Santos Quispe se contradice: en la noche admitió haber bebido, ahora lo niega
La Policía informó que el Gobernador no quiso someterse a la prueba de alcoholemia, pero la autoridad departamental ahora también dice que se hará el examen.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, reconoció la noche del martes haber consumido bebidas alcohólicas en el campo, después de que fue encontrado en su despacho junto a latas de cerveza que él asegura le “plantaron”, sin embargo, cerca al mediodía de este miércoles cambió de versión.
Anoche, cuando un periodista le consultó si consumió bebidas alcohólicas, el Gobernador dijo: “sí, estaba en una comunidad (y de ahí) he venido a descansar (a mí despacho) porque tengo actividades desde las 05.00 aquí”.
Este miércoles, al salir de la Fiscalía, cuyas autoridades postergaron su declaración informativa hasta las 14.00, afirmó que sus opositores lo odian, que no quieren que siga siendo gobernador, y que él “no estaba mareado”.
“Todo (esto es) un juego de la derecha; ellos han colocado bolsas negras con (latas de) cerveza pensando que yo estoy borracho; no estoy borracho, estoy sano, por eso estoy dando la cara y soy inocente; no he consumido bebidas alcohólicas”, enfatizó Quispe, quien permanece en calidad de aprehendido.
Asimismo, pidió justicia e indicó que ellos (los de la derecha) lo están “persiguiendo” para detenerlo porque, según su versión, “odian a un gobernador que viene del pueblo”.
“Pero nosotros vamos a afrontar (…); esas latas (de cerveza) han colocado los asambleístas (opositores), ellos han venido con bolsas negras a colocar la cerveza, (…) me han colocado, me han colocado los asambleístas de la derecha”, insistió.
Y cuando fue consultado si se hará la prueba de alcoholemia, respondió: “Voy a hacerme la prueba”.
No obstante, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, informó a la radio Erbol que la autoridad departamental se negó a someterse a una prueba de alcohotest.
“Se ha podido establecer la presencia de varias latas de cerveza vacías, así como botellas de otro tipo de bebidas, algunas con contenido y otras vacías, y dentro del trabajo investigativo se tiene que hacer la confirmación del estado etílico, cuando se trata de este tipo de personas, a través del uso de lo que son las pruebas de alcohotest, (pero) cuando se ha requerido esta situación, para corroborar el estado del Gobernador, éste, en uso de sus facultades y derechos, se ha denegado a someterse a la prueba”, lamentó el jefe policial.
El asambleísta de la alianza Somos Pueblo Israel Alanoca, viceministro en el régimen de Jeanine Áñez, fue quien alertó de la situación de Quispe y denunció el hecho, y la mañana de este miércoles pidió la renuncia de la autoridad en una entrevista con La Razón.