Icono del sitio La Razón

Javier Copa, acusado del feminicidio de Viviana, está en Bolivia y será puesto ante las autoridades

El presunto feminicida de Viviana O.

Javier Copa, acusado por el feminicidio de Viviana O., está en Bolivia y será puesto a disposición del Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica, así lo informó el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.

“Anunciamos al pueblo boliviano la llegada a #Bolivia del señor, Javier Copa Mamani, presunto implicado en el feminicidio de su expareja Viviana O. Quien responderá ante la justicia y se pondrá a disposición de personeros del Ministerio Público para definir su situación legal”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Según la información de los allegados, desde hace más de un año, Viviana y Javier mantenían una relación con agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas que, finalmente, desencadenaron en el feminicidio de la joven de 21 años de edad, que llevaba un embarazo de seis meses.

El cuerpo de la joven fue hallado sin vida el jueves 8 de septiembre en un camino a la comunidad Sombrerito, entre los municipios de La Guardia y Poronogo, en Santa Cruz.

El 5 de Septiembre, los familiares de Viviana la reportaron como desaparecida.

El informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Carlos Oporto, estableció que la joven de 21 años falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El mismo informa señala que, por información de la familia, en su último contacto, la joven aseguró que se encontraba con Javier Copa y que éste la llevaba a un lugar desconocido. Por ese dato, las investigaciones lo apuntan como responsable de ese feminicidio.

“El amigo (de Copa) es la última persona que ha visto a la víctima con vida y ha cooperado, porque se ha dado este espacio el sospechoso para incluso hacer unos poderes para transferir el motorizado y algunos lotes y ha planificado su fuga”, informó el jefe policial.

Desde Argentina, el responsable de la muerte de la joven grabó el jueves un video en una estación policial, pero muestra que las oficinas estaban cerradas. Pide también que la Policía libere a los aprehendidos.

Por la tarde, el investigado se entregó en la Embajada de Bolivia en Argentina. “Me estoy presentando voluntariamente en la Embajada de Bolivia para demostrar mi inocencia. (…) Quiero dar mi testimonio real de lo que ha sucedido”, expresó Copa.

“Resaltamos las gestiones y diligencias realizadas por el consejero de la Embajada de Bolivia en #Argentina, Mauricio Rodríguez Leigue, para que el sujeto presuntamente implicado en este caso pueda retornar al país a enfrentar la justicia», agregó Del Castillo.

Viviana fue enterrada el jueves por sus familiares y amigos, en medio de pedidos de justicia.