Ciudades

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 05:15

Exhumaron de una fosa común una veintena de fallecidos por COVID-19 en Oruro

Los familiares aguardaron toda la noche y parte de la madrugada alrededor del terreno luego de que la Alcaldía suspendiera sus operaciones por la falta de un representante de CNS.

La exhumación de cuerpos en un botadero de Oruro. Foto: GAMO

/ 26 de agosto de 2020 / 21:01

Este miércoles terminó la angustia de los familiares de una veintena de personas que fallecieron a causa del coronavirus en el Hospital Obrero y que sin su consentimiento la CNS decidió enterrarlos en una fosa común en un botadero municipal de la zona norte de Oruro, el 20 de julio.

Cerca de las 11.30 y con todas las medidas de bioseguridad, exhumaron los cuerpos, algunos de los cuales luego fueron enterrados en el Cementerio Jardín que está a unos metros del terreno y otros fueron llevados hasta el Cementerio General para su cremación.

Frustrados y molestos quedaron el martes  los familiares por la suspensión de las operaciones para recuperar los cuerpos debido a la falta de un representante de la CNS; ellos se habían dado cita en lugar desde las 16.00.

“Hemos esperado desde las 16.00 para poder reconocer el cuerpo de nuestros seres queridos, sin embargo, el personal de la Alcaldía recién llegó a las 19.00 y las maquinarias una hora y media después. Se abrió la puerta de este autodenominado Cementerio COVID y comenzaron con la remoción de tierra, pero a las 23.00 nos comunican que no iban a seguir porque no se encontraba un representante de la CNS”, relató a La Razón Alfredo Valles, un familiar afectado.

Ellos decidieron hacer vigilia hasta las 05.00 de este miércoles y luego se trasladaron hasta el domicilio del administrador de la CNS, José Verduguez, para reclamar la ausencia de su personal en el operativo.

Según declaraciones de las autoridades municipales y de la CNS, los cuerpos permanecieron en la morgue del Hospital Obrero durante varios días sin ser reclamados, razón por la que determinaron enterrarlos en una fosa común en un botadero municipal de la zona norte de Oruro.

Estas declaraciones fueron desvirtuadas por los familiares, varios de ellos tenían contratos con funerarias para realizar la inhumación al día siguiente del deceso.

“Nosotros ya habíamos contratado los servicios fúnebres para mi padre al día siguiente de su fallecimiento; cuando junto con el personal de la funeraria fueron hasta el Hospital Obrero les restringieron el ingreso por el temor a contagios. Ya el lunes 20 de julio nos enteramos que ya no estaban en la morgue”, acotó Valles.

Los familiares decidieron continuar con el proceso penal instaurado contra el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, y el administrador de la CNS.

“El delito que se cometió debe ser sancionado y por la memoria de nuestros fallecidos no podemos permitir que este hecho quede impune, se debe sancionar por lo que todos seguiremos con el proceso”, acotó Valles.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Queman domos turísticos en el Salar en medio de un conflicto por límites

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara

Dos de las tres estructuras afectadas. Foto: GADOR

/ 23 de julio de 2021 / 21:07

Al menos tres domos turísticos en el Salar de Uyuni, cerca al volcán Thunupa, fueron quemados este viernes por pobladores del sudeste potosino en medio de denuncias de conflicto de límites con Oruro. El Comité de Defensa y Desarrollo del Sudoeste Potosino determinó el “desalojo inmediato de los domos” y el inicio de procesos penales contra las personas que autorizaron el funcionamiento de esas viviendas turísticas.

“Gente mal intencionada vino y quemaron propiedad privada, y eso no es bueno”, denunció el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, sobre los hechos en la comunidad de Jirara, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza que afectaron a estructuras pertenecían al hotel Kachi Lodge.

Imágenes mostraron cómo personas quemaron los domos turísticos que formaban parte del atractivo de la zona y que comprendían parte de un relanzamiento del turismo que organizó, precisamente, la Gobernación de Oruro.

La movilización de personas y los incidentes derivaron en el arribo al lugar del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. “Nosotros jamás podemos traicionar el interés de un departamento. Yo me someto a cualquier autoridad si es que aparece por ahí un documento donde comprometa en tema de límites, indicando que yo negocie el territorio de los potosinos, eso es mentira”, arguyó ante los pobladores reunidos.

Según Vedia, se solicitó una reunión con la Gobernación de Potosí para firmar actas de pacificación, pero lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por lo que anticipó que la actividad será reprogramada para agosto y que se anotició a las autoridades sobre lo ocurrido.

La resolución del Comité de Defensa conminó al Gobernador de Oruro a demostrar con documentos que parte del Salar de Uyuni está en la jurisdicción orureña.

“Se convoca con carácter de urgencia a una cumbre departamental para conformar un comité técnico y legal para sanear nuestros límites departamentales”, refiere el punto cuarto del documento.

También se invitó al presidente Luis Arce a visitar la región para “abordar los temas de desarrollo de nuestra región. “Declaramos a COMCIPO enemigo de la región del Sudoeste potosino por intentar dividirnos con mentiras sañudas y mal intencionadas en contra de nuestras autoridades comunales regionales y departamentales”, dice la parte final de la resolución.

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Mairana hace una semana

La niña Darlin Chávez fue declarada desaparecida y la Policía activó todo un operativo de búsqueda

Darlin Chávez

/ 23 de julio de 2021 / 18:10

El cuerpo sin vida de la niña Darlin Chávez, de 4 años, fue encontrado en un río del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. La Policía confirmó el hallazgo de la menor que había sido declarada desaparecida.

La menor desapareció el sábado, a pocos metros del lugar donde sus padres realizaban actividades comerciales. Incluso hubo un bloqueo para presionar para su búsqueda.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado este viernes.

Comparte y opina:

Recolectan más de una tonelada de basura en campaña de limpieza en Huachacalla

Autoridades municipales y originarias, organizaciones sociales y militares se sumaron a la jornada que fue desarrollada este viernes.

/ 23 de julio de 2021 / 14:12

Más de una tonelada de residuos sólidos fueron recolectados este viernes en una campaña de limpieza que emprendió el gobierno municipal de Huachacalla con miras a las actividades que se desarrollarán en la población por las fiestas patrias.

Cerca de 500 personas, entre militares, autoridades originarias, funcionarios municipales y la población en general se sumaron a la convocatoria.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, calificó la jornada como “exitosa” por la respuesta de la población y de la policía militar. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que se generan a diario.

“Estamos contentos por la respuesta de la población. Algunos han limpiado y otros han colaborado con refrigerio. Queremos que para las fiestas patrias nuestra población esté limpia”, dijo Rodríguez a La Razón.

Comparte y opina:

Posesionan a Saúl Calderón como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto

La designación se da luego de una semana de la renuncia al cargo del exsecretario Henry Flores.

La alcaldesa Eva Copa posesiona a la nueva autoridad.

/ 23 de julio de 2021 / 12:29

El médico cirujano Saúl Calderón Campero fue posesionado este viernes como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto. La flamante autoridad expresó su compromiso para mejorar la atención de salud a la ciudadanía alteña.

Calderón Campero tiene especialidad en Salud Pública, fue catedrático en diferentes universidades privadas, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde también fue director de la Carrera de Medicina y decano del área Ciencias de la Salud. Escribió varios textos relacionados con la medicina y la cátedra universitaria sobre el área.

La nueva autoridad edil, que reemplaza a Henry Flores, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa y dijo que “de aquí en adelante lo que sí puedo prometer es que vamos a tener un trabajo bastante exhausto para que le demos certezas a la ciudad de El Alto con relación a lo que significa salud”.

Calderón asume el cargo en días previos a la realización de una campaña masiva de inmunización contra el COVID-19 en la urbe alteña, misma que fue garantizada tanto por el flamante Secretario de Salud como la alcaldesa Eva Copa.

La designación se da luego de la renuncia del exsecretario Henry Flores, quien argumentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con algunos manejos administrativos en la institución. Sobre el caso, la alcaldesa Eva Copa señaló que respeta la decisión del funcionario.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario municipal de Salud; soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y los más humildes. Por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal que me hacen tomar esta decisión”, explicó Flores.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto dará un bono de Bs 300 a estudiantes de unidades educativas públicas

El Ejecutivo municipal remitirá el lunes un proyecto de ley municipal al Concejo para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Pago del Bono Juancito Pinto. (Foto archivo)

/ 23 de julio de 2021 / 12:22

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes el pago de un bono de Bs 300 para todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas públicas. Este beneficio se realizará con los recursos del desayuno escolar.

“No solo renovaremos la salud sino también la educación, es por eso que hoy les anuncio que se dará un bono estudiantil a los estudiantes de primaria y secundaria. Este bono tendrá aproximadamente una inversión de Bs 86 millones y ayudará a reactivar la economía en nuestra ciudad”, dijo Copa.

Sostuvo que el proyecto de ley municipal para viabilizar el pago de este bono será enviado el lunes al Concejo Municipal para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Cerca de 85.000 estudiantes serán beneficiados con el bono. La alcaldesa Eva Copa precisó que el pago se realizará con dinero en efectivo puesto que una canasta de alimentos solamente “dejó corrupción en el municipio (en la gestión de Soledad Chapetón)”. “Se sacaron fondos en avance y no hicieron los descargos, el bono estudiantil es un bono con transparencia”, puntualizó.

Los recursos destinados al desayuno escolar en El Alto alcanzan a cerca de Bs 86 millones para toda la gestión. Ante la ausencia de clases presenciales, las autoridades ediles determinaron destinar esos fondos para el beneficio directo de la población estudiantil y sus familias.

Comparte y opina: