Mundo

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 14:24 PM

Tras un año en el poder, Lula sigue a la zaga de Bolsonaro en la batalla digital

Lula da Silva y sus aliados no alcanzan al bando bolsonarista en interacciones online, un importante desafío de cara a las elecciones municipales

Luiz Inácio Lula da Silva, mira un teléfono celular durante una ceremonia

Por AFP

/ 1 de febrero de 2024 / 10:22

Sus charlas en las redes sociales, en las que mezcla política con anécdotas personales, recuerdan las transmisiones en vivo de su rival Jair Bolsonaro. Pero tras un año en el poder, Lula no logra captar las audiencias masivas que alcanza su antecesor.

En esas conversaciones, que suele mantener con un periodista, el presidente izquierdista puede pasar de justificar la existencia de casi 40 ministerios a contar cómo se interesó por la música de Maria Bethania.

Pero nunca ha logrado el éxito de convocatoria de su rival ultraderechista.

Lea también: Lula niega persecución contra Bolsonaro en causa por supuesto espionaje

Un año en el poder

Un ejemplo claro: una transmisión en directo de Bolsonaro y sus hijos el domingo pasado, en medio de una investigación de la Policía Federal sobre un supuesto espionaje sobre sus enemigos políticos, ya supera los dos millones de visualizaciones en YouTube.

Son más que las de todos los episodios juntos de la serie «Conversación con el presidente», una emisión pensada para ser semanal aunque su última difusión fue el 19 de diciembre.

Y es que Luiz Inácio Lula da Silva y sus aliados no alcanzan al bando bolsonarista en interacciones online, un importante desafío de cara a las elecciones municipales de octubre.

Para el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro Arthur Ituassu, que analiza el peso de los políticos en redes sociales, «bajo cualquier métrica, la preponderancia de la derecha radical en relación al resto de políticos brasileños en las redes sociales es bien nítida».

Los efectos de ello se pudieron ver el 8 de enero: Lula organizó una ceremonia para «recordar que hubo un intento de golpe de Estado». Cuando partidarios de Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia, un año antes.

Sin embargo, en las redes sociales, gran parte del contenido más intercambiado negaba la naturaleza golpista de los disturbios.

El día de la conmemoración, de las 25 publicaciones más compartidas en la red X sobre el tema. Veinte procedían de cuentas de seguidores de Bolsonaro, según una encuesta de la consultora Bites para el diario O Globo.

Aciertos ‘tímidos’

Este protagonismo digital resulta crucial en Brasil, el tercer país del mundo que más utiliza redes sociales. Eso según una investigación de la firma de análisis de audiencia Comscore.

En enero, la Secretaría de Comunicación Social (Secom) hizo un llamado a empresas para ocuparse de la comunicación digital del Ejecutivo. Dispuso para ello de 197 millones de reales (unos 40 millones de dólares).

Los logros hasta ahora en este ámbito fueron «tímidos», estima Viktor Chagas. Es profesor asociado del Departamento de Estudios Culturales y Medios de Comunicación de la Universidad Federal Fluminense.

«A diferencia de lo que ocurría con los ‘live’ de Bolsonaro, Lula no utiliza estos programas para pautar a los medios y no anima a sus bases a participar en un diálogo», detalla.

Y con la salida de Flávio Dino del Ministerio de Justicia para el Supremo Tribunal Federal, el gobierno pierde un buen actor, como reconoce el ministro Paulo Pimenta, jefe de la Secom.

«En el gobierno, todos tendrán que mejorar, comprometerse más», dice a la AFP. «No tenemos un Maradona, un Pelé para poner en el lugar de Dino».

‘Censura’

Aun así, Pimenta considera que la batalla digital está «equilibrada». La derecha tiene un mayor número de activistas online con un «gran alcance». «Nosotros tenemos una red más grande con gente con menos alcance», sostiene.

Según el ministro, la fuerza de la derecha se explica en gran medida por la difusión de contenidos falsos, y atribuye a sus partidarios que las plataformas sean un «territorio de impunidad, donde la mentira, las noticias falsas y la desinformación ganan mucho terreno».

El bando bolsonarista califica las acusaciones de «censura», «persecución» e incluso «dictadura», como hizo cuando el expresidente fue inhabilitado durante ocho años por dar información falsa sobre el sistema electoral antes de las elecciones de 2022.

Pero hay otra razón para que la derecha esté ganando la batalla en las redes, coinciden los expertos: el tipo de lenguaje.

«Su mensaje se adapta mucho más a lo cotidiano y apunta más directamente al ciudadano común», razona Chagas.

«Una simplificación brutal de los problemas, de los discursos» hace que «esos mensajes sean más impactantes, movilicen más», subraya Victor Piaia, profesor de la Escuela de Comunicación, Medios e Información de la Fundación Getúlio Vargas.

En las elecciones municipales, esta movilización puede marcar la diferencia, dice Piaia: «Las redes tienen sin duda un papel central». 

(01/02/2024)

Comparte y opina:

Rusia reivindica nuevos avances en su ofensiva en la región ucraniana de Járkov

El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrsky, aseguró que "los intentos de romper nuestras defensas fueron detenidos", pero admitió que la situación en la región de Járkov era "complicada".

Miles de personas huyen de las zonas de combate entre los ejércitos ruso y ucraniano.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 11:23

Rusia reivindicó el domingo la conquista de otras cuatro localidades en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 4.000 personas han sido evacuadas este domingo, en el marco de la ofensiva terrestre que las tropas rusas lanzaron el viernes en esta zona.

«Un total de 4.073 personas han sido evacuadas», escribió el gobernador local, Oleg Synegubov, en las redes sociales, un día después de que las fuerzas rusas reivindicaran la captura de cinco pueblos de la región.

El Ministerio ruso de Defensa anunció después la conquista de otras cuatro localidades muy cercanas a la frontera rusa —Gatiche, Krasnoye, Morokhovets y Oleynikovo— en esta región, donde se sitúa la segunda ciudad de Ucrania.

Synegubov informó que un hombre de 63 años murió por fuego de artillería en el pueblo de Glyboke y que un hombre de 38 años resultó herido en Vovchansk, una ciudad fronteriza que tenía una población de unos 3.000 habitantes antes de la actual ofensiva.

Las fuerzas rusas han logrado desde el viernes pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el sábado por la noche que las tropas de su país habían lanzado contraataques en pueblos de la zona.

«Alterar los planes de ofensiva rusos es ahora nuestra principal tarea», declaró, exhortando a los países aliados a acelerar el envío de armas.

Las autoridades de Kiev llevan semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, aprovechando para ganar ventaja cuando Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.

Lea también: Zelenski reprocha a sus socios que ‘el anuncio de nuevos paquetes’ no basta y pide que envíen armas a Ucrania

‘NOCHE ATERRADORA’

La AFP pudo ver el domingo a personas evacuadas cerca de Vovchansk, la mayoría ancianas y desorientadas.

«No estábamos preparadas para irnos. Nuestra casa es nuestra casa», declaró Liuda Zelenskaia, de 72 años, con su gato en brazos. Al igual que ella, Liuba Konovalova, de 70 años, rememora «la noche aterradora» antes de su evacuación.

Alrededor de ellas, voluntarios atienden a los evacuados que esperan para registrarse y recibir comida antes de salir hacia la ciudad de Járkov.

Según Oleksii Jarkivski, un policía movilizado para estas evacuaciones, «varias personas» murieron en bombardeos el sábado y el cuerpo de otra fue hallado bajo los escombros durante la noche.

«La ciudad está constantemente bajo los disparos», afirmó.

Unas 1.500 personas fueron evacuadas desde el viernes de Vovchansk, blanco de 32 ataques con drones en las últimas 24 horas, indicó.

El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrsky, aseguró por su parte que «los intentos de romper nuestras defensas fueron detenidos», pero admitió que la situación en la región de Járkov era «complicada».

INCENDIO EN UNA REFINERÍA

Rusia reivindicó el sábado la toma de cinco localidades ucranianas en la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, y una en la región de Donetsk, más al sur.

Por su parte, las fuerzas ucranianas intensifican sus ataques en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, en particular contra infraestructuras energéticas.

Al menos 17 personas resultaron heridas el domingo al derrumbarse parcialmente un edificio en Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, tras un ataque del ejército de Kiev, informó el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko, revisando al alza un primer balance.

Además, la noche del sábado un ataque ucraniano con drones provocó un incendio en una refinería de Volgogrado, en el sur de Rusia, sin causar víctimas, según el gobernador de la región, Andrey Bocharov.

El ministerio ruso de Defensa afirmó en su informe matutino que la defensa antiaérea había interceptado ocho drones ucranianos durante la noche, uno de ellos «sobre el territorio de la región de Volgogrado».

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa, y dijo confiar en la capacidad del ejército ucraniano de repeler cualquier ofensiva de Moscú.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 34 muertos en inundaciones y corrientes de lava fría en Indonesia

La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.

Al menos 34 personas murieron y 16 están desaparecidas tras inundaciones y flujos de lava fría en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 10:49

Al menos 34 personas murieron y 16 están desaparecidas tras inundaciones y flujos de lava fría en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, indicó este domingo a la AFP un portavoz de la agencia de búsqueda y rescate de la isla.

«Según nuestras informaciones, 34 personas han muerto: 16 en Agma y 18 en Tanah Datar. Al menos 18 personas resultaron heridas. Igualmente seguimos buscando a otras 16 personas», declaró a la AFP Ilham Wahab.

Un balance anterior daba cuenta de 12 fallecidos.

El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales (15H30 GMT) en los distritos de Agam y Tanah Datar, en el oeste de la isla de Sumatra, donde durante varias horas cayeron lluvias torrenciales que provocaron inundaciones súbitas y corrientes de lava fría procedentes del monte Marapi, un volcán de la isla.

La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.

Lea también: Inundaciones en Indonesia dejan 60 muertos y decenas de miles de personas sin hogar

El jefe de la agencia local de emergencias, Abdul Malik, indicó en un comunicado que este domingo se pudo identificar a nueve de las víctimas, entre las cuales figuran dos niños de tres y ocho años.

«Vamos a continuar la búsqueda en los dos distritos», añadió.

Rescatistas locales, policías, militares y voluntarios participan en las labores de búsqueda, precisó por su parte el portavoz Ilham Wahab.

El gobierno local abrió centros de evacuación y puestos de atención de emergencia en varias zonas de los dos distritos.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son habituales en Indonesia durante la época de lluvias.

Comparte y opina:

En el devastado sur de Brasil, la lucha por salvar a animales atrapados por la crecida

La mayoría vienen de Eldorado do Sul, una ciudad cercana completamente devastada por las aguas del desbordado río Guaíba.

Un albergue para animales rescatados tras las inundaciones en Porto Alegre, Brasil.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 10:37

Los socorristas voluntarios cuyo trabajo es esencial para rescatar a personas aisladas en el inundado estado brasileño de Rio Grande do Sul, se enfrentan a otro gran desafío: salvar a los animales atrapados por las aguas.

El rescate de «Caramelo», un caballo que durante días estuvo parado sobre el techo de una construcción anegada, sensibilizó a toda la población. Las imágenes se volvieron virales.

En la zona del viejo Gasómetro de Porto Alegre, la capital del estado, se instaló uno de los principales puntos de salida de lanchas y desembarque de evacuados. Muchos llegan con animales bajo el brazo, envueltos en toallas. Algunos «bichinhos» (bichitos), como les llaman los brasileños, son traídos después de días mojados y sin alimento.

La mayoría vienen de Eldorado do Sul, una ciudad cercana completamente devastada por las aguas del desbordado río Guaíba, parte de la tragedia que ha dejado ya más de 130 muertos y más de dos millones de personas afectadas en esta región agrícola de Brasil.

A pocos metros, una estructura de tiendas de plástico crece cada día: es un «hospital de campaña» para recibir animales rescatados.

Allí reina un caos organizado: perros, gatos, conejos, gallinas, cerdos y también caballos que llegan completamente sedados para poder ser transportados, son sometidos a un proceso sistematizado de revisión, toma de fotografías que serán subidas a internet para tratar de dar con sus dueños, atención sanitaria y alimentación.

Lea también: Vuelven las lluvias y el número de desalojados se dispara por inundaciones en Brasil

«Tenemos test rápidos. Si llegan con algún síntoma de enfermedad infectocontagiosa, los separamos (de los demás animales) para derivarlos a las clínicas y hospitales», explica a la AFP la veterinaria Cintia Días da Costa, de 48 años, enfundada en ropa de lluvia.

Los animales, empapados, llegan a razón de decenas por hora en brazos de voluntarios que los envuelven en mantas térmicas cuando la situación lo exige.

EN SU MAYORÍA PERROS

Dentro del «hospital de campaña» se escuchan ladridos, pedidos de medicamentos, de materiales, de comida… Todos los voluntarios están identificados por su nombre y función dentro del esquema de primeros auxilios.

La mayoría de los rescatados son perros. Si los dueños no aparecen en algunas horas, son transportados por personas que se ofrecen a llevarlos, en sus vehículos, a albergues temporarios. Allí tal vez sus «tutores» los reclamen, y si eso no ocurre, les buscarán un hogar de adopción, explicó a la AFP la coordinadora de eventos Cassia Hennig, de 26 años, quien se confiesa apasionada por los animales y ayuda en la organización.

«Quiero contribuir de alguna forma y prefiero con los bichitos que son inocentes y no pueden resolverse solos», relata de su lado Priscilla Correa, de 51 años, sentada con un perrito muy pequeño y tembloroso entre sus piernas, en la parte de atrás de su camioneta SUV. Una manta protege los asientos rebatidos del vehículo.

A ella y su marido, Mariano Scalco, de 43 años, se les permite llevar dos animales por viaje hasta los refugios temporales.

Los caballos son tratados por especialistas en equinos y transportados en camiones, en muchos casos a universidades que ofrecen sus instalaciones para tenerlos provisoriamente, explica el veterinario Fernando González, de 51 años, mientras espera que reaccione un caballo de pelaje oscuro «muy temperamental».

LA ÚLTIMA ETAPA

En el sexto piso del estacionamiento de un shopping a 10 minutos del Gasómetro hacia el centro de Porto Alegre, hay toneladas de ración en bolsas, recipientes de agua, algunos medicamentos, y en toda la extensión del lugar, perros a los que se les asignó un pequeño colchón, un bebedero y un comedero. Son alrededor de 200.

Algunos juegan con sus cuidadores ocasionales, a los que conocieron hace pocas horas. Otros se ven muy abatidos y exhaustos tras una odisea que, en algunos casos, duró días hasta que pudieron ser extraídos de sus viviendas o rescatados del agua.

Por el lugar, también gestionado por voluntarios como muchas de las tareas de rescate tras las devastadoras lluvias en Rio Grande do Sul, circula de un lado a otro Fernanda Ellwanger de Lima, de 42 años, empleada pública especializada en educación de adultos.

El objetivo de crear este albergue «fue liberar espacio del lugar en donde los animales rescatados llegan», explica a la AFP.

«Nuestra sensación es que estamos haciendo algo para dar visibilidad a la causa animal. (…) Tenemos que entender que la vida de los animales tiene valor. Tenemos que mostrar eso a la sociedad», añade.

Comparte y opina:

Keylor Navas también anuncia su marcha del PSG

Su protagonismo en el PSG se vio reducido con la llegada del italiano Gianluigi Donnarumma

Keylor Navas arquero del PSG

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 10:17

El arquero costarricense del París SG Keylor Navas, que finaliza contrato, confirmó su próxima marcha del club parisino, un día después de un anuncio similar de la superestrella Kylian Mbappé.

«Cada segundo que he disfrutado en el Parque de los Príncipes ha sido maravilloso», escribió en Instagram el arquero ‘tico’, llegado al PSG en 2019 procedente del Real Madrid.

«Gracias a Dios siempre he sentido su cariño y su aliento. Fue un honor defender este escudo en este increíble estadio», prosigue Navas, la víspera del último partido de la temporada en el Parque de los Príncipes para el PSG, contra Toulouse, antes de visitar Metz y de la final de la Copa de Francia contra Lyon, en Lille.

«Quedan objetivos por delante, pero no quería dejar pasar la oportunidad de despedirme de la que ha sido mi casa», concluyó, añadiendo una foto suya con los ojos cerrados y los dedos apuntando al cielo en el estadio parisino.

Lea también:

Mbappé oficializa su salida del París Saint-Germain

De 37 años, el arquero, que conquistó tres Ligas de Campeones seguidas con el Real Madrid a las órdenes de Zinedine Zidane, ha disputado más de 110 partidos con el PSG entre todas las competiciones, pero su protagonismo se vio reducido con la llegada del italiano Gianluigi Donnarumma en 2021.

(12/05/2024)

Comparte y opina:

Fallece paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

En marzo, los cirujanos del Mass General Hospital (MGH) realizaron durante unas cuatro horas una intervención inédita en el mundo en este hombre de 62 años que sufría una enfermedad renal en fase terminal.

Foto de archivo de la intervención a un paciente que recibió el riñón de cerdo genéticamente modificado.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 10:09

El primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente falleció, anunció el hospital estadounidense Mass General Hospital que llevó a cabo la intervención.

«Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante», dijo en un comunicado el hospital situado en Boston (noreste).

En marzo, los cirujanos del Mass General Hospital (MGH) realizaron durante unas cuatro horas una intervención inédita en el mundo en este hombre de 62 años que sufría una enfermedad renal en fase terminal.

Lea también: Cirujanos de EEUU trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a un paciente vivo

‘UNA LUZ DE ESPERANZA’

El hospital declaró el sábado al final del día que «Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante».

La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo y el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de 1.400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.

BIOTECNOLOGÍA

El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue aportado por una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos, declaró el hospital.

Rick Slayman, que sufría diabetes de tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano en 2018, pero este órgano había comenzado a dejar de funcionar cinco años más tarde y el paciente se sometía a diálisis.

Comparte y opina:

Últimas Noticias