Ciudades

martes 24 may 2022 | Actualizado a 12:45

Fenaena ratifica control de vacunas a expositores y de bioseguridad en la Alasita 2022

La tradicional feria del 24 de enero, cuya duración esté prevista hasta el 6 de marzo, contará con más de 6.000 expositores que deberán estar vacunados contra el COVID-19.

Un grupo asistentes a la tradicional feria del 24 de enero.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:17

El ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Manuel Maldonado, ratificó este miércoles que la organización tomará medidas de control y prevención de contagios de COVID-19 para la tradicional feria paceña de Alasita.

Entre las medidas destaca el control a los expositores, que deberán contar con la vacunación contra el coronavirus, y la fumigación diaria de todo el campo ferial del Parque Urbano Central, donde se realiza la tradicional feria del 24 de enero y otras.

“Ha sido un arduo trabajo de preparación con la Alcaldía (de La Paz), sobretodo en cómo llevar las medidas de (bio) seguridad”, dijo Maldonado en una entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que serán ampliados los horarios de atención a los visitantes, quienes podrán asistir “desde las 09.00 hasta las 21.00”.

Por su parte, la Alcaldía anunció controles “estrictos en las medidas de bioseguridad” y que instalarán un punto de vacunación contra el coronavirus, incluso el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que la feria, cuya duración está prevista hasta el 6 de marzo, “está sujeta al comportamiento de la pandemia”.

Más de 6.000 expositores exhibirán sus trabajos en miniatura, sin embargo, Maldonado sostuvo que algunos de ellos “pidieron permiso porque tienen enfermedades de base”.

Invitó a la población a visitar la feria con las debidas medidas de bioseguridad y “cuidando siempre la salud”.

Comparte y opina:

Protestas generan enfrentamiento en la Gobernación cruceña

Vecinos de diferentes distritos municipales fueron dispersados por afines al gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 20 de mayo de 2022 / 15:44

Vecinos del Distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra llegaron hasta las puertas del Gobierno Departamental de Santa Cruz para demandar al gobernador Luis Fernando Camacho la solución a un conflicto de límites que se tiene con el colindante municipio de Warnes. Sin embargo, los manifestantes se encontraron con la oposición de un grupo que comenzó a increparlos, señalándolos como «masistas», que sólo querían empañar la gestión del gobernador. Según el testimonio de los demandantes, los habitantes de esa franja reciben cobros de impuestos de ambos municipios y tienen problemas a la hora de instalar los servicios básicos.

Durante un lapso de alrededor de unahora hubo insultos, empujones y amagues de enfrentamiento entre ambos bandos, hasta que los vecinos del distrito 6 finalmente se retiraron. «No nos ha convocado nadie. ¿Acaso ven que tenemos banderas del MAS? Somos cruceños también y tenemos derecho a reclamar, queremos que el gobernador cumpla su trabajo y solucione este problema», se quejó una de las manifestantes, que no se identificó.

Una vez calmadas las aguas, el asesor de Gestión, Efraín Suárez, dio una conferencia de prensa en la que acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de organizar una marcha para tomar el edificio de la Gobernación. «Tenemos una orden del gobernador de puertas abiertas, pero lo que no vamos a permitir es que el MAS, utilice a la ciudadanía para hacer política», señaló.

Suárez mostró como prueba del vínculo de los manifestantes con el MAS una polera con el logo de ese partido, que supuestamente se le había caído a los manifestantes. También dio a conocer un par de cartas de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas y la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa Primero de Mayo que advierten que no son parte de la movilización.

No obstante, el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros Rojas, junto con una comisión de representantes de organizaciones sociales del municipio, realizó la entrega de un voto resolutivo a la Gobernación en el cual dan una semana de plazo para que responda a sus demandas, caso contrario iniciarán medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sequía golpea otra vez a la región del Chaco tarijeño

Los campesinos lamentan que las autoridades no les atiendan ante el problema que atraviesan.

René Rollano en contacto con La Razón Radio.

/ 20 de mayo de 2022 / 13:47

En lo que va del año, la sequía ya golpeó en dos oportunidades al Chaco tarijeño, informó este viernes René Rollano, fundador de la Central de Campesinos de Yacuiba, en una entrevista con La Razón Radio.

“La sequía nuevamente golpea este año a la campaña agrícola 2021-2022, porque en el Chaco se produce solo una campaña al año y dependemos mucho de la lluvia. Este año, dos sequías ya nos golpeó tremendamente”, dijo.

El exdirigente campesino explicó que la primera sequía del año ocurrió en enero “llevándose la mayor parte” de las siembras de noviembre y diciembre de 2021.

“Luego hemos vuelto a sembrar en los primeros días de febrero y, cuando esa siembra estaba a más del 80% de floración, nuevamente en marzo vino una sequía y otra vez nos dejó con una cosecha no muy rentable acá en el Chaco”, lamentó.

En esa región del Chaco se produce principalmente maní, maíz y soya, y –según el exdirigente– ha cambiado mucho el clima desde hace unos 20 años.

“Si bien antes también había sequía, no era tan continua como ahora; la sequía ahora es tremendamente más consecutiva y nos viene golpeando casi todos los años tanto a la agricultura como a la ganadería”, señaló.

Asimismo, lamentó que no tengan una respuesta adecuada de las autoridades. Pues, por ejemplo, “hemos exigido al gobierno municipal y al gobierno regional que hagan una evaluación y (no se hizo presente ningún) personal técnico hasta el momento, por lo que no podemos decir (ni la) pérdida exacta en números”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Varios puntos de El Alto amanecen con bloqueos de padres de familia

El sector denuncia la falta de atención a varias demandas de parte de la Alcaldía. La alcaldesa Eva Copa afirma que la protesta es política.

Padres de familia bloquean la avenida 6 de Marzo, a la altura del cruce a Viacha.

Por Rosío Flores

/ 19 de mayo de 2022 / 09:38

Varios puntos de El Alto se encuentran con bloqueos de padres de familia de unidades educativas fiscales y de convenio. La protesta se debe a la «falta de voluntad» de la Alcaldía para atender las demandas.

El representante de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Ruddy Alberto, informó a La Razón que el miércoles tuvieron una reunión con la mediación de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, las autoridades de Educación de la Alcaldía «se negaron a instalar una mesa de diálogo».

El dirigente explicó que las principales demandas del sector son el incremento del presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario, baterías sanitarias, muros perimetrales, servicios básicos, entre otros.

«Hay algunas unidades educativas que hasta el momento no tienen ni luz ni agua ni baterías sanitarias. Un tema delicado y que nos preocupa es la malversación que se ha hecho con los recursos del desayuno escolar del año pasado, (porque) hay 19.770 niños que no han cobrado el bono, son seis millones de bolivianos que no se sabe dónde están», señaló el dirigente.

También reclaman por la disminución del presupuesto del desayuno escolar de esta gestión, que se redujo de Bs 2,60 a Bs 1, 70 y que quitaron varios productos.

«Nos quitaron la fruta, el yogurt con verduras y solamente nos están dando jugos saborizados» señaló.

La alcaldesa Eva Copa calificó la medida de política y afirmó que los bloqueos son esporádicos. Explicó que son las mismas juntas escolares las que inscriben su presupuesto.

“Me preocupa mucho está actitud de los padres de familia. Son ellos mismos que inscriben su Plan Operativo Anual (POA). El 20% ha inscrito para infraestructura, el 80% para equipamiento. Por ejemplo, un colegio ha pedido televisores, se los hemos entregado, pero qué han hecho, lo han empotrado y como ha gestionado la junta escolar de la mañana no dejan usar a los de la tarde”, dijo Copa.

Alberto advirtió con radicalizar las medidas de presión si la Alcaldía no convoca al diálogo esta jornada.

“Vamos a entrar en huelga de hambre y los bloqueos se van a masificar”, sostuvo el dirigente.

Comparte y opina:

Suspenden licencia del chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una llanta

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. El conductor estaba en estado de ebriedad, según un reporte de la Policía

La inédita escena fue captada en la ciudad de El Alto.

/ 18 de mayo de 2022 / 23:23

El chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una de las llantas fue detenido y se le suspendió por un año su licencia de conducir, porque se descubrió que estaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto.

El comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Luis Larrea, informó que el conductor fue identificado como Elías R.L.

En un video que circuló en redes sociales, se ve cómo el vehículo avanzó con dificultad unos metros debido a que en una de sus llantas estaba una grampa que pusieron los policías cuando el motorizado estaba parqueado en un lugar prohibido.

“El motorizado es de servicio público, un automóvil Toyota color blanco. Al encontrarse en estado de ebriedad, no se percató que su movilidad se encontraba engrampada, logra avanzar 10 metros y los funcionarios policiales proceden a su arresto suspendiéndole un año la licencia de conducir”, explicó a la red Uno.

Este hecho llamó más la atención, porque se asemeja a una escena similar que ocurrió en uno de los capítulos de la serie animada “Los Simpson”.

Comparte y opina:

Sentencian al feminicida de Jenny con 30 años de cárcel sin derecho a indulto

El acusado por el delito de feminicidio aceptó someterse a un juicio abreviado tras confesar ser el autor de la muerte de su pareja la madrugada del martes en Quillacollo.

Sergio Huallpa confesó ser el autor de la muerte de su pareja. Foto: RRSS

/ 18 de mayo de 2022 / 17:45

Sergio Huallpa, de 29 años, fue condenado este miércoles a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Jenny V. (21), a quien quitó la vida con 13 puñaladas la madrugada del martes en el municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.

Huallpa se sometió a un juicio abreviado tras confesar ser el autor del feminicidio de Jenny, con quien tiene dos hijos. Al momento de los hechos se encontraba separado de la víctima debido a violencia intrafamiliar.

Lee también: Violada y acogotada, Jenny fue asesinada por su pareja en Quillacollo

El dueño del inmueble relató a la red ATB que a las 03.00 del martes escuchó gritos de pedido de auxilio y vio a Huallpa salir de la habitación de Jenny V. con manchas de sangre. Intentó fugar, pero fue reducido por el dueño de casa y encerrado en la habitación donde había cometido el crimen.

La familia de Jenny V. pidió la máxima sanción contra Huallpa, a quien acusaron de ser un hombre violento y celoso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias