Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 06:52 AM

Los hermanos Dellien jugarán en el Roland Garros de Francia

Los hermanos tenistas Murkel y Hugo Dellien

/ 15 de mayo de 2024 / 07:57

Ambos competirán desde la qualy gracias a su ranking. Hugo participará por séptima ocasión en este torneo y para Murkel será su primera participación

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien serán parte de uno de los Grand Slams del año: el Roland Garros de Francia, que se disputará del 20 de mayo al 9 de junio. Jugarán desde la qualy (clasificación) gracias a que se encuentran entre los 230 mejores del mundo.

“Cada vez más cerca de lo que buscamos !! A Seguir trabajando, hay que estar preparado para cuando llegue el momento. Se viene ROLAND GARROS un año más en ese hermoso torneo y ahora lo compartiremos con mi hermano, no sé si alguna vez Bolivia tuvo 2 jugadores en un Grand Slam, alguien me puede decir?”, escribió Hugo en su cuenta de Instagram.

Murkel Dellien se mostró contento por estar presente en París: “Vamos a estar presentes ambos en la clasificación de Roland Garros, así que muy feliz y emocionado de compartir este tipo de torneos con Hugo, que siempre es especial. Lo venimos soñando ambos y muy emocionado de jugar este tipo de torneos, que es por lo que trabajo día a día”.

Ambos jugarán desde la qualy porque Hugo se encuentra en el puesto 163 y Murkel está en el 222.

Lea también:

Zeballos conquista su primer título de la temporada en Colombia

Séptimo año para Hugo Dellien

Hugo ya sabe lo que es jugar en este campeonato. Lo disputará por séptima vez al hilo. Desde 2018 que no se pierde esta competición, ya sea desde la qualy o en el cuadro principal.

En dos ediciones tuvo su mejor participación: en 2019 y en 2022 por llegar hasta la segunda ronda de la llave principal.

En la primera perdió con el que en ese momento era sexto del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5), mientras que en la segunda cayó con el que fue el 25 del mundo, el ruso Karen Khachanov: 4-6, 6-4, 7-6(1) y 6-3.

Para Murkel será su primera experiencia absoluta en un Grand Slam: “Es uno de los sueños que tengo desde que empecé a jugar tenis, así que contento de conseguirlo y será más especial porque Hugo también estará ahí. Esperemos que no nos toque (jugar entre nosotros en la qualy), hay muchos jugadores para que tengamos esa mala fortuna”, manifestó.

En Túnez

De momento Murkel está centrado en su participación del Challenger de Túnez, donde este miércoles enfrentará por la segunda ronda al estadounidense Mitchell Krueger.

Luego de este certamen viajará a París, donde se encontrará con su hermano para preparar el Roland Garros.

“Seguramente entrenaremos juntos, previo a los partidos organizaremos un entrenamiento, sí que estaré en contacto con él y sus entrenadores para organizar la preparación”, apuntó.

Hugo cayó el lunes en la primera ronda del Challenger de Turín, en Italia, y ahora está enfocado en París.

(15/05/2024)

Pronóstico: parálisis permanente

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 23 de junio de 2024 / 23:55

Introducción: la Copa América (el torneo de selecciones más antiguo del mundo) se juega en Estados Unidos (lejos de Sudamérica).

Es la dictadura del fútbol moderno, esa misma que llevó el Mundial en pleno fin de año a un país violador de los derechos humanos/sin tradición futbolera como Qatar.

Debutamos contra el anfitrión, un país que vive de espaldas al fútbol. El ánimo está por los suelos tras las declaraciones pesimistas del técnico de la selección boliviana.

Nudo: el onceno que pone Zago es para defender, para evitar una goleada. Línea de cinco zagueros, tres medios (todos de corte defensivo) y dos puntas (Miranda y Menacho).  Solo tres juegan en el exterior. No hay una idea de juego. Vestimos de rojo, aunque seguimos verdes. No hay quien enganche/cree al medio.

Ha desaparecido Ramiro Vaca, titular habitual en todos los amistosos (y el único jugador diferente). La presión alta también se ha esfumado. Defendemos en bloque bajo. Somos un equipo partido. La pelota (nos) quema.

Al minuto dos, la selección gringa ya va a ganando el partido. El ritmo está a años luz de la parsimonia (y falta de intensidad) de nuestra liga. Nuestra paupérrima condición física nos “obliga” a ser lentos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El rugby cruceño domina la Liga Mayor

En un mundo donde la celeridad reina en todas las cosas, Bolivia es la lentitud. Somos una selección de otro tiempo. Al descanso, EE UU -a medio gas- gana por dos a cero. No sé como se llama el arquero gringo, no ha salido en la tele.

Desenlace: Zago cambia el dibujo para la segunda parte. Línea de cuatro atrás, dos de contención, tres al medio y un delantero (primero Miranda, luego Algarañaz). Saltan Cuéllar, Ramallo (que se pone de enganche) y Terceros (“wing” por derecha). ¿Y Ramiro? (entrará en el minuto 75). Cuando todo está perdido (otro clásico, Bolivia intenta animarse. Ahora somos un equipo largo, desprotegido. La frazada nunca nos alcanza. Viscarra (sí) sale en la tele; lo hace para evitar una goleada.

Post-scriptum: vivimos inmersos en un círculo vicioso donde la única ley es patear la pelota a un futuro que no llega: nuestro fin no es el presente, siempre es el siguiente torneo. La “Verde” (Zago dixit) no está en la Copa América para competir; nos “preparamos” para las eliminatorias (eso nos venden). Resultado: nadie asume responsabilidades. Pronóstico: parálisis permanente.

Somos una fotografía fija, congelada en el tiempo. Pensamos y soñamos (en) un futuro mejor pero retrocedemos. Solo nos quedan recuerdos (apenas dos: el 63 y el 94) de un pasado de gloria efímera. Hemos perdido todo, también la ilusión, eternamente renovada cada inicio de partido/campeonato. Hay que pensar en el Mundial de 2030 (eso nos venderán).

Comparte y opina:

El minuto fatal de Ecuador

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 23 de junio de 2024 / 23:39

La Copa América es el gran karma del fútbol ecuatoriano. Sus dolorosísimas estadísticas a lo largo de la historia en este torneo (ganó sólo 16 partidos sobre 126) echan sal en la herida y hacen aún más cruenta la derrota inaugural ante Venezuela.

Por inesperada y porque rompe la ilusión de arrancar, por fin, con el pie derecho en este torneo que le ha sido tan esquivo. También golpea doble por el exceso de confianza de mucha gente, entre la que se incluye a sus jugadores.

“Nosotros venimos acá a ser campeones”, dijo con total seguridad el zaguero Félix Torres un día antes del estreno, frase ya pronunciada por otros miembros del equipo, como si se tratara de un intento de autoconvencimiento.

Frase altiva que ni siquiera sale de la boca de jugadores brasileños, argentinos, uruguayos, colombianos. Estos hablan con cautela.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Copa de los inmigrantes

Desde luego, el 1-2 ante la Vinotinto no significa la eliminación del torneo, pero complica mucho y es un mazazo a la ilusión. Para peor, que haya ganado México dificulta más el panorama, lo ideal era que empatara con Jamaica y quedaran ambos con un punto.

Hay que empezar por el minuto 18 con 24 segundos, donde una desgracia doble para Ecuador condicionaría el resultado final. Una buena apertura de Kendry Páez a la izquierda para Hincapié, devolución perfecta del lateral al punto del penal, Páez va a buscar y toca bien con derecha para gol, pero una milagrosa tapada del arquero Romo evita la conquista. Era el 1-0.

En el mismo instante, Enner Valencia comete una falta tremenda sobre el Brujo Martínez: planchazo en el cuello del venezolano. Enner no es un jugador violento, pero la falta fue insólitamente brutal y, tras ser amonestado, el VAR llamó al juez Wilmar Roldán para hacerle ver que era roja y no amarilla. Ecuador no abría el marcador, como esa bonita jugada merecía, y además se quedaba con diez.

Una auténtica fatalidad. Significaba quedarse sin su gran goleador por dos partidos, ése y el siguiente. Y jugar con diez los siguientes 85 minutos, porque el tiempo añadido fue muchísimo.

No obstante, un mal rechazo de Yordan Osorio y un notable gesto técnico de Jeremy Sarmiento en la pegada le permitieron a la Tricolor abrir la cuenta: ahora sí 1-0. Y estando en desventaja numérica. Incluso con justicia: Ecuador era más que una confundida Venezuela, que hizo un primer tiempo de espanto. Pero el hombre de menos y los acertados cambios realizados por Fernando Batista en Venezuela dieron un vuelco fundamental al juego. El dominio caribeño se acentuó, para redondear al final un 66% de posesión.

Los delanteros Jhonder Cádiz y Eduard Bello le cambiaron la cara a su selección y lograron los dos goles de la, hasta ahí, insospechada victoria vinotinto. En ambas acciones fue fundamental la experiencia y astucia de Salomón Rondón, primero para servirle el balón a Cádiz, quien con tiro bajo anotó, previo desvío en Félix Torres; luego, tras un centro de Alexander González, el veterano goleador conectó con una preciosa palomita, Domínguez salvó su arco atajando a medias y Bello aprovechó el rebote para enviarla a la red, en una acción en la que madrugó a William Pacho. Estando detrás del zaguero logró anticiparlo y convirtió. Reaccionó muy tarde Pacho.

Ahí se derrumbó Ecuador y, aunque quedaba tiempo de sobra para empatar, ya no tenía gasolina ni variantes ofensivas. Estando todavía 1-0 arriba, había salido Sarmiento, el mejor atacante, el más movedizo y peligroso, para que entrara Gruezo. Entonces Félix Sánchez alineó tres volantes de marca para contener el dominio venezolano, pero apenas un minuto después llegó el empate de Cádiz y Ecuador quedó en terapia intensiva, sin ofensiva. La derrota parecía inevitable y se consumó. Nuevamente un mediocampo exclusivo para luchar, con cero creatividad. Apenas unos metros adelante, Kendry Páez y, más arriba, Kevin Rodríguez como llanero solitario. Lo habíamos comentado en una columna anterior: es demasiado peso tirarle a un chico de 17 años la responsabilidad de crear todo el juego. No tiene socios, Páez. Además, sus virtudes técnicas son indiscutibles, pero entra poquísimo en juego. Tocó por primera vez la pelota al minuto 17. Puede llegar a ser una figura en Inglaterra, sin dudas, el tiempo lo revelará, hoy no es solución por sí solo.

Asimismo, se advierte una intención de hacerle sentir al rival el poderoso biotipo físico actual de Ecuador (Preciado y Gruezo son abanderados en este sentido), no obstante, hay que pensar más en la pelota, en jugar.

No es igual optimismo que triunfalismo. Hay una expectativa alta en Ecuador debido al hecho de tener varios jugadores actuando en Europa, pero este no es un factor diferencial, las demás selecciones también los tienen. Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y otros cuentan con futbolistas en ligas importantes. Hasta Jamaica tiene 13 integrantes que militan en clubes de Inglaterra. También los títulos internacionales ganados por Liga de Quito e Independiente del Valle han sobreencendido la ilusión, al punto de considerar al ecuatoriano el tercer fútbol de Sudamérica. Y, por último, otro ítem que invita a la euforia es lo que se ha dado en llamar la Generación Dorada. Efectivamente, es dorada en defensa, del medio hacia adelante es una camada flaca en calidad y en cantidad. Y encima la defensa falló ante Venezuela en los dos goles. En el primero se durmió en un saque lateral, en el segundo hizo una siesta Pacho tras el rebote en Domínguez.

Igual, que quede claro: hay en general buenos jugadores y una mentalidad altamente competitiva, la entrega no puede ser puesta en duda, dejan todo. Esta derrota se puede dejar atrás con dos triunfos, pero hay que poner los pies sobre el piso, bajar las expectativas y la grandilocuencia, ir paso a paso.

Acerca de Sánchez Bas, hoy el hombre más detestado del Ecuador: tal vez no sea el técnico más adecuado. Lo que no se entiende es el apuro en ir a buscarlo inmediatamente después del Mundial sabiendo lo mal que le había ido con Catar. Pero es lo que le gusta a la dirigencia. Adora que tengan perfume europeo. Primero querían a Klinsmann, con asistentes alemanes, asesores alemanes y hasta con aguatero alemán. Luego fueron rimbombantemente por Jordi Cruyff, un fantasma de la dirección técnica que traía la receta para ser superpotencia mundial. Y tras aceptar a regañadientes a Gustavo Alfaro como última opción, porque no había más tiempo, volvieron por otro europeo. El hincha le apunta a Sánchez Bas, pero él no se contrató solo.

Comparte y opina:

Uruguay vence (3-1) a todo ritmo a Panamá en Copa América

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

Darwin Nuñez celebra su gol con Uruguay

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 23:15

Uruguay dio crédito a su condición de favorito y venció este domingo a Panamá por 3-1 en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa América-2024.

Un misil de mediano alcance de Maximiliano Araujo a los 15 minutos encendió el entusiasmo celeste apuntando a un resultado mucho más abultado, pero la falta de eficacia de los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa generó muchos momentos de zozobra, hasta que Uruguay pudo encarrilar el juego casi sobre el cierre.

La Celeste definió el partido recién sobre el final 3-1 con goles de Darwin Núñez, al 85, y Matías Viña, al 90+1, en el Hard Rock Stadium de Miami, mientras que Panamá descontó con el partido ya definido a través de Michael Murillo al 90+5.

El equipo canalero aceleró en la segunda parte en base a su gran fortaleza física y encendió las alarmas en la defensa charrúa, que atravesó varios sofocones hasta que Uruguay lo volcó a favor sobre el final.

El ritmo vertiginoso de Uruguay, marca registrada de Bielsa, no se tradujo en buena puntería y la Celeste atravesó por un extenso período de angustiante sufrimiento ante un Panamá a toda marcha.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

URUGUAY, CANDIDATO

Con fundamentos, aunque a condición de una mejoría, el equipo de Bielsa sueña con su decimosexto título de Copa América en una competencia aparte que mantiene con el vigente campeón Argentina, también con 15 coronaciones.

Ambos seleccionados son dos de los favoritos a levantar la Copa el 14 de julio en Miami, junto al alicaído Brasil y a la ascendente Colombia de Luis Díaz.

Su silla en la mesa de los favoritos no la ganó solo por historia: en la clasificatoria al Mundial de Norteamérica-2026, la selección charrúa derrotó sucesivamente a Brasil (2-0) y por el mismo resultado a la campeona mundial Argentina.

Uruguay tiene en suelo estadounidense una de las mejores nóminas presentes en la Copa América, liderada por el volante Federico Valverde, campeón de la Champions con el Real Madrid; y el delantero Darwin Núñez, ariete del Liverpool.

También por la primera fecha del Grupo C, el anfitrión Estados Unidos venció con facilidad este domingo a Bolivia por 2-0 en Arlington, Texas.

Comparte y opina:

Pulisic guía triunfal debut de EEUU en ‘su’ Copa América ante una frágil Bolivia

Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos de la selección norteamericana.

El jugador estadounidense Christian Pulisic celebra su gol ante Bolivia

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 21:07

Christian Pulisic, con un madrugador gol y una asistencia, comandó este domingo el triunfo 2-0 del anfitrión Estados Unidos frente a Bolivia en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2024.

Pulisic marcó en el minuto 3 de este partido que abrió el Grupo C, en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, con un hermoso disparo de pierna derecha desde el borde del área.

Después, en el 44, el delantero del AC Milan dio el pase para que su compañero Folarin Balogun ampliara las diferencias.

Superviviente de la Copa América Centenario, en 2016, en la cual Estados Unidos alcanzó las semifinales en casa, Pulisic sigue subiendo renglones en la lista de anotadores históricos de la selección norteamericana.

El jugador del AC Milan alcanzó 30 dianas, con lo que iguala a Brian McBride. Solamente tiene por delante a Clint Dempsey y Landon Donovan, con 57, Jozy Altidore, con 42, y Eric Wynalda, con 34.

El favorito de este grupo, el Uruguay de Marcelo Bielsa, enfrenta este mismo domingo a segunda hora a Panamá en Miami.

Lea también:

‘Podíamos dar más’, dice Zago tras derrota 2-0 de Bolivia ante EEUU

Un monólogo de ‘soccer’

No pasó mucho tiempo para que Estados Unidos empezara a encarrilar el compromiso en la sede de los cinco veces campeones del Super Bowl Dallas Cowboys frente a casi 48.000 espectadores.

El ‘Capitán América’, Pulisic, fue el encargado de darle impulso a los dueños de casa ante una Bolivia incapaz de sumar siquiera un punto en las tres ediciones anteriores de la Copa América: 2016, 2019 y 2021. Acumula ahora 13 derrotas consecutivas en la cita continental.

El magnífico tiro del delantero de 25 años fue rozado por el portero Guillermo Viscarra, pero la potencia del latigazo hizo que el balón acabara en el fondo de las redes.

El muro de cinco hombres en defensa y tres mediocampistas que había puesto Bolivia se derrumbó demasiado temprano.

El partido se convertía en un un monólogo de los dueños de casa, con buenas oportunidades de Tim Weah y Gio Reyna, mientras que Bolivia caía en una dinámica peligrosa, llenándose de tarjetas amarillas con amonestaciones a Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Luis Haquín.

Ya al borde del fin de la primera mitad, el equipo de Gregg Berhalter tuvo premio a su control del encuentro: Pulisic abrió juego para Balogun y este sacó un zurdazo cruzado para poner el 2-0. 

Balogun, jugador del Mónaco en la Ligue 1 francesa, fue el centrodelantero elegido por Berhalter para el debut, relegando al banquillo a Joshua Sargent y Ricardo Pepi. Respondió así a la confianza que le dio su entrenador.

¡USA! ¡USA!

El técnico de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, revolucionó su equipo en el arranque de la primera mitad con un triple cambio.

Sin embargo, en la cancha, nada cambió.

Siguió el mando absoluto de Estados Unidos al tiempo que la tribuna tronaba con el «¡USA! ¡USA!» y una nueva anotación de Balogun fue anulada en el minuto 52 por fuera de juego previo de Weah.

Pulisic volvió a aparecer sobre la hora de juego, aunque en esta ocasión sí pudo bloquear Vizcarra. Pepi, ingresando desde el banquillo, y el propio Pulisic tuvieron otras ocasiones claras, pero les faltó puntería y tranquilidad para definir ante el cancerbero altiplánico.

El partido iba por una sola calle. Bolivia, otra vez, estaba condenada a la derrota.

(23/06/2024)

Comparte y opina:

‘Podíamos dar más’, dice Zago tras derrota 2-0 de Bolivia ante EEUU

"No estamos contentos, no solamente yo, sino también los jugadores", señaló Zago

Por AFP

/ 23 de junio de 2024 / 20:57

El entrenador de Bolivia, Antonio Carlos Zago, lamentó este domingo la derrota 2-0 ante Estados Unidos en el estreno de la selección altiplánica en la Copa América-2024, a la vez que elogió a la figura rival, Christian Pulisic.

«Podíamos dar más», comentó Zago en conferencia de prensa. «A los tres minutos de juego habíamos recibido un gol y ya entonces todo fue aguas abajo», expresó.

Pulisic, en el minuto tres, y Folarin Balogun, en el 44, firmaron las anotaciones de los anfitriones en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

«El primer gol nos cortó las piernas», manifestó el DT.

Lea también:

Bolivia pierde (2-0) ante EEUU en la Copa América y pudo ser peor

Zago movió piezas tras el descanso con un triple cambio, aunque Estados Unidos continuó dominando a Bolivia y completó su triunfo. «Ganamos un poco más de movilidad en el ataque (…), hemos llegado un poco más, pero defensivamente nos expusimos un poco más», analizó.

«No estamos contentos, no solamente yo, sino también los jugadores», siguió el exfutbolista Zago.

Zago tuvo palabras de reconocimiento para Pulisic, líder del triunfo estadounidense con gol y asistencia: «Si no se esta cerca de él, es un jugador que hace la diferencia, no solamente aquí, sino también con su equipo, el Milan». 

(23/06/2024)

Comparte y opina: