Ciudades

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 01:08 AM

Achocalla crea un bono de Bs 500 por cada estudiante de secundaria

Bautizado como Canasta Familiar beneficiará a aproximadamente 5.000 familias de ese municipio paceño.

/ 6 de abril de 2020 / 14:47

Achocalla anunció la entrega de una Canasta Familiar para los estudiantes de secundaria de esa localidad de La Paz, equivalente a Bs 500.

Los recursos económicos saldrán de las arcas de ese municipio, señaló el alcalde Dámaso Ninaja, quien explicó que el beneficio llegará aproximadamente a 5.000 familias.

La autoridad edil dijo a la red ATB que con esta medida se intenta sopesar los efectos económicos de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena contra el coronavirus dictada por el gobierno de Jeanine Áñez, que rige hasta el 15 de abril, aunque ya se abrió el debate para la ampliación de la disposición.

El Ejecutivo nacional ya determinó la entrega de un beneficio similar, el Bono Familia, con Bs 500 para las familias de cada estudiante del sistema público en los niveles inicial y primario, además de los alumnos con discapacidad del sistema público, .

Aparte, comenzó con la dotación de Bs 400 de la Canasta Familiar para ancianos sin jubilación, embarazadas y discapacitados.

Ninaja sostuvo que se espera que la medida asumida por su municipio sea emulada por otros.

“Esperamos que todos unidos podamos vencer esta pandemia que afecta a Bolivia y todo el mundo. Todos en Achocalla estamos con el cumplimiento de la cuarentena”, remarcó la autoridad municipal. (06/04/2020)

Comparte y opina:

¿Sabía que por un tatuaje puede perder un brazo? Un hombre está al borde de perderlo

Los médicos presumen que una de las causas sea el consumo de bebidas alcohólicas. Según contó, el joven, el día mismo que se hizo el tatuaje, salió a beber.

El brazo izquierdo donde se hizo el tatuaje

Por Judith Ochoa

/ 19 de agosto de 2022 / 19:01

Wilson C., de 31 años, es el hombre que se hizo un tatuaje en el brazo izquierdo por influencia de sus amigos. Lo grave de eso fue que el mismo día de la operación consumió bebidas alcohólicas.

“Por la influencia de los amigos me dejé llevar y al día siguiente fui a hacerme un tatuaje pensando que los tatuadores eran buenos”, contó en una entrevista con la Red Uno.

Desde ese día siente el brazo inmovilizado, con dolores, ardor y picazón. “He estado en la cama botado, llorando ya no podía aguantar”, dijo.

Si bien sufre por los dolores, teme lo peor, aunque se encuentra en la incertidumbre sobre su diagnóstico real; cree que una de las causas es el alcohol que bebió.  “Los doctores a los que he ido desconocen y no me quieren tocar la verdad; tienen miedo de mi piel, tienen miedo cómo arreglarme. Me ven y me dicen: ‘No, esto no podemos solucionarlo’. Algunos hasta me han dicho ‘por qué no te haces amputar el brazo’”, lamentó.

En diciembre del 2021, Wilson decidió hacerse un tatuaje. Luego de la operación, de su piel brotaron queloides.

Los médicos presumen que una de las causas sea el consumo de bebidas alcohólicas. Según contó, el joven, el día mismo que se hizo el tatuaje, salió a beber.

Licenciado en Contaduría Pública, Wilson viene de una familia de escasos recursos económicos; tiene las esperanzas de que su brazo sea salvado y pide la ayuda de un especialista. El número habilitado para colaborarlo es: 75845507.

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para taxista implicado en caso bebé Álex; su abogado dice que apelarán y exigirán resarcimiento ‘cuantioso’

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el conductor del taxi entró en contradicciones y que incluso dio, al principio una declaración falsa.

El vehículo del taxista quedó precintado en la FELCC La Paz

Por Paulo Cuiza

/ 19 de agosto de 2022 / 18:11

Un juez dictó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por tres meses para Reynaldo Ch., el taxista que transportó a la raptora del bebé Álex y que según su defensa no tiene ningún nexo con lo sucedido la noche del martes. Anunció que se apelará el fallo y que incluso se pedirá un «resarcimiento civil cuantioso» al Estado por daños y perjuicios.

«Es un criterio lamentable el que se ha emanado desde la justicia, el día de mañana ningún civil querrá cooperar con las investigaciones, tendremos temor de enredarnos en este tipo de situaciones porque básicamente mi defendido lo único que ha hecho es hacer su trabajo como taxista, llevar de un punto a otro a la raptora y al bebé», sostuvo el abogado Manolo Rojas, en declaraciones a Unitel tras la audiencia cautelar.

El único indicio en contra del conductor, según dijo Rojas, es un informe «inventado» por el investigador en relación a que el taxista se contradijo en sus declaraciones informativas.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el conductor del taxi entró en contradicciones y que incluso dio, al principio una declaración falsa.

«Hay elementos que nos conducen a muchas situaciones, tenemos hipótesis por las que tenemos que guiarnos. No es una exageración (pedir la detención preventiva) legalmente podemos solicitarla y el juez puede acceder a esa solicitud, es una medida de investigación», declaró.

Videos de seguridad muestran el instante en que una mujer con un bebé en la espalda aborda el vehículo de Reynaldo Ch. en inmediaciones de la plaza Eguino la noche del martes. Ese día, la mujer ganó la confianza de la madre de 16 años y raptó al bebé de tres meses, quien apareció abandonado la madrugada de este jueves en una calle de la zona de Miraflores, siendo rescatado por personal del desayuno escolar de la Alcaldía.

Rojas sostuvo que todo lo sucedido es parte de una «mala coincidencia» que tuvo el conductor del taxi al detenerse cuando recibió la señal de la mujeres. «No hay extracto de llamadas ni cita previa (entre los dos) todo es una mala coincidencia», afirmó.

«Hemos apelado y vamos a acudir a instancias internacionales, no puede ser que la justicia en nuestro país sea tan precaria y tengamos una mala investigación. se pedirá un resarcimiento civil cuantioso al Estado», añadió.

Comparte y opina:

Aprehenden a Wilmer Nina y espera audiencia por la muerte del niño atropellado en Montero

Aún no se sabe en qué jurisdicción será la audiencia cautelar; su defensa asegura que por su seguridad, no se realizará en el municipio donde ocurrió la tragedia.

El velorio del niño atropellado. Foto: APG

/ 19 de agosto de 2022 / 17:14

Wilmer Nina Rojas se presentó este viernes en la Fiscalía de Santa Cruz y fue aprehendido por la muerte de Ronald Vaca, de 13 años, quien sufrió muerte cerebral luego de ser atropellado el pasado lunes. El hombre aguarda su audiencia cautelar y está en la la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Nina Rojas ya se presentó en la Fiscalía departamental de Santa Cruz, supuestamente por temor de su integridad física y debido a lo que ya había sucedido ayer (jueves) en Montero (donde la población salió en protesta exigiendo la aprehensión del hombre)”, dijo su defensa.

El jueves, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Nina, luego de que fuera acusado por Shirley Velásquez en su audiencia, en la que reveló que ella no iba manejando el motorizado sino Nina, y que este le había pedido cambiar de lugar para hacer creer que ella estaba al mando del volante. Incluso dijo que él se comprometió a realizar los trámites para sacarla de la cárcel.

El hombre será cautelado por homicidio en accidente de tránsito y omisión de socorro.

Hasta este viernes, la defensa de Nina anunció que no se sabe la jurisdicción donde se realizará la audiencia cautelar. “Yo creo que por su seguridad no van a querer llevarlo en Montero, por jurisdicción le correspondería Warnes”.

La tragedia se registró el lunes por la tarde en el barrio La Pampa de la Madre, de la zona San Marino, en Montero. Las cámaras de seguridad captaron a Ronald Vaca pasando por la acera, segundos después un motorizado rojo se sube a la acera a gran velocidad y embiste al menor de edad.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta contaminación en el Pilcomayo por rotura de dique de colas

El Viceministerio de Medio Ambiente afirmó que “no hay afectación a la vida” en las aguas de ese afluente y aclara que la actividad minera está paralizada en esa región.

El río cerca de Agua Dulce, en Potosí.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de agosto de 2022 / 16:22

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó este viernes que no existe contaminación del río en el sector de Agua Dulce en Potosí, donde en julio pasado se rompió un dique de colas que contiene residuos mineros.

“Se ha tomado 7 muestras de agua que arroja un PH de 7, cuando hablamos de 7 allá no hay afectación de la vida (…), asimismo, se ha tomado muestras de la presencia de metales, en cantidades muy bajísimas hierro, 3.44, plomo 0.32, cadmio. La cantidad total de estos sedimentos alcanza un total de 13.085 m3”, detalló en una conferencia de prensa.

A principios de agosto, la Gobernación de Potosí reportó que un dique de colas que contienen los residuos mineros y que se rompió en julio, supuestamente afectó un área de 32 kilómetros cercanos a Agua Dulce, donde se encuentra una de las cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Las autoridades regionales argumentaron que el material que llegó al río de la Rivera y a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo, afectó a tres comunidades.

El viceministro explicó que una comisión técnica se trasladó al lugar y realizó estudios en una longitud de 32 kilómetros desde el lugar del incidente, con un ancho de 4.5 del rio, para determinar si hubo o no afectación al habitad de esa zona.

Aclaró que en esa zona no hay peces porque el agua es salada, pero “más abajo” si existe vida piscícola.

Agregó que el Gobierno recomendó a la Gobernación tomar previsiones técnicas y legales.

Herrera advirtió que, en tanto, la actividad minera se encuentra “cerrada” en esa región. “Está cerrada, precintada y en coordinación con la Gobernación ha desplazado obreros para el recojo de 5.800 metros cúbicos de estos sedimentos”, complementó.

Imágenes del río cerca de la localidad de Agua Dulce, en Potosí.

Comparte y opina:

La Policía rememorará juegos de antaño para reducir el uso del celular en niños y adolescentes

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:18

El Comando Policial de El Alto llevará a cabo este sábado 20 de agosto una feria interactiva, en la que mostrarán todas las acciones que realiza para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad; además, rememorarán juegos de antaño, para incentivar en niños y jóvenes actividades lúdicas diferentes, a fin de reducir el uso del celular.

“Buscamos que los niños y jóvenes ya no estén tan involucrados con el uso del celular, y vean que hay otras actividades recreativas como el trompo, las carreras de sacos y otros juego de antaño, porque hemos detectado que a través de los teléfonos están captando víctimas de trata y tráficos de personas, y otros delitos”, explicó a La Razón el coronel Gunter Agudo, comandante Policial El Alto.

La actividad se desarrollará entre las 09.00 y 13.00 en la avenida Panorámica, en la zona 16 de Julio, a la altura del Teleférico Rojo, donde los asistentes también podrán interactuar con el personal policial para conocer las tareas de prevención y seguridad que se ejecutan en esa ciudad, a fin de reducir la delincuencia.

“Por ejemplo, los visitantes, sobre todo los niños, podrán subir a las dos torres de control que hemos instalado en ese sector para conocer el trabajo que hacen los policías, con los equipos de comunicación que son usados para activar las alertas, cuando se detectan posibles actividades delictivas”, detalló la autoridad policial.

Agudo sostuvo que este tipo de acciones son parte de la estrategia que la Policía desarrolla en El Alto para prevenir el delito, pero también para generar un espacio de interacción con la ciudadanía, «pues una persona informada, es una víctima menos de la delincuencia», afirmó. 

“En las ferias se hace conocer, sobre todo a jóvenes y niños, las formas en las que acontece los diferentes delitos y así ellos puedan saber cómo reaccionar ante ese tipo de riesgos o evitar ser partícipes de actos delictivos”, enfatizó el comandante Policial El Alto.

En esta feria de información, prevención e interacción participará el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), además de otras reparticiones policiales.

Comparte y opina: