Ciudades

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 21:40 PM

La Alcaldía de Viacha echa a dos funcionarios que consumían alcohol en un auto oficial

Los dos empleados estaban a cargo de la desinfección de los espacios públicos. El gobierno local se constituirá de parte querellante.

/ 23 de abril de 2020 / 11:22

El Gobierno Municipal de Viacha destituyó a dos funcionarios que fueron arrestados al ser encontrados consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un vehículo oficial cerca de la plaza principal de esa localidad, informó Richard Yujra, director jurídico.

Los infractores trabajaban en la Dirección de Medio Ambiente.

“Estos malos funcionarios estaban consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de una tercera persona”, añadió.

El miércoles, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas, informó que tres personas fueron arrestadas la tarde del martes al ser encontrados ebrios en un vehículo oficial.

«Hemos recibido el reporte del Director de Medio Ambiente, que está a cargo de la desinfección de espacios públicos. Los funcionarios, luego de realizar actividades en los distritos 1 y 2 con el fumigado correspondiente, entre las 14.30 a 15.00 fueron detenidos por la Policía», precisó Yujra.

Los dos municipales, puestos a disposición del Ministerio Público, podrían enfrentar cargos por uso indebido de bienes del Estado y atentado contra la salud pública.

Yujra señaló que la desvinculación laboral es una sanción administrativa y adelantó que la Alcaldía de Viacha se constituirá en parte querellante de un proceso que se les seguirá a los funcionarios en la vía penal.

«Esta clase de hechos está en manos de la Fiscalía. Se aguarda la audiencia de medidas cautelares que van a determinar la situación de estas personas».  (23/04/2020)

Comparte y opina:

El río Aruntaya crece de forma amenazante y cubre vehículos

Se reportan problemas ya en la zona de Callapa-Aruntaya y vecinos temen por sus viviendas. El concejal Javier Escalier replicó el pedido de ayuda en el sector.

Varios vehículos resultaron afectados. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2024 / 17:50

Luego de días de una aparente pausa, las intensas precipitaciones han vuelto al municipio de La Paz y con ellas la preocupación. Problemas ya se reportan en la zona Sur, donde el río Aruntaya ha crecido de manera amenazante al punto de incluso cubrir motorizados, según los informes de vecinos, que observan con temor la fuerza del agua.

Los pedidos de ayuda de vecinos son acompañados por fotografías y videos. En estos se observa el bajar caudaloso del río Aruntaya, que atraviesa varias zonas del sector sur del municipio. El concejal Javier Escalier confirmó que ya han llegado solicitudes de apoyo de vecinos de Aruntaya-Callapa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

“No sabemos cuánto más va a crecer el río y a afectar nuestras viviendas”, dijo el representante de Aruntaya-Callapa. Willy Quispe.

Al menos 50 viviendas estarían en riesgo. Desde sus casas, los vecinos graban el río que ya en pasadas semanas atravesó crecidas y desbordes. En los videos tomados en inmediaciones de la zona Irpavi II, se observa incluso un trabajador cubierto de lodo encima de maquinaria pesada, en medio del río.

“La vía de ingreso a Callapa-Aruntaya tenía 15 metros de ancho. Ahora, la crecida del río es tan grande que nuestras casas están en riesgo y tememos por problemas mayores”, aseveró el representante de la comunidad.

Escalier se sumó al pedido de ayuda para la comunidad Callapa-Aruntaya, que junto con otras zonas no tiene paz debido a las intensas lluvias que alimentan de forma peligrosa el río.

“Ya mostramos hace días el estado del lugar y el clamor de los vecinos del sector para movilizar maquinaria pesada y dar mayor seguridad. Lastimosamente no prestaron el apoyo que se solicitó para reducir el riesgo y ahora tenemos estas emergencias que podrían afectar las propias viviendas de los vecinos”, declaró el concejal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Flagelado y ahogado, Jery fue victimado por su madre y padrastro

Con el uso de un palo y un trapo mojado, Zenobia y Clodobaldo flagelaron a Jery hasta dejarle en estado de inconsciencia. Arrepentida, quizá, la mujer quiso llevarle a su hijo a un hospital, pero su pareja le hizo retroceder y más bien le incitó a acabar con la vida del niño.

La Justicia dictó detención preventiva para madre y padrastro por el infanticidio de un niño de cuatro años de edad.

Por Rosío Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 17:19

Con el uso de un palo y un trapo mojado, Zenobia y Clodobaldo flagelaron a Jery hasta dejarle en estado de inconsciencia. Arrepentida, quizá, la mujer quiso llevarle a su hijo a un hospital, pero su pareja le hizo retroceder y más bien le incitó a acabar con la vida del niño.

Entonces, ambos llevaron al niño hasta un pozo con agua que había en su casa, donde finalmente le quitan la vida. Jery murió ahogado, tras casi 10 horas de agonía.

Los infanticidas aprovecharon el escaso control que hay en esa población y enterraron al niño.

El crimen se descubrió cuando el padre biológico de Jery llegó de la ciudad de Santa Cruz adonde se trasladó por motivos laborales. Antes había llamado por celular a su expareja para preguntarle por el niño que habían procreado ambos, pero el padrastro Clodobaldo Merma respondió la llamada y le dijo que su hijo había muerto.

El hecho ocurrió en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. El padre del niño llegó a esa población y encontró a la mujer en la calle, ésta le confesó el crimen y se produjo una gresca en vía pública por lo que ambos fueron llevados a un retén policial.

 “El 29 de febrero, el personal policial de La Asunta atiende un caso de riñas y peleas y conducen a los protagonistas a dependencias policiales. El varón le reclamaba a su expareja por su hijo a quien no veía hace un año y la señora, que responde al nombre de Zenobia Canaviri Condori, madre de la víctima, le dice que mató al niño por presión de su actual pareja”, informó el comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez.

DECLARACIONES

Luego de las declaraciones de la mujer, la Policía comienza a indagar sobre el caso y descubrió que el cuerpo del menor de edad estaba enterrado.

La mujer tiene 24 años de edad y dos hijos de nueve meses y dos años de edad con Clodobaldo, su segunda pareja. En su declaración, la mujer detalló lo ocurrido aquel día y dijo que cometió el crimen por la presión de su pareja y por móviles económicos.

Lea también: Uncía: la mayoría de reos que fugaron cumplían detención por violación a menores de edad

La Fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo del niño y lo llevó a la morgue judicial de La Paz, donde se le practicó un examen forense cuyos resultados señalan que el menor de edad murió por traumatismo encéfalo craneano.

“Se evidenció que el niño tenía el cráneo completamente destrozado”, acotó el jefe policial.

El fiscal asignado al caso, Fernando Espada, explicó que, de acuerdo con la investigación preliminar, el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2023, cuando el niño se encontraba en su casa con su madre y padrastro.

Con todos los elementos recolectados en las investigaciones, la Fiscalía presentó la imputación formal por del delito de infanticidio en contra de Zenobia y Clodoblado.

En la audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó para los autores del hecho detención preventiva. El hombre cumplirá cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz y la mujer seis meses en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, con la muerte de Jery la cifra de infanticidios se eleva a ocho; seis más que en el mismo período de 2023 cuando hubo dos muertes de niños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía aprehende a tres personas por el secuestro de un niño en Santa Cruz

De acuerdo con informes preliminares, los secuestradores pidieron a la familia de su víctima $us 30.000 de rescate.

La Policía aprehendió a tres sospechosos del secuestro de un niño en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 13:53

La Policía de Santa Cruz informó que aprehendió a tres hombres, presuntos responsables del secuestro de un niño de nueve años de edad en el barrio Las Misiones, en Santa Cruz.

De acuerdo con informes preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los antisociales se comunicaron con la familia del menor de edad para pedir $us 30.000 para el rescate.

Reportado este hecho a la Policía, ésta realizó la triangulación de llamadas y pidió reportes a una empresa de telefonía celular. Con toda esa información se logró la aprehensión de los hombres.

Cerca de las 21.30 del viernes, el niño había salido de paseo con su tía a un parque. Allí aparecieron dos hombres en una moto y uno de ellos cargó al niño por la fuerza y huyeron con rumbo desconocido.

Desde el momento de la denuncia, la Policía activó operativos para dar con el paradero del menor de edad.

Lea también: Uncía: la mayoría de reos que fugaron cumplían detención por violación a menores de edad

DESAPARICIÓN

Luego de 24 horas de su desaparición, la noche del sábado, una comerciante encontró al niño. Éste se encontraba en la zona norte de Santa Cruz, en la salida hacia Warnes. “El niño me pidió que lo lleve a la Policía para encontrar a su familia. Estaba solito, descalzo, se indispuso un poco, me dijo que quería vomitar, le ofrecí agua”, contó la mujer.

Este lunes, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que el caso continúa en investigación y que en las próximas horas se darán mayores detalles.

De forma extraoficial se conoce que uno de los aprehendidos compró un chip de teléfono, otro registró la línea y el tercer implicado en el hecho hizo la llamada para pedir el rescate a la familia.

Los aprehendidos están en celdas policiales.

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca participan en el desfile cívico militar por aniversario de El Alto

En medio de la persistente lluvia, la actividad comenzó con una ofrenda a la Pachamama.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan del desfile cívico en homenaje a la fundación de la ciudad de El Alto.

/ 4 de marzo de 2024 / 09:48

El presidente de Estado, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca encabezaron junto a la alcaldesa Eva Copa el desfile cívico militar en conmemoración a los 39 años de El Alto.

En medio de la persistente lluvia, la actividad comenzó con una ofrenda a la Pachamama. Más de un centenar de instituciones públicas y privadas además de organizaciones sociales participan en el desfile que se realiza en la Avenida 6 de Marzo, desde el Cruce a Viacha hasta la calle 3.

La agenda que preparó el gobierno municipal de El Alto contempla una serenata que se realizará a las 16. 00 del martes en el frontis de la Terminal Metropolitana.

Lea también: Con ofrenda a la Pachamama e iza de la bandera, comienzan la fiesta de El Alto

Para el miércoles 6 de marzo están previstas varias actividades, entre ellas una ofrenda floral y una ceremonia ancestral. A las 10.00 se llevará adelante un Te Deum en la parroquia Cuerpo de Cristo. Todas estas actividades se trasladarán a la zona de Villa Adela, en el Distrito 3.

Para las 11.00 está en agenda la sesión de honor en el Jach’a Uta y para finalizar la celebración la Alcaldía ofrecerá un almuerzo.

Comparte y opina:

Arrestan a cinco funcionarios del penal de Uncía por la fuga de 17 reos

Buscan a 15 reos de los 17 que se dieron a la fuga el domingo al mediodía. La Policía busca a los reclusos también en las fronteras

Frontis del penal de San Miguel

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de marzo de 2024 / 09:18

La Fiscalía departamental de Potosí informó este lunes que cinco funcionarios del penal de San Miguel, situado en el municipio de Uncía, Potosí, fueron arrestados en el marco de la investigación referente a la fuga de 17 de reos de ese centro penitenciario.

“De momento se está investigando a cinco funcionarios relacionados a la seguridad del penal, han sido arrestados y hay ordenes de aprehensión, la culpabilidad será determinada por la investigación”, dijo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, a Unitel. 

Señaló que una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de la fuga, se activó el operativo investigativo. Se abrió un proceso contra los 17 presos y los funcionarios investigados.

El domingo, a las 12.30, informaron desde Potosí de la huida de 17 presos de la cárcel.

Casi de inmediato la Policía activó el plan Z para dar con el paradero de los presos. Más tarde las autoridades dieron cuenta de la recaptura de dos de ellos, 15 siguen desaparecidos.

Lea también: Fiscales de Uncía y Llallagua investigan la fuga de 17 reos; dos de ellos son recapturados

Penal de Uncía

La Fiscalía se declaró en alerta ante el escape de los 17 reos y anunció que empleará todos los mecanismos para encontrar a los que siguen sin paradero conocido, según un comunicado oficial.

“Ayer se nos ha puesto en conocimiento de la fuga y de forma inmediata la Fiscalía se ha movilizado. Hemos trabajado toda la noche con diligencias investigativas. Se han recapturado a dos internos y aperturado una causa en contra de los 17 presos y cinco funcionarios que serán puestos a disposición del juez para definir su situación procesal”, acotó. 

La mayoría de estos reos tiene sentencia ejecutoriada por delitos referidos a violación y violencia familiar.

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades del orden, los reclusos burlaron la seguridad en la torre 3 del penal utilizando herramientas para consumar la fuga.

Saltaron la torre y la malla de seguridad con el uso una cuerda, además de otros objetos como materiales improvisados. Treparon el imponente muro perimetral de la cárcel para escapar.

Por ahora la investigación se centra en hallar a los 15 que faltan y esclarecer la presunta colaboración de funcionarios de la cárcel.

La fiscal Choque también dijo que la Policía los busca en las fronteras y espera un reporte oficial para las próximas horas.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: