La Revista

Monday 10 Jun 2024 | Actualizado a 22:48 PM

Carnaval de Oruro, de leyenda

Oruro celebra hoy el Sábado de Peregrinación, la entrada tradicional declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Un músico de la banda Poopó ante la Virgen Candelaria. Foto: Archivo

/ 10 de febrero de 2024 / 04:37

Detrás de las máscaras de diablo o kullawa se esconden la fe en la Virgen del Socavón y la idolatría de dioses andinos. Es la esencia del Carnaval de Oruro, que se alimenta de devoción, mitos y leyendas, un sincretismo cabal y sin parangón en el país.

Josermo Murillo (1900-1987), patricio, periodista, abogado e historiador orureño, decía (Historia y etnografía de la Virgen del Socavón) que “de ahí proviene la explicación de la singularidad del Carnaval de Oruro, que es exclusivamente la ceremonia destinada a exultar la fe en la Virgen del Socavón”.

Oruro celebra hoy el Sábado de Peregrinación, la entrada tradicional declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Unos 50.000 danzarines agrupados en 52 conjuntos y fraternidades, en 16 especialidades, recorrerán este día la “ruta santa” —ahora sumó a más de cuatro kilómetros de distancia— entre el barrio Jardín, en la zona Norte de la ciudad, y el santuario de la Virgen del Socavón, al pie del cerro Pie de Gallo, en el centro.

Se trata del evento cultural más esperado del país, cuya trascendencia es mundial, a saber por la visita anual de miles de turistas desde varios países y su interés cultural.

Carnaval de Oruro

Si bien la historia cuenta que los primeros peregrinos de la Virgen fueron los mineros, que solían acudir a ella con danzas, su origen se remonta a celebraciones rituales en San Pedro de Challacollo, donde los ayllus, en el proceso de cristianización, solían hacer cuatro rituales en la plaza.

Maurice Cazorla, historiador e investigador orureño, cita el libro Historia y drama ritual de los antes bolivianos, siglos XVI-XX, de Margot Beyersdorff, para explicar el fenómeno de aculturación.

El primero de ellos era el drama del inca Atahuallpa y de su hermano, cuyo fin era “mostrar a los urus que este territorio era de los incas” y, a su vez, “mandar el mensaje de que ya habían sido convertidos al cristianismo, como el inca Atahuallpa”.

La danza de la diablada.

El segundo ritual era el relato de los diablos, de los siete pecados capitales y la victoria del Arcángel Miguel. El tercero, Los chunchus que se convierten y los chiriguanos que se convertirán, tenía el mismo fin y buscaba mostrar que la extensión del territorio inca abarcaba al chaco.

Finalmente, el cuarto ritual era una parodia a Felipe de Godoy, visitador del virrey que llegó en 1607 a la Villa San Felipe de Austria (hoy Oruro) para hacer una revista y registro de vetas de las minas de le época. Dos negros libres, Diego de Ulloa y Mateo Deloviano, tenían una veta que se llamaba “La veta de los morenos”.

“Los urus hacían rituales y luego llegaban a la Virgen”, cuenta Cazorla en relación a la peregrinación indígena al Socavón.

Sin embargo, la historia del Carnaval de Oruro también se alimenta de leyendas urbanas, como la del Chiru Chiru, aquel ladronzuelo que asolaba en la Villa de San Felipe de Austria.

Chiru Chiru

En su Odas y poemas (1925) José Víctor Zaconeta cuenta sus andanzas. “Con decirles que la madre del Salvador le otorgaba el privilegio de ampararle; eso sí, con una condición, que desvalijara solo a los ricos y que parte del botín repartiera entre los pobres”.

Un día, en sus fechorías, fue pillado robando en la casa de un hombre. “¡Tate, tate, caballero! Le asestó una puñalada”.

Malherido, “al cruzar la altura de Conchupata se la apareció una compasiva dama, de rutilante porte y afables maneras, que sostenía un niño”, lo auxilió.

Se vincula a la mujer con la imagen de la Virgen del Socavón, aunque Cazorla duda de que el lugar donde fue hallado muerto el hombrecillo haya sido al pie de la pintura de la santa. Antes, a manera de souvenir, los comerciantes solían vender la imagen pintada a pulso y sobre hojalata.

Nina Nina, que en realidad era Anselmo Belarmino, era otro personaje urbano de la Villa de San Felipe de Austria. En su manuscrito Folletín candelizas de la milagrosa Virgen del Socavón, el presbítero Emeterio Villarroel contó su historia de aquel “Sábado de Carnaval del año de gracia 1789”.

Se trataba de “un hombre de mediana estatura y con el aspecto exterior de un honrado artesano”, que entonces recorría furtivo las calles oscuras de la ciudad para llegar a un “solar abandonado y casi destruido” para arrodillarse ante la imagen pintada de la Virgen de la Candelaria.

Luego se fue en busca de su amada, Lorenza Choquiamo, en una tienda de Conchupata. Al llegar disfrazado, y con una barba postiza, pidió aguardiente a la mujer. Se descubrió; era su prometido. Ambos huyeron, pero en el camino fueron sorprendidos por el padre de ella, Sebastián.

Minutos después, el celoso padre le asestó la misma daga de Anselmo. El peligroso Nina Nina fue herido de muerte.

Fue salvado también por “una joven hermosa, vestida de negro”.

Fue el párroco de la villa, Carlos Borromeo Mantilla, quien contó que, en la extremaunción, Belarmino confesó que era devoto de la Virgen de la Candelaria.

Tradición oral

El origen del Carnaval de Oruro se complementa también con la tradición oral de los mitos del pueblo uru.

Cazorla se remonta a la época prehispánica para referirse al “anfiteatro natural” que implicaba el territorio uru y la misma Villa de San Felipe de Austria, con wak’as sagradas para los rituales.

El dios Huaricato (Huari) fue quien tenía dominio sobre el pueblo uru, según el historiador Alberto Guerra Gutiérrez.

En su disputa con la diosa Aurora, la última estrella del amanecer, Huari quiso despojar de la fe en ella en los urus, por eso mandó plagas como hormigas, sapo, víbora y lagarto, que, bajo la espada de la diosa, fueron convertidos en arenales y figuras pétreas que ahora son sitios de rituales.

Huari “no podía tener los atributos de otras deidades y santos del calendario cristiano-católico”, dice Cazorla. Y Huari, el diablo, se esconde en las minas como el Tío, y la Aurora (Ñust’a) es la Virgen.

Comparte y opina:

Musk arremete contra la alianza Apple-OpenAI y amenaza con prohibir el iPhone en sus empresas

"Apple no tiene noción de lo que realmente pasará una vez entregue tus datos a OpenAI. Te están traicionando", expresó Musk

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 18:58

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, fustigó el lunes un acuerdo entre Apple y la firma de inteligencia artificial OpenAI, y señaló que la amenaza a la seguridad de los datos le llevará a prohibir el uso del iPhone en sus compañías.

«Apple no tiene noción de lo que realmente pasará una vez entregue tus datos a OpenAI. Te están traicionando», expresó Musk en la red social X, de su propiedad.

El millonario reaccionaba así al anuncio de un acuerdo entre Apple y los creadores del ChatGPT que derivó en la presentación de Apple intelligence. Será un sistema para optimizar el uso de los dispositivos de la firma de la manzana mediante inteligencia artificial (IA) generativa.

Leer también: Apple presenta su modelo de inteligencia artificial ‘Apple Intelligence

Apple-OpenAI

En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical.

Para alcanzar este objetivo, la empresa se asoció a OpenAI.

«Estamos felices de colaborar con Apple para integrar ChatGPT (el robot conversacional de OpenAI, ndlr) en sus aparatos más adelante este año. Pienso que les gustará», escribió en X el director general de OpenAI, Sam Altman.

Apple Intelligence figurará en la nueva versión del sistema operativo iOS 18, también presentado este lunes al inicio de la conferencia anual de desarrolladores tecnológicos WWDC de Apple, en Silicon Valley.

«Pensamos que Apple Intelligence será indispensable en los productos que ya tienen un papel esencial en nuestras vidas», sostuvo el director general de la firma de la manzana, Tim Cook, en una presentación difundida online.

Comparte y opina:

Ataque de perros ‘salvajes’ deja 23 animales muertos en zoológico de Chile

El ataque se produjo mientras se discute en Chile una ley para permitir la caza de perros asilvestrados

Tres perros "salvajes" ocasionaron la muerte de 21 ciervos y dos pavos reales

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 18:00

El ataque de tres perros «salvajes» ocasionó la muerte de 21 ciervos y dos pavos reales en el interior de un zoológico municipal en el centro de Chile, informaron este lunes las autoridades locales.

Los animales resultaron atacados el domingo dentro de sus jaulas «por perros salvajes». Su origen «se está determinando en la investigación», declaró Valeria Melipillán, alcaldesa de la ciudad de Quilpué, a 130 km de Santiago.

Durante la madrugada, los perros habrían escarbado la tierra para llegar a las jaulas de los animales, donde les provocaron la muerte.

El zoológico de Quilpué, en la región de Valparaíso, tiene una extensión de cuatro hectáreas y alberga en total 549 animales.

Leer también: La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a sangre y fuego

Ataque de perros

El ataque se produjo mientras se discute en Chile una ley para permitir la caza de perros asilvestrados, responsables de varios ataques mortales a fauna silvestre y humanos en los últimos años.

Un proyecto que permitía la caza de todo perro que nació o volvió a su estado salvaje, «viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos» quedó rechazado por una abrumadora mayoría en abril en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, defendida por varios activistas medioambientales, denuncian las graves consecuencias a la fauna nativa que producen estos ejemplares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apple presenta su modelo de inteligencia artificial ‘Apple Intelligence’

En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical con la que Apple busca recuperar su retraso

Presentación de la WWDC en Apple Park durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WDC) en California

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 14:44

Apple presentó este lunes ‘Apple Intelligence’, un nuevo sistema para optimizar el uso de sus aparatos electrónicos como el iPhone y la Mac mediante inteligencia artificial (IA) generativa, un anuncio muy esperado por los mercados.

En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical con la que Apple busca recuperar su retraso con relación a los productos lanzados por OpenAI o Microsoft.

Si bien Apple ha estado incluyendo discretamente funciones de IA en su hardware durante años, aún tiene que fortalecer su estrategia general o adoptar la IA generativa al estilo ChatGPT, la cual arrasó en el mundo desde finales de 2022.

Revise: Cómo la IA revivió el liderazgo de Mark Zuckerberg en Silicon Valley

Inteligencia artificial

Mientras tanto, sus grandes rivales, Microsoft y Google, lanzaron productos en rápida sucesión. Impulsando a la primera y a Nvidia, el fabricante de semiconductores y chips con IA, a superar a Apple como las principales empresas del mundo si se las mide por el precio de sus acciones.

La cotización de las acciones de Apple sufrió un tuvo un recorrido de altibajos desde que estalló el frenesí de la IA. Pero sus fieles consideran los anuncios potenciales del lunes como el comienzo de un nuevo capítulo para el fabricante del popular iPhone.

Si bien su «silencio ha sido alarmante, todo eso cambiará el 10 de junio, cuando Apple cruce el Rubicón de la IA». Eso predijo Dipanjan Chatterjee, analista de la firma de investigación tecnológica Forrester.

También se rumorea mucho sobre una asociación «insignia» con OpenAI que podría involucrar un chatbot exclusivo. Para usuarios de iPhone y potenciar al tan ridiculizado navegador Siri.

(10/06/2024)

Comparte y opina:

El Estado adquiere obras inéditas de Alandia Pantoja; tendrá exposición y sala especial

Miguel Alandia Pantoja nació en Catavi, Bolivia, en 1914 y falleció en Lima, Perú, en 1975. Fue un pintor y muralista boliviano. Desde muy joven estuvo envuelto en las luchas sociales y reflejó su conciencia social en su arte.

Obra de Miguel Alandia Pantoja. Foto: RRSS

/ 10 de junio de 2024 / 14:27

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) adquirió la colección de pinturas y bocetos del artista revolucionario Miguel Alandia Pantoja. Las 152 obras serán custodiadas por el Museo Nacional de Arte (MNA), institución que prepara una presentación de piezas, muchas de ellas inéditas, el 18 de junio en su Patio de Cristal.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora del MNA, Claribel Arandia, anunció que el Estado boliviano adquirió las obras del «artista de la Revolución». Reveló que, para la adquisición de las piezas, el Estado erogó un poco más de Bs 1 millón, por debajo de la oferta inicial de la familia.

El paquete consta de 66 obras en óleo sobre tela, 14 obras en óleo sobre cartón, 39 creaciones hechas en piroxilina sobre cartón, 30 en acuarela sobre papel, dos en dibujo sobre papel y una obra en dibujo sobre tela.

“La primera oferta fue hace tres años, era de más de $us 200.000. Para el Estado era muy caro; sin embargo, se hicieron negociaciones. Fue una gestión de larga data, pero llegó a las manos perfectas”, dijo.

Además, la familia de Alandia Pantoja decidió donar indumentaria, materiales y otros enseres del muralista.

Contó que los interesados podrán ver obras que no han salido e incluso están disponible los bocetos originales de los murales destruidos en la época del expresidente René Barrientos Ortuño.

Alandia Pantoja nació en Catavi, Bolivia, en 1914 y falleció en Lima, Perú, en 1975. Fue un pintor y muralista boliviano. Desde muy joven estuvo envuelto en las luchas sociales y a través su arte pudo reflejar su ideología y conciencia social.

Combatió en la Guerra del Chaco liberada entre 1932 y 1935. Por ello, gran parte de sus trabajos están vinculados al patriotismo y la exaltación de la clase obrera-trabajadora, minera, campesina e indigenista.

Fue uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB), también fundó en 1953 el Sindicato de Artistas y Pintores Revolucionarios. Y, en 1961, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

Además, participó activamente en la Revolución Nacional de 1952 junto a miembros de la izquierda boliviana. El entonces presidente Víctor Paz Estenssoro lo invitó a pintar el mural “Historia de la Mina”, en el recibidor del Palacio Quemado, que años después fue destruido por mandato del dictador René Barrientos.

El artista no abandonó su posición política y siguió produciendo arte monumental en otras instituciones como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Cancillería y el Hospital Obrero.

Sus murales “Historia de la Mina”, “Historia del Parlamento boliviano” y “Hacia el mar” fueron destruidos por completo. Aunque partió al exilio en Perú, Alandia no dejó de pintar, dibujar ni de militar en el Partido Obrero Revolucionario (POR).

Miguel fue un gran artista no solo reconocido en Bolivia, sino América Latina. Por ello, Arandia aseguró que la adquisición de las obras fue inversión que se hizo en justicia a la familia del artista. “La familia ha sido muy noble de donarnos algunos objetos personales”. 

“La función del museo es cuidar este tesoro porque (Miguel) es un hombre comparable con los grandes artistas latinoamericanos y su incidencia en el arte pictórico del mural”, añadió.

Además, anunció que el primer lote de las piezas es inédito y el público paceño podrá visualizar todas las obras, donde el artista plasmó sus ideas.

“Tenemos bocetos, paletas, vestuario. Este 18 estamos esperando al público. Por primera vez, mostraremos estas obras”, acotó.

Develó que se prevé la instalación de una sala específica para mostrar la colección artística de Alandia. “Para el año será una sala permanente de este emblemático artista que marcará la vida de las nuevas generaciones”.

La compra de las obras es considerada un logro para Bolivia y un regalo adelantado por las celebraciones del año del Bicentenario del país. El Centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el Bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a sangre y fuego

La larga huelga de guionistas y actores en Estados Unidos retrasó durante meses la finalización de esta temporada ambientada en la mítica tierra de Westeros

Estreno de la temporada 2 de "House Of The Dragon" de HBO

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 12:26

Tras dos años de espera, la serie La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a partir del 17 de junio que promete aún más sangre, fuego y lucha por el poder, los ingredientes que llevaron al éxito a su predecesora Juego de Tronos.

La larga huelga de guionistas y actores en Estados Unidos retrasó durante meses la finalización de esta temporada ambientada en la mítica tierra de Westeros, casi dos siglos antes de Juego de Tronos.

La segunda temporada se estrena el 16 de junio en Estados Unidos y América Latina, el 17 en toda Europa a través la plataforma Max, producto de la fusión HBO Max y Discovery+.

Su primer episodio retoma la trama allá donde los fans se despidieron de los protagonistas: la hija del recién fallecido rey Viserys, Rhaenyra (Emma d’Arcy), se disputa el trono con su hermanastro Aegon (Ty Tennant), que acaba de ser investido.

Rhaenyra manda a uno de sus hijos a lomos de un dragón para tejer alianzas, pero en el camino el joven Lucerys es destrozado tras una épica batalla en los cielos por su primo Aemond (Ewan Mitchell), el turbador príncipe tuerto de cabellera blanca.

Lea: Mujer que afirma haber inspirado rol de acosadora en ‘Bebé reno’ demanda a Netflix

Segunda temporada

A partir de ahí, la intriga de los ocho episodios de esta nueva temporada está guardada bajo siete llaves.

Pero de los avances difundidos en redes sociales desde hace semanas se deduce que las mujeres tendrán un papel esencial en esta temporada, así como los dragones, que en Juego de Tronos solo aparecieron decisivamente en las últimas temporadas.

«Todo se vuelve más grande, hay más escenarios» para las intrigas y las batallas, explicó en un video promocional el creador del mundo de Westeros, el escritor George R.R. Martin.

«Es mundo profundamente inmersivo. Y aunque puede ser emocionante y espectacular en ocasiones, creo y espero que sean las conexiones de los personajes los que motiven al público a regresar», explicó en entrevista con la AFP el principal adaptador y productor ejecutivo de La Casa del Dragón, Ryan Condal.

La primera temporada, a lo largo de 2022, fue un éxito de público. Su primer episodio convocó a casi 10 millones de telespectadores en Estados Unidos, la mayor audiencia de una serie original en la historia de HBO.

Condal reconoce que House of the Dragon es más sombría y «solemne» que Juego de Tronos, el mayor éxito de la historia de las series televisivas, lleno de personajes coloridos, con un humor negro y situaciones procaces que provocaron las delicias (y a veces el escándalo) del público.

«Esta serie tiende a centrarse en la familia principal (los Targaryen). Aunque vamos a introducir una serie de personajes nuevos provenientes de capas menos privilegiadas de la sociedad», explica.

«Gran parte del humor de la serie original provenía de esos choques culturales de gente de capas sociales diferentes», añade.

Daemon, el más impredecible

El personaje más impredecible es quizás Daemon (Matt Smith), el tío y esposo de Rhaenyra, fiel a su reina pero también obsesionado con el trono, apunta Condal.

«Creo que Daemon sigue siendo el personaje más volátil, pero con suerte tenemos a muchos otros en la temporada», explica.

Una de las frases enigmáticas de la primera temporada la pronuncia el rey Viserys ante su hija Rhaenyra: «la idea de que controlamos a los dragones es una ilusión».

«Habrá que esperar», indica Condal con una sonrisa. «En cierta manera, se puede ver La Casa del Dragón como una metáfora del poder nuclear. Tienes dos superpotencias, la Casa de los Negros y la de los Verdes. Ambos tienen dragones. Pero esos dragones son bestias vivas. Y el hecho de que un humano esté montado encima de un dragón no significa que lo controle», añade.

La tercera temporada de La Casa del Dragón ya está siendo escrita, revela su productor ejecutivo.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias