Icono del sitio La Razón

La cercanía con las mascotas y las plantas sirve como terapia contra el estrés

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

En un mundo cada vez más complicado y que afecta la salud de la gente, dos expertas terapeutas proponen un cambio espiritual, que ayude a solucionar los problemas diarios sin el uso de medicamentos, pero sí con el poder de la mente.

“Somos un grupo de terapeutas independientes que proponemos una serie de terapias, herramientas y técnicas probadas científicamente, para mejorar nuestras vidas”, dijo Verónica Jordán en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Por ejemplo, explicó que el trato o la cercanía con las mascotas y las plantas es una forma de terapia que ayuda a sacarse el estrés.

“Las plantas y los animalitos tienen una energía que nos transmiten y hace que nosotros podamos descargar todo lo negativo que estamos llevando encima”.

Su colega de trabajo, Shirley Dávila, explicó que, por ejemplo, es muy saludable ir al campo y abrazar a un árbol, pues esta práctica nos permite sacar del cuerpo todas las energías negativas que se pueda tener.

Igualmente, si no se puede ir al campo, en casa también se puede arreglar las plantitas domésticas, cuidarlas, echarles agua, en fin, y esta actividad repercute en la eliminación de las malas energías.

Las mascotas, recordó, suelen transmitir a las personas energías positivas que no solo alivian ciertos dolores, también ayudan en la prevención. Desde luego que su compañía es un soporte para superar épocas duras como la depresión.

Lo lamentable, coincidieron ambas, es que en La Paz cada vez hay menos áreas verdes a donde ir en busca de aire puro y naturaleza, aunque después de la pandemia, es cierto, hay más tolerancia y cariño con las mascotas.

Por otro lado, Dávila explicó que actualmente la gente suele somatizar más sus enfermedades, es decir, las pasan de la mente a verdaderos dolores físicos o musculares.

Le puede interesar: El perol de cobre es el ‘secreto’ que está detrás de un delicioso chicharrón.

“Lo que más estamos viendo es la somatización de las enfermedades”, por eso es necesario cuidar la mente y el espíritu.

“Son problemas emocionales que se convierten en problema físicos. Son emociones que se quedan atrapadas en el cuerpo”, añadió.

Dávila explicó también que hay terapias que se trabajan con imanes, elementos que tienen capacidad para sustraer las malas energías y dan equilibro.

Finalmente, las terapeutas explicaron que es necesario retomar una mayor conexión con la naturaleza, como una forma de terapia para superar el estrés.

“Hemos perdido la conexión con la tierra, el agua, la luz, tomar el sol, y eso también es hacer terapia”, dijo Dávila.

Propuso dejar de vivir desde el dolor y el sufrimiento, y comenzar a vivir más desde el amor, lo espiritual y las buenas energías.