Ciudades

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 05:59 AM

Pese al aumento de contagios con el COVID-19 la Feria 16 de Julio de El Alto se impone a la cuarentena

Sin control militar, policial ni municipal. Compradores y vendedores sin elementos básicos de bioseguridad. A las 11.00 horas, la Policía se encontró a tratar de despejar el área.

/ 16 de abril de 2020 / 13:55

A pesar de los 27 casos confirmados de COVID-19 ya los cinco pacientes muertos –casi la mitad de todos los fallecidos en el departamento de La Paz–, la Feria 16 de Julio se instaló hoy en el municipio de El Alto casi con normalidad y congregó a cientos de vendedores y compradores, muchos de los cuales no tienen los elementos básicos de bioseguridad.

Según informes de medios de comunicación, no había control policial, militar ni municipal.
Los comerciantes, según un despacho de la red RTP, se acomodaron en las calles para vender diversidad de objetos, como ropa, herramientas, artículos de ferretería y otros, pese a que desde el 22 de marzo solo se permite la apertura de ferias y mercados para vender alimentos y productos de primera necesidad.

Cerca de la avenida Alfonso Ugarte, en la zona 16 de Julio, se instala cientos de productores que comercializan alimentos.

Debido a la aglomeración, el WaynaBus, servicio de transporte municipal de El Alto, tuvo que modificar la ruta Norte, una de las habilitadas para trasladar un personal de salud desde sus casas hacia sus centros de trabajo.

Cerca de las 11.00, se hizo presente un contingente policial para tratar de despejar el espacio.

Comparte y opina:

Consternación por violación grupal a una niña durante fiesta del Runa Tinku en Oruro

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos.

La víctima de 12 años de edad fue víctima de violación grupal.

/ 22 de mayo de 2024 / 13:36

La violación en grupo de una niña durante la fiesta del Runa Tinku en Oruro desató indignación en autoridades y la población. La víctima tiene 12 años de edad; cuatro hombres la atacaron cuando salió de ese evento para hacer sus necesidades en un terreno baldío.

Los gritos de la menor de edad alertaron a un transeúnte, quien avisó a los vecinos sobre situación. Pudieron retener a dos de los violadores y dos están prófugos. Es el segundo hecho que ocurre en ese evento.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Yerko Rojas, la niña declaró que fue interceptada, primero, por uno de los acusados, luego apareció el otro y atacaron a la menor de edad.

“La niña relató que fue interceptada por cuatro hombres. Dos la sujetaron y la golpearon para luego agredirla sexualmente, mientras los otros dos cómplices vigilaban el lugar. En el momento en que el tercer sujeto intentó agredirla, recibió auxilio de un transeúnte que rápidamente informó del hecho a los vecinos del lugar”, informó la autoridad.

ALERTA

Tras la alerta, los vecinos lograron atrapar a dos de los cuatro acusados. Estuvieron a punto de ser lincharlos, pero la Policía llegó al lugar y los aprehendió. Otros dos se fugaron y están tras su pista.

La menor de edad fue trasladada hasta un centro hospitalario. También recibe contención psicológica, ya que el hecho la dejó con traumas, según el director municipal de Igualdad de Oportunidades de Oruro, Boris Delgado.

También puede leer: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

El martes, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó detención preventiva para los dos violadores en la cárcel de San Pedro, en la capital orureña.

El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que es el segundo hecho similar que ocurre en esa fiesta. En las mismas fechas, en 2023, otra adolescente de 13 años de edad fue violada por ocho hombres.

La autoridad dijo que pedirá al gobierno municipal prohibir ese tipo de festividades, donde existe bastante consumo de alcohol.

Comparte y opina:

La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes

Despliegue policial en el Gran Poder

/ 21 de mayo de 2024 / 10:37

Este martes, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Edgar Cortez, socializó el plan de seguridad previsto para la entrada del Gran Poder que se celebrará este sábado en el centro paceño. Confirmó que unos 4.000 efectivos policiales estarán desplegados y que habrá tres anillos de seguridad en la fiesta.

La entidad del orden avisó que el plan de seguridad es una continuación al operativo que ya se empleó en la última gran promesa del pasado fin de semana.

Lea: La Promesa del Gran Poder toma las calles de La Paz

Seguridad

“Es una instrucción del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno de dar continuidad a brindar seguridad en esta importante actividad cultural y religiosa”, señaló Cortez.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, junto a la Policía, el ministerio de Culturas, la Alcaldía y la prensa compartieron un desayuno trabajo en el cual se difundió el plan de actividades de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder.

En el evento las autoridades destacaron el nivel de participación, los operativos de prevención, se presentaron en sociedad el afiche y el video oficial.

Para la seguridad, la Policía desplegará un contingente de 4.000 elementos, 52 vehículos, 24 motocicletas. Dos ambulancias, una carpa de asistencia en salud, dos drones para patrullaje aéreo y un camión multipropósito.

Sectores

De acuerdo con la organización, el primer sector o anillo de seguridad abarca el Cementerio General, avenida Mariano Baptista, plaza Garita de Lima, avenida Tumusla. También avenida Buenos Aires, iglesia Jesús de Gran Poder y la calle Antonio Gallardo.

Las calles Sagárnaga e Illampu, plaza Juariste Eguino, calle José Manuel Pando, avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz; en el segundo anillo de seguridad.

El tercer sector comprende la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Obelisco, las avenidas Eliodoro Camacho y Simón Bolívar. Así como la calle Walter Argandoña (parque de los monos).

Cortez corroboró que, para el sábado, participarán también efectivos de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Interpol Bolivia.

Al finalizar la entrada, la Policía procederá al barrido de vías comenzando por la Simón Bolívar para la dispersión de la gente.

Bebidas alcohólicas

Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes.

“Estoy complacido con todo el trabajo de prevención que se está haciendo. Pero pedimos la colaboración a la población para que esta fiesta se lleve a cabo en un clima de paz, tranquilidad y armonía”, argumentó el jefe policial.

Durante la promesa de los danzarines al Señor Jesús del Gran Poder del pasado domingo, el alcalde Iván Arias supervisó la ruta de la entrada folklórica. En torno a la venta alcohol, anunció la intensificación de operativos de control.

“Nosotros vamos a estar con más de 1.500 trabajadores, pero vamos a intensificar también los controles a los vendedores ambulantes de cerveza, que lo hagan fuera del trayecto, no hay problema. Pero dentro del trayecto no vamos a permitir”, manifestó la autoridad edil.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

La Paz tendrá una nueva Casa de la Mascota, conozca sus características

La Alcaldía anunció la construcción del nuevo espacio de atención veterinaria en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

La primera Casa de la Mascota está ubicada en la zona de San Antonio Bajo. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 23:16

Con una inversión prevista de más de Bs 5 millones, la Alcaldía de La Paz se prepara para poner en marcha un nuevo proyecto: una segunda Casa de la Mascota; la cual se anticipa que tendrá salas especializadas para atender a estos queridos integrantes de la familia.

“Contará con quirófanos, salas de recuperación diferenciadas para caninos y felinos, laboratorios de química sanguínea, imagenología, rayos X, farmacia veterinaria, consultorios, sala de capacitación y más”, señaló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Lea también: Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La primera Casa de la Mascota se encuentra edificada en la zona de San Antonio Bajo, sobre 980 metros cuadrados. Ahora, se proyecta que el nuevo espacio esté sobre 4.700 metros cuadrados, en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

“La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis cuenta con una superficie de 980 metros cuadrados y el nuevo predio tiene más de 4.700 metros cuadrados. En ese sentido se contará con mayor superficie en cuanto al terreno y edificación con relación a la actual unidad”.

La comuna informó de una inversión prevista de Bs 5,5 millones, la cual incluirá el diseño, la edificación y el equipamiento. Verduguez indicó que en esta nueva Casa de la Mascota se busca “dar mayor comodidad a la ciudadanía; asimismo, para contar con mayor espacio para la atención veterinaria de nuestros peluditos y mayor comodidad para atención de la población”.

De acuerdo con información de la Alcaldía, el proyecto ya se encuentra en fase de elaboración de diseño y estudio de suelo. Las obras civiles se prevé que empiecen entre finales de agosto y principios de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mataron a golpes a Mónica, su exesposo es el principal sospechoso

El feminicidio sucedió en Riberalta. El Ministerio Público confirmó la aprehensión del acusado, contra quien se pedirá la detención preventiva.

El feminicidio sucedió en Riberalta. Foto: Fiscalía.

/ 20 de mayo de 2024 / 19:45

Múltiples golpes en el rostro y el resto del cuerpo de Mónica fueron encontrados al hacerle la autopsia. La mujer de 30 años fue asesinada en el municipio de Riberalta del departamento de Beni; el principal sospechoso del crimen es su exesposo, identificado como Wilber M.C. de 38 años.

“Las pruebas colectadas hasta el momento son el acta de levantamiento legal del cadáver con posible causa de la muerte shock hipovolémico hemorrágico, acta de recolección y secuestro de indicios materiales en el lugar de los hechos, entre otros elementos que aportarán al esclarecimiento de este caso; mientras se solicitará la detención preventiva del imputado”, informó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

Lea también: En una hora suceden dos accidentes en el mismo sitio de la carretera La Paz-Oruro

El hecho sucedió el sábado en la madrugada, en una vivienda ubicada en el Distrito 2 de la ciudad de Riberalta. Allí, de acuerdo con información de la Fiscalía, un grupo de personas consumieron bebidas alcohólicas; entre ellas la víctima y su exesposo Wilber M.C.

En un punto, ambas personas se habrían quedado solas en la vivienda. Al poco tiempo, Mónica sufrió una golpiza de tal magnitud, que terminó por causarle la muerte.

“Después que se quedaron solos iniciaron una discusión por lo que Wilber habría agredido físicamente a Mónica causándole heridas en el rostro y un fuerte golpe en el abdomen que le provocó complicaciones que derivaron en su muerte”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La mamá de Mónica hizo la denuncia y las autoridades aprendieron al sindicado. La Fiscalía adelantó que solicitará contra él la detención preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La Alcaldía confirmó que se coordinó con la Policía para empezar estos controles en el municipio.

Varias calles de La Paz se ven deterioradas. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 18:44

Está confirmado, la Alcaldía de La Paz anunció que desde ahora se aplicarán desde multas económicas hasta trabajo comunitario a las personas que dañen el ornato público del municipio. Los controles y sanciones se coordinan con la Policía.

“Hemos coordinado con la Policía Boliviana y la Dirección de Conciliación Ciudadana para sancionar a aquellos malos ciudadanos que utilizan estos espacios como mingitorios, vamos a sancionar en el marco de su reglamento que existen las sanciones respectivas y nosotros como gobierno municipal vamos a también sancionar el deterioro, el mal uso de estos espacios”, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, según una nota institucional.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

Desde la pasada semana, la comuna comunicó su intención de aplicar nuevas sanciones para quienes incurran en estas faltas. Varias calles de La Paz han sufrido deterioros y, lo que se observaba principalmente, era el uso de éstas incluso como mingitorios.

ORNATO PÚBLICO

Ahora, se informó de estas sanciones como respuesta al problema. “Las personas que sean encontradas en flagrancia incumpliendo estas normativas, vamos a retenerlas o pueden pasar un tiempo con arresto, pueden pagar su valorada o pueden realizar un trabajo comunitario; como la limpieza del área, limpieza de áreas verdes, jardines, parques, esas van a ser inicialmente las sanciones”, dijo Osorio.

En el caso de una multa económica, precisó que sería de un equivalente a un día de trabajo bajo el salario mínimo nacional. Además de esto, la Alcaldía prevé exigir que el infractor reponga lo dañado.

“Pero si también encontramos a personas en flagrancia destrozando el ornato público; es decir, haciendo sus necesidades sobre una jardinera destrozando las plantas nosotros como gobierno municipal vamos a obligar a que esta persona reponga el daño que ha hecho y pague una multa pecuniaria”.

Para reforzar los controles se coordina con la Policía y la municipalidad planifica la instalación de cámaras de seguridad; además de una campaña de concienciación. El objetivo es proteger el municipio, que también tiene varios sitios históricos.

“En muchos de los casos como el atrio de la Basílica Menor de San Francisco son patrimoniales; no son solo de La Paz, sino de toda Latinoamérica. Inicialmente con la Policía hemos determinado que la sanción sea el pago de valoradas que asciende a un día de trabajo con el salario mínimo nacional y con trabajos comunitarios”.

Comparte y opina: