Mundo

Saturday 11 May 2024 | Actualizado a 22:57 PM

La clase media argentina: un emblema que se desvanece con la crisis

Desde diciembre, la inflación acumulada superó el 70% y en 12 meses, roza el 280% tras años de aumentos de precios

Por AFP

/ 20 de marzo de 2024 / 10:52

Agustina Bovi tiene dos trabajos pero no puede gastar en deporte ni ocio. Samanta Gómez ya no puede pagar por educación ni salud: la clase media, emblema histórico de una Argentina igualitaria, se está hundiendo bajo el peso de la inflación y los ajustes.

«Este es mi mejor trabajo y mi peor momento económico», dice Bovi, una cocinera de 30 años que trabaja en un restaurante vegano de moda con seis mesas en Buenos Aires.

Combina esta tarea con otro trabajo nocturno, pero aún así no llega a fin de mes porque no hay clientela. El volumen «de gente que había hace tres meses era el doble que ahora. Y eso se siente un montón. Se siente en nuestros sueldos».

Desde diciembre, cuando asumió el presidente Javier Milei, a febrero, la inflación acumulada superó el 70%. En 12 meses, roza el 280% tras años de aumentos de precios, lo que redunda en un continuo desplome del poder adquisitivo y por ende del consumo.

«Los últimos tres meses tuve que cancelar ejercicio, salidas, todo lo que es ocio», cuenta Bovi a la AFP. «Hace mucho tiempo no puedo comprar ropa. Los gastos de casa son solo básicos. Tuvimos que cambiar marcas de dentífrico, desodorante. Ahora es ir al súper y buscar lo más barato y resignar cosas».

«Me consideraba de clase media hace tiempo. Ahora siento que la gente que antes éramos de clase media somos de clase baja o pobre», afirma la joven, rodeada de sartenes, ollas y heladeras. «No puedo darme el lujo de tomarme una semana o parar».

Lea también: Gobierno argentino anuncia cierre de institutos vinculados a la agricultura familiar para ajustar gasto

Clase media

El declive de la clase media argentina, un ejemplo de movilidad social ascendente en Latinoamérica, precede a Milei.

Ezequiel Adamovsky, historiador especializado en el tema, explica que la clase media argentina se ha estado encogiendo desde hace 50 años hasta perder las bases que una vez hicieron próspero al país.

Pero la situación se ha agudizado desde que Milei recortó subsidios al transporte, combustible y tarifas de servicios, y eliminó regulaciones que ponían límites a contratos de alquileres y precios de la salud privada. Esto se sumó al golpe inflacionario causado por una devaluación de 50% a pocos días de tomar el poder.

En consecuencia, desde entonces los salarios perdieron una quinta parte de su poder adquisitivo (18%), en su peor caída desde hace 21 años, según el oficial índice RIPTE.

Dato

La pobreza alcanza casi a seis de cada 10 argentinos.

«Los salarios han tenido una caída inédita», dijo Adamovsky. «No había habido una caída tan veloz en los niveles salariales desde la época de los militares» (1976-1983).

Actualmente, la clase media «no es una clase homogénea» sino más bien «una colección de fragmentos, como los restos de un naufragio», añadió. Uno de sus íconos era Mafalda, la astuta niña de la tira cómica de igual nombre del dibujante Quino (1932-2020).

Esta transformación no es solo cuantitativa sino también ideológica. Ahora gastos públicos en salud y educación, así como los subsidios a la cultura y a la investigación, son «atacados y culpabilizados como los males del país», según Adamovsky. «Y eso es un cambio cultural muy fuerte».

«Si Mafalda viera el país de hoy no lo reconocería como el país en el que vivió hace 60 años», señaló el historiador a la AFP.

‘Mi cabeza colapsó’

Es el caso de Samanta Gómez, una enfermera de 39 años que debió transferir a sus tres hijos de una escuela privada a una pública por el incremento de precios en las cuotas y que también suspendió cualquier actividad recreativa que implique un gasto. «Solo vamos a la plaza», relata.

«Antes vivía de una manera más controlada y de golpe vino un tsunami y arrasó con nuestras vidas que llevábamos hasta diciembre como normal. Ahora hubo un cambio de 180 grados», señala la mujer, que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en febrero.

«Creo que mi cabeza colapsó por la preocupación económica, la salud de los chicos, el colegio y el día a día de ellos», solloza.

Ahora «la leche te sale más de 1.000 pesos (1,15 dólares) el litro y mis hijos una leche te la toman en media tarde», explica Gómez, en cuyo hogar el ingreso mensual es de 400.000 pesos (460 dólares).

«Antes llegabas a fin de mes, podías comprarles a tus hijos lo que querían y necesitaban. Ahora cada día aumentan más las cosas», lamenta.

(20/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel ordena nuevas evacuaciones en Rafah y sigue bombardeando

El norte de Gaza también fue alcanzado por los bombardeos israelíes y al menos 21 personas murieron durante la noche en el centro de Gaza

Miles de gazatíes huyen de Rafah.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 20:09

El ejército israelí bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, en vistas a una operación militar terrestre que la comunidad internacional trata de evitar presionando a Israel.

Los bombardeos israelíes golpearon Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza, según testigos. El ejército anunció la muerte de «decenas de terroristas» en el este de la ciudad.

La ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y tomaron el paso fronterizo con Egipto, sellando una entrada vital a este territorio amenazado de hambruna.

El norte de Gaza también fue alcanzado por los bombardeos israelíes y al menos 21 personas murieron durante la noche en el centro de Gaza. Sus cuerpos fueron llevados el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, informó el centro.

El ejército israelí pidió este sábado la evacuación de otros barrios de Rafah, que se encuentran justo al oeste de aquellos que el ejército israelí ordenó evacuar el pasado lunes, en la parte oriental de la localidad gazatí.

El portavoz militar israelí Avichay Adraee publicó un mensaje en árabe en la red X, en el que afirmó que en estas zonas se observaron «actividades terroristas de Hamás en los últimos días y semanas».

Lea también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

‘EL TIEMPO SE ACABA’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentraron 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, al considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamás.

El ejército israelí indicó que «unos 300.000 palestinos» ya salieron desde el lunes de los barrios del este de Rafah.

«Estamos perdidos y confundidos. ¿Qué debemos hacer? ¿Dónde debemos ir? Hemos dejado de cubrir la guerra porque nuestras familias y nuestra supervivencia son lo más importante», lamenta Wisam Yasin, una periodista.

Las fuerzas israelíes también emitieron órdenes de evacuación para Jabaliya y Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde afirma que Hamás «intenta reconstruirse», e informaron de una «operación importante en el distrito Zeitun de la ciudad de Gaza.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El brazo armado de Hamás publicó este sábado en Telegram un vídeo de un rehén israelí que aparecía con un ojo hinchado y aspecto demacrado, acompañado de las etiquetas «el tiempo se acaba» y «su gobierno miente».

El rehén fue identificado por el Foro de Familias de Rehenes como Nadav Popplewell, un israelo-británico de 51 años.

Las Brigadas Ezzedine Al Qassam indicaron poco después que el rehén murió este sábado por «las heridas causadas por aviones de combate sionistas [israelíes] que bombardearon el lugar donde estaba detenido, hace más de un mes».

PRESIÓN INTERNACIONAL

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió esta semana a Israel que dejará de suministrarle algunas armas, si lanza una ofensiva a gran escala en Rafah.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó de «inaceptables» las órdenes israelíes de evacuación y pidió a Israel que «no emprenda» ninguna operación terrestre en Rafah.

Michel también señaló que «los pasos fronterizos deben funcionar plenamente y permitir el paso de la ayuda humanitaria esencial en medio de una rampante hambruna».

El miércoles se reabrió el paso de Kerem Shalom, junto a Rafah, cerrado por Israel durante tres días tras ser objetivo de cohetes de Hamás.

El sábado hubo nuevos disparos de cohetes desde Rafah hacia Kerem Shalom. Uno de ellos fue interceptado por la defensa aérea israelí y los otros tres cayeron en zonas no habitadas, según el ejército.

Los esfuerzos de mediación para un acuerdo de tregua parecen estancarse después de que las conversaciones indirectas en El Cairo esta semana terminaran sin resultados concretos.

«Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes», declaró Joe Biden en un acto de recaudación de fondos en Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Según un alto dirigente del movimiento palestino, la última propuesta establecía una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración. También incluía la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos con el objetivo de «un alto el fuego permanente».

Pero Israel se opone a un alto el fuego permanente hasta que Hamás, que considera una organización terrorista, sea vencido.

Comparte y opina:

Reaparece en video exnúmero 2 de las FARC cuya muerte se especulaba

En un video de 16 minutos, del cual diario El País divulgó un fragmento este sábado, se le puede ver vestido con camiseta habana y lentes.

Iván Márquez, exnúmero 2 de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 18:15

Iván Márquez, exnúmero 2 de la extinta guerrilla colombiana de las FARC y cuya muerte se especulaba, reapareció en un video divulgado este sábado expresando su apoyo a propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que una disidencia rebelde que lidera resolvió iniciar diálogos.

Márquez, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar el histórico acuerdo de paz de 2016 con las FARC, está al frente de la facción conocida como Segunda Marquetalia, con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar.

En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte luego de que sufriera un atentado en Venezuela en 2022. Sin embargo, el gobierno desmintió esas versiones y en marzo la policía anunció que se encontraba en Colombia.

En un video de 16 minutos, del cual diario El País divulgó un fragmento este sábado, se le puede ver vestido con camiseta habana y lentes.

«Una constitución bolivariana para Colombia sería una extraordinaria idea», se le oye decir a Luciano Marín, el verdadero nombre de Márquez, en referencia a la propuesta de Petro de llevar adelante una Asamblea Constituyente.

Lea también: El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

‘GENIAL IDEA’ DE PETRO

Márquez agregó que gracias a la «genial idea» del mandatario colombiano «soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes».

La grabación fue presentada en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela, durante el Foro Binacional de Paz, reportó El País.

«Queremos pedirle al gobierno nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche en el recinto de la magna asamblea», añade Márquez, quien tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como narcotráfico y cientos de asesinatos.

VIDA CIVIL

El jefe guerrillero participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.

En febrero, el gobierno de Petro y la Segunda Marquetalia de Márquez anunciaron el inicio de un proceso de diálogos, aunque no precisaron una fecha.

Petro, el primer izquierdista en gobernar Colombia, también dialoga con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las negociaciones con el Estado Mayor Central (EMC), otra facción que se apartó del acuerdo de 2016, están resquebrajadas luego de que el gobierno rompiera el 17 de marzo un cese al fuego debido al asesinato de una indígena a manos de rebeldes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unos 4.000 manifestantes marchan en Madrid en apoyo a la causa palestina

Durante el recorrido pudieron verse varias pancartas contra el "genocidio" en Gaza y alentando a la "resistencia" del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.

Unas 4.000 personas se manifestaron por la causa palestina.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 14:47

Portando banderas y pancartas de apoyo al pueblo palestino, varios miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid pidiendo el alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la ruptura de relaciones con Israel.

La marcha —que reunió a unas 4.000 personas, según la Delegación del gobierno en Madrid— fue convocada por una treintena de colectivos para recordar el próximo aniversario de la Nakba («catástrofe», en árabe), que para los palestinos hace referencia al éxodo de 760.000 personas durante la guerra de 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Durante el recorrido por las calles de Madrid pudieron verse varias pancartas contra el «genocidio» en Gaza y alentando a la «resistencia» del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.

«Han obligado a la gente a hacinarse en el sur de la franja de Gaza (…) y ahora otra vez los están desplazando de un sitio a otro, cuando no hay ningún lugar seguro», lamentó Jaldia Abubakra, una activista propalestina de 57 años, sobre las recientes órdenes del ejército israelí para evacuar más barrios de la localidad de Rafah.

Lea también: Sudáfrica pide a la CIJ medidas de urgencia contra Israel por la guerra en Gaza

ACAMPADAS PACÍFICAS

En los últimos días estudiantes de varias universidades españolas organizaron acampadas pacíficas en algunos campus de Madrid, Barcelona o Valencia, uniéndose al movimiento de protesta que tomó fuerza en Estados Unidos y se expandió a otros países.

La Conferencia de Rectores españoles afirmó esta semana que se comprometía a «revisar y, en su caso, suspender» los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

España es uno de los países de la Unión Europea más críticos con la forma en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

RECONOCIMIENTO

El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto reconocer el Estado palestino simultáneamente con Irlanda y Eslovenia el 21 de mayo, según adelantó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, esta semana.

La actual guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes. La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Comparte y opina:

Ejército israelí afirma que unos 300.000 gazatíes salieron de Rafah desde el lunes

El viernes altos funcionarios de la ONU afirmaron que cada día huyen de Rafah 30.000 personas y que más de 110.000 ya abandonaron la ciudad para buscar refugio en otras zonas.

Familias enteras gazatíes huyen de Rafah debido a los intensos bombardeos israelíes.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 13:10

El ejército israelí afirmó este sábado que «unos 300.000 palestinos» salieron de los barrios del este de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, siguiendo la orden de evacuación emitida el lunes.

«Hasta ahora, unos 300.000 habitantes se han desplazado a la zona humanitaria de Al Mawasi», a unos kilómetros de allí, indicó en un comunicado el ejército que dice estar preparando una ofensiva terrestre en esta ciudad en la que se concentraron 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra.

El viernes altos funcionarios de la ONU afirmaron que cada día huyen de Rafah 30.000 personas y que más de 110.000 ya abandonaron la ciudad para buscar refugio en otras zonas de este estrecho territorio palestino asolado por el conflicto iniciado el 7 de octubre entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Israel defiende que la ofensiva en Rafah busca eliminar a los últimos batallones de Hamás que se atrincheraron en esta ciudad.

Lea también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

INTENSOS BOMBARDEOS

En la noche del viernes, se registraron intensos bombardeos israelíes, concentrados en el barrio de Al Salam, cerca del cruce fronterizo de Rafah, reportaron personas en el lugar.

El ejército israelí pidió este sábado la evacuación de otros barrios del este de Rafah y testigos afirmaron que los habitantes concernidos preparan sus cosas para partir.

Más al norte, en Jabaliya y en Beit Lahiya, donde el ejército israelí emitió órdenes de evacuación «temporales», varios testigos reportaron que hubo movimiento de pánico.

Las órdenes de evacuación y los bombardeos en el este de Rafah generaron preocupación en la comunidad internacional, incluyendo en Estados Unidos, el principal aliado de Israel. El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió esta semana a Israel que dejará de suministrarle algunas armas, si lanza una ofensiva a gran escalada en Rafah.

Comparte y opina:

Rusia reivindica avances en su nueva ofensiva en Ucrania, que evacúa a cerca de 2.000 personas

Las tropas rusas tomaron las localidades de Borisivka, Ogirtseve, Pletenivka, Pylna y Strilecha, cerca de la frontera rusa, y una sexta localidad más al sur, Keramik, en la región de Donetsk.

Militares ucranianos ayudan a evacuar a la población cercana a la zona de conflicto, en Járkov.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2024 / 12:47

Centenares de personas fueron evacuadas de la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, al día siguiente de que Moscú lanzara sorpresivamente una nueva ofensiva terrestre en esta zona de Ucrania que le permitió de momento tomar varias localidades.

«Han sido evacuadas 1.775 personas», escribió en redes sociales el gobernador regional Oleg Sinegubov. Según él, Rusia atacó con artillería y morteros unas 30 localidades de la zona en las últimas 24 horas.

El ministerio de Defensa ruso aseveró que en esta nueva ofensiva sus tropas tomaron cinco localidades ucranianas en la región de Járkov (Borisivka, Ogirtseve, Pletenivka, Pylna y Strilecha), cerca de la frontera rusa, y una sexta localidad más al sur, Keramik, en la región de Donetsk.

Varios grupos de vecinos fueron vistos en camionetas y coches con tantas maletas como podían, en un punto de llegada para evacuados fuera de la ciudad de Járkov.

Los evacuados, muchos de ellos personas mayores, se registraron y recibieron comida y asistencia médica en tiendas de campaña.

Las fuerzas del Kremlin lograron pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.

Se trata de los últimos avances rusos frente a unas tropas ucranianas superadas en hombres y potencia de fuego.

Lea también: ‘Intensos combates’ en toda la línea de frente entre Ucrania y Rusia

RECUPERAR ‘LA INICIATIVA’

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el viernes que la nueva ofensiva terrestre rusa en la región de Járkov había desatado una «batalla feroz».

«Tenemos que desbaratar las operaciones ofensivas rusas y que Ucrania recupere la iniciativa», escribió Zelenski este sábado.

La región de Járkov ha estado esencialmente bajo control ucraniano desde septiembre de 2022.

Una fuente militar ucraniana dijo también el viernes que las fuerzas rusas habían avanzado un kilómetro y que estaban tratando de crear «una zona de seguridad» en la región de Járkov y en la de Sumi, al lado de esta, para prevenir ataques contra territorio ruso limítrofe con Ucrania.

En los últimos meses, las fuerzas ucranianas multiplicaron precisamente los ataques contra infraestructuras energéticas en territorio ruso y en zonas del país ocupadas por Moscú. Una de las regiones rusas más atacadas ha sido la de Bélgorod, fronteriza con la de Járkov.

Este sábado, las autoridades de la región de Lugansk, ocupada por Moscú en el este de Ucrania, dieron cuenta de cuatro muertos en un ataque ucraniano a un depósito de petróleo con misiles de fabricación norteamericana, en la localidad de Rovenki.

El gobernador Leonid Pasechnik dijo que este ataque «incendió el depósito de carburante y dañó las casas de alrededor».

En Rusia, dos personas murieron víctimas de ataques ucranianos en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Por su lado, las autoridades ucranianas reportaron otros seis civiles muertos en bombardeos rusos contra las regiones de Donetsk, Járkov y Jersón en las últimas 24 horas.

AVANCES ‘TÁCTIVOS’

El ejército de Kiev dijo haber desplegado más tropas, y el propio Zelenski precisó que sus fuerzas estaban recurriendo a artillería y drones para detener el avance ruso en la región de Járkov.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, estimó el viernes que Rusia había logrado avances tácticos «significativos».

El centro de reflexión consideró que el principal objetivo de Moscú es «detraer personal y material ucraniano de otros puntos críticos del frente oriental ucraniano», y no tanto desatar una «ofensiva a gran escala para rodear y tomar Járkov», la segunda mayor ciudad del país.

Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa, y dijo confiar en la capacidad del ejército ucraniano de repeler cualquier ofensiva de Moscú.

Comparte y opina: