Sociedad

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 18:07 PM

Un consejero alteño es el nuevo titular de Cotel

Decisión. Paco anuncia despidos y rebaja salarial

/ 2 de septiembre de 2010 / 05:00

El representante del distrito 5 de El Alto, Jorge Paco Marín, fue elegido como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), quien anunció auditorías a las anteriores administraciones e intervenciones, recortes de personal y de la planilla salarial.

El nuevo titular de Cotel asumió desde ayer el control de la telefónica que arrastra un déficit de Bs 700 millones y tiene un patrimonio de Bs 1.800 millones. El nuevo presidente del Consejo de Administración dijo que para conocer el estado financiero en el que actualmente se encuentra Cotel, ha solicitado informes a cada una de las gerencias, direcciones y unidades de la cooperativa telefónica.

Paco Marín fue elegido por los otros tres consejeros de administración, que integran la directiva: Emilio Gutiérrez, como vicepresidente; Teodoro Humérez, secretario general, y Eduardo Lehm, vocal. Todavía resta elegir a uno de los miembros de Administración, debido a la anulación de las elecciones en el distrito 2 por supuestas irregularidades.

«Las auditorías nos van a revelar en qué se han gastado los recursos de los socios. Se ejecutarán de forma inmediata y los resultados nos permitirán tomar acciones concretas. Además, continuaremos con los juicios a los ex consejeros», dijo el titular de Cotel.

Añadió que se harán recortes en el personal de la Cooperativa, de 1.200 empleados, para reducir los gastos administrativos. «No pueden haber dos personas en un cargo que puede ser manejado por una. Veremos caso por caso y tomaremos las medidas conforme a lo que establecen las normas».

El nuevo Consejo de Administración se estrenó también con la noticia de que tomará acciones para achicar la planilla salarial, que supone en gasto mensual de Bs 22 millones. 

«No se puede aceptar que personas ganen sueldos onerosos de más de Bs 10 mil en una cooperativa que tiene problemas económicos. Nuestro objetivo es asumir una política de austeridad en esta gestión y nosotros daremos el ejemplo», aseveró.

Los miembros del Consejo de Vigilancia todavía no estructuraron su directiva y aguardan la elección de su quinto miembro en el distrito 4, cuya elección también fue anulada. La presidenta de comité electoral, Ana María Mendoza, informó de que los comicios se efectuarán el domingo y que el lunes se posesionará a los consejeros que completarán el directorio de Cotel.

Perfil del presidente

Jorge Paco Marín (43)
Fue representante cívico de El Alto y ejecutivo de la Federación de la Prensa de esa ciudad. Se declaró independiente y libre de toda injerencia política.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía General del Estado anuncia la reapertura del caso Roma y lamenta encubrimiento de jesuitas

Lanchipa demandó a las autoridades la creación de una unidad especial para prevenir estos hechos de abuso y pederastia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 17:35

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes la reapertura de la investigación por hechos de abuso sexual en contra del sacerdote jesuita fallecido Luis María Roma, principalmente para dar con los encubridores de estas vejaciones. 

La autoridad lamentó los actos de “encubrimiento” de los miembros de la Compañía de Jesús por los hechos de pederastia y abuso sexual duramente muchos años.

“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, de abuso sexual a menores durante muchos años. En el caso de este sacerdote fallecido el 2019 (Luis María) Roma, el inicio de la investigación en Santa Cruz se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyubar en la reapertura de esta investigación”, dijo Lanchipa.

El domingo, el periódico español El País publicó el reportaje Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes. “El sacerdote catalán Lucho Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia. Las fotografió, las grabó en vídeo y lo recogió todo por escrito, en el segundo diario de un cura pederasta al que tiene acceso El País”, indica la nota firmada por el periodista, Julio Núñez.

Lea más: Periodista Julio Núñez: La Compañía de Jesús encubrió al pederasta Roma desde 2008

Tras lo descubierto sobre Pedrajas en abril de 2023, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos sobre Roma, el 9 de mayo de ese año. El caso intentó ser indagado por la Fiscalía, que terminó por archivarlo al no poder ubicar a las víctimas.

Tras la revelación de estos casos, Lanchipa demandó a las autoridades la creación de una unidad especial para prevenir estos hechos de abuso y pederastia, ya que “los niños no pueden correr ese riesgo delante de estas personas, hemos hablado en varias oportunidades de lo que ha sucedido con otros sacerdotes de la misma unidad jesuita”.

“Ellos llevan adelante una conducta, me refiero a los de la iglesia jesuita, una conducta totalmente reprochable en cuanto a proteger y encubrir estos hechos tan delicados en la investigación”.

Lanchipa pidió también a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas e indicó que como Ministerio Público se tiene más de 10 casos abiertos en todo el país y que están siendo investigados por abusos sexuales de estos sacerdotes que en “lugar de brindar un lugar seguro en estos ambientes han generado estos abusos sexuales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suñol cerró en 2019 el caso del cura pederasta Roma y lo derivó a la curia jesuita en Italia

La Compañía de Jesús admitió que las actuaciones de sus miembros a favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”.

Una composición sobre Luis María roma Padrosa tomada de VocesPlus.

Por Rubén Atahuichi

/ 17 de junio de 2024 / 15:27

Fue el exprovincial de la Compañía de Jesús Ignacio Suñol quien, en 2019, cerró el caso del cura pederasta Luis María Roma Padrosa y lo derivó a la Compañía de Jesús en Roma.

El escándalo fue reavivado este domingo por una nueva investigación del periodista Julio Núnez en el diario español El País. Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes.

Se trata de 75 páginas de manuscritos en los que Roma Padrosa confiesa que fotografiaba a las niñas guaraníes, de entre 8 y 11 años de edad, que abusaba durante su misión en Charagua, Santa Cruz.

El reportaje cuenta cómo el sacerdote jesuita, fallecido el 6 de agosto de 2019, reunía a las niñas en grupos, se duchaba con ellas y les tomaba fotografía para luego ver las tomas y masturbarse.

El 14 de mayo de 2023, días después de que el mismo periodista y el mismo diario publicaran su reportaje Diario de un cura pederasta, Alfonso Pedrajas (+), la Compañía de Jesús emitió un comunicado sobre el “lamentable” caso Roma Padrosa.

Puede leer: Jesuitas piden a la Fiscalía reabrir el caso de pederastia del cura Luis María Roma

Contó que el 18 de febrero de 2019 un periodista de la agencia EFE presentó la denuncia sobre el caso. “Hizo conocer una denuncia de abuso sexual contra menores que habría perpetrado el jesuita Luis María Roma Padrosa en la localidad de Charagua, reservando la identidad de la fuente de la que recibió el material para hacer la denuncia”.

El entonces provincial Osvaldo Chirveches “recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico”, que data de entre 1994 y 2004.

El comunicado señala que, conocida la denuncia, el provincial determinó tres acciones: activación del protocolo, la investigación previa por mandato de un decreto del 18 de marzo y la conformación de una comisión de investigación a cargo de Ambientes Sanos y Seguros.

Y Roma Padrosa fue suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal y alejado “de todo contacto con menores”.

Luego de entrevistas, inspección, revisión de documentos y evaluación psiquiátrica, visita al lugar de los hechos (Charagua) y disposición de escucha para recepción de denuncias de víctimas, “sin que ninguna se presente”, la comisión entregó el 28 de julio de 2019 su informe al entonces provincial de la Compañía de Jesús, Ignacio Suñol.

La Compañía de Jesús subraya que, hasta la emisión del comunicado del 14 de mayo de 2023, “no se ha recibido ninguna comunicación o testimonio de víctimas de este caso”.

“La investigación se cerró esa misma fecha, 28 de julio de 2019, mediante decreto del Provincial de turno Ignacio Suñol SJ, quien emitió su informe final en fecha 7 de noviembre de 2019, luego de hacer la revisión del material en conjunto y las consultas necesarias para estos casos”, señala el comunicado de entonces.

Finalmente, el documento fue derivado a la Curia General de la Compañía de Jesús, en Roma (Italia), “para su estudio y consulta con la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano”.

El año pasado, la orden de la Iglesia Católica no describió la existencia de un diario de Roma Padrosa, aunque informó del material al que accedió y que entregó al Ministerio Público. Núñez tuvo conocimiento de estos papeles.

Sin embargo, según el comunicado del 14 de mayo de 2023, la Compañía de Jesús estableció la “verosimilitud” de las denuncias contra el sacerdote jesuita, falleció con “demencia senil, hidrocefalia, problemas cardíacos y una hernia”.

La noche de este domingo, en un comunicado consecuente a las develaciones del diario El País, la Compañía de Jesús reconoció “con profundo pesar” las actuaciones del sacerdote pederasta. Además, admitió que las actuaciones a favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”.

Comparte y opina:

Periodista Julio Núñez: La Compañía de Jesús encubrió al pederasta Roma desde 2008

“Hoy han pasado por mi cuarto 10 niñas y habré sacado unas 95 fotos de chiquitas queridas”, escribió el cura pederasta Luis Roma Padrosa el 31 de octubre 1998, en Charagua.

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.

/ 17 de junio de 2024 / 14:38

Apareció un segundo diario de otro cura pederasta que abusó a, por lo menos, 70 niñas guaraníes en el municipio de Charagua, Santa Cruz. Se trata del sacerdote Luis María Roma Padrosa (+), conocido como “Lucho”, quien tuvo un supuesto acto de “arrepentimiento”, ante un notario en Cochabamba.

El caso fue publicado por el periodista Julio Núñez en el diario El País de España, que también dio a conocer el diario de Alfonso Pedrajas, quien abusó a 85 menores en su paso por América Latina, pero la mayoría en Cochabamba.

Ambos curas relataron, en sus escritos, sus actos terroríficos contra niños, niñas y adolescentes, y fueron descubiertos cuando ya habían fallecido. Nunca recibieron un castigo o fueron señalados por sus crímenes.

Las investigaciones de ambos casos fueron realizadas por el periodista por un lapso de un año.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Núñez contó que el periódico El País consiguió publicar otro diario, que estuvo en posesión de la Compañía de Jesús, junto con una investigación canónica que la propia orden religiosa hizo con interrogatorios y pruebas de los abusos del español Roma.

Su reportaje que devela la vergonzante historia titula “Los manuscritos de Charagua”, el cual relata cómo abusaba a decenas de niñas, cómo las fotografiaba, grababa y fabricaba material pornográfico para después masturbarse con él.

“En una carta, él confesaba sus crímenes, aunque él no lo llama crimen, sino ‘debilidad’. Es algo muy terrorífico que una persona crea que eso es una debilidad”, detalló Núñez en la entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa. 

Los escritos del cura son crudos.

“Hoy han pasado por mi cuarto 10 niñas y habré sacado unas 95 fotos de chiquitas queridas”, escribió Roma el 31 de octubre 1998, en Charagua.

Núñez constató que, tras el hallazgo del diario, la investigación canónica e informes psicológicos, la Compañía de Jesús lo encubrió, al menos, desde 2008. “La Compañía conocía esto en 2019 y no entregó este material que es un delito poseerlo. No entregaron este material a las autoridades bolivianas hasta 2023”.

El periodista destacó que la ayuda de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial. “Gracias a su ayuda pude contactar con esas víctimas y crear una fotografía del terror, un relato en el que se habla del encubrimiento”.

“El misionero español también ejercía un poder colonial”, añadió.

Por su parte, Edwin Alvarado, representante de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial, cuestionó el rol encubridor de la Compañía de Jesús en los casos de violaciones sexuales.

Reclamó que esa orden religiosa considere que los casos de pederastia en su seno sean calificados como “casos aislados”, cuando —en su criterio— corresponde a toda la orden. “La Compañía ha optado por la mentira. Dijeron que era caso aislado y que no sabían; (ahora) resulta que había cartas, diarios y varios instrumentos que comunicaban los hechos”.

Contó que la Comunidad tiene el propósito de articular a las víctimas y representarlas legalmente para abrir un proceso y que la verdad se esclarezca. “Hay que ayudar a construir la verdad que reconstruir este rompecabezas interminable”.

Develó que todos los días su organización recibe la denuncia de nuevas víctimas que deciden contar su historia, pero, particularmente, de la Compañía de Jesús. “No podemos tolerar que un sistema clerical siga permitiendo abusos a bolivianos a niños de distintas partes del país”.

Lamentó que la Compañía de Jesús “le miente” a la población y a las víctimas cuando “pretenden ayudar”, pero —según dijo — solo niegan los casos y acallan a las víctimas a través de sus “canales de escucha”.

“Siguen fomentado el encubrimiento a la impunidad”, acotó.

Este lunes, la Compañía de Jesús se pronunció luego de develarse los aberrantes hechos de violación cometidos Roma. Pidió a la Fiscalía reabrir el caso.

La institución clerical, mediante un comunicado, reconoce “con profundo pesar” que en el caso del sacerdote Roma las actuaciones de los que estuvieron a cargo de atender denuncias de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes fueron “negligentes, indolentes y nefastas”.

Al respecto, Alvarado dijo que es una posición “hipócrita y soberbia” por parte de la Iglesia Católica. “¿Urgir a la Fiscalía? No son los indicados ni apropiados. El País ha llevado a cabo una investigación durante un año. Lo de la Compañía es simple hipocresía”.

“La Justicia debería prohibir a la Compañía de Jesús aproximarse a las víctimas como medida cautelar para evitar que las hostiguen”, dijo Alvarado. 

El caso de Roma intentó ser indagado por la Fiscalía, pero terminó siendo archivado porque no se ubicaron a las víctimas. Luego del descubrimiento del caso Pedrajas el año pasado, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos el 9 de mayo de entonces, cuando solo eran de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Lea también: La confesión del cura Roma, ante notario: Me dejé llevar por actos libidinosos… con niñas de 8 a 11 años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio de un paro, René Delgado asume las funciones de gerente de la CNS

Esta semana, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS cumple un paro de 96 horas. Entre otras demandas, estaba la salida del ahora exgerente Boris Claure.

René Delgado Aguirre asume funciones como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 14:34

René Delgado Aguirre asumió este lunes el cargo de gerente general de la Caja Nacional de Salud. La ministra de Salud, María Renée Castro, fue la encargada de posesionar a la nueva autoridad.

El relevo se realiza en medio de un paro de 96 horas que cumple la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS. Precisamente, una de sus demandas, desde hace varias semanas, era el cambio del exgerente Boris Claure. Lo acusan de presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y otros.

El acto de posesión se realizó con la presencia de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB). Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, exhortó a los médicos a retroceder en su protesta y afirmó que no permitirán “acciones políticas” y exigirán a quien corresponda que se sancione a quienes incumplen con su trabajo.

“Aclarar que hay resoluciones que emitió el ampliado de la COB que pasa por un tema orgánico. No aceptaremos acciones políticas; al contrario, exigiremos sanciones a quienes incumplen el trabajo de atención a nuestros afiliados y pacientes a nivel nacional. Ahí, como ente matriz de los trabajadores, como aportantes a la seguridad social, no permitiremos este tipo de acciones que perjudican a la población”, exhortó Huarachi.

La nueva autoridad de la CNS agradeció la confianza y se comprometió a darle un giro a la institución para mejorar la atención de los asegurados. “La razón por la cual yo voy a tomar este cargo es para darle un giro en beneficio de nuestros asegurados para darle toda la tranquilidad y la salud que requieren ellos”, afirmó Delgado.

PLAN DE TRABAJO

Acotó que entre su plan de trabajo está medidas inmediatas, a mediano y largo plazo para beneficio de los asegurados.

Lea también: Jesuitas piden a la Fiscalía reabrir el caso de pederastia del cura Luis María Roma

La ministra de Salud le pidió al nuevo gerente trabajar con transparencia y atender las necesidades de los asegurados en cuanto a atención, la dotación de medicamentos, entre otros.

“Hay que transparentar todos los procesos de la Caja Nacional de Salud y ése es su reto, doctor. Escuche a la población, a los asegurados, ellos le dirán lo que están necesitando ellos le transmitirán las demandas y las necesidades que tienen”, recomendó Castro al nuevo gerente.

Los médicos movilizados también exigen la eliminación de la jubilación forzosa a los mayores de 65 años de edad, contemplado en el proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jesuitas piden a la Fiscalía reabrir el caso de pederastia del cura Luis María Roma

Otro caso de pederastia clerical fue develado por el diario español El País titulado “Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes”.

Los jesuitas de pronuncian luego de conocer otro caso de pederastia clerical.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 10:15

Una vez más, la Compañía de Jesús se pronuncia luego de develarse los aberrantes hechos de violación cometidos por el cura pederasta Juan María Roma. El jesuita, al igual que Alfonso Pedrajas (+) dejó escritos sus delitos, y pide a la Fiscalía reabrir el caso.

La institución clerical, mediante un comunicado, reconoce con profundo pesar que en el caso del sacerdote Roma las actuaciones de los que estuvieron a cargo de atender denuncias de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes fueron «negligentes, indolentes y nefastas».

“(…) Quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situacione.s. Según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso (…) Urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos. Esto parta establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”, dice algunos fragmentos del comunicado.

Otro caso de pederastia clerical develó el diario español El País. Fue titulado “Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes”.

El caso de Roma intentó ser indagado por la Fiscalía, pero terminó por archivarlo porque no se ubicaron a las víctimas. Tras lo descubierto sobre Pedrajas el año pasado, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos el 9 de mayo de entonces, cuando solo eran de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

INVESTIGACIÓN

La investigación canónica realizada desde marzo de 2019, cuando llegó la denuncia contra Roma, concluye lo siguiente: “Se ha establecido con un alto grado de probabilidad que estos hechos fueron de conocimiento de provinciales y superiores de comunidades en las que vivió el P. Roma, sin que se hubiera actuado con la diligencia debida y oportuna para investigar los hechos, sancionar debidamente al autor y llegar de forma más oportuna y eficaz a las víctimas”.

El País realizó el reportaje con base en informes periciales. Entre ellos interrogatorios, parte del archivo que Roma guardaba en su habitación de la residencia de los jesuitas en Cochabamba. También archivos de la congregación religiosa. Además, consiguió contactar a víctimas de este cura y seis especialistas, testigos, inspectores y psicólogos que participaron de las pesquisas internas.

Lea también: Rodríguez Veltzé exhorta a la Fiscalía a reparar los daños cometidos por Luis Roma

Las memorias de quien era conocido como “Lucho» están bautizadas por los investigadores eclesiásticos locales como “Los manuscritos de Charagua”. En total, 75 hojas guardadas en tres carpetas. Están escritas a mano cuando era misionero en Charagua, Santa Cruz, localidad del pueblo guaraní, entre 1994 y 2005. Allí confesó “cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes”, relata el artículo filmado por Julio Núñez.

COMISIÓN

Una vez más, la Compañía de Jesús reitera la conformación de otra comisión para que se inicie de forma inmediata la búsqueda de las víctimas de Roma.

“Dado que la voluntad y mandato de la Compañía de Jesús es atender al daño y dolor ocasionado a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por jesuitas ha instruido que una comisión, liderada por la actual Delegada de Ambientes Sanos y Seguros, profesional laica y psicóloga, inicie de inmediato la labor de contactar a las víctimas del caso Roma, y otros más denunciados, para establecer con ellas la mejor forma de atención a su situación particular”, señala otra parte del comunicado.

Los escándalos que vinculan a miembros de la iglesia jesuita en Bolivia comenzaron cuando salió a la luz el diario personal del pederasta, también español, Alfonso Pedrajas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias