Sociedad

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 12:46 PM

El país registra 3.473 casos de COVID-19 en los primeros días del año, un incremento de 80%

Santa Cruz concentra 2.497 casos; en La Paz hubo un leve decremento. Los ministerios de Educación y Salud elaboraron un protocolo para el retorno seguro a clases.

La ministra de Salud, María Renée Castro. Foto: Captura Bolivia Tv

/ 7 de enero de 2024 / 13:46

Bolivia registra 3.473 casos confirmados de COVID-19 en los primeros días del 2024, informó este domingo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

La cifra preliminar, pues aún se completará con información hasta este lunes, muestra un incremento del 80% con relación a la última semana de 2023.

Castro explicó que el departamento de Santa Cruz concentra 2.497 casos, lo que significa un incremento de 181% con relación a la semana 52 (última) de 2023.

En contrapartida, Beni muestra una disminución de casos: de 55 que tenía en la última semana del año pasado, ahora registra solo 13, un 76% menos. Lo propio ocurre con Cochabamba que de 538 casos redujo a 455.

El departamento de La Paz muestra un leve decremento de casos, tenía 280 reportes y este domingo registra 247.

Pando mostró un incremento; este domingo tiene 22 contagiados frente a los 7 reportados en la última semana de 2023.

En el caso de Chuquisaca hubo un incremento de 41 a 69 casos en una semana; también Tarija subió de 40 a 68 reportes.

Según los datos preliminares, los casos también subieron en Potosí, de 24 a 30, y en Oruro, de 60 a 63.

Variantes del COVID

Asimismo, Castro confirmó que en el país está circulando la variante JN.1, aunque aún solo se reportó un caso en Santa Cruz.

“Las (variantes) de ahora no son las mismas, van cambiando. Actualmente todas las variantes fueron reemplazadas por la Omicron que es una gran familia que se fue dividiendo y subdividiendo en subvariantes y que pasaron por todos los países cambiando”, explicó en Bolivia Tv.

Acotó que estas variantes ya salieron del esquema de preocupación incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), empero están en una franja de vigilancia. “Ya no están representando una amenaza significativa”, agregó.

La ministra aseguró, también, que la sintomatología ya es clásica en todas las variantes y lo que va cambiando es la facilidad de transmisión.

“Con tantas variantes y con la vacunación la sintomatología tiende a ser más leve. Es importante que la población se vacune y así protegernos y protegemos a nuestra familia y nuestra comunidad”.

Respecto a la tasa de letalidad en esta nueva variante, aseguró que con la vacunación ésta ha mostrado una amplía disminución.

En los últimos días, se reportaron dos fallecimientos producto del COVID-19, una persona en Santa Cruz y otra en La Paz, el exviceministro Noel Aguirre.

“Estos datos están relacionados a personas con enfermedad de base. Con cualquier enfermedad que sabemos que circula tenemos que ser serios en el tratamiento de nuestras enfermedades de base”, remarcó.

Lea más: Santa Cruz reporta la primera muerte por COVID-19 en 2024, la cuarta en menos de un mes

Retorno a clases

En el marco de los cuidados que hay que tener ante un nuevo brote del COVID-19, la ministra Castro dijo que los ministerios de Educación y de Salud elaboraron y socializan un protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases.

“Aquí hay recomendaciones con respecto al uso del barbijo, a cómo usarlo, cómo evaluar en cada unidad educativa, sobre todo en estas épocas de brotes. También se explica sobre la vacunación para abordar la temática de manera integral”, indicó.

Recordó que desde agosto está vigente una alerta epidemiológica y que el uso de las medidas de bioseguridad es obligatorio en establecimientos de salud y personas con sintomatología.

“En este año no va ser diferente, nosotros vamos a abordar este tema con el gabinete social para hacer un análisis y ver dónde tenemos que abordar”.

Garantizó que el país tiene vacunas y pruebas de diagnóstico, por lo que exhortó a la población a acudir a inmunizarse.

Comparte y opina:

El diario La Prensa vuelve a las calles

El acto de presentación de la “refundación” de La Prensa se realizó el viernes, en coincidencia con el Día del Periodista en Bolivia. Circulará de domingo a viernes.

La tapa del matutino La Prensa de este domingo.

/ 12 de mayo de 2024 / 10:48

Luego de ocho años, este domingo en La Paz volvió a circular el periódico La Prensa. Con su logotipo original, que utilizaba en la década de 1990, el matutino circulará de domingo a viernes, pues los sábados hará una pausa.

El acto de presentación de la “refundación” de ese medio se realizó el viernes, en coincidencia con el Día del Periodista en Bolivia.

El empresario Eduardo Valdivia, quien hace unos meses adquirió el periódico Los Tiempos, apostó por el “renacimiento” de este medio, que en esta nueva etapa combinará el papel con la plataforma digital.

«La reaparición de La Prensa simboliza no solo el resurgimiento de un periódico, sino también el renacimiento del periodismo comprometido con la sociedad y la democracia», dijo ese día Fernando Avendaño, codirector de Los Tiempos, casa matriz de La Prensa.

Lea más: Luego de tres años, el activista francés Alexis Dessard deja el país

En esta nueva etapa, el medio estará a cargo del periodista Wilson Aguilar, jefe de Redacción.

La Prensa nació el 9 de marzo de 1998 y su primera edición se publicó el 14 de junio de aquel año.

El primer director y fundador de este emprendimiento fue Jorge Canelas Sáenz. El diario era parte del Grupo Líder, integrado entonces por Los Tiempos de Cochabamba, El Deber de Santa Cruz y Correo del Sur, entre otros diarios.

Tras una serie de conflictos económicos, el 15 de enero de 2016 anunció el fin de sus ediciones, aunque su despedida señalaba “hasta pronto”.

Este domingo, volvió a las calles con una nueva oferta periodística para La Paz y el resto del país.

Comparte y opina:

Morir en La Paz y sufrir el costo: más de $us.10.000 en el funeral

Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta desde $us 3.000 hasta $us 10.000; es a perpetuidad y tiene bóvedas de tres niveles.

El Cementerio General de La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 12 de mayo de 2024 / 06:39

La muerte de un ser querido conlleva mucho sufrimiento y dolor a la familia doliente, pero también implica la erogación de altas sumas de dinero, pues morir en la ciudad de La Paz no es precisamente barato.

Los costos de los servicios funerarios se incrementaron tras la pandemia del COVID-19 y en muchos casos se mantienen elevados; llegan a costar más de $us 10.000 si se suma el velatorio, el ataúd, la inhumación o la incineración, además de flores, coche, esquelas y otros gastos.

Luego de la muerte de una persona, la familia debe realizar varios gastos, empezando con el pago al hospital o clínica, la contratación de una funeraria y el entierro o incineración del cuerpo.

Naim Elías Tirado, dueño de la funeraria Elías, miembro de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto (Asfun) y presidente de la Confederación de Funerarias de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, explicó a La Razón que se trata de empresas privadas y que los costos varían de acuerdo con la calidad del servicio que ofrecen.

Por ejemplo, según un sondeo de este medio de comunicación, un servicio completo en una funeraria privada y de primera cuesta entre $us 1.400 y $us 3.300, que incluye el recojo del cuerpo, el ataúd, la preparación del cuerpo, la sábana santa, el salón velatorio, la capilla ardiente, la atención a los dolientes, los trámites en el Registro Civil y el obituario en los medios de comunicación. Además, la ceremonia religiosa, el personal uniformado de las exequias, la carroza fúnebre y el transporte.

El costo sube con ofertas como Wi-Fi, sala de descanso, música ambiental, proyección de imágenes, atención de cafetería (solo café y galletas, en el paquete básico, y capuchinos, chocolates y bocaditos en el de primera).

El precio del cementerio marca diferencias. Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta entre $us 3.000 y $us 10.000. En el caso de estos cementerios, los lotes adquiridos son a perpetuidad e incluyen el título propietario.

Además, los espacios tienen bóvedas de tres niveles, para tres cuerpos, y espacio para cinco restos menores o 10 “cenizas”.

Los dos primeros niveles son perpetuos y uno es reutilizable. La empresa proporciona la lápida.

Las empresas privadas ofrecen pagos al contado (con descuento) y en previsión, es decir en cuotas mensuales durante varios años y con tasas de interés entre 0% y 6%. Una familia que quiere adquirir este servicio puede llegar a pagar durante 36 a 84 meses cuotas de entre $us 50 y $us 100 mensuales. (Ver infografía)

Otras funerarias pequeñas ofertan sus servicios con costos entre Bs 2.500 a Bs 6.000, dependiendo de la calidad del ataúd que los familiares quieran para su difunto. Hay desde los más básicos hasta los de lujo con fino acabado, acolchados, madera de primera o marmolados y los precios van desde Bs 300 hasta Bs 4.000.

Una funeraria de la avenida Busch ofrece un servicio básico por Bs 2.500 con ataúd de menor calidad, sábana santa, carroza fúnebre a cualquier cementerio, carroza de traslado al salón velatorio o domicilio, capilla ardiente, un bus al cementerio y anuncios necrológicos en sus redes sociales. Además, trámites en el Registro Civil, vigilia en el cementerio, salón velatorio y esquelas para la misa de ocho días.

Esta oferta incluye un nicho en el Cementerio General, pero es temporal, por cinco años.

“Los costos son decisión de cada funeraria. Le pongo un ejemplo, no es lo mismo que usted vaya a la zona Sur en taxi, en minibús o en limosina; es de acuerdo con la posibilidad de cada familia. El precio varía en cuanto a la calidad”, justifica Elías.

Elías ofrece servicios de Bs 1.800 a Bs 8.000, según los ítems.

“Yo puedo tener la carroza funeraria de $us 25.000 y otra de $us 6.000 o $us 60.000 y ahí está la variante. Yo no me voy al precio, sino a la calidad del producto”. 

El representante de Asfun asegura que las funerarias afiliadas, entre 300 en todo el departamento, cumplen con normas, capacitaciones y actualizaciones. En caso de que algún familiar presente una queja a la institución, se hace una conciliación.

Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, el negocio de las funerarias creció en más del 100% y muchas de éstas no están afiliadas y no pueden ser controladas por Asfun.

Otro servicio ofertado es la cremación.Si la familia opta por éste en lugar de enterrar a su difunto, el costo también es alto.

Una funeraria privada llega a cobrar $us 1.800 por este servicio, que incluye casi todos los ítems de un velatorio, con excepción de un lote en un cementerio privado o el alquiler en el General.

El servicio de cremación en el Cementerio General tiene un costo menor y varía entre Bs 1.370 y Bs 2.321 y solo incluye la incineración del cuerpo.

Elías explica que este año los propietarios de funerarias se movilizaron debido al incremento en los precios en el Cementerio General. Según sus cálculos, les subieron los costos de alquiler de nichos de Bs 221 a Bs 436, pero les agregaron un ítem anual de mantenimiento y uso de vías, sumando Bs 1.186. Ese incremento fue endosado a los dolientes y para evitar conflictos.

“Los nichos no se pueden elegir; vamos con el familiar y entramos a un sorteo; hasta para enterrarse hay burocracia. El doliente no está para ese tipo de correteos y peor para jugar una ruleta”.

Sin embargo, Érika Patricia Endara Franco, directora de la Entidad Descentralizada Municipal del Cementerio General de La Paz, explicó a La Razón que no se trata de un incremento, sino de un ajuste de precios.

Los espacios en los cementerios privados son altos.
Los espacios en los cementerios privados son altos.

“Esos montos se destinan a la conservación de los cementerios para que podamos ponerlos en buenas condiciones”, remarcó.

Para Endara, las empresas funerarias son, en su mayoría, entidades de lucro, y aclara que aquellas no deberían ofertar en sus servicios los espacios en el Cementerio General, pues ellos no son propietarios del lugar para disponer de ese ítem funerario.

“Esos espacios, nosotros lo damos en el día mediante un sorteo que se hace para cubrir la cantidad de entierros que hay”.

La funcionaria municipal explicó que existen espacios temporales, por cinco años, y los de largo plazo, por 30 años en un megapabellón del camposanto.

Los precios varían entre Bs 370 y Bs 2.000 según la fila del nicho y el pabellón. (Ver infografía)

La oferta del horno crematorio es más económica. La cremación de un cuerpo cuesta entre de Bs 1.200 y Bs 2.499.

A los costos del velorio y el cementerio, las familias deben sumar la lápida, flores, la misa, el transporte y otros gastos.

Al dolor de sufrir la muerte de un pariente se suma el costo.

Los salones velatorios estarán dentro del cementerio

Hay entre 14 y 20 entierros diarios

La directora municipal del Cementerio General, Érika Patricia Endara Franco, explicó que el Cementerio General realiza por día entre 14 y 20 entierros y no solo de gente de La Paz, sino de El Alto y hasta del exterior.

Según la Rendición Pública de Cuentas 2023, en la pasada gestión registraron 4.505 inhumaciones y 1.773 cremaciones.

La directora explicó a La Razón que la entidad proyecta tener este año dos salones velatorios con precios económicos.

“Ya tenemos el proyecto aprobado, hemos obtenido el manifiesto ambiental para construir los dos salones velatorios que contarán con todas las condiciones y requisitos, incluida la sala de tanatopraxia (donde se prepara los cuerpos) con todos los protocolos de seguridad y ambiente”

Reclamos. El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo a La Razón que su cartera atiende todo reclamo respecto al servicio que ofertan las funerarias privadas.

También puede leer: Salió de la cárcel hace dos meses y mata a su pareja; confesó el crimen a través de un video

Es decir, si una persona pagó por un paquete y éste no le entregó todos los ítems que ofrecía o le brindó un mal servicio, puede presentar una denuncia y el viceministerio intervendrá y atendrá la denuncia según sus normas.

Sin embargo, al tratarse de empresas privadas, los precios no se pueden normar y están sujetos a la oferta y la demanda.

En enero, cuando hubo el conflicto por el incremento de costos de los servicios del Cementerio General y los dueños de funerarias realizaron protestas, Silva anunció que pediría un informe a la Alcaldía de La Paz.

“Respetando las funciones y competencias, vamos a asumir defensa de aquellos usuarios y de la población que se viera afectados”, aseguró el viceministro Silva en esa oportunidad.

Las funerarias proliferan en La Paz.
Las funerarias proliferan en La Paz.

Las funerarias fueron el ‘negociazo’ en pandemia

Naim Elías, representante de Asfun, explicó que durante la pandemia del COVID-19 las funerarias tuvieron mayor movimiento económico y los negocios de este rubro aparecieron por doquier.

“Durante la pandemia, las personas creen que nos hemos hecho millonarios; no es así. Hemos tenido más movimiento, que es distinto. Por ejemplo, el ataúd que costaba Bs 200, los artesanos lo vendían en Bs 600, porque no había madera; los trabajadores de la funeraria no querían trabajar porque tenían miedo y tuvimos que ofrecer pagos extras por manipulación de los cuerpos, comprar equipos de bioseguridad, de fumigación, medicamentos”, justifica.

Remarcó que en esa época las funerarias eran el “negociazo” y por eso los artesanos, las barracas, los carpinteros y otra gente optó por hacer ataúdes y venderlos a mayor precio.

Actualmente, solo en la avenida Busch de La Paz, zona caracterizada por la presencia de funerarias, existen al menos 25 servicios de este tipo; mientras que en la zona del Cementerio General hay casi 15 negocios similares.

Elías explica que su funeraria y muchas de las afiliadas apoyan a la gente de escasos recursos, ofreciendo incluso servicios gratuitos con el aporte de cada afiliado. Hasta hace unos años, dice, había también nichos gratuitos. 

Comparte y opina:

Colisión entre un tráiler y un bus deja a 15 heridos en la carretera La Paz-Oruro

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, dijo que se presume que el hecho ocurrió debido a una imprudencia y exceso de velocidad del camión

Así quedó el tráiler tras el impacto contra un bus. Foto: RRSS

/ 11 de mayo de 2024 / 20:38

La colisión entre un tráiler que transportaba soya y un bus de la empresa Trans Alteño dejó como saldo 15 personas heridas en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Lahuachaca.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que el hecho ocurrió a las 10.45 horas de este sábado.

“Se reporta una colisión por alcance entre un camión y un bus que iba a Oruro. Hay 15 personas que fueron auxiliadas, están en el hospital Sagrado Corazón de Jesús y en el hospital Arco Iris”, explicó.

Asimismo, dijo que, preliminarmente, la Policía Caminera determinó que el hecho se produjo presumiblemente por imprudencia del chofer del tráiler y exceso de velocidad.

Lea más: Explosión de cisterna deja un muerto en Santa Cruz, el cuarto accidente en menos de 15 días

Según el relato de los pasajeros, el bus impactó de frente contra un camión que giraba de una vía a otra. El impacto hizo que la parte de la cabina del bus quedé aplastada y que las piernas del conductor y su ayudante fueran atrapadas.

Los pasajeros lograron abrir la puerta y salir del bus en busca de ayuda. Personal médico y policías llegaron para socorrer a las personas. Seis de los pasajeros presentan heridas de gravedad.

La soya quedó desparramada por el sector y la vía quedó momentáneamente cerrada para el tráfico vehicular.

Los testigos contaron que tras el impacto sintieron olor a gasolina; se asustaron y forzaron las puertas para salir en busca de ayuda.

La Policía inició las investigaciones para determinar responsabilidad.

Comparte y opina:

Explosión de cisterna deja un muerto en Santa Cruz, el cuarto accidente en menos de 15 días

Según el informe de Bomberos, el trabajador quería limpiar los restos de combustible con un papel en llamas cuando se produjo el accidente.

Así quedó el cisterna luego de la explosión. Foto: Junior Arias

/ 11 de mayo de 2024 / 19:52

Un hombre falleció este sábado luego de la explosión de un camión cisterna en Santa Cruz de la Sierra, en el cuarto hecho que involucra a este tipo de vehículos en menos de 15 días.

Según el reporte del sargento Wilfredo Jiménez, de la Unidad de Bomberos, el hecho ocurrió cerca del mediodía de este sábado en un garaje de la urbanización Alianza, en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia.

Se presume, según el informe policial, que el hombre estaba realizando mantenimiento al tanque del combustible y quiso limpiar los residuos del carburante con un papel en llamas, que causó la explosión.

Los compañeros de trabajo de la víctima contaron que ellos ya habían olido el combustible y le alertaron al trabajador; sin embargo, éste insistió en realizar la limpieza.

Lea más: Reportan la explosión de un camión cisterna en Yacuiba, hay un muerto y un herido grave

Cisterna

El estruendo alarmó a los vecinos y movilizó de inmediato a la Policía. El cuerpo de la víctima, de unos 40 años, fue trasladado a la morgue judicial de la Pampa de la Isla.

En menos de 15 días, es el cuarto accidente que involucra a un camión cisterna. En tres de los hechos, hubo víctimas fatales.

El 26 de abril, en Yacuiba, Tarija, un hombre estaba soldando el tanque de la cisterna que maneja sin percatarse que aún quedaban restos de combustible. Una chispa provocó la explosión y dejó muerte al trabajador. Su hijo quedó herido.

Asimismo, el 5 de mayo en Baures, provincia Itenez del Beni, otra cisterna se incendió por causas que aún son investigadas. No se reportaron víctimas.

El tercer hecho ocurrió el 9 de mayo en la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de la localidad de Llavini, donde una cisterna se incendió tras chocar contra otro vehículo. Un cuerpo carbonizado fue hallado al interior del motorizado.

Comparte y opina:

Caso YLB: la Fiscalía emite alertas migratorias y ejecuta pericias forenses

Los fiscales William Alave y Juan Lanchipa informaron que se ejecutaron varias órdenes de allanamiento, pero las viviendas estaban vacías.

Las piscinas del Complejo Industrial de Llipi, en Potosí. Foto: YPLB

/ 11 de mayo de 2024 / 17:37

El Ministerio Publicó emitió alertas migratorias y aún busca ejecutar cinco órdenes de aprehensión contra los involucrados en el caso de irregularidades en la construcción de piscinas de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Asimismo, activó pericias forenses a los documentos secuestrados en los últimos días.

“Tenemos cinco mandamientos (de aprehensión) más por ejecutar”, precisó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Confirmó, además, que se emitieron alertas migratorias para impedir la salida del país de los investigados.

El jueves, se ejecutaron varios allanamientos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, no hubo buenos resultados pues las viviendas estaban “totalmente vacías”.

Alave recordó que una de las investigadas es Paula G. R., representante de la empresa que firmó ocho contratos directos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) por unos Bs 186 millones entre los años 2013 y 2019.

Lea más: Envían a prisión a quinto implicado en caso YLB; suman dos los encarcelados

Pericias

Al respecto, el fiscal general, Juan Lanchipa, dijo este sábado que se realizan pericias de auditoria forense a los documentos secuestrados.

“La comisión de fiscales ha adelantado varios trabajos a secuestrado documentación relativa a la contratación de estos proyectos y están siendo sometidos a la pericia de auditoría forense en el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, dijo.

Por el caso, fueron aprehendidas cinco personas. El exministro y exgerente de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B. y Cristian A. A.

En tanto que el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M. están con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría en contra de 12 exfuncionarios por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias