Ciudades

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 06:46 AM

Vehículo se despeña camino a Yungas y deja dos muertos

Personal de la Unidad de Bomberos y de la Policía Caminera llegaron al lugar y por la tarde rescataron el cuerpo de una mujer.

Foto: APG

/ 12 de enero de 2022 / 21:43

A una hora y media de La Paz, en la localidad de Pongo, un vehículo color rojo 4×4 se despeñó a 300 metros de profundidad, dejando dos personas sin vida. El hecho sucedió la mañana de este miércoles.

Personal de la Unidad de Bomberos y de la Policía Caminera llegaron al lugar y por la tarde rescataron el cuerpo de una mujer.

De acuerdo al reporte de la Red Uno, los comunarios llamaron a la Policía para dar a conocer el trágico accidente y rescatar los cuerpos que se encontraban atrapados en el vehículo.

El motorizado quedó destruido.

Al ser un vehículo particular se presume que estaba ocupado por los miembros de una familia.

Aún no se tiene el informe policial sobre las causas del accidente. El lugar está a una altitud de 3.699 metros, entre la cumbre y los Yungas, por la cual presenta neblina cuando existen precipitaciones.

Comparte y opina:

Vuelve a buscar a sus mascotas y la aprehenden por la muerte de su novio

Alexa mató a Limberth con una puñalada, es acusada de homicidio culposo. Confesó haber cometido el crimen ocurrido el 15 de enero en La Paz

Alexa confesó ser autora de la muerte de la víctima.

/ 18 de enero de 2022 / 00:17

Alexa de 29 años apuñaló y asesinó a su pareja Limberth de 26 años. La noche del sábado 15 de enero consumieron bebidas alcohólicas y una discusión acabó en tragedia.

“Se ha procedido a la aprehensión de la autora, la misma es confesa, manifiesta de que sí habría agredido (a su pareja) porque antes fue agredida físicamente. Como una situación de acción-reacción agarró el cuchillo y causado esa herida (que acabó en la muerte de su pareja)”, informó el mayor René Tambo, jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El hecho ocurrió en la ciudad de La Paz, en un departamento de uno de los edificios de la avenida Arce, aproximadamente a las 23.30 de la noche. Una puñalada en el hombro izquierdo, perforó el pulmón del Limberth, causando hemorragia interna y un shock hipovolémico que lo llevó a la muerte, según la autopsia.

La ahora autora confesa huyó después de herir a su pareja. Alexa retornó al lugar el 16 de enero en busca de dos perros y fue aprehendida.

De acuerdo a las investigaciones, Alexa y Limberth tenían una relación de años, sin embargo el teniente coronel Juan José Donaire de la FELCC no descartó que fuera una relación con problemas.

“Existiría una relación sentimental, con una mujer que ahora está aprehendida, que de acuerdo a los antecedentes tendría inestabilidad en cuanto se refiere al aspecto emocional, permanentes controversias, que resultaban en algún caso generadas a partir de la incomprensión y generadas por el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó.

Según los datos, ninguno de los dos tenía antecedentes policiales. Alexa es acusada de homicidio culposo.

Comparte y opina:

El departamento de La Paz registra 42 feminicidios en este año, el 45% está en El Alto

En lo que va del año fueron reportadas 8.137 denuncias de mujeres contra sus agresores, de las cuales 6.744 son por violencia familiar o doméstica.

/ 22 de diciembre de 2021 / 20:41

Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre se registraron 42 feminicidios en el departamento de La Paz, tres casos que en similar periodo de 2020. El 45% ocurrió en El Alto, el 29% en la ciudad de La Paz y el restante 26% en provincias, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El director departamental de la FELCV, coronel Jhonny Vega, informó que a la fecha se investigan 8.137 denuncias de mujeres contra sus agresores, de las cuales 6.744 son por violencia familiar o doméstica.

El 80% de los casos de violencia atendidos por la FELCV están relacionados con el consumo de alcohol.

“Podemos mencionar que el 80% de los casos, lamentablemente, se dan por influencias del consumo de bebidas alcohólicas, el alto consumo de alcohol está dando como resultado la violencia psicológica, violencia física, y hasta llegar a los feminicidios”, explicó.

El 90% de los casos de feminicidios fueron esclarecidos y los agresores están recluidos en diferentes centros penitenciarios. El lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que entre el 1 de enero y el 20 de diciembre se contabilizaron 107 feminicidios en Bolivia.

El departamento de La Paz encabeza la lista con 42 casos, le sigue Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 15 casos. Oruro y Potosí reportaron a 10 casos cada uno, mientras que Chuquisaca 6, Beni 3, Tarija 3, y Pando uno.

Sobre las cifras de violencia familiar o doméstica, La Paz tiene 7.209 denuncias.

Vega instó a la población a denunciar hechos de violencia. “Las oficinas de la FELCV están a disposición de las mujeres y adolescentes que sufran algún tipo de violencia para que se presenten la denuncia”.

Comparte y opina:

‘Superalimento’ se cultiva en Achocalla

Producción. Se trata de la col rizada o ‘kale’, una verdura con varios nutrientes.

/ 19 de diciembre de 2021 / 17:52

EMPRENDIMIENTO

En el municipio de Achocalla, de La Paz, se cultiva un “superalimento”. Se trata de la col rizada o más conocida como “kale”, una verdura de hoja verde oscura, a veces con púrpura, que está repleta de nutrientes y sabor.

En una superficie de 1.000 metros cuadrados, en septiembre pasado, la organización denominada Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (Semta) llevó adelante la primera siembra experimental y a la fecha no se ha registrado ninguna complicación en la producción. La col de Achocalla ya se comercializa en mercados paceños.

Esta verdura se caracteriza por tener unas hojas verdes, carnosas y, como su nombre lo indica, rizadas. Pertenece a la familia del brócoli, las coles de bruselas y del coliflor, todas éstas consideradas también como “superalimento”.

PRODUCCIÓN. Semta es un centro de capacitación y experimentación agroecológica que asumió el desafío de cultivar esta verdura con importantes propiedades nutricionales, las cuales investiga para el aprovechamiento de sus beneficios por la población. Además de incentivar su cultivo entre los pobladores de ese municipio.

COL. Es una verdura que se produce en carpas solares. Foto. Rodwy Cazón

El proyecto que impulsa esta organización es liderado por Nora Callisaya, quien comentó a LA RAZÓN que la primera siembra de la col rizada se llevó adelante en septiembre de este año y la segunda a inicios de diciembre.

Para ello se utilizó una semilla importada de Estados Unidos, donde esta verdura es famosa e incluso tiene un día propio (National Kale), el primer miércoles del mes de octubre.

El cuidado del cultivo no es complicado, mientras que el abono es similar al que se utiliza para cualquier otra verdura. Desde que se siembra la semilla hasta la cosecha de la col, el tiempo que se requiere es de 55 días.

La producción se efectúa en carpas solares atemperadas, así como a campo abierto, con microtúneles y mallas antiáfidas, como protección del invernadero frente a insectos, microorganismos o animales que puedan afectar el cultivo.

El riego se lo hace por sistema de goteo y día por medio, dependiendo de la luminosidad del sol, dijo la responsable del proyecto.

De acuerdo con el ciclo de producción, se espera que la col rizada llegué a un crecimiento aproximado de 1,5 metros de altura, además se prevé que florezca, con lo cual se obtendrán las semillas de esta verdura.

Este proceso ocurrirá en un año y seis meses. “Si obtenemos una buena semilla, el proyecto será un éxito”, destacó Callisaya.

Conforme a ese resultado, Semta, a corto plazo, pretende ampliar este cultivo y, sobre todo, motivar a los agricultores de Achocalla para producir esta verdura para su comercialización en los mercados de La Paz.

“En Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (Semta) nos adecuamos a cada comunidad, a cada pueblito, municipio, con la tecnología que se requiera”, señaló al destacar que esta organización fue la principal impulsora de la utilización de carpas solares en Achocalla para la producción de diversas hortalizas.

CULTIVO. La organización Semta impulsa la producción de la col rizada y sus beneficios para la salud. Fotos Rodwy Cazón

También lleva adelante proyectos para la implementación de sistemas de agua y riego, además de talleres de capacitación sobre producción y equidad de género. Su trabajo no solo se concentra en Achocalla, sino también en los Yungas de La Paz.

Para el próximo año tiene previsto implementar una planta procesadora de verduras que producen las comunidades con las cuales trabajan. “Vamos a picar (las verduras) para que estén listas para su consumo por la población. Directo a la mesa. No solo de kale sino de las verduras que se produce”, dijo.

BENEFICIOS. La col rizada, más conocida como “kale”, contiene elevados valores en vitaminas como la A, grupo B, C y K. De igual manera, posee también un alto contenido en minerales esenciales para el organismo, como son el calcio, hierro, potasio y magnesio, entre otros.

Además, esta verdura es muy rica en fibra, es baja en calorías, ya que una taza de esta verdura solo tiene 33 calorías, y no tiene nada de grasa, pero sí un alto índice de proteínas, ya que para la misma cantidad posee 3 gramos de estas. También contiene ácidos grasos esenciales omega-3. Sin duda, un superalimento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias