Ciudades

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 09:57 AM

Caída de mazamorra en Irupana deja cuatro fallecidos, un desaparecido y siete heridos

Doce personas retornaban de la comunidad de Río La Banda hacia Irupana luego de cosechar coca en una propiedad.

Un vehículo que llevaba a 12 personas fue arrastrado por una mazamorra en Irupana. Hay tres fallecidos, dos desaparecidos y siete heridos.

Por Rosío Flores

/ 22 de enero de 2024 / 21:00

La caída de una mazamorra dejó como saldo cuatro personas fallecidas, siete heridas y dos desaparecidas. El hecho ocurrió la mañana de este lunes en el municipio de Irupana.

De acuerdo con el relato de Mariela Montes, la propietaria del cocal adonde Rubén Quints y otras 11 personas fueron a cosechar coca, luego del trabajo decidieron retornar a Irupana, pues el hombre debía asistir al velorio de un amigo.

“Vinieron para cosechar en mi cocal, esta mañana han llegado, a las seis de la mañana; 12 mingas eran (personas). Han esperado hasta las nueve (de la mañana) porque estaba lloviendo fuerte. Me dijo don Rubén que tenía que retornar para ir al velorio de un amigo en Irupana”, contó la mujer.

Según el relato de comunarios donde sucedió el accidente, el vehículo que era conducido por Rubén Quints, jefe de los cosechadores de coca, tras intentar cruzar el trecho de un río, fue sorprendido por una mazamorra que también se llevó por delante rocas y árboles, según un reporte de FM Bolivia.

Lea también: La Policía aprehende a cuatro venezolanos tras hallar un cuerpo sin vida en una maleta

Luego de percatarse del accidente, los comunarios acudieron al lugar y lograron rescatar a algunas de las personas que quedaron heridas y las evacuaron hasta el hospital de Irupana.

Los fallecidos son Verónica Yanique Apaza, Karen Mamani Yanique, Joel Alejandro Callata y Rubén Quints.

“Estábamos pasando el río y una mazamorra con harta agua trayendo árboles y piedras nos ha arrastrado un largo trayecto”, declaró una herida a la radio yungueña.

Según el reporte médico, los siete heridos, entre ellos cuatro niños, se encuentran con lesiones que no revisten gravedad.

El médico Anzaldo Ayllón reportó que Frida Trujillo tiene una herida en la mano. Otro paciente de 23 años de edad tiene fractura. Yandi Mamani, de 11 años de edad, tiene policontusiones.

Otro paciente, Wilson Mamani, de 21 años, tiene una herida abierta y rotura de tendón. Adalid, de 15 años, sufre heridas de consideración, pero su salud es estable. Además de otros dos pacientes de 11 y 13 años de edad.

Álex Quints, primo del chofer del vehículo Rubén Quints, dijo a La Razón que su familiar se dedicaba a la cosecha de coca. Deja en la orfandad a tres hijos de 12, siete y dos años de edad.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se coordinó con el gobierno municipal de Irupana para desplegar personal para la búsqueda de los desaparecidos.

“Estamos coordinando con las autoridades del gobierno municipal. Mañana (martes) nos dan el reporte para enviar ayuda al lugar”, dijo el viceministro.

La autoridad recordó que el norte de La Paz está con alerta roja activa por las lluvias.

Comparte y opina:

Amplían la búsqueda de Odalys

La Policía continúa con los operativos para dar con la mujer desaparecida desde el 30 de marzo.

Los operativos son constantes desde el 30 de marzo. Foto: Policía Boliviana.

/ 15 de mayo de 2024 / 20:12

Odalys Vaquiata aún no aparece. Más de 40 días pasaron desde su desaparición y la Policía no detiene los operativos en el norte de La Paz y ahora determinó ampliar el área para los rastrillajes, con esperanza de dar con la mujer de 28 años.

“Hemos entrado el fin de semana a Sud Yungas, ese sector que no se había buscado también se ha ingresado y se ha hecho una búsqueda más minuciosa”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

Lea también: ‘Un día de pérdida de tiempo’, lamenta la mamá de Odalys sobre recorrido con el acusado

El jefe policial detalló que el trabajo también se ha desarrollado esta jornada en Pongo. De a poco, los uniformados se desplazan por el norte de La Paz, que fue donde se vio a Odalys por última vez. Puntualmente, se conoce que la víctima fue con su novio, Joel P., a un evento en Tocaña, no obstante, los operativos empiezan a cubrir más áreas para dar con ella.

ODALYS

“El personal policial que se encuentra realizando el trabajo de búsqueda de la señorita Odalys, que está declarada como desaparecida hace más de 40 días, ha desplazado su trabajo en el sector de Pongo el día de hoy (miércoles), tomando en cuenta que se ha encontrado algunos elementos que determinan que la búsqueda se debería realizar en este lugar. Por esta razón, los 23 efectivos policiales, que son de diferentes unidades, liderados por Bomberos, han realizado este trabajo en este sector”, afirmó Cortez.

En tanto, se aguardan nuevos actuados en la investigación. Hasta el momento, hay dos personas con detención preventiva por este caso: Joel P., novio de Odalys y con quien salió de viaje al norte paceño el 30 de marzo, y un policía que sería amigo de éste.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro policía es aprehendido tras ser sorprendido con droga en su coche

El reporte señala que el uniformado tenía al menos 54 paquetes de cocaína camuflado en su motorizado.

El sindicado declaró ser policía. Foto: APG.

/ 15 de mayo de 2024 / 17:51

Un operativo ejecutado en la carretera La Paz-Oruro terminó con la aprehensión de un policía acusado de llevar sustancias controladas en su motorizado. El Ministerio Público confirmó el caso, a menos de dos semanas de la caída de un jefe policial en Santa Cruz presuntamente sorprendido en similar situación.

“El Ministerio Público, en horas de la madrugada, ha tomado conocimiento de una intervención policial que han realizado efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en inmediaciones de la carretera La Paz-Oruro, específicamente en la localidad de Quemaya”, informó el fiscal Felipe Mamani.

Lea también: Envían a la cárcel al jefe policial descubierto con droga

En este sitio se habría interceptado el motorizado del uniformado, en un control rutinario. No obstante, la reacción del ahora sindicado llamó la atención y se procedió a la requisa del motorizado que conducía.

POLICÍA

“Han podido realizar la revisión de un motorizado y el cual se encontraba siendo conducido por una persona de sexo masculino; que ha demostrado un nerviosismo ante la presencia policial de manera inicial”, aseveró la autoridad.

En la revisión del motorizado se confirmó que existían sustancias controladas. Estas habrían estado hábilmente camufladas en compartimientos del motorizado. La droga, cocaína, quedó al descubierto y el acusado aprehendido.

“Se ha realizado la apertura de estos dos compartimientos encontrándose un total de 54 paquetes tipo ladrillo; conteniendo una sustancia blanquecina que se sometió a prueba de campo y ha dado positivo para cocaína; con un peso total de 57 kilos con 500 gramos. Por este hecho es que este ciudadano se lo ha aprehendido y de manera posterior ha sido remitido al Ministerio Público”.

Se confirmó que el sindicado es integrante de la Policía Boliviana. “No tiene antecedentes, sin embargo, de acuerdo al informe policial y la información que ha proporcionado este ciudadano al momento de su declaración informativa resulta ser un efectivo policial”, detalló el fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Epsas aclara que la represa de Milluni está al 100% de almacenamiento de agua

La aclaración se realiza debido a las declaraciones del secretario municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary, quien afirmó que no hay agua en dicha represa.

https://www.la-razon.com/ciudades/2024/05/15/funcionario-edil-de-el-alto-se-contradice-respecto-de-la-capacidad-de-la-represa-de-milluni/

Por Rosío Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 15:25

A través de un comunicado, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) aclaró que la represa de Milluni, que abastece de agua a los sistemas de suministro de El Alto y Achachicala, de la ciudad de La Paz, está al 100% de su capacidad de almacenamiento.

“Epsas S. A. aclara a la población en general que administra responsablemente la represa situada en la comunidad de Alto Milluni, misma que se encuentra a la fecha con el 100% de su capacidad de almacenamiento, garantizando así el abastecimiento a toda la población”, señala el comunicado institucional.

La aclaración se realiza debido a las declaraciones del secretario municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary, quien el martes afirmó que no hay agua en dicha represa.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana (martes) me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, dijo el martes Pary.

ABASTECIDA

Sin embargo, este miércoles, el funcionario rectificó sus declaraciones y señaló que la presa está al 100% abastecida. “La represa de Alto Milluni, lo que administra Epsas está normal. Creo que está en su máxima capacidad. A la fecha estamos esperando el informe del embalse en qué porcentaje se tiene en los dos embalses que abastece tanto a la ciudad de La Paz como a la ciudad de El Alto”, fue la declaración del funcionario este miércoles.

También puede leer: Funcionario edil de El Alto se contradice respecto de la capacidad de la represa de Milluni

Epsas pidió además a los medios de comunicación “verificar la información” que realizan autoridades ajenas a la empresa.

Según la explicación del gobierno municipal de El Alto, existe otra represa en Milluni Bajo, cuya agua es utilizada para riego y para el ganado, la cual atraviesa problemas debido a que no se cerró la compuerta.

Comparte y opina:

Funcionario edil de El Alto se contradice respecto de la capacidad de la represa de Milluni

La Razón intentó sin suerte la comunicación con el servidor público y la Dirección de Comunicación para brindar detalles sobre esta contradicción.

/ 15 de mayo de 2024 / 11:36

Gabriel Pary, secretario municipal de Agua y Saneamiento, afirmó el martes que la represa de Milluni, que abastece de agua a El Alto, está vacía, al 0% de su nivel, y que se presume que la situación se debe a que no se cerró la compuerta tras el riesgo de rebalse por las lluvias.

Sin embargo, este miércoles rectificó sus declaraciones y señaló que la presa está al 100% abastecida.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana (martes) me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, dijo el martes Pary.

“La represa de Alto Milluni, lo que administra Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), está normal, creo que está en su máxima capacidad. A la fecha estamos esperando el informe del embalse en qué porcentaje se tiene los dos embalses que abastece tanto a la ciudad de La Paz como a la ciudad de El alto”, fue la declaración del funcionario este miércoles.

Las recurrentes y torrenciales lluvias caídas hasta marzo de este año, llenaron el embalse al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua.

Lea también: La represa de Milluni está vacía, denuncia la Alcaldía de El Alto

MILLUNI BAJO

Explicó que la comunidad de Milluni Bajo tiene un embalse que es administrado por los comunarios, cuyas aguas se utilizan para riego y el ganado y es esta presa la que tiene problemas de abastecimiento “a causa de que no se cerró la compuerta que dejaron abierta, debido al riesgo de rebalse”, señaló.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aclaró el servidor público.

La Razón intentó sin suerte la comunicación con el servidor público y la Dirección de Comunicación para brindar detalles sobre esta contradicción.

Se sabe que en Milluni hay dos represas, dos administradas por Epsas y dos, por los comunarios. Las que rige la empresa pública se encuentran en su capacidad máxima.

EMBALSE

El embalse, que funciona desde 1940 abastece principalmente a El Alto y tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua. La mayor parte es procesada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

En marzo, debido a las fuertes lluvias la represa estaba en riesgo de rebalse. Para prevenir que cause desbordes en el río Sek’e, en su momento, se informó que se asumirían medidas

Comparte y opina:

Cinco viviendas de Bajo Següencoma resultan afectadas por el desborde de un río

La junta de vecinos argumentó que se comunicó a la Alcaldía sobre los riesgos la anterior semana y que se comprometieron a hacer la limpieza del rio

Una de las casas afectadas por el lodo en Bajo Següencoma

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de mayo de 2024 / 11:10

La intensa lluvia que cayó la tarde de martes sobre la ciudad de La Paz causó el desborde del río Remedios, que confluye en el barrio de Bajo Següencoma, en la zona Sur, y dejó afectadas a al menos cinco viviendas de esa zona residencial.

Los vecinos protestan contra el alcalde Iván Arias por cerrar la salida de dicho torrente.

“El alcalde está haciendo un mal trabajo porque cerró la salida del río que ocasiona su desborde y tiene que haber un puente por seguridad”, señaló uno de los vecinos. 

“Las casas afectadas son cinco, están destrozadas con pisos destruidos”, cuestionaron. 

La junta de vecinos argumentó que se comunicó a la Alcaldía sobre los riesgos la anterior semana y que se comprometieron a hacer la limpieza del rio Remedios y a abrir la salida del afluente.

Lea también: Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

Bajo Següencoma

En apenas 10 minutos de lluvia se vieron afectadas cinco casas y el caudal se llevó también varios gaviones de la zona.

Ahora los vecinos piden más trabajos en los ríos que confluyen con la zona Sur, demandan la atención de las autoridades municipales y se lleven adelante labores que eviten que más domicilios se vean afectados.

Con el desborde del río Remedios se inundó la zona, destruyó puertas y pisos de los hogares por la acumulación de lodo. Denuncian que había como 10 centímetros de barro dentro de las viviendas.

Bajo Següencoma se declara en emergencia debido al desborde del río Remedios. También exhortan a Arias a terminar los trabajos de embovedado y reencausar el torrente.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias