Sociedad

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 03:27 AM

En Bolivia siete de cada 100 personas sufren de diabetes

El Ministerio de Salud tiene programas nacionales de nutrición y de prevención contra esta enfermedad y alista un plan para trabajar con estudiantes de 5 a 18 años.

El control de la diabetes es importante, ya que esta enfermedad puede llevar a la hipertensión. Foto: Archivo

/ 26 de noviembre de 2023 / 06:55

La diabetes es una enfermedad silenciosa, irreversible y un factor de riesgo para otros males. En Bolivia, los reportes de prevalencia (número de casos) de diabéticos, por cada 100.000 habitantes, subieron en un 28% en los últimos cinco años.

Según las cifras registradas en 2022 por el Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, por cada 100.000 habitantes en el país hay 7. 372 diagnosticados con un tipo de diabetes. Es decir, se calcula que de cada 100 personas, siete tienen la enfermedad.

Solo durante 2022 se realizó la atención médica a 627.124 pacientes a nivel nacional, diagnosticados con esta enfermedad.

De 2017 a 2022 se reportó la atención de 2.292.125 pacientes en el país. El 0,1% con diabetes tipo I, el 99,6% con diabetes tipo II y el 0,2% con diabetes gestacional. Sin embargo, el reporte indica que no existe información real de 2019 debido a que el Sistema Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud descontinúo el formulario de notificaciones no transmisibles.

La doctora Alicia Aliaga Ayala, responsable nacional de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección Nacional de Epidemiología, explicó a La Razón que la situación de la diabetes en Bolivia es preocupante, pues las cifras van subiendo anualmente.

El Gobierno está impulsado diversas campañas de prevención y concientización y alista para el 2024 un ambicioso plan que “atacará” en las escuelas y colegios del país para identificar a los niños, adolescentes y jóvenes (y sus familias) que tienen problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición con el objetivo de hacerles un seguimiento y tratamiento para prevenir futuras enfermedades como la diabetes.

“La situación de la diabetes en el país es un poco preocupante porque según los datos que tenemos, los casos han aumentado en por lo menos un 22%. En nuestro país como a nivel mundial tenemos dos tipos de diabetes. La diabetes I que es cuando la glándula renal y todo nuestro organismo no promueve la producción de insulina y se llama también juvenil porque afecta desde la adolescencia. Esta se controla y el porcentaje es menor al 1%. La que nos está preocupando es la diabetes II, que es un desarreglo causado por nuestro estilo de vida”, explicó Aliaga a este diario.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2020 en Bolivia se registró una prevalencia de 5.903 enfermos con diabetes tipo II y 15 con la de tipo I; esa cifra subió hasta 7.372 para el tipo II y 29 para el tipo I en 2022. En el primer trimestre de 2023 se diagnosticaron 3.766 casos de diabetes II y 11 de la I. (ver cuadro).

“El 2017 teníamos un porcentaje de 11% y en cinco años se duplicó, pero hubo factores. Durante la pandemia no hubo atención, las personas con diabetes son las que más fallecieron porque es una enfermedad de base que altera el sistema inmunológico. Murieron porque no había acceso al servicio y encima con la COVID-19. Eso incrementó las cifras”, explicó la profesional.

La tasa de letalidad por diabetes es baja, no llega ni al 1,2%; sin embargo, es factor de otros males, sobre todo cardiovasculares.

Los departamentos con más incidencias de diabetes son Santa Cruz, Tarija, Oruro, La Paz y Beni.

La profesional detalló que el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo, la falta de actividad física y el bajo consumo de agua son las principales causas que pueden provocar la diabetes II.

El mal ataca a las personas en edad reproductiva y en los últimos años su incidencia ha disminuido a adultos jóvenes, es decir hay casos desde los 35 años.

Según las cifras del Ministerio de Salud, las mujeres son las que más se enferman de diabetes.

Aliaga explicó que, en comparación a los varones, casi el 65% de los reportes son de mujeres “por temas hormonales y la incorrecta alimentación”.

Aliaga puso como ejemplo a las mujeres que venden en los mercados, permanecen gran parte del día sentadas, no se alimentan bien y no realizan actividad física. La mayoría tiene sobrepeso u obesidad y tendencia a sufrir diabetes. “La diabetes es un factor de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares y una de ellas es la hipertensión, que van de la mano. Una persona con diabetes no puede producir dentro y fuera de su hogar”.

La mala alimentación es uno de los factores de riesgo para sufrir de diabetes.
La mala alimentación es uno de los factores de riesgo para sufrir de diabetes. Foto. la razón-archivo

Puntualizó que cambiar el estilo de vida es fundamental para prevenir no solo la diabetes sino otras enfermedades.

Es fundamental controlar el peso haciendo actividad física, reducir el consumo de ácidos trans y reemplazar esas comidas con cereales, verduras y frutas, alimentos que abundan en Bolivia.

“El sedentarismo es otro problema. Cada día una persona adulta, después de los 45 años, mínimamente debería dar hasta tres vueltas al manzano o ese equivalente”.

Una persona que enferma con diabetes empieza a sentir dolores de cabeza, visión borrosa, pierde peso, tiene mayor sudoración, les arden las plantas de los pies y las palmas de las manos, tiene mucha sed y ganas de ir al baño a cada rato.

También puede leer: La ONU advierte sobre los riesgos del cambio climático para la salud

En Bolivia, el Sistema Único de Salud (SUS) ofrece medicamentos y servicios gratuitos para los enfermos con diabetes. Las personas pueden acudir al centro de salud de referencia de su zona y serán derivadas para los exámenes y controles que requiera.

PLAN. No es todo, pues el Ministerio de Salud y Deportes tiene casi listo un plan para ejecutar en colegios y escuelas fiscales a partir de febrero de 2024. “Vamos a comenzar a controlar el índice de masa corporal en las escuelas, en los niños desde primaria. Vamos a trabajar con el Ministerio de Salud, con las juntas escolares, con las unidades de nutrición, los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), la Dirección Municipal de Salud de cada región”, explicó.  El objetivo es hacer la captación de niños y jóvenes (de 5 a 18 años) con sobrepeso, obesos y también con desnutrición.

Según cifras de Unicef, en 2020 en Bolivia el 35% de los niños en edad escolar presentaba sobrepeso, de ahí la necesidad de identificar a esta población para realizar un control y tratamiento.

Aliaga detalló que los departamentos con mayor incidencia con problemas de sobrepeso u obesidad en edad escolar son La Paz, Tarija, Santa Cruz y Beni.

“En cada escuela se pondrán 15 puntos de medición del IMC (índice de masa corporal), una vez identificados se hará un seguimiento y se les tiene que hacer atención de ser necesaria”.

La prueba mide la cantidad de azúcar en sangre
La prueba mide la cantidad de azúcar en sangre

 Según la OPS, en 2019 se reportaron 6.886 muertes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar (glucemia) en la sangre. Existen tres tipos de diabetes, pero las más recurrentes en Bolivia son el Tipo I y Tipo II, sobre todo éste último.

El tercer tipo es la diabetes gestacional, que se presenta en mujeres durante el embarazo.

En el primer tipo, los pacientes deben ser tratados con inyecciones de insulina; y en el segundo, con pastillas y muchos cuidados, en la mayoría de los casos. En Bolivia, el SUS cubre, sin costo, las atenciones y medicamentos.

Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes y cada año se registran cerca de 1,5 millones de muertes atribuibles directamente a esta enfermedad.

Según el Perfil de Carga de Enfermedad por Diabetes de la Organización Panamericana de la Salud, en Bolivia se registraron 6.886 fallecidos atribuidos a esta enfermedad en 2019. De ellos 2.746 eran varones y 4.140 mujeres. Además 2.587 tenían ente 30 a 69 años y 4.265 eran mayores de 70 años.

Comer sano es fundamental.
Comer sano es fundamental.

Las proyecciones son alarmantes, pues según una publicación del denominado Atlas de la Diabetes, antes del año 2040 la cifra de diabéticos aumentará 65% en América del Sur y en América Central. Se trata de una enfermedad irreversible por lo que la prevención es la mejor solución.

Cambiar los malos hábitos alimenticios es fundamental para mantener el cuerpo sano y evitar enfermarse. La doctora Alicia Aliaga Ayala, responsable nacional de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección Nacional de Epidemiología, recomendó aprovechar la riqueza alimenticia que tiene Bolivia y subir el consumo de cereales, frutas y verduras.

“Somos un país bendecido con frutas, cereales, verduras y granos y no los consumimos como debe ser. El Ministerio de Salud tiene programas nacionales de nutrición y de prevención, pero es difícil luchar contra el hábito de un adulto que ya está diagnosticado con diabetes, es difícil encaminarlo por eso queremos atacar en escuelas y colegios”. Una dieta rica en fibras, con bajo consumo de carbohidratos y azúcar, y la práctica de ejercicios de forma regular, pueden ayudar a evitar la enfermedad.

Comparte y opina:

El Gobierno rechaza denuncia de mypes y dice que destina más de Bs 3.132 MM en su reactivación

La Conamype denunció que al menos el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca (der). Foto: Min. Desarrollo Productivo.

/ 17 de mayo de 2024 / 23:01

Tras la denuncia de que el 50% de las microempresas están dejando de operar por falta de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó este viernes que el Gobierno destina más de Bs 3.132 millones en la reactivación económica de ese sector.

Huanca dijo que a través del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el crédito SIBolivia, el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; el Certificación Sello Hecho en Bolivia y otros, se impulsa el desarrollo de los artesanos, pequeños y microempresarios del país.

El jueves, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) dijo que al menos el 50% de las unidades productivas dejaron de operar; por falta de dólares para importar insumos.

“Hasta este momento hemos destinado para apoyar a micro y pequeña empresa, en tres años, más de Bs 3.132 millones, en comparación a gestiones pasadas, cuando en realidad el sector microempresarial poco o nada recibía de los gobiernos anteriores. Hoy tenemos destinados estos recursos para apoyar la reactivación del aparato productivo”, dijo.

Lea más: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

Reactivación

Para el crédito SIBolivia, el Gobierno dispuso más de Bs 2.393 millones con un Fondo de Garantía de Bs 150 millones, dirigido a micro, pequeños y medianos empresarios del sector productivo.

Asimismo, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) invirtió Bs 33,6 millones; el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, Bs 7.10 millones. Además, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, Bs 46,6 millones; la Certificación Sello Hecho en Bolivia, Bs 2,5 millones y en la aplicación móvil del “Consume lo Nuestro”, Bs 474.30 millones.

“Como Gobierno nacional estamos implementando varias políticas que incentiven el desarrollo del sector microempresarial; profundizando la reactivación del aparato productivo”, remarcó.

Los microempresarios del país anunciaron que pretenden sumarse a los gremiales y transportistas en las protestas que activarán desde el lunes por la escasez de dólares.

Comparte y opina:

Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

En audiencia de medidas cautelares se determinó, además, su arraigo y una fianza de Bs 120.000.

Una de las piscinas dañadas de YLB. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 21:23

En audiencia de medidas cautelares, la gerente de la empresa cruceña investigada en el caso de irregularidades en la instalación de 18 piscinas de Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB), obtuvo este viernes detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 120.000.

La gerente fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, ya que, según la denuncia, la compañía estaba a cargo de la impermeabilización de las piscinas para la obtención de la materia prima para el complejo industrial.

La firma cruceña se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:38

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Lea más: ANH señala que queja de Asosur es por controles que se realizan en surtidores

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.

Comparte y opina:

Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

En Costa Rica, la ministra de Trabajo dijo que la informalidad es provocada por la empresa privada que no registra contratos. La CEPB recuerda que el trabajo informal supera el 80% y es un problema estructural.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el foro en Costa Rica. Foto: Min. Trabajo

/ 17 de mayo de 2024 / 20:21

Luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien culpó a los empleadores de la informalidad laboral en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que responsabilizarlos de este problema no es “solo injusto sino inaceptable”.

Mediante un post en redes sociales, la CEPB recuerda que el trabajo informal en Bolivia supera el 80%; y es un problema estructural y de larga data.

“Que se profundiza por la informalidad económica y los desequilibrios en las políticas salariales; que dificultan la creación y sostenimiento de empleo digno”, dice parte de la publicación.

Y remarca que pretender responsabilizar a los empresarios privados “por esta grave realidad social y económica” es inaceptable.

El jueves, en el taller “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas”, en San José de Costa Rica, la ministra Navia dijo que la tasa de trabajo informal en Bolivia es provocada por la empresa privada; que no registra sus contratos y relaciones laborales.

Lea más: Empresarios cruceños rechazan anuncios de bloqueos en demanda de dólares

Informalidad

Cuestionando información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que califica con datos negativos a Bolivia; la ministra señaló que se trabaja para corregir esas cifras.

“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia. (…) Entonces esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado; es a la que nosotros estamos en la obligación de combatir y a la que volcamos toda nuestra labor”, dijo, según un boletín informativo del Ministerio de Trabajo.

En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes; con condiciones particulares que deben ser consideradas por los organismos internacionales.

En varias ocasiones, sectores privados como la Cámara Nacional de Comercio indicaron que en Bolivia el 80% de los trabajadores está inmerso en el sector informal; lo que fue reflejado en los informes de la OIT.

Comparte y opina:

Gobierno reunirá a expertos, empresarios y organismos en el ‘Foro Transición Energética Bolivia 2050’

El evento se realizará en Santa Cruz y será un espacio de diálogo hacia una política inclusiva a largo plazo

La presentación del foro este viernes en La Paz. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 17 de mayo de 2024 / 18:15

La ciudad de Santa Cruz será sede del foro “Transición Energética Bolivia 2050”, un espacio de diálogo orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo y así contribuir a una nueva matriz energética sostenible. El evento, que se realizará los días 27 y 28 de junio, fue presentado este viernes por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El encuentro contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro.

“Hoy, más que nunca, debemos comprometernos a transformar nuestros sistemas energéticos hacia modelos más sostenibles y resilientes. Esta transición no solo es una cuestión de necesidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar, crear empleos y construir un futuro más justo y equitativo”, dijo Molina.

Lea más: Molina anuncia anteproyecto de ley para fomentar inversión en exploración de hidrocarburos

Matriz energética

En el lanzamiento del foro participaron Dennis Funes, representante Residente Adjunto del PNUD Bolivia; Julia Johannsen, representante del BID; Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF; Lucia Sossa, directora de Pacto Global; Sergio Pereira, director de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); Óscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; y Sonia Soruco, gerente general de la Cámara Nacional de Industrias.

Molina explicó que este foro pretende generar un espacio de diálogo e intercambio de criterios con los actores del sector en general, en relación a los marcos de acción a emprender en materia energética. También se analizará la situación actual del sector y los desafíos para orientar la política energética, con énfasis en la transición energética que vive el país.

Asimismo, la autoridad señaló que las iniciativas están orientadas a fortalecer la política pública del sector energético. Se busca integrar a los actores involucrados, identificar las barreras y oportunidades para configurar una hoja de ruta, y contar con marcos de acceso para el financiamiento climático.

Además, impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovables.

Comparte y opina: