Nacional

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 16:29 PM

Rózsa: su célula, su fallido propósito y sus nexos sepultados

Testigos del caso informaron que Eduardo Rózsa Flores se contactó en persona para negociar la compra de armas a intermediarios acusados en la investigación.

Una camioneta de la Policía Boliviana traslada los restos de Rózsa y compañía en 2009.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de abril de 2024 / 06:40

Cerca de las 22.00 del 15 abril de 2009, el entonces director de Régimen Interior, Luis Clavijo, simulaba su hospedaje en el mismo hotel en el que fueran abatidos, horas después, tres extranjeros. Era el episodio previo del ahora sepultado caso Terrorismo.

El funcionario tenía “el objetivo de verificar que los supuestos terroristas extranjeros se encontraban en ese centro hotelero”, describe el informe conclusivo Terrorismo separatista en Bolivia, difundido en noviembre de 2009 por la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados.

“Una vez que comprobó la presencia del grupo, abandonó el hotel, reportando a los organismos de seguridad del Estado”, complementa el documento.

Cerca de las 00.30 de ese día, un atentado con explosivos a la casa del cardenal Julio Terrazas, en la calle Seminario, en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, había consternado al país.

Entonces, en un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó “vehementemente el atentado criminal” y el gobierno de Evo Morales y la oposición terminaron culpándose de los acontecimientos.

El Gobierno “condena y repudia de manera enfática el ataque terrorista”, afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Aunque ese día se informó que la Policía Boliviana no tenía pistas sobre el hecho, informes de Inteligencia apuntaban a la “célula terrorista” de Eduardo Rózsa Flores, ciudadano boliviano-húngarocroata que había llegado al país a mediados de septiembre de 2008.

Sin embargo, algo más complejo ocurrió horas después. Cerca de las 03.30 del 16 de abril, un contingente policial de élite tomó el control del hotel Las Américas con el fin de detener a los sospechosos del atentado.

La intervención violenta terminó con la muerte de Rózsa Flores en la pieza 458, del irlandés Dichael Dwyer en la 457 y del rumano Magyarosi Arpád en la 456. Dos miembros de la célula extranjera, Elód Tóásó (455) y Mario Tadic (454), salvaron la vida, pero fueron aprehendidos.

Los ahora fallecidos, “horas antes del operativo policial que pretendía aprehenderlos por la comisión de los delitos investigados, pero éstos, por la peligrosidad y la gravedad de los delitos cometidos intentan hacer uso de sus armas de fuego y resistir al arresto, viéndose los policías en la necesidad de hacer uso de las armas de reglamento, llegando a abatir a los tres fallecidos lamentablemente”, señalaba el informe del entonces fiscal del caso, Marcelo Soza.

En tanto, el entonces jefe de investigaciones de la Policía Boliviana, mayor Jhonny Aguilera (ahora viceministro de Régimen Interior), según el informe de la Cámara de Diputados, concluyó: “Han estado armados, organizados; han poseído para sí aspectos de cualquier actividad terrorista, planificación, la ejecución y el camino del delito (…) la vía del terrorismo hace conocer que tiene que existir un financiamiento (…)”.

Las portadas clave de La Razón luego de la toma del hotel Las Américas.

La Policía elimina a tres sicarios y advierte que hay blancos políticos, tituló La Razón su reportaje del día siguiente. Hay indicios de que los tres hombres fueron ejecutados, remató en otra nota.

Ante el viaje de Morales a Caracas, Venezuela, el entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, según reportó este diario, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Quemado que los sospechosos están “vinculados, por la documentación que pudimos, observar, a una ideología de extrema derecha fascista”.

Sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se apuró en señalar que el operativo “es un burdo montaje y un show”.

“Realmente, es deplorable que tomen represalias muy bien montadas. Pareciera que (lo hicieron) para que parezca (culpable) la derecha, la oligarquía o el golpe cívico- prefectural”, advirtió.

No hay registro de la llegada de Rózsa a Bolivia, a diferencia de los otros integrantes de su célula, salvo intercambio de comunicación con sus pares o la confesión en una entrevista con el periodista húngaro Adrás Kepes.

Se presume que llegó a Bolivia el 15 de septiembre de 2008, unos días después de la Masacre de Porvenir, que dejó 13 personas fallecidas, la mayoría campesinos, en el conflicto en Pando, cuyo prefecto, Leopoldo Fernández, de oposición al gobierno de Morales, era protagonista. Entonces, la Asamblea Constituyente ingresaba a la recta final de la construcción de la nueva Constitución.

¿Irás como turista?”, preguntó Kepes a Rózsa en esa entrevista del 8 de septiembre de 2008.

Eduardo Rózsa Flores (+) en imágenes de su archivo personal.
Eduardo Rózsa Flores (+) en imágenes de su archivo personal.

También puede leer: Rózsa y su plan: ‘No hay ejército todavía, hay que realizarlo’

“No, no. Sería demasiado evidente, pues, aunque se guarda el secreto, hasta ayer solo sabían cinco personas de mi llegada”, respondió el excombatiente de la Guerra de los Balcanes.

Contó que el “plan” era que le manden el billete de avión, y que lo pagan “ellos”, para llegar a Mato Grosso (Brasil) y de allí cruzar a Bolivia “con personas contrabandistas conocidas por mis contactos” y de allí, en coche, a “un alojamiento preparado”.

“Por ahora ayudo a coordinar la defensa de la ciudad de Santa Cruz, porque piensan que el Gobierno, con la fuerza militar, atacaría esta ciudad”, afirmó Rózsa.

Además, admitió que “los recursos financieros existen” y que el “consejo cruceño” fue el que se hará cargo de sus acciones.

El 22 de abril de 2009, el diario La Razón publicó una entrevista con el periodista húngaro Tomas Seviesqui, quien reveló “sin nombres, que lo buscaron. Quienes le fueron a buscar con fines políticos (le dijeron que), demostrando fuerza, consiguieran la independencia de Santa Cruz”.

Entre el 3 y 14 de abril de 2009, Rózsa estuvo hospedado en el hotel Santa Cruz bajo el nombre de Jorge Hurtado. Ese mismo 14 de abril se trasladó al hotel Las Américas, donde dos días después fue abatido junto con Magyarosi Arpád y Michael Dwyer.

La investigación de la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados estableció que quienes pagaron el hospedaje de Rózsa Flores y sus compañeros fueron, a su turno, Luis Alberto Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza y Carlos Guillén (+).

Y quien pagó los pasajes de llegada y vuelta (en algunos casos), fue Alejandro Melgar, entonces prófugo de la Justicia. Coincidentemente, todos llegaron de Madrid (España) a Santa Cruz en aviones de la empresa boliviana AeroSur: Michael Dwyer, Magyarosi Arpád, Elöd Tóásó, Mario Tadic, Gaspar Daniel, Dudor Gabor, Ivan Pistovcak, Révész Tibor y Tamas Lajos Nagy, Révész Tibor y Tamas Lajos Nagy.

La mayoría de ellos llegó a Bolivia en noviembre de noviembre de 2008 y algunos dejaron el país en marzo de 2009.

Cuando el comando de élite de la Policía Boliviana intervino en el hotel Las Américas, la nueva Constitución Política del Estado había pasado la prueba de un referéndum nacional y el país se encontraba en un nuevo debate: la Ley de Régimen Electoral.

La investigación legislativa concluye que Rózsa y su célula, financiados y apoyados logísticamente, coordinaban acciones con el grupo “La Torre”, del “Consejo Cruceño” o “Consejo Supremo”.

COORDINACIÓN.

El mismo Rózsa admite la existencia de ese espacio. “Querido camarada. Mañana, o sea lunes, no estaré todo el día en la ciudad. Voy a preparar el fin de semana ya sabes a donde. No te olvides de hablar a Zvonko sobre mi pedido de ayuda en el lugar. Otra cosa, si mañana quieren hacer la presentación para mi primo y para el guevon de tomaleche, quisiera pedirte que no se haga en la torre, sino en otro lugar menos quemado”, escribió el 8 de marzo de 2009 a su interoluctor [email protected].

Por eso, recomendó al Ministerio Público investigar a Branko Marinkovic, Rubén Costas, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y Guido Nayar.

Luego de la intervención del hotel Las Américas, la Policía Boliviana encontró armas almacenadas en el stand de Cotas en la Feria Exposición de Santa Cruz, atribuidas a la célula “separatista”.

En 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el caso Terrorismo dio un giro inesperado: el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró a su despacho de la parte acusadora del caso. La Fiscalía y el Órgano Judicial actuaron en consecuencia: cerraron el caso.

Comparte y opina:

Morales: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo

Evo Morales consideró que una posible validación del TSE al congreso arcista del MAS implicará un “suicidio” para la Sala Plena de ese órgano.

El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial. Foto: AFP.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de mayo de 2024 / 10:01

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condicionó un congreso de unido de ese partido a que el presidente Luis Arce se comprometa públicamente a no proscribir su partido ni a inhabilitar a su líder en las elecciones generales de 2025.

“Si de veras Lucho (Arce) quiere un nuevo congreso de unidad, yo quiero que públicamente diga: ‘Lucho no va a impulsar ni la proscripción del MAS-IPSP ni la inhabilitación de Evo’”, dijo este domingo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Las declaraciones del líder cocalero ocurren una semana después de que el ala arcista del MAS eligiera a Grover García como nuevo jefe nacional del MAS en un congreso convocado por el Pacto de Unidad, que respalda a Arce, en El Alto.

Evo Morales

Si bien el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó el evento, aún resta conocer su informe para validar o no las determinaciones. Para ello esa oficina debe verificar si los convocantes cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, y el reglamento de supervisión.

Dicho informe, según informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, se conocerá esta semana. Luego de eso, pasará al debate en la sala plena de ese órgano, para que defina si registra o no ante el Órgano Electoral las resoluciones del cónclave arcista.

“El TSE no puede reconocer el congreso (de El Alto). Reconocer (sus resoluciones) es un suicidio para la Sala Plena”, agregó Morales.

Asimismo, volvió a decir que el congreso del ala arcista tuvo la asistencia masiva de funcionarios, a los que incluso, según voz del mismo Morales, “obligaron a sacar vacaciones para asistir”.

Congreso

Por su parte, el TSE emitió esta semana la primera amonestación contra el MAS por incumplir con la conminatoria para convocar a un congreso nacional para la renovación de su directiva nacional.

Se trata de una primera “tarjeta amarilla” para el partido de Morales. Según explicó el vocal Tahuichi Tahuichi a La Razón, las organizaciones políticas pueden acumular hasta dos amonestaciones graves, pero ante una tercera, pierde su personería jurídica.

Morales, en repetidas ocasiones, acusó al Gobierno de buscar “eliminar” al MAS e inhabilitarlo como candidato en los siguientes comicios presidenciales.

Aún está pendiente el pronunciamiento del TSE respecto de la convocatoria evista a un congreso, que está previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Ambas facciones reclaman la legitimidad de sus congresos y defiende haber cumplido con los requisitos que exige el TSE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía congela cuentas de Huaytari, investigado por presunta legitimación de ganancias

Son 10 los bienes declarados por presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ante la Contraloría General del Estado; ahora, están anotados preventivamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, el potosino Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de mayo de 2024 / 15:57

La Fiscalía determinó el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de los bienes del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, investigado en un caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Se emitió resolución de anotación preventiva y congelamiento de cuentas a nivel nacional a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Nro. 01/2024 de fecha 17 de enero de 2024, a fin de que se proceda al congelamiento de cuentas”, dicta el requerimiento fiscal conocido este sábado.

Esa medida fue dictada en enero de este año y dispone una igual para Raúl C. P., Rolando G. T. y Zulema C.P., también investigados por la supuesta comisión de ese delito; uno de ellos es policía.

Ese caso fue abierto por Ministerio Público de La Paz, a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Según la acusación, hubo un incremento injustificado en el patrimonio del titular de Diputados.

La presunta irregularidad está contenida en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, del 8 de diciembre del 2023; fue remitido a la Fiscalía el 9 de enero de este año.

Según consta en la Contraloría General del Estado, Huaytari cuenta con 10 bienes declarados; un total de bienes activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.

Pese a que el caso tuvo fue abierto en La Paz, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el proceso ahora radica en Santa Cruz.

Consultado al respecto por los periodistas, Huaytari negó su vinculación con el hecho y dijo que está dispuesto a renunciar a su derecho al secreto bancario. “No hay miedo”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Guardia, el presidente Arce entrega obras con una inversión de Bs 44,6 millones

El presidente Luis Arce anunció la construcción de un instituto técnico para la formación de especialistas en la reparación de maquinaria pesada en La Guardia.

El presidente Luis Arce en La Guardia.

/ 11 de mayo de 2024 / 15:25

En La Guardia, en Santa Cruz, el presidente Luis Arce entregó dos colegios, dos mercados y enlosetados con una inversión de Bs 44,6 millones.

“Venimos no por una obra (…). Hoy estamos entregando el mercado Zona Sur D-3 y la construcción del mercado municipal Arco Iris, dos mercados que ya están concluidos”, celebró el mandatario en un acto público en esa capital.

A esa infraestructura se sumó la entrega del enlosetado de calles en seis distritos de La Guardia.

“Esta visita, con la entrega de cinco obras en este municipio, le estamos entregando al alcalde, con estas obras, dos mercados, dos unidades educativas y un enlosetado, Bs 44, 6 millones para La Guardia”, agregó.

La Guardia

Arce comprometió obras no solo para esa región, sino “para todos los departamentos”. “Cuando hay una voluntad y decisión política de servir, nada nos puede detener”, dijo.

Dijo que su gestión, “con mucho esfuerzo”, financia este tipo de obras a pesar del contexto “adverso”.

“Pese a todo lo que estamos enfrentando, una crisis internacional sin precedentes, un bloqueo económico interno, estamos haciendo obras para el pueblo boliviano, nada nos detiene cuando hay la voluntad política de atender al pueblo”, remarcó.

Pero, aparte de la entrega de esas cinco obras, el jefe de Estado se comprometió con el alcalde de La Guardia y las organizaciones de gremiales que acompañaron el acto a construir un instituto tecnológico para que los jóvenes “reciban formación especializada”.

Según anunció el mandatario, ese instituto estará destinado a la formación de técnicos para la reparación de maquinaria pesada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce entrega equipos al CCREA y fustiga desastres ‘movidos por la angurria de la ganancia’

Desde mayo de 2022, cuando el C-CREA comenzó sus tareas, el gobierno destinó a esa unidad más de Bs 30 millones, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce entregó equipamiento al CCREA.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de mayo de 2024 / 15:17

El presidente Luis Arce entregó este sábado nuevos equipos al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), en el acto en conmemoración del segundo aniversario de su creación.

Esta institución se ha creado con el fin de “articular e intervenir de manera inmediata con operaciones terrestres, aéreas y fluviales los distintos desastres como los incendios forestales, inundaciones y otros”, recordó el jefe de Estado en el acto en Santa Cruz.

Entregó a esa unidad drones, carros bomberos y otros equipamientos para fortalecer la atención ante los desastres ocasionados por los eventos climáticos.

En el detalle, se trata de cascos, botas, guantes, camisas, machetes, raciones alimenticias, apagallamas, kits de primeros auxilios, anteojos de protección, linternas de cabezas, entre otros.

Arce explicó que, desde la creación de esa unidad, en mayo de 2022, el Gobierno transfirió más de Bs 30 millones para su funcionamiento.

Destacó el trabajo de los miembros del CCREA y el riesgo que enfrentan al combatir efectos climáticos como incendios, aunque señaló que también son provocados por “la angurria de la ganancia”.

“Estamos en un momento crítico que vive no solo Bolivia, sino el mundo entero que se vea amenazado cada día por la crisis climática y los distintos fenómenos como El Niño, La Niña y otros que son consecuencias de esta crisis (…). Debemos estar conscientes de que estas calamidades son obras del ser humano, más propiamente del sistema capitalista”, criticó.

Desde su creación, el CCREA se dedica a combatir los desastres ocasionados por los eventos climáticos en el país e incluso para apoyar a países vecinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo dice que ‘narcopolicía’ era edecán de Morales y éste lo niega

La Justicia ordenó este viernes la detención preventiva por 180 días, en la cárcel cruceña de Palmasola, para el teniente coronel Marcelo R.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 10 de mayo de 2024 / 20:49

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que el teniente coronel Marcelo R., descubierto con 40 paquetes de cocaína en su vehículo, era edecán del expresidente Evo Morales.

Al ser consultado sobre el uniformado, el exmandatario señaló que no lo conocía: “No tengo ninguna información. Nadie puede usar mi nombre. No lo conozco”.

Del Castillo indicó que tras cumplir sus funciones con el expresidente, el uniformado pasó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dijo además que tenía antecedentes por narcotráfico en 2019, pero fue absuelto.

“Prestaba funciones como el equipo de seguridad del expresidente Evo Morales, una vez concluye estas funciones es trasladado a dependencias de la FELCN. Lamentablemente fue involucrado en un caso, si no me equivoco, Bolivian Exprés, donde se envió sustancias controladas hacia España. Fue investigado en su momento en 2019, fue absuelto por la Justicia y de los procesos disciplinarios de la Policía Boliviana”. 

Lea más: Jefe policial descubierto con droga es enviado a la cárcel por 180 días

El martes, agentes antinarcóticos, en un control rutinario en la carretera Bioceánica, a la altura de la comunidad Pozo del Tigre de Santa Cruz, identificaron al ahora exjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez en actitud sospechosa. 

“Este teniente coronel estaba con el uniforme verde olivo, se estaba trasladando al municipio de Puerto Suárez y al ver el control, imprime velocidad tratando de burlar el control de la FELCN. Este punto de control tenía comunicación con el segundo punto de control, y al visualizar el otro puesto de control estaciona el vehículo y fuga al monte”, dijo Del Castillo.

La tarde de este viernes, la Justicia ordenó su detención preventiva por 180 días, en la cárcel cruceña de Palmasola.

“Es una enorme cantidad de sustancias controladas que no debería ser transitada por ésta o ninguna persona. Entramos a una etapa preparatoria, considero que va a durar 180 días la investigación. También, hemos pedido la confiscación del vehículo y que pase a la Dircabi (Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados), como también se va a citar a otras personas”, dijo Róger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz. 

Del Castillo también señaló que el exjefe policial será investigado por legitimación de ganancias ilícitas, además se sigue un proceso por la vía penal y otro disciplinario por parte de la Policía Boliviana, porque abandonó sus funciones.

“Abandonó sus funciones, por tanto, se le van a iniciar los procesos, uno por deserción y otro por manchar el uniforme de la Policía. A diferencia de gestiones anteriores, sí vamos a buscar dar la baja para evitar que un nuevo policía adecúe su conducta a actos criminales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias