Ciudades

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 18:27 PM

Padres piden uso de recursos del desayuno escolar, la Alcaldía descarta bono y víveres

Hubo protestas en puertas del Palacio Consistorial y en otros puntos de la ciudad de La Paz. Pidieron también que se complete la entrega de la mochila escolar. El gobierno local no se cierra a buscar un mecanismo de “compensación” por la suspensión de las clases.

/ 26 de agosto de 2020 / 14:29

Padres del municipio de La Paz protestaron este miércoles con bloqueos en distintos puntos de la ciudad, en exigencia de que las autoridades ediles apliquen un proyecto con el resto de los recursos del desayuno escolar, que no se entregará por la suspensión de clases. La Alcaldía descartó un bono o la entrega de víveres, y se abrió a buscar un mecanismo.

Los representantes plantearon que se use el monto restante, que según su versión alcanza a más de Bs 35 millones, en un bono aproximado de Bs 350 por estudiante, sin embargo, también se mostraron dispuestos a negociar con la Alcaldía si ese dinero pueda aplicarse con otro fin, como la entrega de alimentos.

Las protestas se llevaron a cabo en inmediaciones del Palacio Consistorial, la avenida Montes, entre otros sitios.

Desde el gobierno local se descartó la opción de un beneficio económico pues iría contra las normas vigentes que establecen que esos recursos deben destinarse en apoyo a la nutrición de los alumnos.

«Pensamos que esa no es la solución, no es una opción porque el objetivo central del alimento complementario escolar es dar alimento a los estudiantes y cambiaríamos de manera significativa este fin (…) Queremos darles a entender a nuestros papás y mamás que estamos en un momento de encontrar los argumentos y respaldos necesarios, no podemos pasar por encima de la ley», explicó el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.

Los padres plantearon también que se imiten las iniciativas de otros municipios, tales como El Alto, donde se planea entregar canastas de alimentos nutritivos a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio, Sotomayor argumentó que se analizará también esta opción, pero aclaró que no se puede dar víveres.

«Nosotros les hemos dicho a los padres de familia que por responsabilidad nutricional no podemos nosotros hacer entrega de azúcar, fideo o arroz, esos no son alimentos nutritivos y estamos seguros que no solo van a ser consumidos solo por el estudiante, sino también por los papás, tíos, cuñados y otros. Este sistema de control es bastante complejo, debemos buscar un mecanismo».

El municipio de La Paz tiene al menos 144.000 estudiantes en las áreas fiscal y de convenio, 20.000 en inicial, 60.000 en primaria y otros 60.000 en secundaria.

Otra solicitud de los padres es que se culmine con la entrega de las mochilas escolares, que no fueron otorgadas en su totalidad por la suspensión de clases, que empezó el 13 de marzo por la llegada de la pandemia al país.

Al respecto, la Alcaldía respondió mediante una carta que no pueden hacer las entregas ahora porque significaría un riesgo para los funcionarios municipales y los beneficiarios.

«Mientras se siga incrementando la cantidad de contagios en la ciudad de La Paz, es irresponsable prever operativos de entrega de material escolar, poniendo en riesgo la salud de padres de familia, estudiantes y funcionarios públicos, ya que para realizar un operativo de esta magnitud se requiere movilizar a más de 300 funcionarios», se lee en la misiva remitida a la Junta de Padres y Madres de Familia, firmada por Sotomayor.

Aproximadamente, el 30 % del material educativo para esta gestión pudo ser repartido antes de la pandemia, los padres pidieron que se considere su entrega, pues ayudaría a que los niños continúen con su educación en casa.

Los progenitores no descartaron continuar con las protestas, pues consideran que un apoyo es urgente porque muchas familias requieren ayuda para sus economías afectadas por la emergencia sanitaria, mientas que la Alcaldía analiza los mecanismos legales y prevé poder dar una respuesta hasta la siguiente semana o solicitar un análisis también al Gobierno.

En días anteriores, el alcalde Luis Revilla indicó que la municipalidad no tenía a su disposición los recursos del desayuno escolar, pues aguardaba las transferencias del Gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

La seguridad y prohibición de uso de partes de animales son parte de la planificación de la entrada de este sábado.

La logística está en marcha. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 18:08

Mientras los fraternos bailan, la Policía y miles de funcionarios municipales se desplegarán en La Paz para precautelar un Gran Poder seguro y en cumplimiento de las normas. La Alcaldía informó del despliegue de al menos 1.500 de sus trabajadores; mientras que diferentes unidades de la fuerza del orden organizan sus operativos.

“Quiero informar a toda la población que son más de 30 unidades organizacionales que se van a desplegar para este sábado. Esto va a hacer que más de 1.500 funcionarios distribuidos en diferentes turnos estén brindando el servicio a la población en diferentes aspectos”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

El funcionario explicó que las tareas de la comuna se enfocarán en temas de seguridad, cuidado del medioambiente, reciclaje, puntos de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, servicios higiénicos y de salud, entre otros.

GRAN PODER

Uno de los puntos de especial atención tanto para la Alcaldía como para la Policía será el control de uso de partes de animales en los trajes folklóricos. Para este aspecto, se anunció operativos con cuatro instituciones; el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, la municipalidad y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma).

“Está totalmente prohibido el uso de partes y derivados de animales silvestres. Esto tiene una sanción, tiene una sanción penal de dos a ocho años, y como ustedes pueden ver en esta mesa estamos todos los niveles del Estado para asegurar de que esto no suceda. Entonces, les llamamos por favor a la atención; le llamamos a la sensibilidad para que no lo hagan porque el operativo será de gran importancia y muy grande”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo; en conferencia con representantes de todas las instituciones participantes.

Además, se habilitó la línea 2411140 para denunciar este ilícito. “Se realizará un estricto control en cumplimiento de la Ley 373, que es la Ley de Protección del Medio Ambiente y, de igual forma, en cumplimiento estricto de la Ley 1525, que es la Ley del Cóndor”, el teniente Ramiro Canaviri, de Pofoma.

La Policía también coadyuvará en el control del cierre de vías y la seguridad en todo el trayecto, que paralizará desde la zona Norte hasta el centro paceño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recorrido, rol y puntos, una app tendrá toda la información del Gran Poder

La aplicación gratuita diseñada por la Alcaldía de La Paz ya se encuentra disponible para su descarga en App Store y Google Play Store.

La aplicación es de descarga gratuita. Foto: AMUN.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:53

Toda la información sobre el Gran Poder estará al alcance de la mano, gracias a una aplicación desarrollada por la Alcaldía de La Paz. Desde los puntos de atención, hasta el recorrido y rol de ingreso de las fraternidades son parte de las opciones de este programa para el celular.

“Puntos de salud, defensorías, ambulancias, vehículo multipropósito de la Policía Boliviana, servicios higiénicos, pasos peatonales, palcos, toda esta información la van a encontrar en la aplicación móvil Gran Poder. Esta aplicación va a estar disponible el día sábado en la entrada, también encontraran información de todas las fraternidades, a través de una transmisión de la entrada en la aplicación”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La entrada está a solo horas de su llegada. Este sábado 25, las más de 70 fraternidades harán su paso para este evento que une la fe y la cultura. Se espera que centenares de espectadores se sumen a la fiesta y que con la aplicación puedan moverse con facilidad por el evento.

GRAN PODER

“Van a poder ubicar las fraternidades, es decir que cada fraternidad tiene un recorrido y en la aplicación móvil vamos a poder saber exactamente en qué punto del recorrido se encuentra la fraternidad que quieren seguir, entonces la tecnología se está sumando a la experiencia Gran Poder. Con un solo objetivo de poder mostrar al mundo que el Gran Poder es un producto de exportación, queremos a través de esto promocionar el turismo en el municipio de La Paz”.

La comuna informó que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play Store. Incluso podrá ubicarse en tiempo real en relación al recorrido, ya que está habilitado el servicio de GPS con la app.

A la población se le invitó a sumarse a la fiesta, que se espera mueva millones de dólares. “Evitemos que el consumo del alcohol empañe todo el trabajo previo que llevamos adelante las diferentes instancias que participamos de la organización del Gran Poder”, recomendó Miranda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

El ministro de Educación informó que, si bien existe una programación, esto se pone en evaluación de acuerdo con la situación climatológica.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 16:23

En medio del descenso de temperaturas, el Ministerio de Educación abrió este viernes la posibilidad de analizar un cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, las cuales están programadas recién para el mes de julio.

“Tenemos planificado la vacación de invierno para el 1 de julio, pero eso no está cerrado, es flexible, según la incidencia de casos (de infecciones respiratorias agudas) y cambios climáticos, que nos indicarán si se mantiene o se adelantan las vacaciones”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

En Potosí, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó la necesidad de adelantar las vacaciones; debido a la caída de las temperaturas y la alta cantidad de contagios de infecciones respiratorias; que incluso llevaron al cierre de colegios.

VACACIONES DE INVIERNO

La planificación del Ministerio de Educación señala, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2024, el descanso pedagógico de este año sería entre el 1 y 12 de julio. Sin embargo, el frío es intenso en varias regiones; y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas seguirán en un paulatino descenso.

Aunque por ahora adelantar las vacaciones de invierno es solo una opción, Educación ratificó que ya en los nueve departamentos se aplica el horario diferenciado; que implica media hora después en el ingreso para el turno mañana y media hora antes en la salida para el turno tarde.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos instruido a todos los directores departamentales que puedan tomar decisiones, según la situación climatológica de cada región. Hemos visto que se están incrementando los casos de resfríos como consecuencia de la ola de frío, lo que está derivando en la ausencia de los estudiantes a clases; es por ello que tenemos un horario de invierno que ya se está aplicando”.

A los padres de familia se les pidió enviar a los estudiantes abrigados a las aulas; y mantenerlos en casa si es que tienen síntomas de infecciones respiratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Si armará graderías en el Gran Poder debe pagar patente

La Alcaldía de La Paz habilitó tres puntos y advirtió con impedir el armado de graderías o sillas a quienes no cumplan con esta medida.

La Alcaldía de La Paz realizará operativos el día de la entrada. Foto: AMUN.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:11

Faltan solo dos días para el Gran Poder y la fiesta ya se vibra en las calles de La Paz. Eso sí, para disfrutar de la entrada, la Alcaldía estableció algunas reglas, una de ellas para las personas que armarán graderías y sillas en el recorrido; a quienes les recordó que deben pagar una patente.

“Tienen que tomar en cuenta que aquellos que no tienen patentes serán retirados, no pueden armar graderías, ni colocar sillas en el trayecto del Gran Poder sin patente”, explicó la directora de Desarrollo Económico Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La comuna informó que se habilitaron tres puntos para el cumplimiento de esta medida. Este viernes se atenderá en el Mercado Camacho, Hotel Las Brisas y en la Casa de la Cultura de 09.00 a 16.30 y de 22.00 a medianoche. En tanto que el sábado 25, el día de la entrada, también se brindará atención hasta el mediodía.

“Para facilitar el pago de patentes a la ciudadanía, tendremos tres puntos de recaudaciones, estamos implementando con antelación”, aseveró la directora.

Los requisitos para brindar este servicio son una carta de solicitud dirigida al Subalcalde del Macrodistrito Centro, fotocopia cédula de identidad, croquis de ubicación del espacio solicitado. También se debe precisar las medidas del requerimiento en cuanto al largo, ancho y alto y una fotocopia de la patente de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias