Sociedad

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 19:30 PM

Las lluvias ayudan a disminuir los incendios en dos municipios

En Rurrenabaque, San Borja y otros llegaron los anhelados aguaceros. Aún se reportan incendios activos en el municipio de San Buenaventura.

Llovió en regiones del oriente del país y el norte de La Paz. Foto: EL RIBERALTEÑO.

/ 20 de noviembre de 2023 / 23:05

Aunque el fuego sigue generando problemas y preocupación, un poco de alivio llegó este lunes a algunos municipios afectados, con anheladas lluvias que ayudaron a hacer retroceder puntos de incendio.

“Con la lluvia que se presentó durante la tarde (de este lunes), hemos confirmado que todos los incendios que estaban activos en el municipio de Rurrenabaque y San Borja han sido apagados con este fenómeno”, informó el jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Percy Arandia, en conferencia.

Le puede interesar: Choquehuanca ve un intento de sabotaje al Gobierno tras los incendios

En el norte del departamento de La Paz también se reportaron lluvias; no obstante, éstas no habrían sido suficientes para apagar el total de incendios de San Buenaventura.

LLUVIAS

“Solo tendríamos tres incendios activos en el municipio de San Buenaventura, los mismos que van a ser atendidos el día de mañana (por este martes)”.

Hasta antes de estas lluvias se reportaban cuatro incendios activos en Rurrenabaque, cuatro en San Buenaventura y uno en el municipio de San Borja.

“Asimismo, recibimos el pedido de apoyo en horas de la tarde del municipio de Ixiamas; donde se habría presentado otro incendio forestal y también en el municipio de Reyes; sin embargo, tenemos la información actual de que en Reyes se encuentra lloviendo; así que vamos a hacer una evaluación del tipo de apoyo que se puede prestar”, indicó.

Para este martes se prevé que 30 bomberos forestales venezolanos se sumen a las tareas de mitigación; que este lunes movilizaron a 113 uniformados, un helicóptero Eco Charlie y otro Súper Puma. A la par, el Ministerio de Salud trabaja mediante brigadas, para dar atención a la población que está cerca de los incendios y es afectada por las humaredas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Niña ingresará al país a mediados de año, prevé el Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Bolivia está ahora en una temporada neutra previa a este cambio en el clima.

El director del Senamhi, Hugo Mamani, dio la información. Foto: Senamhi.

/ 13 de mayo de 2024 / 18:17

Pasado de a poco el fenómeno de El Niño, el país se prepara ahora para un nuevo evento. Se trata del ingreso de La Niña, evento que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé suceda entre junio y julio de esta gestión.

“Estamos ingresando a una fase neutra y con ello más o menos en el mes de julio, junio ya se estará activando lo que es el fenómeno de La Niña. Todos los modelos globales indican que vamos a tener una transición al fenómeno de La Niña”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Tome previsiones y abríguese, llega un frente frío; el Senamhi activa alerta naranja

El país estuvo inmerso por meses en el fenómeno de El Niño, el cual generó una serie de cambios en el clima e incluso más precipitaciones en regiones del occidente del país. Ahora, de a poco, las precipitaciones han disminuido su intensidad, para dar paso a un descenso de temperaturas.

De hecho, el Senamhi ha emitido una alerta de prioridad naranja por el frío. Entre este lunes y el jueves 16 se pronosticó el ingreso de un frente frío al territorio nacional. Esto implica “descensos bruscos de temperaturas” en regiones de Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz.

Ahora, en cuestión de uno a dos meses hay alta probabilidad del ingreso del fenómeno de La Niña. Este se da ante el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial; sus efectos se esperan tanto en temperaturas, como en sequías y lluvias en diferentes regiones.

Mamani puntualizó que si bien hay modelos de previsión que aún no dan por certero el arribo de La Niña, la mayoría de éstos apuntan a que sí; por lo que se hace un seguimiento cercano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía alista la imputación de una persona más en el caso Odalys

El Ministerio Público asegura que las investigaciones no han cesado.

El fiscal departamental, William Alave, dio la información. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de mayo de 2024 / 21:14

Ya se han cumplido 40 días de la desaparición de Odalys Vaquiata y aún no se ha podido dar con ella. La Policía sigue con los operativos, mientras que la Fiscalía avanza con la investigación y ahora alista una nueva imputación. El caso permanece en reserva.

“Tenemos una persona más que vamos a imputar. Estamos buscando a la señora Odalys, la Policía está en pleno movimiento y la fiscal está priorizando este caso”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Las Fuerzas Armadas concluyen la búsqueda de Odalys

Odalys está desaparecida desde el 30 de marzo, luego de salir de paseo con su novio, Joel P., al norte de La Paz. Desde entonces, la Policía e incluso las Fuerzas Armadas se desplegaron con equipos, drones, helicópteros, botes, canes especializados y otros recursos, pero no se ha logrado dar con la joven mamá, de 28 años.

Hasta el momento, dos personas se encuentran con detención preventiva por este caso. Joel P., principal sospechoso, y un policía al cual supuestamente recurrió en busca de ayuda. Ahora se sumará un tercer imputado, no obstante, al estar el caso en reserva no se dieron más detalles de su identidad o su relación con lo sucedido.

“No hemos dejado de investigar el caso Odalys, pese a que está en reserva el caso no voy a darles detalles de nombres”, afirmó Alave a los medios.

Eso sí, la autoridad aseguró que las indagaciones son constantes. La familia no pierde la esperanza de que Odalys pueda volver a su hogar a salvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes de La Paz hablan de una ‘necesidad’ para el alza de pasajes y plantean mesas técnicas

Representantes del transporte público aseguran que no se realiza un estudio de costos de pasajes desde 2016 en el municipio paceño.

El pasaje en La Paz es desde los Bs 2. Foto: AMUN.

/ 10 de mayo de 2024 / 20:51

En medio del debate nacional, choferes de La Paz se sumaron al pedido de un incremento de pasajes, al cual consideran una “necesidad”. El sector plantea la realización de un estudio y la instalación de mesas de trabajo para tratar el tema.

“Esto es a consecuencia del incremento del costo de operación que nosotros tenemos como transportistas, que se ha elevado un 100%. Por tal situación, a exigencia de los compañeros de base que en este momento están trabajando con sus movilidades, nosotros estamos haciendo la representación ya con la ratificación, pidiendo a la autoridad competente, en este caso la Alcaldía, que pueda elaborar el estudio técnico tanto en pasajes, socioeconómico y a todo lo que nosotros realizamos”, expresó el ejecutivo de la Federación de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara.

Lea también: Choferes ratifican intención de subir pasajes y exigen estudios en cada región

A la par, este viernes un ampliado de la representación nacional del transporte público determinó exigir estos estudios en todas las regiones y habló de un “inminente” debate para elevar los precios de los pasajes. En La Paz, pese a que la Alcaldía lo ha descartado, el sector insiste.

“Entendemos la posición de la autoridad, entendemos también la posición de nuestros hermanos de juntas vecinales; pero hay que indicar a la población en general que existe una necesidad”, consideró el dirigente.

CHOFERES

Tanto la representación del Transporte Libre, como la Federación de Transporte Chuquiago Marka decidieron mandar una carta a la Alcaldía con esta posición, en la cual expresan su voluntad de dialogar.

“Dentro de la nota se indica que vamos a tener mesas de trabajo; lo cual nosotros no vamos a ser intransigentes como sector, más al contrario, vamos a hacer que en estas mesas de trabajo puedan ser partícipes nuestros compañeros, controles sociales, juntas vecinales y medios de comunicación, ser fiscalizadores; ya que nosotros nos vamos a basar en estudios técnicos”, añadió Tancara.

Ambos gremios aseguraron que aún no se puede hablar de una tarifa de incremento; pero que aguardarán el resultado de los estudios que exigen para determinar el monto del alza.

“Desde 2016 no se ha vuelto a hacer un estudio de costos”, aseveró el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante.

Comparte y opina:

Choferes ratifican intención de subir pasajes y exigen estudios en cada región

El ampliado del transporte público determinó realizar estudios regionales para presentar sus propuestas de incremento.

Se exige estudios e incrementos en cada región. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de mayo de 2024 / 18:11

La intención de incrementar los pasajes del transporte público sigue. En un ampliado, el gremio determinó este viernes exigir a cada alcaldía un estudio de costos y presentar sus propuestas para determinar el monto que, considera, debe sumarse a los cobros actuales.

“Muchas alcaldías no se han dado la molestia de ni siquiera preparar los estudios técnicos, y no están cumpliendo; ellas tenían que llevar los estudios matemáticos en cada municipio (…). Por lo tanto, el ampliado decidió que se cumpla y también nuestro Gobierno tiene que hacer cumplir ese punto; lo que dice la modificación de los pasajes periódicamente”, expresó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, según Red Uno.

Lea también: El transporte público paga menos de la mitad de impuestos, aclara la Alcaldía de La Paz

Los choferes argumentan que los pasajes deben subir por el incremento en los precios de repuestos y el aumento salarial determinado por el Gobierno para esta gestión. En La Paz, la Alcaldía les recordó que ya les brindan facilidades, como el descuento de hasta más de 50% en impuestos; por lo cual descartó el extremo.

A su vez, el Gobierno les aclaró que se aplica una subvención a los combustibles para facilitar su trabajo. Pese a esto, el transporte público insiste en el alza de pasajes, mientras la población ha expresado su preocupación por este extremo, dado que no todos los empleados se podrán beneficiar del incremento salarial, por ser trabajadores independientes.

“Lo más importante es pedir al Gobierno que definitivamente saque una resolución para que, momentáneamente, por lo menos ponderen las alcaldías el precio de los pasajes, ya que de verdad necesitan la nivelación por tanta alza de los repuestos y lubricantes, y por eso precisamente hoy ha sido contundente”, aseveró Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El transporte público paga menos de la mitad de impuestos, aclara la Alcaldía de La Paz

La comuna indicó que se brindan facilidades a los impuestos sobre vehículos de quienes brindan el servicio público y, por ello, no ve justificado un incremento de pasajes.

Existen descuentos en impuestos para el transporte público. Foto: GAMLP.

/ 10 de mayo de 2024 / 16:45

A diferencia del resto de la población, el impuesto sobre vehículos es reducido para el transporte público. Así lo aclaró este viernes la Alcaldía de La Paz, que informó que los conductores que cumplen este servicio tienen un descuento automático del 50%, el cual puede incrementarse por un pronto pago.

“Los vehículos de transporte público cuentan con la exención en el pago de sus impuestos de un 50%”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Lea también: Alcaldía: Hay 136 funcionarios implicados en el registro de predios sin derecho propietario

La aclaración surge en medio de las advertencias de un aumento del pasaje del transporte público en el país. Choferes se encuentran reunidos este viernes en un ampliado para abordar el tema; en tanto que las alcaldías de La Paz y El Alto descartaron aceptar esta medida.

La comuna paceña considera que se brindan las consideraciones necesarias a los conductores de este rubro para evitar que el pasaje suba, algo que genera preocupación en la población. Lastra detalló que, incluso, al 50% de descuento se puede sumar un 15% más si el pago se hace a inicios de la gestión.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Ley 160, ha establecido rebajas por incentivos por pronto pago. En el supuesto caso de que un propietario de un vehículo público pague en el primer periodo de descuento, su exención sería 50% por ley, por ser de transporte público y, además, 15% por pronto pago”, explicó Lastra, en Red Uno.

Se aguardan las resoluciones del transporte público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias