Ciudades

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 01:03

El 38% de las pruebas rápidas del primer megarrastrillaje detectó casos de COVID-19

El alcalde Luis Revilla actualizó los resultados de los tres días de despliegue en el municipio e informó que se llegó al 35% de los hogares que se tienen como meta. Se habilitará una línea telefónica para que personas contagiadas accedan a medicamentos contra el coronavirus.

/ 24 de agosto de 2020 / 15:48

La conferencia brindada por el alcalde Luis Revilla este lunes. Foto: Roberto Guzmán

Finalizada la primera etapa del megarrastrillaje en el municipio de La Paz, el alcalde Luis Revilla informó que, de acuerdo a los datos actualizados hasta este lunes, el 38% de las pruebas de COVID-19 que aplicó el personal de las brigadas detectaron casos positivos entre el viernes 21 y domingo 23.

“Se han aplicado 5.307 pruebas rápidas, dando como resultado un 62% de casos negativos y 38% de positivos, que equivalen a 2.000 pruebas con resultados positivos del trabajo por parte de las brigadas”. Indicó que en los distritos 21 del Sur de la ciudad, 11 de Periférica y 7 de Max Paredes fue donde se presentó una mayor concentración de personas detectadas con coronavirus.

Hasta la noche del domingo el resultado de los operativos era de 1.967 contagios identificados de entre 5.226 pruebas aplicadas, según informó el gobierno municipal, sin embargo, con el cotejo de más tests, esta cifra se incrementó a 2.005, de acuerdo con el informe que presentó este lunes el alcalde a los periodistas. Las cifras de metas cumplidas también subieron con la actualización de datos.

 “Hemos avanzado en el 35% de nuestro objetivo, ustedes saben que tenemos que llegar a 108.000 hogares, en el curso de los dos fines de semana, y hemos llegado a 37.703 en estos primeros tres días; tenemos que llegar por supuesto al resto en el próximo fin de semana. En cuanto a las personas (evaluadas) hemos avanzado en un 32%, llegamos a 127.000 de las 400.000 a las que tenemos que llegar también cumpliendo las tareas”.

La meta de las dos etapas de este megarrastrillaje, la primera realizada entre el 21 y 23 y la segunda del viernes 28 al domingo 30, es visitar al menos al 43 % de la población del municipio para identificar a tiempo los casos de coronavirus, para aislarlos, darles un tratamiento y procurar frenar la propagación del COVID-19.

La identificación de las zonas que se abarcará con este operativo se realizó con apoyo del Instituto Geográfico Militar (IGM), en consideración con diversas variables, como las sociales y económicas. Se evaluará si será necesario ampliar los operativos.

Revilla informó que para alcanzar los objetivos planteados se solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que se incremente el personal que realice los rastrillajes, además se detectó que entre el viernes y el sábado hubo algunas dificultades que impidieron que las 600 brigadas desplegadas proporcionen los paquetes de fármacos COVID-19, por lo que se les solicitará que retornen a los sitios donde se presentó este problema. 

“De acuerdo al informe preliminar (en el rastrillaje) se entregaron 6.595 kits de medicamentos, pero esta mañana (lunes) tuvimos una reunión con el equipo de trabajo y en realidad se han entregado ya cerca de 20.000 kits, solo que la información no ha terminado de ser vaciada en el curso de ayer, esperamos que eso ocurra hasta mediodía”.

Para beneficiar a la mayor cantidad de personas, la Alcaldía determinó también que en esta semana se habilitará una línea telefónica para que los pacientes con coronavirus del municipio que no tengan acceso a fármacos para su tratamiento, y los requieran de manera urgente, los soliciten. “(Para que así) las personas que se encuentren en un manzano que no fue visitado ni será recorrido, pero que tiene enfermos en casa, pueda comunicarse con nosotros y vamos a enviar un motocicleta tipo delivery para entregar los medicamentos”.

El gobierno local puso a disposición 100.000 paquetes para los megarrastrillajes.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Cárdenas se justifica: dice que no creó meme sexista y solo lo compartió

En alusión a las burlas por el comentario de un candidato a diputado del MAS, que dijo en un debate que ser socialista es “ser sociable”, el ministro de Educación publicó un meme polémico.

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:48

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto. ABI

Luego de recibir una ola de críticas, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, justificó este lunes la difusión por su cuenta de Twitter de un polémico meme con tintes sexistas y afirmó que solo compartió y no lo creó.

“Ninguna de las ideas, ninguno de los conceptos de dicha información fue creada por mi persona, absolutamente ninguno, lo único que yo hice es reproducir un material que ya estaba circulando varios días atrás”.

Esta publicación se unía las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, se leía en el tuit de Cárdenas, acompañado por una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

Cárdenas más bien apuntó a “algunos medios de comunicación”, alegando que le pretendieron atribuir el contenido e indicó que ante el malestar retiró el meme. El tuit en cuestión fue publicado el viernes 25 en su cuenta oficial y recibió críticas de usuarios de la red social y de políticos.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Suma apoyo la huelga de médicos del Sirmes La Paz por 10% del presupuesto para salud

Se plegó a la extrema medida el padre Mateo, que enarboló esa consigna. Los médicos también pide inclusión en la Ley General del Trabajo y pago de la deuda del SUS

/ 28 de septiembre de 2020 / 19:47

Protesta de los médicos en La Paz

El padre Mateo, desde Perú, se sumó este lunes con una huelga de hambre y oración a la extrema medida que llevan adelante desde hace cinco días un grupo de médicos del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) en demanda del 10 % del presupuesto del Estado para la salud. También piden al Gobierno pagar la deuda del Seguro Único de Salud (SUS), inclusión a la Ley del Trabajo y garantías laborales.

Otros sectores expresaron su respaldo a la extrema medida. “Vinieron los compañeros de Cochabamba, gremiales de la ciudad de El Alto, grupos de ciudadanos como amas de casa, abogados, varios sectores que se suman a la lucha. Gracias a Dios ellos se van a plegar a la huelga a partir de mañana (martes), estructuraremos nuevos piquetes”, anunció el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El padre Mateo Bautista, uno de los promotores de la iniciativa de asignación del 10 % para salud, también manifestó su apoyo a la huelga y anunció que ingresó en “ayuno y oración” para respaldar a los galenos.

“El padre Mateo es una gran motivación para muchos bolivianos. Nos mantenemos en todos los puntos, la deuda de Bs 60 millones del SUS la debe pagar el Gobierno, la Ley General del Trabajo es necesaria para las personas que tienen tanto riesgo de morir como nosotros; y el 10 % para salud es fundamental”, insistió.

Romero informó que el Ministerio de Salud tuvo un primer acercamiento con el sector, pero mantendrán la medida hasta que se den soluciones efectivas a sus demandas.

La propuesta está en el Legislativo, controlado por el MAS. En junio, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el Órgano Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley para ese fin.

No solo, sino también explicó que esa asignación se la puede hacer a través de decreto. En ese entonces, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó que es necesario una ley para asignar ese presupuesto.

“Ojalá entiendan que no se trata de un enfrentamiento político, sino que es una reivindicación de un pueblo que sufre mucho por las carencias en salud y que ha sufrido bastante”, expresó Romero.

El jueves, el Sirmes La Paz instaló con cuatro personas su primer piquete de huelga de hambre en instalaciones del Hospital de Clínicas. Este lunes se sumaron dos profesionales más y en los próximos días se instalarán piquetes en Cochabamba.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Cinco casos de rabia canina se detectaron en La Paz, en noviembre empieza campaña de vacunación

El Sedes planifica inmunizar a unos 658.463 animales en todo el departamento, mediante brigadas y centros de salud.

/ 28 de septiembre de 2020 / 18:17

Por Aylin Peñaranda

En lo que va del año, fueron detectados tres casos de rabia canina en el municipio de La Paz y dos en El Alto, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Frente a esa situación, se alista una campaña de vacunación departamental con puntos estratégicos en los centros de salud y brigadas móviles.

“Estamos lanzando nuestro programa de vacunación contra la rabia. Tuvimos cinco casos en la gestión 2020, y pretendemos, con esta vacunación, evitar la transmisión de la rabia al ser humano a través de la mordedura de estos canes o gatos que estén infectados e interrumpir la circulación del virus”, explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

El objetivo es aplicar la dosis a 658.463 animales: 534.000 canes y 124.254 felinos, en todo el departamento. Se desplegarán brigadas tanto en las áreas urbanas como las rurales y se reforzará el servicio de vacunación en centros de salud. Sedes informó que el departamento cuenta con al menos 3.553 equipos para este servicio.

“Intentaremos la vacunación casa por casa, pero también activaremos los servicios de los centros de salud, por lo cual pedimos a la gente estar atenta, abrirnos las puertas y sobre todo llevar a vacunar a sus mascotas”.

La responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz, Rosmery Azurduy, indicó que la vacunación será entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, aunque aclaro que en algunos municipios y redes de salud se adelantará la campaña, por la pandemia.

”Le solicitamos a la gente que lleve a sus mascotas a vacunar a los centros de salud, también habrán puestos estratégicos principalmente en La Paz, El Alto y Viacha. Esta es una estrategia que actualmente la estamos tomando en cuenta, principalmente la vacunación en servicio, porque sabemos bien que ya no contamos con las instituciones que antes nos apoyaban, por eso solo trabajaremos con el personal de salud que está en los centros”, dijo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

El país acumula 309 casos nuevos de COVID-19 y queda al borde de los 134.000

Tarija nuevamente encabezó el reporte y fue el único departamento que superó el centenar de positivos nuevos el domingo.

/ 28 de septiembre de 2020 / 04:04

El Ministerio de Salud confirmó el domingo 309 nuevos casos de COVID–19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 133.901.

Tarija nuevamente figuró como el departamento más afectado y fue el único que superó el centenar de nuevos contagios. En esta región se confirmaron 156 infectados más, para un total de 13.148.

Segundo en el reporte quedó Chuquisaca, con 46 nuevos positivos, que dejan al departamento con un acumulado de 7.032. Salud confirmó también 44 casos más en Santa Cruz (42.588), 29 en La Paz (34.262), 18 en Oruro (5.697), 11 en Potosí (8.148), 4 en Cochabamba (13.533) y 1 en Pando (2.364), mientras que Beni figura con un silencio epidemiológico, con el cual mantiene su total de 7.129.

Asimismo, se reportaron 30 nuevos decesos causados por el coronavirus, de los cuales 18 se presentaron en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Tarija y 1 en Potosí.

En los seis meses de presencia de la pandemia en el país, 7.858 personas perdieron la vida y 93.791 se recuperaron, según el Ministerio de Salud.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta 370 contagios nuevos en el país y el total se eleva a 133.592

Tarija presentó nuevamente la cifra más alta de infectados y Santa Cruz registró la mayor cantidad de decesos.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:42

El Ministerio de Salud reportó el sábado 370 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 133.592. El punto de mayor propagación del coronavirus continúa en el sur, mientras que en Santa Cruz se dieron los datos más altos de decesos del día.

Aunque esta es una de las cifras más bajas registradas en esta semana, Salud aclaró que en el informe de la jornada no se pudo incluir los datos de Oruro, pues al cierre de la recopilación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región no pasó su reporte.

En Tarija se registraron 127 contagios más el sábado, el departamento encabeza por décimo primer día el reporte oficial y ya acumuló un total de 12.992 a la fecha. Segundo quedó Potosí, con la suma de 82 pacientes, para un acumulado de 8.137; asimismo, se informó de 52 casos nuevos de coronavirus en La Paz (34.233), 46 en Chuquisaca (6.986), 36 en Santa Cruz (42.544), 22 en Cochabamba (13.529), 5 en Beni (7.129); de Oruro no se pudieron actualizar los datos por la mencionada razón y Pando figura con un silencio epidemiológico.

También se confirmó la muerte de 28 personas más por el COVID-19, más de la mitad, 17, se presentaron en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija. En los seis meses de pandemia en el país, se registraron 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados.

(27/09/2020)

Comparte y opina: