Ciudades

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 16:51

No hay UTI disponibles en hospitales ediles, ni espacios para más pacientes con COVID-19

Sobre la salud el alcalde Luis Revilla, quien por segunda vez dio positivo a la enfermedad, se encuentra con síntomas moderados.

El hospital municipal de Cotahuma. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de enero de 2021 / 12:00

La secretaria municipal de Salud Integral de La Paz, Verónica Hurtado, ratificó que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales municipales colapsaron por el incremento de pacientes infectados con COVID-19. Acotó que tampoco hay espacios para la internación de nuevos contagiados.

En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo que esperan la reunión convocada por el Ministerio de Salud, prevista para este lunes, donde informarán sobre la situación del sistema de salud en la ciudad de La Paz.

“El ministerio está citando a una reunión a los gobiernos subnacionales, vamos a asistir: queremos escucharlos porque necesitamos saber cuál es el plan a nivel central para que sepamos qué acciones tomar como gobierno municipal”.

Hurtado descartó que las autoridades vuelvan a determinar una cuarentena rígida, sin embargo, dijo que es posible que se modifiquen otras restricciones como la reducción de aforo en lugares concurridos y el control de horarios de circulación.

Sobre la salud el alcalde Luis Revilla, quien por segunda vez dio positivo a la enfermedad, informó que se encuentra con síntomas moderados y que recibe tratamiento médico en su domicilio, donde está aislado.

“La primera vez tenía síntomas leves, ahora son moderados, principalmente dolores musculares, pérdida del olfato y del gusto. Está siendo monitoreado y en proceso de recuperación”, explicó Hurtado.

(04/01/2020)

Comparte y opina:

Revilla prevé que al menos 21.000 personas se contagiarán de COVID-19 en el rebrote

Se prevé la compra de más de 8.000 paquetes de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en pacientes con síntomas leves. Se perfila también la aplicación de nuevas medidas para enfrentar la segunda ola.

Las pruebas para la detección del COVID-19 en el coliseo cerrado de La Paz. Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 14:16

La Alcaldía de La Paz estima que al menos 21.000 personas resultarán contagiadas de COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia que atraviesa el municipio en la actualidad y que se estima durará al menos hasta febrero o marzo. Se anunció el diseño de nuevos planes para atender a la demanda de los pacientes.

“Tenemos previsto que cerca de 21.000 personas se contagien en esta segunda ola en el municipio (…) De estos 21.000 pacientes que van a resultar contagiados, 10.400 tienen que ser atendidos obligatoriamente por sus seguros y otros 10.826 deben ser atendidos por el Seguro Universal de Salud y son los que nos corresponden al sistema público (…); es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud y los hospitales de segundo nivel, y eventualmente los hospitales que dependen de la Gobernación y están en Miraflores atenderán a la mitad de los pacientes que se contagien de COVID», indicó el alcalde Luis Revilla.

Añadió que de estos 10.826 que corresponden al sistema público, se prevé que 8.600 desarrollen solo síntomas leves, 1.600 moderados y que unos 500 cursarán las fases graves o severas de la enfermedad por el nuevo coronavirus. “En el caso de los leves, sí nos corresponde como municipio atender en los hospitales de segundo nivel y, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud) en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender a los niveles departamental y nacional porque, de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades bajo su tuición».

Revilla anunció que la municipalidad planifica la inversión de unos Bs 975.000, de los recursos asignados al Sistema Único de Salud (SUS) para la adquisición de 8.860 paquetes de fármacos, con los cuales se atenderá a los pacientes con síntomas leves; la distribución estará a cargo de la Alcaldía y centros de salud. “Estamos hablando de medicamentos esenciales que están aprobados por los protocolos del Sedes y del Ministerio de Salud”.

Declaró también que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) analiza aplicar nuevas medidas para enfrentar el rebrote de la pandemia y se perfila retomar el control de carnet de identidad en los mercados y cambios en las dinámicas del transporte público; sin embargo, aclaró que éstas aún están en discusión y que el anuncio oficial se realizará en las próximas horas.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Alcaldía dispone descuentos de hasta 80% en pago de multas por construcciones fuera de norma

El pago se puede realizar en las oficinas vía Sitram en el exedificio Soboce. También está habilitada la línea 800-13-5555 para consultas.

Control municipal a viviendas en el municipio paceño

/ 20 de enero de 2021 / 18:12

La Alcaldía de La Paz dispuso un plan de descuentos del 80%, 60% y 40% para el pago de multas administrativas a quienes no hayan presentado plano u otros procesos de regularización de construcciones fuera de norma.

“Solicitar a los administrados que hagan seguimiento a sus trámites, lo que queremos con esta ley es brindar una alternativa más para tener toda su documentación en orden y puedan dormir tranquilos, en ese sentido aprovechen esta oportunidad”, indicó el secretario interino de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Álvaro Viaña.

El régimen de facilidades deriva de la ‘Ley Municipal 443 de Incentivos al Pago de Multas Pecuniarias y Consiguiente Aprobación de Planos para la Administración Territorial Post COVID – 19’.

El descuento del 80% se da desde el 11 de enero hasta el 31 de marzo; el del 60% será desde el 1 de abril al 30 de junio, y el de 40% será del 1 de julio al 30 de septiembre.

“Se beneficiarán al menos 200 propietarios de bienes inmuebles que fueron sancionados con la Ordenanza Municipal 76/2004 que aprobó el Reglamento de Procedimiento Técnico Administrativo o Proceso Administrativo de Fiscalización y otros por la Ordenanza Municipal 622/2011 de regularización de construcción de edificaciones fuera de norma o irregulares”, se lee en una nota de prensa de la Alcaldía.

El pago se puede realizar en las oficinas vía Sitram en el exedificio Soboce, previa solicitud escrita y el recálculo de la suma que deberán pagar. También está habilitada la línea 800-13-5555 para consultas.

Comparte y opina:

En Oruro sancionarán a choferes que no usen barbijo y que lleven pasajeros sin él

Los fondos recaudados irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Minibuses del servicio de transporte público en Oruro. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 16:48

La Alcaldía de Oruro emitió la Ley Municipal 097, de Uso Obligatorio de Barbijos, que establece sanciones a conductores del transporte público que no usen barbijos y que no obliguen a sus usuarios a hacerlo.

La norma tiene como objetivo frenar el aumento de casos de COVID-19 en esa ciudad que también es azotada por la segunda ola de la pandemia.

Entre las sanciones se consigna el trabajo comunitario de ocho horas laborables o una multa de Bs 100, y en caso de reincidencia la multa subirá a Bs 500.

“Las sanciones serán desde el trabajo comunitario hasta sanciones pecuniarias, primero de Bs 100 y si es reincidente se aplicará la multa de Bs 500”, expresa el comunicado del Gobierno Municipal de Oruro.

La Unidad de Tráfico y Vialidad coordinará con Tránsito para el control y si el caso amerita se hará la suspensión temporal de la licencia de conducir.

Las recaudaciones por multas irán a la cuenta municipal habilitada para la emergencia sanitaria “Fondos COVID-19”.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputará a dos personas por la muerte de un campesino en un bloqueo

Martín P. C., de 67 años murió luego de una golpiza en el bloqueo del transporte en Llinfi, distrito 6 del municipio de Sucre.

El cuerpo de Martín P. C. yace en el suelo, en Llinfi. Sucre. Foto: APG

/ 20 de enero de 2021 / 13:36

Una comisión de fiscales  de Chuquisaca investigará la muerte de Martín P. C., de 67 años de edad, quien falleció el martes luego de una agresión en el punto de bloqueo de la comunidad Llinfi. Dos personas fueron identificadas y serán imputadas por el delito de lesiones seguidas de muerte.

“A partir de la primeras pesquisas realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con nuestros investigadores asignados al caso, se ha procedido a la aprehensión de nueve personas en circunstancias donde se registró el hecho; dos, Edwin T. M. M y Serapio A. M. M., habrían estado directamente relacionados con el hecho de agresión que desencadenó en el fallecimiento del señor Martín P.C”, explicó el fiscal de materia Daniel Cruz.

Después del arresto de las nueve personas se realizó un desfile identificativo en el que el hermano de la víctima, Guillermo P. C., reconoció a los dos agresores. Luego de declaración informativa de ambos, aquellos fueron aprehendidos por orden de un juez cautelar. 

El martes 19 de enero, entre las 09.30 a 09.45, en la comunidad Llinfi, del municipio de Sucre, hubo un incidente protagonizado entre varios afiliados del Sindicato de Trufis Señor de Santiago y los hermanos, que reclamaban el perjuicio de los bloqueos.

El informe de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte de Martín P. C. por arritmia cardíaca que desencadenó en un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebro vascular y presencia de fractura de tabique nasal, agresiones desencadenaron en la muerte de la persona.

Comparte y opina:

Agredido por un bloqueador, muere un hombre en las protestas de Sucre

El hombre se trasladaba a pie junto a su hermano entre Llinfi y la comunidad La Barranca cuando se toparon con el bloqueo. Nueve personas fueron aprehendidas luego del suceso.

La fotografía del fallecido que circula en redes sociales. Foto: RRSS

/ 19 de enero de 2021 / 16:34

Un hombres de 67 años, Martín P. C., murió este martes luego de sufrir un golpe en la cara de parte de un chofer en un punto de bloqueo en el distrito rural Sucre, en la diagonal Jaime Mendoza.

El incidente ocurrió en la comunidad Llinfi, cuando la víctima tuvo una discusión con uno de los bloqueadores, quien, según la Policía, le dio un puñete en el pómulo derecho, extremo suficiente para que pierda el conocimiento e instantáneamente caiga muerto.

El diario Correo del Sur informó que a raíz de este incidente nueve personas fueron aprehendidas para fines de investigación, según declaraciones citadas del comandante departamental de la Policía, Jhonny Mancilla.

El hombre se trasladaba a pie junto a su hermano entre Llinfi y la comunidad La Barranca cuando se toparon con el bloqueo. Había discutido con uno de los bloqueadores, que al final le dio un golpe mortal. El hecho orurrió más o menos a las 10.00 de este martes.

Según el diario, el bloqueo en la diagonal era propiciado por el Sindicato de Transportes La Barranca. El gremio regional se sumó a la Confederación de Choferes, que llamó a un paro de 48 entre este martes y el miércoles en demanda del diferimiento del pago de créditos bancarios.

La protesta de la organización fue parcial en el país, y el Gobierno acordó con el transporte libre y cooperativizado un periodo de gracia de seis meses, tiempo en el que los prestatarios podrán acordar, sin pago de capital ni intereses, su situación con los acreedores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias