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Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 14:27 PM

Bolivia Lab clasifica 18 proyectos de cine

Un total de 18 proyectos cinematográficos, cuatro de ellos bolivianos, fueron seleccionados para la segunda versión del Bolivia Lab. El laboratorio cinematográfico internacional dictará talleres y premiará a las mejores propuestas.

/ 1 de mayo de 2010 / 05:00

Un total de 18 proyectos cinematográficos, cuatro de ellos bolivianos, fueron seleccionados para la segunda versión del Bolivia Lab. El laboratorio cinematográfico internacional dictará talleres y premiará a las mejores propuestas.

Tres días después del domingo, de Álvaro Olmos; Pequeña historia de todas las cosas, de Diego Mondaca; Diviértanse en mi funeral, de Joaquín Carvajal y Malcogidas, de Denisse Arancibia son los proyectos nacionales que participarán del Bolivia Lab 2010. «Estos títulos compitieron con otras 12 propuestas del país», señaló Viviana Saavedra, ejecutiva de Producen Bolivia, que organiza el evento.

En total son 18 los proyectos seleccionados. «Se incluyen propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela», explicó Saavedra ayer en conferencia de prensa.

Para la selección de los mismos se invitó a expertos en cine. «Se evaluó la presentación de la carpeta —tenían que cumplir ciertos requisitos— y la factibilidad de los proyectos fílmicos», explicó. Inicialmente se tenía sólo tres espacios para los proyectos bolivianos. «Hubo un empate, así que tuvimos que abrir una plaza».

Los 18 seleccionados participarán en una competencia final en el marco del Bolivia Lab, que se desarrollará del 7 al 13 de junio en La Paz. Su objetivo es crear reflexión en el ámbito de la producción de cine, a través de talleres y mesas.
El proyecto ganador recibirá $us 15.000 en post producción. Se reconocerá con Bs 7.000 al mejor proyecto boliviano y un monto similar recibirá la mejor propuesta iberoamericana.

Este año se tendrán 43 invitados a los talleres. Entre ellos, el productor Hugo Castro Fao de Argentina (Qué culpa tiene el tomate) y la guionista española Carmen Chaves, socia de Vigas Luna.

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‘Homenaje póstumo en vida’ de El Papirri contará con voces de lujo

El homenaje contará con la participación de Vero Pérez, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Luis García, Mauricio Cardona, Kicho Jimenez, Raúl Flores, Bilo Viscarra y Ruddy García.

'El Papirri' visitó el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 7 de mayo de 2024 / 11:04

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri, anunció su espectáculo “Homenaje póstumo en vida” para el jueves 9 y viernes 10 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Nuna de La Paz.

El homenaje contará con la participación de Vero Pérez (voz), Tere Morales (voz), Christian Benítez (voz), Segalez (guitarra y voz), Luis García (piano), Mauricio Cardona (batería), Kicho Jiménez (zampoña), Raúl Flores (bajo), Bilo Viscarra (voz) y Ruddy García (trompeta).

En entrevista con La Razón Radio, contó que en la gala se presentará lo mejor de su discografía a lo largo de sus 45 años de carrera, como La historia de Maribel, Metafísica Popular, Chenko total y Bien le cascaremos.

En el espectáculo se interpretarán cuencas, huayños y sus propias canciones; entre ellas, una dedicada a María Isabel Viscarra, quien fue fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y del Café Semilla Juvenil, un espacio de discusión política y de expansión artística cultural para fomentar la educación popular.

El Papirri dijo que interactuará con el público, mientras escucha a sus colegas artistas interpretar sus éxitos. “Me va a emocionar mucho escuchar mis canciones (…). Será hermoso”.

Adelantó a La Razón Radio que en 2025 hará un “parón” parcial sobre recitales, aunque dijo que se ocupara de grabar un disco, que implica una producción de al menos 11 composiciones musicales en un CD.

Consultado sobre si su concierto del jueves y viernes, que se llama “Homenaje póstumo en vida”, es una despedida hasta 2026, cuando vuelva a los escenarios, El Papirri dijo que el “hasta pronto” será en octubre.

Contó que el 18 y 19 de octubre presentará otro espectáculo en el Teatro Municipal de La Paz. “En 2025 voy a estar componiendo las canciones, ya son cinco nuevas. Yo hago discos y eso me va a mantener un tanto ocupado”, añadió.

El artista hará una parada para resolver problemas de salud “achaques” y grabar un nuevo disco de 10 u 11 canciones para regresar al escenario el 2026. “Estoy entrando a la tercera edad, no hay una cuarta edad”, ironizó.

Develó que el espectáculo de “hasta pronto” será una presentación “muy fuerte” con muchos invitados de lujo y se presentarán 40 canciones. “Va a ser una fiesta muy grande y este concierto (Homenaje póstumo en vida) es como una calentadita”.

Lea también: El Papirri celebra 45 años de canciones

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La Gala del Met, cita obligada de las estrellas, lista para apoderarse de Nueva York

La Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario

Elle Fanning asiste a la Gala Met 2024 que celebra "Bellezas durmientes: el despertar de la moda" en el Museo Metropolitano de Arte el 6 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 19:48

Nueva York se prepara este lunes para recibir a una constelación de celebridades vestidas con exceso y extravagancia por los más grandes diseñadores en la Gala del Met, la cita filantrópica ineludible entre las estrellas que combina moda, sociedad y cultura popular.

Joseph Setaro, estudiante de finanzas de 20 años, está preparado para esperar durante varias horas y ver desde un lugar privilegiado el desfile de famosos sobre las escaleras del Museo Metropolitano de Arte, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park.

Es la primera vez que el joven se asoma a la gala, y espera ver «quizá, a todas las (hermanas) Kardashian» o a las cantantes «Katy Perry y Billie Eilish».

Gala del Met

También espera que desfile la actriz Zendaya y ver al príncipe del reguetón Bad Bunny, entre los coanimadores de estos ‘Óscar’ de la moda en 2024. Así como a Jennifer López o al actor de películas de Marvel Chris Hemsworth; y a la suma sacerdotisa del evento, la editora de Vogue, Anna Wintour.

Entre los cientos de fanáticos que se preparan para ver la velada detrás de las barreras, al otro lado de la calle, el estudiante promete quedarse hasta el final, o hasta que él y sus amigos «estén satisfechos».

Todo un evento global, la Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario, a partir de los cuales prestigiosos diseñadores se inspiran para hacer atuendos únicos, a menudo desproporcionados y extravagantes. 

Después de un homenaje a Karl Lagerfeld el año pasado, el tema de este año es el «Jardín del Tiempo», un guiño al cuento homónimo del escritor de ciencia ficción J.G Ballard, que retrata la naturaleza efímera de la belleza. 

Leer también: Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

TikTok en la alfombra roja

La cantante barbadense Rihanna es otra de las estrellas más esperadas de la velada. Se espera que también pase por la alfombra roja el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, cuya aplicación de vídeo popularísima entre jóvenes, y propiedad del grupo chino ByteDance, patrocina el evento.

TikTok ha sido acusada durante meses por las autoridades estadounidenses de espiar a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos en favor de Pekín, y el Congreso aprobó recientemente una ley, que promulgó el presidente Joe Biden, a manera de ultimátum: o la compañía corta sus vínculos con ByteDance o será vetada en Estados Unidos. 

La Gala del Met es un sueño para los fanáticos de las celebridades, pero su vocación inicial es filantrópica, pues es la principal fuente de financiación de «The Costume Institute», el departamento de moda del prestigioso museo. 

Nueva York

Según The New York Times, un lugar en la cena de este año cuesta 75.000 dólares y una mesa completa asciende a los 350.000. La edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares. 

Tradicionalmente, el evento se realiza el primer lunes de mayo y acompaña la inauguración de la gran exposición de «The Custome Institute». Este año lleva por título «Bellas durmientes, el despertar de la moda», abierta al público desde el próximo 10 de mayo y hasta el 2 de septiembre. 

La exposición brinda una inmersión en la gigantesca colección del departamento de 33.000 piezas, para revivir aquellas que son demasiado frágiles o desgastadas para usarse; en medio de una atmósfera de sonidos, olores o imágenes. 

El museo hizo una particular colaboración con OpenAI, la compañía especialista en inteligencia artificial generativa. Así, los visitantes al final del recorrido puedan conversar con una celebridad neoyorquina del siglo XX, Natalie Potter, quien lució un impresionante vestido de cola el día de su boda, el 4 de diciembre de 1930. 

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Hubble observa una galaxia con un agujero negro voraz

La galaxia se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra y es "extremadamente energética".

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 15:01

Brazos espirales brillantes y estrellados rodean un centro galáctico activo en esta nueva imagen de la galaxia NGC 4951 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Ubicada en la constelación de Virgo, NGC 4951 se encuentra aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Está clasificada como galaxia Seyfert, lo que significa que es un tipo de galaxia extremadamente energética con un núcleo galáctico activo (AGN).

Sin embargo, las galaxias Seyfert se diferencian de otros tipos de AGN porque la propia galaxia todavía se puede ver claramente. Los diferentes tipos de AGN son tan brillantes que es casi imposible observar la galaxia real en la que residen.

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Los AGN como NGC 4951 funcionan con agujeros negros supermasivos. A medida que la materia gira hacia el agujero negro, genera radiación en todo el espectro electromagnético, lo que hace que el AGN brille intensamente, informa la NASA.

Agujeros negros

Hubble ayudó a demostrar que existen agujeros negros supermasivos en el núcleo de casi todas las galaxias de nuestro universo. Antes de que el telescopio se lanzara a la órbita terrestre baja en 1990, los astrónomos sólo teorizaban sobre su existencia.

La misión verificó su existencia observando los efectos innegables de los agujeros negros, como chorros de material expulsados de los agujeros negros y discos de gas y polvo que giran alrededor de esos agujeros negros a velocidades muy altas.

Estas observaciones de NGC 4951 se tomaron para proporcionar datos valiosos para los astrónomos que estudian cómo evolucionan las galaxias, con especial atención en el proceso de formación de estrellas.

Hubble recopiló esta información, que se combina con observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para respaldar un programa del Tesoro del JWST. Esta clase de programa recopila observaciones que se centran en el potencial de resolver múltiples problemas científicos con un conjunto de datos único y coherente. Además permiten una variedad de investigaciones científicas convincentes.

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El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

El viraje hacia los coches eléctricos podría representar un reto más grande del imaginado, debido a los altos costos y a los trabajadores del sector automovilístico convencional que se verían perjudicados.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

Un brusco golpe de timón político en las próximas elecciones europeas podría cuestionar el difícil y costoso giro hacia los coches eléctricos.

La Unión Europea tomó la histórica decisión en 2022 de prohibir los coches con motor de combustión en 2035.

Eso significa dejar todo el mercado a los automóviles con baterías eléctricas o que funcionen con hidrógeno, para eliminar esa fuente de generación de CO2, el 15% del total en la Unión Europea (UE).

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Coste de la movilidad

Para sus críticos, este reglamento pone en peligro a la industria europea, líder en motores de combustión, frente a las importaciones de China, número uno en vehículos eléctricos. También limita el acceso de los automovilistas a los coches nuevos, ya que los modelos eléctricos siguen siendo bastante más caros.

La cancelación del plazo límite de 2035 se ha convertido en un tema esencial de la agenda política de los partidos de extrema derecha.

El grupo CRE, que incluye a Hermanos de Italia o Vox en España, insiste en su programa en que «el motor de combustión es un testimonio de la creatividad europea» y debería seguir siendo «viable durante muchos años más», con nuevas inversiones en investigación, especialmente en combustibles «de bajas emisiones».

Otro grupo de extrema derecha, Identidad y Democracia (RN en Francia, AfD en Alemania, Liga en Italia), también combate lo que describe como una «medida discriminatoria y de exclusión social».

Más críticas

Las críticas también provienen del partido mayoritario saliente, el Partido Popular Europeo (PPE).

Los partidos alemanes de la coalición, CDU y CSU, desearían suprimir el plazo de 2035 para que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la «tecnología de vanguardia alemana de los motores de combustión».

Pero a nivel europeo, donde se le da como favorito en las encuestas, el PPE no ha incluido esta supresión en su programa.

Su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, fue quien logró imponer esta prohibición en el marco del Pacto Verde europeo, un ambicioso paquete legislativo que debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos.

«Sería sorprendente que la Comisión que implementó el Pacto Verde diera marcha atrás, pero existen riesgos sobre su implementación», comenta Diane Strauss, de la oenegé Transport & Environment.

La industria automotriz, que representa más de 12 millones de empleos en Europa, ya ha iniciado el giro hacia los vehículos eléctricos.

Después de haberlo combatido durante años, el lobby de los fabricantes en Bruselas, la ACEA, asegura que respetará el Pacto Verde europeo.

Los lanzamientos de coches eléctricos al 100% se están multiplicando y su cuota de mercado aumentó considerablemente, aunque disminuyó desde finales de 2023.

Fabricantes

Los fabricantes ya están obligados a reducir las emisiones de sus vehículos en la actualidad, so pena de fuertes multas.

Pero un plazo adicional sería bienvenido, indicó en febrero el presidente de la ACEA y director ejecutivo de Renault, Luca de Meo.

«Espero que la prohibición entre en vigor un poco más tarde, porque creo que no seremos capaces de hacerlo sin dañar toda la industria y toda la cadena de producción del automóvil europeo», dijo a la AFP.

El número dos europeo del sector, Stellantis, se muestra «muy atento al resultado de las elecciones en Estados Unidos y en Europa», destacó su director general, Carlos Tavares, a finales de enero.

Tavares esbozó dos escenarios: una «aceleración de los coches eléctricos» si ganan los «progresistas dogmáticos». Pero también un «retroceso de los coches eléctricos» si ganan los «populistas».

Según Diane Strauss, el éxito de la prohibición en 2035 depende de varios factores, como el despliegue de la red de estaciones de carga eléctrica o la reducción del precio de los coches, por ejemplo, a través de un «leasing europeo».

«Un Parlamento muy contrario a la electromovilidad podría retrasar la implementación de todos los factores necesarios para el éxito de este proyecto», señala.

Una «cláusula de revisión» ya está prevista en 2026, para hacer una primera evaluación de la electrificación.

Aunque no implica una nueva votación sobre la fecha límite, sí podría reforzar ajustes, algunos de los cuales ya se han planteado.

El ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, amenazó en 2023 con hacer fracasar el plazo de 2035. Exigió una excepción para los «combustibles neutros en emisiones».

Estos combustibles sintéticos, aún muy energéticos y costosos, deberían reservarse primero para la aviación. Sin embargo, fabricantes como Porsche, Stellantis o Renault también los están explorando para los automóviles.

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Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

En el museo, cada vez se hace más frecuente el ataque a pinturas clásicas y otras obras, por parte de grupos progresistas.

La pintura de El Origen del Mundo grafiteada.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 13:40

El cuadro «El origen del mundo» de Courbet (1866) fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó el museo, al que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.

La obra, que representa un sexo femenino, estaba «protegido por un cristal», precisó a AFP la dirección de la comunicación del museo, que indicó que la policía estaba en el lugar para realizar análisis.

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La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta «acción», llamada «No se separa a la mujer del artista».

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un «movimiento mundial» de «jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas», indicó una abogada de una de las partícipes en la acción.

«Lo que estaba permitido en otra época, ahora los jóvenes ya no lo quieren», continuó. «Deborah de Robertis es una gran artista que nos cuestiona, nos hace reflexionar y nos incomoda», según la abogada.

Detenciones

Según fuentes cercanas a la artista se produjeron detenciones.

La fiscalía de Metz no hizo declaraciones por el momento.

Una obra de Deborah de Robertis, llamada «Espejo del origen del mundo» se expone cerca de «El origen del mundo» en el marco de la exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan. En ella se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Gustave Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis recibió condena en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de $us 2.000 euros por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente se la liberó en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

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