Economía

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 05:28 AM

Envían a prisión a quinto implicado en caso YLB; suman dos los encarcelados

El proceso e investigación en contra de Juan Carlos Montenegro, exgerente que fue hallado muerto, quedó extinguido.

Trabajadores reparan una de las piscinas de la planta de YLB.

Por Erika Ibáñez

/ 8 de mayo de 2024 / 18:33

Edwin U. Y., exsupervisor de la planta de litio en Uyuni e implicado en la denuncia de presuntas irregularidades en la construcción de las piscinas de las plantas de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), fue enviado este miércoles a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva.

La justicia halló presuntos indicios en su contra cuando cumplía funciones en la planta de la estatal, por lo que determinó que guarde detención preventiva durante tres meses.

Con Edwin U. Y., suman dos los encarcelados en el marco de la investigación de la denuncia presentada por YLB.  El exfuncionario Jorge F. M., también fue enviado hace unos días con detención preventiva al penal de San Pedro.

Antes, fue aprehendido el exministro de Minería y exgerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria.

Similar suerte corrieron Paul Q. B., y Cristian A.A., exfuncionarios. La Policía confirmó que aún restan por ejecutar seis órdenes de aprehensión.

Lea más: La Policía aprehende al quinto implicado en el caso YLB

Extinguen caso YLB

Entre los investigados del caso estaba el exgerente Juan Carlos Montenegro, quien fue hallado muerto hace unos días.

Al respecto, la abogada Audalia Zurita informó que, mediante una resolución judicial, la investigación en contra del exgerente fue extinguida.

“Una resolución fue emitida por el juez Sexto penal Anticorrupción y de Violencia hacia la Mujer que dispone el cierre del caso o extinción de la acción respecto del ingeniero Juan Carlos Montenegro y además la orden para que se archive la investigación”, explicó.

El 18 de abril, YLB presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales del Complejo Industrial de Uyuni que ocasionaron un daño económico al Estado por 425 millones de bolivianos.

La estatal YLB presentó la denuncia debido a que 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría. Aunque cinco ya fueron recuperadas.

La investigación estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce aboga por la integración regional y anuncia seguimiento a los acuerdos con Brasil

El Presidente reivindicó el modelo boliviano y aseguró que junto a los países de la región se puede conformar un gran bloque económico.

El presidente Luis Arce resaltó los acuerdos con Brasil. Foto: APG

/ 9 de julio de 2024 / 23:25

Durante el cierre del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente Luis Arce abogó por la integración regional para enfrentar los desafíos económicos y medioambientales, y potenciar la región con el aprovechamiento de los recursos naturales.

“La integración real y efectiva entre nuestros países tiene que darse. Si no hay integración no se puede avanzar”, dijo el mandatario, quien consideró que en el objetivo de generar igualdad en las sociedades es importante la redistribución de la riqueza, como lo hace Bolivia con su modelo económico.

“Nuestras políticas desde el Gobierno y el empresariado privado tienen que apuntar a coadyuvar en esta tarea de la redistribución del ingreso en la sociedad. Esa es la garantía de que todo ese esfuerzo que hacemos los gobiernos, y que vamos a hacer conjuntamente con Brasil, llegue y abarque a todos”.

El modelo boliviano, explicó, está asentado en pilares como la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Con la mano que nos brinda el Mercosur, Brasil y la que nos puede brindar el BRICS, esta tarea va a ser mucho más rápida, fácil y ventajosa para todos nuestros países”, destacó en esa mirada de integración.

Lea más: La CEPB invita a empresarios brasileños a promover la inversión conjunta para beneficio mutuo

Brasil

Asimismo, aseguró que los acuerdos sellados este martes con Brasil no quedarán solo en eso, sino que existe un compromiso de hacer un seguimiento constante para garantizar su cumplimiento.

“Hoy nos hemos dado la tarea de hacer el seguimiento a todos los acuerdos que estamos haciendo, esa es la única garantía para poder asegurarnos que ambos países vamos a beneficiarnos mutuamente”.

Remarcó que se inició “una nueva era de las relaciones con Brasil”, pues más allá de la venta de gas, Bolivia ha mostrado otras alternativas de inversión y comercio. Puso como ejemplo a los sectores agropecuario, minero, turismo, entre otros.

“Podemos conformar un gran mercado, una potencia económica, política y social porque nuestras naciones tienen particularidades, tienen buenas tierras para producción de alimentos, tenemos las mejores reservas hídricas. Tenemos como región este potencial humano y un deseo de nuestra población de mejorar su calidad de vida y si está acompañada de acuerdos, estamos seguros que vamos a poder llegar más rápido a la meta”.

Bolivia y Brasil sellaron este martes importantes convenios.

Comparte y opina:

En el Mercosur, Bolivia ingresa a sistema de pago en moneda local y reducirá su dependencia del dólar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que las operaciones con moneda local son de gran utilidad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva durante su visita a Bolivia. Foto: APG

/ 9 de julio de 2024 / 21:59

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) le ayudará a reducir la dependencia del dólar, pues ingresará al sistema de pagos en moneda local.

“Con su ingreso en el sistema de pagos en moneda local, reduciremos la dependencia del dólar; y los costos de transacción de las operaciones de cambio en nuestros países. Esa medida es de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas del continente”, sostuvo Lula; durante la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, en Santa Cruz de la Sierra.

El Sistema de Monedas Locales (SML) permite realizar operaciones en las monedas de los países que integran el Mercosur. Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio.

Lea más: Lula exhorta a garantizar estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social para el crecimiento del país

Dólar

La operación del sistema se define mediante convenios bilaterales celebrados entre los Bancos Centrales de los Estados.

Bolivia selló su ingreso como miembro pleno del Mercosur el lunes; cuando entregó el protocolo de adhesión a Paraguay.

Desde el año pasado, el país tiene problemas para normalizar el flujo de dólares; lo que provocó el reclamo de empresarios privados, industriales y otros sectores. El Gobierno realizó varios esfuerzos para solucionar el problema; sin embargo, aún existen deficiencias en la entrega de la moneda extranjera.

Asimismo, el presidente brasileño destacó que con el ingreso de Bolivia se potenciará el comercio entre todos los países miembros del bloque; tomando en cuenta el gran potencial productivo que tiene el país.

“Es urgente hacer que el bloque sea una plataforma para nuestra participación en los mercados mundiales”, agregó el mandatario.

Este martes, Lula concluyó una corta visita a Bolivia, donde selló varios acuerdos con el presidente Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasileña Fluxus invertirá $us 100 millones y apunta a subir la producción de gas en Bolivia

La empresa invertirá en los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, en Tarija y el Chaco. Prevé que la producción diaria pasará de los actuales 100.000 metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

La empresa brasileña ya opera en el país y anuncia inversiones. Foto: RRSS

/ 9 de julio de 2024 / 20:57

La empresa brasileña Fluxus anunció este martes que invertirá $us 100 millones en Bolivia hasta 2028, con la misión de ampliar la producción de gas en tres campos del país recientemente adquiridos. Se prevé que la producción diaria pase de los actuales 100.000 metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

La compañía invertirá en los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se encuentran en la cuenca de Tarija y el Chaco.

El presidente de la empresa, Ricardo Savini, indicó que Fluxus, del grupo J&F, también pretende invertir en producción y exploración de gas en nuevas áreas de Bolivia.

“Vamos a continuar prospectando inversiones en América Latina; siempre con el objetivo de consolidarnos como una plataforma petrolera, gasífera y energética sudamericana”, afirmó.

Lea más: Arce y Lula da Silva sellan una ‘nueva era’ de relaciones entre Bolivia y Brasil, más allá del gas

Las inversiones en los tres campos profundizarán la integración energética entre ambos países; destacando que el gas natural boliviano es fundamental para abastecer el mercado brasileño, donde el grupo J&F tiene plantas que operan con este combustible.

Savani participó del encuentro entre empresarios de Bolivia y Brasil en Santa Cruz de la Sierra en el marco de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Bolivia.

En junio, Fluxus, propiedad de los empresarios Joesley y Wesley Batista, anunció la adquisición de Pluspetrol Bolivia; empresa propietaria precisamente de los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba.

Fluxus (compuesta por Fluxus Holding SA y Fluxus Óleo, Gás & Energia Ltda.) es una compañía operadora de petróleo y gas; que se encuentra en proceso de construir una cartera de campos de producción de petróleo y gas en Brasil y en el resto de América Latina.

Comparte y opina:

Lula exhorta a garantizar estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social para el crecimiento del país

El presidente de Brasil aseguró que su país "no puede querer crecer solo, tiene que hacer que sus socios crezcan en conjunto”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en Bolivia. Foto: AFP

/ 9 de julio de 2024 / 20:47

Al cierre del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que hay cinco claves que un país debe garantizar para el crecimiento de su economía: estabilidad política, económica, fiscal, jurídica y social. Asimismo, aseguró que su nación apunta a crecer en conjunto con “sus socios” comerciales.

“La economía tiene claves que no podemos desperdiciarlas, la primera es estabilidad y credibilidad política, la segunda es estabilidad en la economía, la tercera es estabilidad fiscal; la cuarta, estabilidad jurídica y la quinta, estabilidad social. Esos cinco componentes van con la palabra clave: previsibilidad, las personas tienen que saber lo que va a ocurrir en su país el día a día”, dijo en su discurso.

Esas claves también se aplican para Bolivia y, según Lula, el país será lo que quiere ser si primero garantiza la estabilidad.

“Bolivia será lo que quiere ser, lo que quiera ser. Lo que debemos es asegurar, primero, la estabilidad política, luego, la estabilidad fiscal, económica, jurídica y social. Si aseguramos estos criterios, no hay motivos para que Bolivia no tenga una economía fuerte y que ustedes tengan reservas extraordinarias. Ahora que usted (Luis Arce) es presidente, tiene que hacer crecer la economía otra vez, que ya lo hizo antes”, le indicó al Presidente.

Lea más: Arce y Lula da Silva sellan una ‘nueva era’ de relaciones entre Bolivia y Brasil, más allá del gas

Estabilidad

El mandatario brasileño destacó las cifras económicas de su país y aseguró que “no puede querer crecer solo, tiene que hacer que sus socios crezcan en conjunto, no queremos ser una isla de prosperidad con miserias por todo lado”.

Recordó que durante mucho tiempo los empresarios de su nación miraban solo al norte, en relación a Estados Unidos; sin embargo, cuando él asumió la presidencia en 2003 se propuso que la política brasileña debía cambiar.

Además, remarcó el gran potencial económico y productivo que tienen los Estados de la región, por lo que pueden competir con igualdad de condiciones.

Lula explicó que, si no se garantiza la estabilidad en los cinco ámbitos descritos, “vamos a eternizar un grupo pequeño muy rico y un gran grupo muy pobre”.

El presidente retornó la noche de este martes a su país, luego de firmar acuerdos de desarrollo económicos y sociales con su homólogo boliviano.

Comparte y opina:

Bolivia suscribe importante acuerdo para la venta de hierro a Brasil

En 20 días, en Puerto Suárez, Santa Cruz, los ministros de Minería de ambos países se reunirán para fijar mayores detalles del acuerdo.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de julio de 2024 / 20:28

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, destacó un importante acuerdo que se alcanzó este martes, en la reunión con el gobierno de la república de Brasil, en relación a la venta de hierro al país vecino.

“Hemos acordado con nuestros hermanos y hermanas de la república de Brasil hacer la venta del hierro material, que tenemos una reserva inmensa (…); hemos quedado reunirnos de aquí a 20 días, a la cabeza del ministro de Minas, junto a los empresarios privados mineros para podernos sentar en Puerto Suárez”, informó a Bolivia TV.

Puede leer: La CEPB invita a empresarios brasileños a promover la inversión conjunta para beneficio mutuo

Este martes, después de 15 años, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva llegó a Bolivia. Estuvo acompañado de sus ministros y representantes del sector empresarial brasileño.

Durante la jornada, se lograron acuerdos en importantes áreas para ambos países, como la producción de gas, fertilizantes, litio, agroindustria, importaciones, exportaciones, y minería.

Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energías de Brasil, y Santos suscribieron un acuerdo bilateral para que Bolivia se convierta una proveedora importante de hierro de ese país.

Ahora, de acuerdo con Santos, en 20 días se deberán ultimar los detalles del acuerdo; para definir la cantidad exacta de toneladas que se va a vender.

Mutún

“Va ser de beneficio para todos los bolivianos”, remarcó el ministro.

Santos hizo referencia al Cerro Mutún, en Santa Cruz, el cual es calificado como uno de los yacimientos de hierro más importantes del mundo. Actualmente, Bolivia se encuentra edificando el Complejo Siderúrgico del Mutún, precisamente en Puerto Suárez. Se espera que la factoría produzca 200.000 toneladas de acero por año, convirtiendo a Bolivia en un exportador a gran escala de este material.

De acuerdo con el ministro, no se trata de una ‘promesa o simples palabras’, sino que el complejo se presentará en el aniversario por la independencia de Santa Cruz, el próximo 24 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: