Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 22:00 PM

Solo dos de cada 10 abuelos reciben los cuidados médicos adecuados

A los otros 8 los cuida la familia, como puede. Y el trabajo recae en las mujeres.

Solo después de la pandemia, el mundo se dio cuenta de lo importate que es tener un sistema de cuidados en salud.

Por Antonio Dalence

/ 14 de enero de 2024 / 07:13

Envejecer. Inevitable frente al paso implacable del tiempo. Todos y cada uno de los hombres y mujeres de este mundo tendrán este destino, aunque no siempre con la misma suerte.

Por eso, el envejecimiento es uno de los problemas considerados prioridad en nuestra sociedad y así se maneja a nivel de los organismos multilaterales, es motivo de diversos trabajos de investigación y acuerdos internacionales. La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, por ejemplo, celebrada en Madrid en 2002, dejó varias tareas.

Uno de los estudios realizado por la CEPAL, sobre el envejecimiento y los sistemas de cuidados para los adultos mayores, establece que el 80% de los adultos mayores de 60 años, que pertenecen en gran parte a los sectores más pobres, recibe las atenciones que bien le puede dar la familia.

Al contrario, en algunos países de América Latina, el 10% de las personas mayores de 60 años recibe los cuidados de salud necesarios y adecuados para su edad. En otros países esta cifra sube hasta el 30%, pero en general el promedio en la región es 20%.

Quiere decir que solo dos de cada 10 personas mayores de 60 años en América Latina reciben las atenciones médicas necesarias y adecuadas en sus últimos años de vida, lo que muestra que hay una labor pendiente tanto en Bolivia como en América Latina.

Otra cifra descubierta y que se abre a un debate, tiene que ver con el rol de las mujeres en esta situación. En una gran mayoría, la OIT calcula en más del 70%, este trabajo de cuidar a los abuelos recae sobre las mujeres de un hogar o de una familia. Es decir, ellas se encargan de cuidar a los adultos mayores de la casa.

Otro estudio del BID establece que después de la pandemia, las mujeres dedican entre siete y 13 horas diarias al cuidado de los abuelos de la familia. Toda una jornada laboral, por su puesto, sin ninguna remuneración.

¿Por qué el problema del cuidado a los adultos mayores es apremiante? Los organismos internacionales calculan que, en América Latina, más de ocho millones de adultos mayores tienen lo que se llama “dependencia funcional”, a parte de otros males.

Según una definición de la OMS, estas personas no pueden realizar de manera independiente al menos una actividad básica de la vida diaria, como bañarse, comer, usar el baño, vestirse, caminar dentro de un cuarto, salir a pasear o acostarse y levantarse de la cama.

También puede leer: Las lluvias ayudan, las reservas de agua de El Alto suben y ya pasan el 50%

La dependencia funcional afecta al 12% de las personas de 60 años o más de la región, y a casi el 27% de los que tienen 80 años o más, según el estudio Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia de la CEPAL. Estas cifras podrían triplicarse hacia 2050 y alcanzar a 27 millones de personas. En la actualidad, el 1% de la población total de la región —una cantidad equivalente al 12% de las personas mayores de 60 años— es dependiente por motivos de enfermedad o discapacidad y requiere cuidados de largo plazo.

URGENCIA

Se calcula que, en 2030, el 17% de la población será mayor de 60 años, que en 2050 esa proporción aumentará a una cuarta parte de la población y que hacia 2100 casi un tercio de la población tendrá más de 65 años. Si se tiene en cuenta que hay más probabilidades de que las personas mayores de 60 años presenten alguna “dependencia funcional”, puede afirmarse que el envejecimiento poblacional “conlleva un aumento considerable” de las necesidades de mejorar los sistemas de cuidados, señala el referido informe.

La OMS define a un sistema de cuidados como las “actividades realizadas por cuidadores informales ( familia, amigos o vecinos) o por profesionales (trabajadores de la salud, trabajadores sociales y otros) para asegurar que una persona que no es plenamente capaz de su autocuidado pueda mantener el más alto nivel de calidad de vida posible, de acuerdo con sus preferencias individuales, con el mayor grado posible de independencia, autonomía, participación, realización personal y dignidad humana”.

La inclusión del cuidado en la agenda pública y su materialización en políticas públicas es reciente en los países de la región. Sin embargo, como ahora es una preocupación internacional y hay un reconocimiento de la importancia del cuidado para la población, en los últimos años se registraron importantes avances a nivel legislativo, políticas, acciones y de registro de información, que permiten a muchos países avanzar en las bases para la creación de sistemas públicos de cuidados.

Pero, fue solo después de la pandemia del COVID-19 que, en el mundo, y sobre todo en América Latina, y en Bolivia en particular, los gobiernos se dieron cuenta de lo importante que es tener un servicio de cuidados en salud.

Así, después de la pandemia, estalló lo que se conoce como la “crisis de los cuidados”, que reveló además las desigualdades a las que se enfrentan tanto las familias, las mujeres en particular, las personas que trabajan en el ámbito de la salud y, por supuesto, quienes requieren estos servicios, en este caso, los adultos mayores.

La pandemia también mostró que los cuidados de largo plazo se encuentran en crisis y requieren una urgente organización o reorganización, redistribución y revalorización social, señala también un informe de la CAF.

Por eso, la necesidad de trabajar en políticas y sistemas de cuidados de la salud se ha convertido en una prioridad en los países de la región, de hecho, hay cinco naciones que ya tienen en práctica un método y otros cuatro están probando sus sistemas, los otros siguen en análisis.

LOS AVANCES

En América Latina, así lo señalan los estudios, la mayoría de los abuelos, un 80%, recibe el apoyo informal no remunerado de familiares o de algunos amigos. Esta es la principal fuente de servicios de atención en los hogares, especialmente pobres, y las mujeres de la familia son las que asumen este rol.

Los datos muestran que, en gran parte de los países de la región, la población en situación de dependencia funcional es mayoritariamente femenina y mayor de 75 años. El 20% de los adultos mayores reciben cuidado y esta cifra asciende a 60% entre quienes tienen dependencia funcional. En ambos casos manda el cuidado informal familiar. ¿Pero cómo avanzaron los Estados en atención?

La provisión pública de cuidados es la política que tiene mayores avances e impactos. A su vez, los efectos son mayores cuando se focalizan en hogares de menores recursos. En Argentina, por ejemplo, desde 2020 y a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se trabajó en la generación de políticas para el reconocimiento del cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho, pero ahora todo está en riesgo con la llegada de Javier Milei.

En Brasil se creó un órgano colegiado temporal, consultivo, de estudio, de articulación y de trabajo que será el encargado de la creación de la Política Nacional de Cuidados y en Chile, el 2016, se creó el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado (SNAC).

En Costa Rica se trabaja la Política Nacional de Cuidados 2021- 2031. En México se discuten dos importantes iniciativas de ley y en Paraguay se institucionalizó el Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados en el Paraguay (GIPC). En Perú también se debate una ley para crear el Sistema Nacional de Cuidados. República Dominicana trabaja en el diseño de políticas y Uruguay ya cuenta desde el 2015 con un Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

En Bolivia, la CEPAL y la OPS destacan la Ley 1152, que establece mecanismos orientados a proteger a las personas que no gozan de cuidados de salud y ningún tipo de protección médica, para que puedan acceder al Sistema Único de Salud (SUS).

Un trabajo de jornada completa y sin remuneración.
Un trabajo de jornada completa y sin remuneración. Foto la razón-archivo

En Bolivia urge un sistema del cuidado, integral y equitativo

En Bolivia la situación no tiene nada de diferente con relación a lo que ocurre en el resto de América Latina. En este contexto, se hace necesario contar con una política integral del cuidado, señala el informe “Tiempo para cuidar. Compartir el cuidado para la sostenibilidad de la vida”, desarrollado por Oxfam Bolivia.

Estas políticas permitirían reducir las desigualdades de género que en este momento se presentan en los trabajos de cuidado de algún miembro de la familia, ya sea un niño, un enfermo, o un adulto mayor. También abrirían el camino hacia un mejor sistema nacional.

El informe propone “una transformación social: transitar de una sociedad en la que el cuidado se concentra en las familias y al interior de ellas en las mujeres, hacia una sociedad de corresponsabilidad de género, social y pública del cuidado”.

Una de las conclusiones de este reporte destaca que cerca de 4,5 millones de personas en el país requieren cuidado por su condición de dependencia (ya sean niños, adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad). La organización de este cuidado se encuentra desigualmente distribuida, al ser las mujeres quienes dedican casi el doble de tiempo que los hombres a esta tarea. Datos de la OIT muestran que antes de la pandemia las mujeres dedicaban entre siete y ocho horas diarias al cuidado de un familiar, después esta cifra subió incluso hasta las 13 a 14 horas diarias, sin ninguna remuneración.

El reconocimiento al valor del cuidado, la redistribución de la corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres es una tarea de la comunidad, el Estado y el sector privado, y tendrá como resultandos fundamentales las políticas públicas, los programas y la institucionalidad, señala el referido estudio.

Igualmente, concluye que, desde el sector privado, y de manera articulada con el Estado, es necesario sumar esfuerzos que modifiquen las actuales condiciones del mundo del trabajo, promoviendo una mayor conciliación entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado en condiciones de equidad entre hombres y mujeres. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro meses Bolivia acumula una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región

El mes de abril dejó un registró de 0,67%, lo que representa una señal de la estabilidad de precios, según el Gobierno

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

Por Antonio Dalence

/ 6 de mayo de 2024 / 18:42

ese a todo lo que se dice en el país y los rumores que corren, así como al adverso contexto internacional, la estabilidad de precios se mantiene con una inflación baja y controlada, informó este lunes el Gobierno.

Al primer cuatrimestre, Bolivia acumuló una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%”, explicó a los medios de prensa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares, señala también el INE, y es una señal de la estabilidad de precios en el país.

La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que se puede atribuir a los “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”, dijo el Ministro. A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE.

Por el contrario, los productos que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus, pimentón-morrón y carne fresca de ganado porcino.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, señala el reporte del INE.

Leer también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

Inflación

La variación positiva de 0,57% registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.

Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”, dijo Cusicanqui.

Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.

Cusicanqui aseguró que el país mantendrá esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BCB: Dos toneladas de oro ya fueron refinadas y otras tres están en proceso

Este paso permitirá tener oro para su buena entrega y hacer transacciones con otras entidades para generar divisas.

Por Antonio Dalence

/ 5 de mayo de 2024 / 12:03

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, informó este domingo que dos toneladas de oro ya fueron refinadas y que otras tres están proceso, lo que permitirá hacer transacciones y lograr más divisas para el país.

“Hemos concluido de manera efectiva este proceso, hemos refinado dos toneladas de oro y están en proceso de refinación otras tres toneladas”, dijo Rojas en BTV.

Explicó que en el marco de la ley de compra y vente de oro hay un proceso que se debe seguir y que no es muy sencillo. Primero se debe generar una acumulación en las bóvedas, luego se debe refinar el oro comprado y finalmente se puede hacer las transacciones.

“Hemos mejorado los procesos de compra, generamos acumulación en las bóvedas y refinamos el oro para su buena entrega y hacer transacciones”, dijo.

Lea: Dólares, oro y reservas, las preocupaciones bolivianas

Oro

Rojas, por otro lado, señaló que las reservas internacionales netas del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares hace más de ocho meses y que hace poco hubo un incremento de más de 100 millones de dólares.

Explicó que el pago del servicio de la deuda externa y la compra de combustibles para el consumo nacional son los principales factores de uso para las divisas que logra generar el país.

Pensando en el futuro de la economía nacional, dijo que todavía vienen tiempos de incertidumbre tanto por factores externos como internos. Sobre el contexto externo explicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza seguirán impactando de forma negativa sobre la economía, así como el incremento de tasas de interés a escala mundial.

En lo interno, señaló que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el ambiente negativo que generan algunos ‘analistas’ y políticos. Pero sobre todo las pugnas políticas generadas por el MAS que dirige Evo Morales juegan en contra de la estabilidad y desarrollo del país.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis motivos para pensar en adquirir una vivienda de alta gama

Invertir y habitar en una vivienda con prestaciones de calidad, una excelente ubicación y un entorno social atractivo contribuyen a mejorar la calidad de vida, dicen los expertos

Por Antonio Dalence

/ 4 de mayo de 2024 / 15:19

Adquirir una vivienda de lujo es sin duda una gran inversión, pero para todos los que pueden hacerlo significa invertir en un estilo de vida anhelado, les permite lograr una gran rentabilidad y se convierte en un gran refugio para su capital.

Según Gustavo Pereyra, desarrollador inmobiliario y Gerente General The Landmark Group (TLG), los inmuebles de alta gama representan el pináculo de la vida residencial, ofreciendo no solo un refugio de alta calidad que mejoran su calidad de vida.

Pero ¿qué características deben tener estos proyectos? Pereyra indica al menos seis importantes factores para tener en cuenta.

Lea también: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

Adquirir una vivienda

Primero ofrece una ubicación privilegiada, porque estas viviendas suelen estar situadas en áreas privilegiadas, ya sea en el corazón de una ciudad o cerca de entornos empresariales crecientes. Segundo ofrecen una armonía con la naturaleza y tercero entrega comodidades exclusivas.

El cuarto factor es que tienen un diseño con acabados de alta calidad y modernidad. Los interiores están diseñados con los más altos estándares, acabados de primera calidad. Así como electrodomésticos de última generación, automatización del hogar y detalles arquitectónicos pensados para el lujo y la comodidad.

El quinto punto es el estilo de vida y relaciones sociales, porque estas áreas albergan una comunidad de personas que comparten un estilo de vida similar. Finalmente, esta la inversión sólida, pues a pesar de las fluctuaciones del mercado, comprar propiedades de alta gama en zonas privilegiadas es una inversión sólida. Que retiene o aumenta su valor a lo largo del tiempo, señala el experto.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias