Espacio Empresarial

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 09:14 AM

¿Cómo obtener un título profesional siendo el sostén de tu familia?

/ 7 de enero de 2024 / 09:32

“Trabajo más de 13 años en la venta de equipos de computación, gano por porcentaje en ventas. Tengo conocimientos avanzados (empíricamente) en sistemas y ventas. Hay clientes que me buscan para actualizar sus equipos, programas, entre otros. El estar en este tipo de negocio me obliga a actualizarme y lo hago experimentando en lo que trabajo o buscando tendencias nuevas en youtube”, señala Mariano Sempertegui, un vendedor de computadoras de 33 años en La Paz.

Llega un momento en el que priorizas otras necesidades y obligaciones antes que el estudió, afirma Sempertegui. Cuando uno decide volver a estudiar en la edad adulta, es posible que no disponga del mismo tiempo como cuando era joven, por las obligaciones laborales, familiares y personales.

“No tuve tiempo para estudiar en la universidad, pese a que me decían que era un experto y que para mí sería fácil la carrera Fui papá joven y trabajo tiempo completo. Mis responsabilidades como jefe de hogar y sostén económico no me permiten dedicar tiempo al estudio. Tal vez lo pensaría si fuera en los momentos que pueda”, agrega.

Como él, miles de personas sueñan con estudiar y obtener un título profesional, que no solo les brindara orgullo y realización, sino también mejores oportunidades laborales, ingresos y responsabilidades.

“Las responsabilidades que asumen las personas al convertirse en jefes de familia son muy grandes, lo que hace que en muchos casos no puedan continuar sus estudios. Los jóvenes que deciden ingresar al mercado de trabajo, no tienen  el tiempo que requiere una carrera universitaria. Este es un problema importante en el país, pero que ha merecido poca atención”, explica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz.

Para el investigador laboral Bruno Rojas, muchas veces, las personas que salen bachilleres no continúan sus estudios por la necesidad imperiosa de trabajar, porque cambiaron de estado civil y adquieren nuevas responsabilidades o por la situación económica de sus hogares, lo que obliga a sus familias a generar estrategias para captar más ingresos. 

“Hay casos en los que cambian de residencia, buscan otros lugares para trabajar y en el caso de Bolivia apuntan al sector informal, trabajador por cuenta propia, el comercio o servicios. Esas son las razones por las que muchos no optan por la universidad o no concluyen la carrera porque ponen en la balanza si continúan sus estudios o buscan una fuente de ingreso”, agrega el experto.

“Es difícil estudiar cuando eres mamá y tienes responsabilidades. Mis hijitos aún son pequeños, no puedo dejarlos. Soy consciente que solo teniendo un título, se abren posibilidades de un mejor trabajo. Es difícil equilibrar el trabajo, el estudio y la familia” dice Graciela Ramos, una ama de casa.

Según Rojas, en base a datos obtenidos por la Fundación para la Producción (Funda-Pró), del total de bachilleres que se gradúan en el país, sólo alrededor de un 33% ingresan a la universidad, aunque el investigador estima que este porcentaje se ha reducido en los últimos años.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tasa de matriculación en la educación terciaria (es decir el porcentaje de jóvenes que están inscritos en la universidad sobre la población que tiene la edad para cursar estudios universitarios) en el país, para el año 2011, era menor al 40%.

“Esta es una tasa baja en relación a los países desarrollados, que tienen una tasa de matriculación terciaria mayor al 80%”, agrega Ascarrunz  

Los jóvenes que no van a la universidad generalmente están en el mercado de trabajo. La tasa de participación en el mercado de trabajo de los jóvenes entre 15 y 24 años en el país, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue de 53% el 2011. Esto significa que más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años están empleados o buscando un trabajo, jóvenes que deberían estar en la universidad.

“Este es un indicador que nos muestra que no todos apuestan por una profesión universitaria. Si no, buscan una ocupación o continúan con la tradición de la familia con un negocio o actividad esencialmente informal. Una característica que pudimos observar en estos años es que las familias, los que buscan una fuente de trabajo optan por una pluri actividad. Aparte de un trabajo tienen una ocupación específica, dos a más actividades que les permita compensar  la necesidad de mayores ingresos económicos.”, acota. 

Rojas agrega que, de los pocos que acceden a la educación superior, un 10% concluye sus carreras. “El resto no lo hacen por sus condiciones materiales, económicas y del entorno social en el que se desenvuelven”, puntualiza.

Sin embargo, en muchos casos, la motivación para continuar estudiando y profesionalizarse es más fuerte que las adversidades.

“Decidí trabajar tras dejar el colegio. Mis papás con dificultades lograban llegar a cubrir los gastos del mes. Por eso estudié para auxiliar contable, era importante encontrar trabajo pronto. Es a nivel técnico y una deuda conmigo misma es lograr ser Contadora Pública. Se lo debo a mis papás y a mí misma”, dice María Colque, funcionaria pública de 28 años.

De acuerdo con un estudio realizado por el investigador Alberto José Rivera Choque, existe una relación entre el grado de educación de las personas y los niveles salariales que percibían.

“Se puede apreciar que cuantos más años de escolaridad y más alto es el nivel de educación, mayores será el retorno de sus ingresos. Probablemente, en edades tempranas, las personas con altos niveles de ingresos tenían las mismas capacidades intelectuales y motivacionales que las personas que ganan menos, pero estas últimas no gozaron de las mismas condiciones sociales y oportunidades de equidad”, explica el investigador en su estudio.

El estudio además menciona que los ingresos por hora de las personas se incrementan en 10,16% por el nivel educativo culminado y 0.92% por cada año de estudio realizado. “Cuanto más alto es el nivel de escolaridad y nivel educativo, mayores son los ingresos percibidos por las personas y, a través de ello, una mejor calidad de vida”, enfatiza Rivera.

Democratizar la educación de calidad

Tomando en cuenta lo antes explicado, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, da grandes pasos en su propósito de transformar la educación en Bolivia con la puesta en marcha de Unifranz Online, la misma que democratiza el acceso a una educación de calidad, a través de la tecnología, donde el estudiante aprende en línea a su propio ritmo, sin importar dónde esté y de forma práctica.

La plataforma educativa digital impulsa el crecimiento personal de los estudiantes que buscan profesionalizarse, para mejorar su posicionamiento y aspiraciones laborales. Sin importar las limitaciones de tiempo y distancia que plantea la educación presencial.

“En esta propuesta digital, todas las limitaciones son subsanadas porque nuestra oferta educativa se acomoda a los tiempos de la persona, se acomoda al lugar donde se encuentra la persona. Es una educación completamente centrada en la persona, en desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes, para que sean capaces de resolver desafíos que tienen las organizaciones o empresas y que esta educación los ayude a insertarse laboralmente y poder progresar. Una persona ya no tiene que tomar la decisión de priorizar sus estudios, el trabajo o la familia”, explica Óscar Ágreda, presidente ejecutivo de Unifranz a tiempo de presentar la nueva apuesta de la institución que abre puertas para el acceso a la educación superior.

El título académico a nivel de licenciatura es emitido por el Ministerio de Educación y es otorgado por la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, con más de 30 años de experiencia en educación superior, a fin de avanzar hacia un futuro más prometedor.  

Asimismo, la plataforma digital se alista a revolucionar este año, la educación superior en el país, de la mano de herramientas digitales, que potencian el aprendizaje, mejorarán la accesibilidad de los jóvenes a una educación de calidad y brindarán eficiencia educativa.

“La educación en línea tiene que estar pensada desde un enfoque pedagógico y que la tecnología sea el recurso más importante para que esta se materialice y se haga realidad.  Cuando hablamos de un ecosistema digital, estamos hablando de un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) que puede albergar todos los contenidos, pero esos contenidos tienen que ser multimedia. No es suficiente tener  un enlace de una videoconferencia con un profesor detrás de una pantalla transmitiendo cierto contenido. Se ha demostrado que eso es antipedagógico porque no puedes tener una persona tantas horas sentadas pasando clases, tratando de transferir algo de conocimiento a través de una videoconferencia”, apunta Ágreda.

Amigable, adaptable e interactiva, son algunas de las características de la plataforma de aprendizaje digital de Unifranz Online.

El proyecto impulsado por Unifranz Online tiene una fuerte esencia pedagógica, porque quienes producen y crean contenido son los docentes y profesores expertos en su área de formación profesional, acompañados de un equipo de especialistas en tecnología y desarrollo de contenidos multimedia.

Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública y Publicidad y Marketing son las cinco carreras de pregrado con las cuales Unifranz Online busca romper estereotipos y desafiar a jóvenes y adultos que estaban esperando una oportunidad para ser profesionales de excelencia.

Te puede interesar: Tigo amplía cobertura 4G en zonas rurales y potencia su red en áreas urbanas y periurbanas

Comparte y opina:

Viceministerio de telecomunicaciones y AXS Bolivia S.A.

iCelebremos el Día Mundial de las Telecomunicaciones!

/ 15 de mayo de 2024 / 08:00

Desde 1969, cada 17 de mayo Conmemoramos el Día Mundial delas Telecomunicaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional 1865. Esta fecha fue instituida por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973, marcando un hito en la historia de las comunicaciones.

Pero esta jornada también nos invita ro reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad. En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. En ese mismo año y contexto, la ONU también invitó a todos los países a unirse al Día Mundial del internet el 17 de mayo. Este llamado impulsó a países como Bolivia a prepararse para celebrar iniciativa.

Es por este motivo que el Viceministerio de Telecomunicaciones de Bolivia organiza la 2da feria en conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información los días 16 y 17 de mayo de 2024, en el parque de las Culturas y de la Madre Tierra. Entre los participantes destacados se encuentra AXS Bolivia S.A, líder en servicios de telecomunicaciones y conectividad. Durante el evento, AXS Bolivia contara con un espacio durante los dos días para informar sobre el internet y WiFi, además de sus ofertas comerciales.

También contaremos con la participación del Ingeniero lvan Caceres integrante de nuestra área de RED, que compartirá su experiencia y conocimiento en temas relevantes para la industria. La ponencia abordará el tema «Evolución de las Redes Ópticas Pasivas – Presente y Futuro de la Banda Ancha», analizando las tendencias y tecnologías emergentes en el ámbito de la banda ancha.

La feria ofrecerá una oportunidad única para que los profesionales del sector, académicos, estudiantes y el público en general se actualicen sobre las últimas tendencias y desarrollos en el campo de las telecomunicaciones y la tecnología de la información. Estamos comprometidos con la promoción de la innovación y el desarrollo en el sector de las telecomunicaciones en Bolivia. En esta edición, nuestras acciones buscan resaltar el valor de Internet y las nuevas tecnologías como agentes transformadores de nuestra sociedad.

iÚnete a nosotros para celebrar y promover un futuro digital inclusiva y accesible para todos!

Te puede interesar: Huawei, marcando el camino hacia la virtualización

Comparte y opina:

Huawei, marcando el camino hacia la virtualización

El gigante asiático propone Data Center Solution (DCS), diseñada para construir centros de datos ligeros y eficientes para soportar implementaciones a medida. Cuenta con más de 15 años de investigación y desarrollo y con 10 años de uso comercial.

/ 13 de mayo de 2024 / 16:18

Huawei Technologies vuelve a marcar el camino en la región gracias a su innovadora solución de virtualización para centros de datos: Data Center Solution (DCS). Este recurso ha sido diseñado para construir infraestructuras de centros de datos que sean ligeras, virtualizadas y altamente eficientes, con el fin de que las empresas e instituciones puedan ofrecer sus servicios en línea.

Tras más de quince años de investigación y desarrollo, sumados a una década de uso comercial, la suite de virtualización de Huawei combina hardware de alto rendimiento y software de vanguardia para soportar implementaciones a medida, lo que permite a las empresas contar con una plataforma de virtualización de alto rendimiento (Full Stack).

“Los clientes empresariales pueden adquirir la solución DCS para un entorno Full Stack, que incluye todos los componentes de hardware y software, o pueden adquirir la solución DCS para un entorno de reutilización de su equipamiento actual. En ambos escenarios de implementación la solución ha sido probada como una solución de rápida y sencilla implementación”, indicó el ingeniero Bernardo Villagra, gerente de soluciones de Enterprise Business Group de Huawei Technologies Bolivia.

La DCS de virtualización de Huawei optimiza la reutilización de los recursos en un centro de datos, acelerando el despliegue de servicios y ofreciendo Alta Confiabilidad (High Availability, HA) para proveer una rápida recuperación de los servicios. Asimismo, la solución de virtualización DCS soporta la reutilización de recursos y servidores X86 para los proyectos en los que nuestros clientes deban extender el tiempo de vida de su infraestructura.

“Huawei ofrece la solución de virtualización DCS para consolidar y simplificar la infraestructura de los centros de datos. Las organizaciones pueden aprovechar de la solución DCS en todo su entorno empresarial con la tranquilidad de implementar una solución altamente confiable y con un soporte robusto que cuenta con el respaldo de la marca en el territorio boliviano”, indicó Jorge Chávez, gerente de cuentas empresariales de Enterprise Business Group de Huawei Technologies Bolivia.

Una solución ventajosa

Entre las numerosas ventajas que ofrece, combina el hardware TIC líder de Huawei que admite tanto el despliegue convergente como el personalizado de software y hardware, para crear una plataforma de virtualización de pila completa de alto rendimiento para las empresas.

Así también, su interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta no sólo es compatible con los principales servidores y grupos de recursos heterogéneos, sino que también se interconecta con las plataformas de gestión de la nube para ofrecer servicios en la nube consistentes para las empresas.

El proceso de evaluación de otras alternativas presenta algunos desafíos como su bajo retorno de la inversión. Con demasiada frecuencia, la apuesta no se maximiza, lo que da lugar a un bajo rendimiento de la inversión (ROI), mientras que los recursos de software y hardware se desperdician y no se pueden programar con flexibilidad. También puede mencionarse la baja confiabilidad que generan las alternativas de virtualización de código abierto, pues carecen de la necesaria protección contra ransomware, recuperación ante desastres (DR) y capacidades de copia de seguridad.

Por otra parte, los beneficios de la solución DCS permiten a Huawei entregar a sus clientes una herramienta que integra la suite de virtualización con el hardware TIC líder para crear una plataforma de virtualización completa que maximiza el rendimiento de las aplicaciones y permite la expansión flexible de su capacidad según la demanda. Además, destaca el nivel de protección de datos en todo escenario, pues la solución ha sido diseñada para garantizar la protección de la información ofreciendo funcionalidades de balanceo de recursos, alta disponibilidad, y recuperación ante desastres. Para concluir, la solución incluye el software de respaldo para la protección de las máquinas virtuales y permite la implementación de un clúster extendido entre el centro de datos principal y el de respaldo.

Te puede interesar: El FIIE de Unifranz llama a acelerar la transformación educativa para hacer de Latinoamérica el crisol de la humanidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El FIIE de Unifranz llama a acelerar la transformación educativa para hacer de Latinoamérica el crisol de la humanidad

/ 5 de mayo de 2024 / 08:00

Dos días de foro, 33 expertos nacionales e internacionales, autoridades y casi un millar de actores involucrados en el proceso educativo latinoamericano trabajaron la hoja de ruta del futuro de la educación superior, en el V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE 2024), que cerró con el llamado a acelerar la transformación de la educación para convertir a Latinoamérica en el crisol de la humanidad.

“Este espacio sirvió para definir la educación que queremos, una educación inclusiva, pertinente, relevante y que impulse el desarrollo sostenible en un mundo en plena mutación por la Inteligencia Artificial (IA). Llegó la hora de acelerar el paso y hacer de América Latina el crisol de la humanidad, con alianzas y ecosistemas educativos para una sociedad más equitativa, justa y con bienestar social”, manifestó Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, institución organizadora del encuentro.

El director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Francesc Pedró, destacó dos ideas centrales entre las múltiples expuestas en el foro: por un lado, las ventajas que pone a disposición la tecnología y, por otro, la necesidad de impulsar políticas públicas para la transformación de la educación.

“Yo rescataría de este encuentro, en primer lugar, el reconocimiento de las enormes ventanas de oportunidad que ofrece la tecnología y, particularmente, la IA. En segundo lugar, la vocación de conseguir políticas públicas que permitan avanzar hacia una educación superior de calidad en Bolivia y Latinoamérica”, detalló Pedró.

En sus dos jornadas, el FIIE sirvió de vitrina de exposición de los avances del mundo en cuanto a metodologías y herramientas de aprendizaje, y se convirtió en escenario para analizar cómo convivir con la IA para tenerla al servicio de la humanidad.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional de Bolivia, José Luis Gutiérrez, coincidió en la importancia de acelerar la incorporación de la tecnología para transformar la educación, y vincular a las instituciones educativas en el potenciamiento de la innovación.

“El fortalecimiento del factor tecnológico influye directamente en la productividad, así es como venimos promoviendo y trabajando en la vinculación de las universidades, los institutos técnicos y las escuelas de formación de maestros con los centros tecnológicos, con los centros productivos bolivianos de innovación”, sostuvo la autoridad de Estado.

Asimismo, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Javier Medina Vásquez, puntualizó que acelerar la transformación educativa depende de la inversión en investigación, para cambiar el pensamiento en la región.

“Tenemos que dar el salto en investigación e innovación. América Latina tiene que pensar diferente, invertir, buscar la soberanía tecnológica, evaluar su sistema de ciencia y tecnología, tener agendas investigativas supranacionales, proponer nuevos modelos de negocios y fortalecer sus redes”, planteó la autoridad de la Cepal.

El foro también recibió la ponencia del subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana, quien presentó las “Innovaciones tecnológicas para la inclusión educativa”. Rodrigo Fábrega Lacoa, del MIT Media Lab Massachusetts, habló de “La IA generativa y educación”, en tanto que el secretario general ejecutivo de la OUI, David Julien, y la vicerrectora de Educación Continua del

Tecnológico de Monterrey, Luz Vanzulli, compartieron el panel “Internacionalización de la educación superior”.

José Luis Gutierrez, Victor Orellana, Verónica Ágreda, Frances Pedró, Eve Gomez y Virginia

Voces que suman compromisos

Carla Prado, responsable de Desarrollo Curricular de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), calificó el foro como una “experiencia enriquecedora” que ayuda a las universidades a delinear las estrategias de formación del futuro. “Las exposiciones compartidas por personalidades de la educación superior del mundo presentes en el foro servirán para ayudarnos a generar nuestros propios lineamientos”, analizó.

Para Jorge Dorado Quiroga, presidente de la ANUP regional La Paz (Asociación Nacional de Universidades Privadas) y rector de la Universidad San Francisco de Asís (USFA) —una de las invitadas por Unifranz a participar del FIIE 2024—, lo más relevante del encuentro fue conocer el “cambio radical” que experimenta la formación superior en el mundo.

“El foro nos ayudó a identificar las oportunidades de estos nuevos paradigmas, que nos dan una alerta de lo que tiene que ser el futuro de la educación. Gracias a este foro podemos ver cuáles serán los caminos que debemos transitar para cambiar nuestra forma de pensar”, dijo.

“La educación superior que queremos y el futuro que construimos”, incluyó la participación del secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, mientras que el titular de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana, Francisco J. Mayorga, expuso el impacto de la IA en las aulas.

Reflexión para el cambio

La práctica de cuestionar conduce a la reflexión y ésta, a su vez, moviliza al cambio. Para la rectora de Unifranz, el FIIE 2024 significó “poner el dedo en la llaga” para salir de la inercia y generar cambios en uno de los valores clave de la sociedad: la educación.

“Han sido dos días llenos de aprendizajes, cuestionamientos y reflexiones. Nos vamos satisfechos por entender que a veces es bueno poner el dedo en la llaga para salir de la inercia que parece ganarnos y eso en ningún caso es positivo. Para quienes se han sentido aludidos, me alegro, porque ese era uno de los objetivos, sacudirnos y llevarnos a la reflexión”, señaló.

Contar con 17 referentes internacionales y reunirlos en una misma cita con 16 expertos nacionales fue uno de los esfuerzos de Unifranz más valorados por los participantes del foro y por la misma rectora de la institución.

“Quiero agradecer a quienes han cruzado el océano, lo apreciamos porque el esfuerzo lo han hecho para aportar a esta construcción de una América Latina unida para la innovación e internacionalización de la educación”, agregó la titular académica.

Agencia Boliviana de Internacionalización

El FIIE 2024 también se trazó la meta de crear la Agencia Boliviana de Internacionalización de la Educación Superior, uno de los planteamientos de consenso.

“Apostamos por la creación de una agencia gubernamental para la internacionalización de la educación superior. Es un gran desafío que tiene ahora la asociación de universidades privadas, buscar que el Gobierno se involucre a través de una instancia que favorezca y apoye la

internacionalización de la educación superior”, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Enrique Montaño.

El FIIE es un aporte de Unifranz para la transformación de la educación en Bolivia, sobre la base de la internacionalización, democratización y mejoramiento de la calidad educativa, con una perspectiva global del futuro.

Te puede interesar: «Mercados Turísticos» es el programa que potencia los comedores de los mercados de Tarija y Copacabana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

«Mercados Turísticos» es el programa que potencia los comedores de los mercados de Tarija y Copacabana

Platos típicos como el saice, la arverjada, la chanfaina, el chancho a la olla de Tarija y delicias de Copacabana como la trucha en sus distintas formas de preparación y acompañadas con Habas, Oca y Papa; una Papalisa o Ispis fritos, son requeridos por turistas y bolivianos que buscan propuestas gastronómicas en los mercados de estos municipios.

/ 30 de abril de 2024 / 11:02

La iniciativa ‘Fortalecimiento de mercados populares en destinos turísticos priorizados’ es un programa impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia. Su objetivo es promover el crecimiento empresarial a través de capacitaciones entre las mujeres que atienden los comedores de los mercados Central y Bolívar en Tarija, y Santa Martha en Copacabana.

Este año, se lanzó la segunda edición del programa para actualizar los conocimientos de las participantes y fortalecer sus habilidades, promoviendo así la oferta de experiencias innovadoras y de calidad para los consumidores. La nueva fase beneficiará directamente a 350 mujeres e impactará a 1400 personas de manera indirecta.

Mi pasión por la cocina me impulsa a ofrecer 12 variedades de platos, desde el delicioso saice hasta una picana de tres carnes en fechas especiales. Cocino cuatro veces por semana y me esfuerzo por preparar entre 120 y 200 platos para satisfacer la demanda del día, ya que atiendo a estudiantes, familias, personas mayores, bebés e incluso mascotas que disfrutan de mis sopas. Es increíble cómo me recomiendan por la variedad de platos que ofrezco, todos con la sazón única que nos caracteriza en el mercado», señala Estela Torrez del Mercado Central de Tarija, quien menciona que la capacitación le permitió aprender nuevas herramientas, incluido el manejo de pagos con QR.

«Mi labor como vendedora va más allá, ya que también soy representante de mi sector y formo parte del directorio del mercado. Ser madre, amiga y compañera es lo que me motiva a seguir adelante, por eso las capacitaciones son herramientas que me permiten ayudar a los demás», agrega Estela.

En esta ocasión, 60 mujeres del Comedor Popular Santa Martha de Copacabana se sumarán a las capacitaciones, mientras que 290 mujeres de los comedores de los mercados Central y Bolívar de Tarija también formarán parte de este programa. La capacitación no solo busca mejorar las habilidades gastronómicas, sino también fomentar el emprendimiento y el liderazgo femenino en el sector turístico.

“Si todos aquellos que lideran transformaciones en sus comunidades están bien, nosotros también lo estamos. Para asegurarnos de poder seguir refrescando el mundo haciendo la diferencia en la próxima década, nos centramos en fomentar el desarrollo económico de los jóvenes, las mujeres y las pequeñas empresas que también están en una misión imparable de hacer la diferencia para sus familias y comunidades. Esto, junto con nuestros socios embotelladores y otros aliados de este gran equipo”, señala Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Además de las capacitaciones en gastronomía, se pondrá a disposición de las participantes plataformas de capacitación en reciclaje, con la intención de convertirlas en embajadoras del reciclaje y apoyar a las recicladoras de base. Por ello, se colocarán contenedores de reciclaje para facilitar la recolección de botellas y promover prácticas sostenibles entre la comunidad. «La iniciativa ‘Mercados Turísticos’ no solo es un programa de capacitación, sino una oportunidad para aprender y crecer juntos. La Fundación Coca-Cola de Bolivia reafirma su compromiso de escuchar, apoyar y buscar aliados para crear oportunidades que garanticen el crecimiento conjunto, convencidos de que juntos, se pueden lograr grandes cosas”, concluye Fernández.

Te puede interesar: INICIO FEXCO NEGOCIOS 2024

Comparte y opina:

Innovando juntas: Huawei impulsa la inclusión de las niñas en las TIC

En el marco del del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Huawei promueve la inclusión y la participación de las niñas en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), reconociendo una tendencia favorable a nivel mundial en cuanto al rol de la mujer en área marcada por las limitaciones para el género femenino.

/ 29 de abril de 2024 / 15:34

Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Si se quiere alcanzar una forma de desarrollo sostenible en el sector, la incorporación de las niñas se hace indispensable para pensar en un futuro más inclusivo y productivo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció el establecimiento del Día Internacional de las Niñas en las TIC, a celebrarse cada año el cuarto jueves del mes de abril. Esta celebración ha sido concebida para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de optar por una carrera profesional en la esfera de las TIC.

La reducción o eliminación de la denominada brecha de género ha llegado a ser un tópico central en la agenda de desarrollo. El papel de la mujer directiva y profesional técnica debe ser reconocido en igualdad de condiciones, considerando que muchos de los equipos de trabajo se forman con una amplia participación femenina, generando un input laboral más productivo, estable y creativo.

Para el emporio tecnológico, se debe continuar la transformación de un sector que se modifica aceleradamente, presentando un campo de acción inconmensurable. Así también, debe permitirse a las niñas incursionar en la gran variedad de cursos que se anuncian en plataformas tecnológicas de educación a distancia, brindándoles apoyo en la búsqueda de su vocación y el acercamiento a los centros docentes. Las niñas son un pilar para lograr que muchas de las brechas se rompan. Por ello, de desde una temprana edad se debe proponer acciones para motivar su entusiasmo por la tecnología.

El aporte de Huawei

La campaña del gigante asiático para promover la participación de las niñas en las TIC ha ofrecido un acercamiento a escuelas, centros y otros espacios infantiles, en el que se promueven conocimientos básicos y se desarrollan actividades sobre diversos concursos y competencias educativas.

Un proyecto innovador fue desarrollado en Cuba con la creación de las denominadas “Casitas Infantiles”, un espacio en el que las niñas se podrán acercar a las tecnologías desde temprana edad, con la idea de que se pueda expandir hacia la elaboración de un proyecto de política para la atención a la niñez y las juventudes, que propone una línea estratégica en todos los sectores relacionados con el empleo de las TIC.

Así mismo, hace un año, en las oficinas de la empresa en Madrid, se brindó un taller para todas las niñas que forman parte de la familia Huawei. En el evento, mujeres inspiradoras tomaron la palabra para acercar la tecnología a las más pequeñas. Participaron Marta Pérez Dorado, Presidente de la Fundación Inspiring Girls España, Cristina Romero Franco, Wireless Maintenance Engineer de Huawei, y María Isabel Rojo Rivas, Socia de We Are CyberGirls y CEO de Enthec.

Dentro de los puntos que incluye esta agenda, se pretende perfeccionar la educación y el desarrollo de habilidades digitales, incluidos los temas asociados al uso responsable y crítico sobre la ciberseguridad y otros temas de motivación como la inteligencia artificial y la robótica.

Te puede Interesar: INICIO FEXCO NEGOCIOS 2024

Comparte y opina:

Últimas Noticias