Ciudades

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 07:30

Autoridades deciden mantener en 40% el parque automotor en operación en La Paz

La Alcaldía de El Alto secuestró 275 placas de circulación y la de La Paz inmovilizó a 169 por faltas graves. La Gobernación emitió 215 boletas de infracción a choferes del transporte interprovincial y la Policía multó con Bs 2.000 a 152 conductores que incurrieron en faltas gravísimas.

/ 8 de junio de 2020 / 15:19

Tras una evaluación del sistema de transporte público urbano, interciudades e interprovincial, la Comisión de Transporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz decidió mantener en 40% el porcentaje del parque automotor en operación en el departamento.

El transporte público urbano en El Alto comenzó este lunes su tercera semana de trabajo y el de La Paz ingresó a la segunda semana, tras la cuarentena total decretada por el Gobierno central para frenar la expansión del COVID-19.

La Comisión de Transportes fue conformada en la última reunión del COED y está integrada por la Gobernación, los gobiernos locales de La Paz y El Alto y la Dirección Departamental de Tránsito.

Esta instancia tiene la misión de emitir un informe semanal del cumplimiento de los protocolos que permitieron que el transporte público urbano, el interciudades y el interprovincial reanuden operaciones y emitir sugerencias.

Autoridades de las cuatro instituciones se reunieron el fin de semana y determinaron mantener “la dinámica de flexibilización del transporte con el 40% del parque automotor” hasta el 12 de junio, informó este lunes en rueda de prensa Fernando Flores, secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible de El Alto.

Del encuentro con los periodistas participaron Ramiro Burgos, secretario de Vialidad de La Paz; Saúl Rivas, director departamental de Transporte y Comunicación, y el director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Vargas.

El Alto

Flores informó que entre el 25 de marzo y el 5 de junio la Guardia Municipal de Transporte de El Alto decomisó 275 placas de circulación por faltas graves, como la elevación arbitraria de los pasajes, el “trameaje” y transportar más pasajeros que los permitidos.

En los 22 puntos de control habilitados en esa ciudad se identificaron también infracciones cometidas por los pasajeros, como las aglomeraciones en las paradas o el no usar cubrebocas.

Hasta la noche del domingo, el departamento de La Paz tenía 754 casos positivos de COVID-19, de los que 272 se recuperaron y 37 fallecieron, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Del total, 336 correspondían al municipio de La Paz, de los que 146 se recuperaron y 13 perdieron la vida, y 268 a El Alto, de los que  85 se recuperaron y 16 murieron.

La Paz  

Burgos dio cuenta que entre el 1 y el 5 de junio, la guardia vial de la Alcaldía de La Paz remitió a la policía a 245 infractores y colocó inmovilizadores a 169 motorizados por infracciones graves.

Según las normas vigentes, Tránsito debe imponer las sanciones a conductores que cometan infracciones gravísimas, como transportar a más pasajeros que los autorizados, circular sin placa, usar una matrícula “trucha” o prestada, etc. En este caso la sanción es una multa de Bs 2.000.

En cambio, la guardia edil verifica que el motorizado cumpla con todas las medidas de bioseguridad, es decir que los asientos inhabilitados estén señalizados; que el material que los recubre sea impermeable y lavable; que cuente con los separadores entre el chofer y los pasajeros, o artículos de protección, como barbijos, alcohol en gel, ventanillas habilitadas y otros.  “En este caso procedemos a inmovilizarlo hasta las 18.00”, precisó Burgos.

Interprovincial

Rivas, director departamental de Transportes y Comunicaciones, informó que la Brigada de Fiscalización de la Gobernación emitió, entre el 25 de marzo y el 5 de junio, 215 boletas de infracción contra transportistas que prestan el servicio de transporte interprovincial.

Nueve conductores fueron remitidos a la Policía por la comisión de infracciones gravísimas, añadió. Las brigadas efectúan los controles en las diversas trancas del departamento.

El Director Departamental de Tránsito reportó a su vez que atendió 152 infracciones gravísimas cometidas por choferes que transportan pasajeros dentro de los municipios, entre ciudades y entre provincias.

El coronel Vargas explicó que el control, en el caso del área urbana, está a cargo de la Unidad Operativa de Tránsito y en el caso de los viajes interprovinciales, de la Policía Caminera. (08/06/2020)

Comparte y opina:

El bloqueo en la vía Santa Cruz-Beni va a su cuarto día, Camacho y movilizados no ceden

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sostuvo que hay otras prioridades, en tanto que los bloquearon insisten en obras camineras

Foto: Radio FM El Tiluchi Huacaraje

/ 25 de mayo de 2022 / 19:20

Va a su cuarto día el bloqueo en San Julián y las posiciones se endurecen. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció y afirmó que hay otras prioridades en respuesta a la protesta en demanda de construcción de carreteras, mientras que desde el lugar del conflicto se reafirmó la exigencia y se demandó un diálogo en la zona del bloqueo.

La protesta empezó el lunes en demanda de la construcción de los tramos carreteros Brecha Casarabe – Núcleo 21, Los Troncos – Okinawa, y el desembolsó de regalías al municipio, dotación del desayuno escolar e ítems de salud. Para Camacho, hay el objetivo político de pretender afectar su gestión.

Camacho reapareció este miércoles, tras su boda del viernes, en Guarayos y aseguró que priorizará obras de agua y energía eléctrica, como le reclamaron caciques. “El devolverle la dignidad a nuestra gente dando los servicios básicos prima muchas veces más que otras obras, vamos a priorizar educación y calidad de vida para nuestro pueblo”, advirtió.

Desde el lugar del conflicto y tras no asistir a una convocatoria a dialogar a la ciudad capital, dirigentes de los sectores movilizados ratificaron que mantendrán la extrema medida de presión y exigieron a Camacho llegar al municipio para retomar las negociaciones en vistas a resolver las demandas.

Decenas de camiones están parados en ambos lados del bloqueo, en la carretera entre Santa Cruz y Beni. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la falta de resolución provocó al momento pérdidas de Bs 625.420 a la Terminal Bimodal y Bs 97.923 a Vías Bolivia.

Camacho ve móviles políticos en el conflicto y aseguró que tomó contacto con autoridades y que están con la decisión de levantar el bloqueo.

Comparte y opina:

Gobernación: El bloqueo en San Julián es político y quiere ‘embarrar’ la gestión de Camacho

Varias autoridades de los municipios de la Chiquitanía advirtieron con sumarse a la medida que exige obras y atención de la gobernación de Santa Cruz.

El bloqueo carretero en el sector de San Julián, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de mayo de 2022 / 11:46

El secretario de Desarrollo Económico de la gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, aseguró este miércoles que el bloqueo de la carretera que une el municipio de San Julián con Santa Cruz de la Sierra “es político” y que los dirigentes que la lideran solo quieren “embarrar” la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“La finalidad de este bloqueo es político, quieren atacar al gobernador, embarrar la gestión de la Gobernación”, afirmó el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

El bloqueo en el municipio de San Julián, liderado por dirigentes y algunas autoridades locales, exige a la gobernación obras en el sector y la atención de sus necesidades, por lo que solicitaron, en más de una ocasión, reunirse con Luis Fernando Camacho, del que se dice que está fuera del país, en un viaje de luna de miel por su reciente boda con la modelo y exreina del Carnaval cruceño Fátima Jordán.

“Está en Santa Cruz, pero tiene una agenda que cumplir”, defendió y dijo que la comitiva que representa a la Gobernación “tiene poder de decisión”.

Incluso, algunas autoridades y dirigentes de varios municipios de la Chiquitanía advirtieron con sumarse a la medida de protesta que bloquea un tramo carretero desde el domingo y que perjudica el tránsito de vehículos y pasajeros.

Aseguró que, en una reunión anterior, donde “se firmó un compromiso” para la atención de las demandas, “el tema carretero ya se solucionó”, pero luego de una “reunión política”, en la que se vieron los temas de “desayuno escolar y regalías”, el bloqueo persiste.

“En este caso, nosotros hemos cursado la invitación, para una reunión hoy a las 14.00”, pero no sabemos si van a asistir o no”.

El funcionario espera que se halle “una pronta solución (…). Por esa ruta transita toda la producción del (sector) este (del departamento de Santa Cruz), es una zona netamente productiva. La solución es el diálogo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que “solo por el uso de la terminal bimodal, en Santa Cruz, se perdieron más de 625.000; en las pérdidas de Vías Bolivia, más de Bs 95.000”.

Asimismo, dijo que Luis Fernando Camacho “tiene que atender sus competencias” y no culpar al Gobierno. “Nos está perjudicando en la recaudación”, reclamó en una conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Municipio de Pampagrande reclama Bs 600 mil perdidos por falta de gestión de la Gobernación

La tardanza en el visto bueno del Gobierno Departamental de Santa Cruz ocasionó la reversión de un financiamiento japonés. Hay otros tres proyectos en peligro.

El alcalde Joel Ontiveros y sus colaboradores con la carta dejada en la Gobernación.

Por Gerson Rivero

/ 24 de mayo de 2022 / 20:04

La Alcaldía de Pampagrande dio un plazo de una semana (del 20 al 27 de mayo) a la Gobernación, para que subsane la pérdida de un financiamiento de Bs 600 mil gestionados ante la Embajada Japonesa, que tenía como finalidad el equipamiento del Centro de Salud Los Negros.

El alcalde del municipio valluno, Joel Ontiveros, entregó el viernes pasado una carta dirigida al gobernador Luis Fernando Camacho demandando el resarcimiento de estos fondos, que fueron revertidos, según el burgomaestre, por la inacción del Gobierno departamental. «La Gobernación tenía que darnos el visto bueno para comprar unos equipos de la cooperación japonesa; nunca no los dio y perdimos ese financiamiento», explicó respecto a los Bs 600.000.

Asimismo, exigen celeridad en el dictamen técnico y ficha ambiental para la ejecución del proyecto de implementación de postas de salud en las comunidades de Río Blanco, Palmasola y Tembladera. «Cada posta cuesta Bs 3 millones y estamos a punto de perder eso también porque tampoco nos dan el visto bueno técnico», agregó.

Ante esta situación, hubo un ampliado en la comunidad de Los Negros en el que se determinó dar un plazo a la Gobernación hasta el fin de esta semana, el viernes 27 de mayo, para que se dé curso a estas demandas.

El asesor de Gestión, Efraín Suárez, señaló que las cuestiones técnicas serán resueltas por las instancias correspondientes, pero rechazó la imposición de plazos y atribuyó estas movilizaciones como «medidas políticas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas generan enfrentamiento en la Gobernación cruceña

Vecinos de diferentes distritos municipales fueron dispersados por afines al gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 20 de mayo de 2022 / 15:44

Vecinos del Distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra llegaron hasta las puertas del Gobierno Departamental de Santa Cruz para demandar al gobernador Luis Fernando Camacho la solución a un conflicto de límites que se tiene con el colindante municipio de Warnes. Sin embargo, los manifestantes se encontraron con la oposición de un grupo que comenzó a increparlos, señalándolos como «masistas», que sólo querían empañar la gestión del gobernador. Según el testimonio de los demandantes, los habitantes de esa franja reciben cobros de impuestos de ambos municipios y tienen problemas a la hora de instalar los servicios básicos.

Durante un lapso de alrededor de unahora hubo insultos, empujones y amagues de enfrentamiento entre ambos bandos, hasta que los vecinos del distrito 6 finalmente se retiraron. «No nos ha convocado nadie. ¿Acaso ven que tenemos banderas del MAS? Somos cruceños también y tenemos derecho a reclamar, queremos que el gobernador cumpla su trabajo y solucione este problema», se quejó una de las manifestantes, que no se identificó.

Una vez calmadas las aguas, el asesor de Gestión, Efraín Suárez, dio una conferencia de prensa en la que acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de organizar una marcha para tomar el edificio de la Gobernación. «Tenemos una orden del gobernador de puertas abiertas, pero lo que no vamos a permitir es que el MAS, utilice a la ciudadanía para hacer política», señaló.

Suárez mostró como prueba del vínculo de los manifestantes con el MAS una polera con el logo de ese partido, que supuestamente se le había caído a los manifestantes. También dio a conocer un par de cartas de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas y la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa Primero de Mayo que advierten que no son parte de la movilización.

No obstante, el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros Rojas, junto con una comisión de representantes de organizaciones sociales del municipio, realizó la entrega de un voto resolutivo a la Gobernación en el cual dan una semana de plazo para que responda a sus demandas, caso contrario iniciarán medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sequía golpea otra vez a la región del Chaco tarijeño

Los campesinos lamentan que las autoridades no les atiendan ante el problema que atraviesan.

René Rollano en contacto con La Razón Radio.

/ 20 de mayo de 2022 / 13:47

En lo que va del año, la sequía ya golpeó en dos oportunidades al Chaco tarijeño, informó este viernes René Rollano, fundador de la Central de Campesinos de Yacuiba, en una entrevista con La Razón Radio.

“La sequía nuevamente golpea este año a la campaña agrícola 2021-2022, porque en el Chaco se produce solo una campaña al año y dependemos mucho de la lluvia. Este año, dos sequías ya nos golpeó tremendamente”, dijo.

El exdirigente campesino explicó que la primera sequía del año ocurrió en enero “llevándose la mayor parte” de las siembras de noviembre y diciembre de 2021.

“Luego hemos vuelto a sembrar en los primeros días de febrero y, cuando esa siembra estaba a más del 80% de floración, nuevamente en marzo vino una sequía y otra vez nos dejó con una cosecha no muy rentable acá en el Chaco”, lamentó.

En esa región del Chaco se produce principalmente maní, maíz y soya, y –según el exdirigente– ha cambiado mucho el clima desde hace unos 20 años.

“Si bien antes también había sequía, no era tan continua como ahora; la sequía ahora es tremendamente más consecutiva y nos viene golpeando casi todos los años tanto a la agricultura como a la ganadería”, señaló.

Asimismo, lamentó que no tengan una respuesta adecuada de las autoridades. Pues, por ejemplo, “hemos exigido al gobierno municipal y al gobierno regional que hagan una evaluación y (no se hizo presente ningún) personal técnico hasta el momento, por lo que no podemos decir (ni la) pérdida exacta en números”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: