comparte y opina:

Montaño afirma que legisladores evistas, camachistas y mesistas le dan la espalda a La Paz

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 29 de abril de 2024 / 12:01

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que los legisladores del MAS del ala “evista, (además de) camachistas y Carlos mesista” le dan la espalda a La Paz al no aprobar créditos para el desarrollo de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Estoy hablando de los senadores que conforman el ala evista, camachista y Carlos mesista, son estos tres grupos los que no le quieren a La Paz, no quieren su progreso de La Paz”, cuestionó en rueda de prensa.

Lea también: Remiten a la Asamblea otro crédito por $us 30 MM para un parque entre La Paz y El Alto

Esa alusión la realizó porque la semana pasada la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de crédito de $us 62 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico hasta la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Le han dado la espalda al progreso de La Paz, no han aprobado el crédito para la ampliación de la Línea Café; nueve votos a favor contra 16 senadores que se oponen al progreso de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

Además, cuestionó que hasta ahora la Asamblea Legislativa no sesione para tratar el proyecto del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, crédito financiado también por el BID por $us 30 millones.

Crédito

Este proyecto de Ley de financiamiento externo fue remitido a la Asamblea Legislativa el 31 de enero de este año y hasta la fecha no fue tratado ni por las comisiones, lamentó Montaño.

“Queremos también decir con mucha claridad que en la Asamblea está desde febrero el proyecto de ley del gran parque lineal metropolitano que va a unir la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, ojalá sea aprobado porque ya está licitado”, indicó.

Esta obra contará con una ciclovía de 18,4 kilómetros, siete torretas, 10 parques, 21 miradores, luminarias led, cámaras de vigilancia y puestos de seguridad física. Consta de cinco tramos y abarca desde La Campana, de la Ceja de El Alto, hasta la ex Estación Central de La Paz, en la estación del teleférico Línea Roja.

Comparte y opina: