Ciudades

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:01 AM

‘Aprendamos a respetar al pueblo’, afirma el alcalde Johnny Fernández

Este viernes el Gobierno entregó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el más grande regalo para Santa Cruz en su efeméride.

El alacalde Jhonny Fernández en el acto de entrega de esa obra.

Por Antonio Dalence

/ 23 de septiembre de 2022 / 10:50

Duro y directo fue el mensaje del alcalde, Johnny Fernández, en el acto de entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para la lucha contra el cáncer en la ciudad de Santa Cruz. Dijo que es hora de ‘aprender a respetar al pueblo’.

‘Nadie es dueño de Santa Cruz, el único dueño, son ustedes, los cruceños’, afirmó en clara alusión al gobernador Luis Fernando Camacho, quien realiza sus propias actividades en la efeméride y no invitó, por ejemplo, a las autoridades nacionales a los actos protocolares de la Gobernación.

El presidente Luis Arce, en el marco de las obras que está entregando como regalo en la efeméride cruceña, inauguro este viernes el Centro de Medicina Nuclear, sin duda la obra más importante que los cruceños reciben este año.

El cáncer es una de las enfermedades que más mata a los cruceños y bolivianos, especialmente a los niños, sin embargo, esta obra trae esperanza a los pacientes y a los familiares, quienes ayer agradecieron por su entrega.

En su discurso, Fernández dijo que es hora de terminar con los enfrentamientos políticos que solo perjudican a la población. ‘Hay que despojarse de los colores y pensar más en el pueblo’, afirmó.

‘Más importante que los colores políticos es la salud, es la educación, es el bien estar de la población”, dijo a tiempo de lamentar las pugnas políticas en las que está inmersa la clase política cruceña.

El alcalde Fernández mantiene distanciamiento y enfrentamientos verbales con el Gobernador Camacho, quien a su vez sostiene un conflicto con el Gobierno central por la fecha de realización del censo.

La entrega del Centro continuó con una fiesta musical en la que participaron familiares de los pacientes con cáncer, autoridades y la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 25 años las AFP se llevaron del país $us 224 millones

“No se quedó ni un peso en Bolivia, ni los edificios en los que operan son propios”, dijo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Por Antonio Dalence

/ 6 de octubre de 2022 / 18:11

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país desde 1997, se llevaron más de $us 224 millones que lograron en utilidades, informó este jueves Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

“No se ha quedado ni un solo peso en Bolivia”, afirmó y mostró datos que reflejan un constante ascenso en las utilidades de las AFP y que, en los últimos cinco años muestran un promedio de $us 20 millones por año.

En este contexto, dijo que le parece contradictorio que algunos sectores sociales, como maestros, jubilados y mineros, reclamen ahora que la Gestora se hará cargo del sistema de pensiones y destinará esas mismas utilidades al pago de los bonos sociales como el Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

“Me sorprende que ahora reclamen, cuando por años no se quejaron, mientras las AFP se llevaban como $us 20 millones por año”, señaló.

En los últimos días y frente al anuncio de que la Gestora se hará cargo de las pensiones desde el próximo mayo de 2023, algunos sectores manifestaron sus observaciones e incluso realizaron movilizaciones. Los mineros y los maestros urbanos, por ejemplo.

“Deben saber (estos sectores) que las AFP no están dejando nada, ni siquiera los edificios donde operan son propios, todo se lo llevaron”, afirmó.

Dijo que aquí hay una mala información y alguna mala intensión, e insistió en que las utilidades, es decir que $us 20 millones cada año, se quedarán en el país para el pago de los bonos sociales.

Explicó que los sectores sociales no tienen que tener ningún tipo de temor, porque sus aportes no se tocan, al contrario, estaban, están y estarán bien cuidados, antes por las AFP y ahora por la Gestora.

“Son un fideicomiso especial, es un capital separado, no se puede usar ese dinero, tiene normas para manejar e invertir”, afirmó.

“Deben entender que el modelo económico es que el Estado invierte en las empresas públicas y las utilidades se deben redistribuir, ese es el modelo”.

Otra de las ventajas es que la Gestora ofrecerá a los aportantes, es que abaratará las comisiones que hoy cobran las AFP, que son cinco en total. En cambio, la Gestora cobrará una sola comisión.

Las AFP llegaron al país en 1997 con un nuevo sistema de pensiones que se denominó de capitación individual.

Entonces se prometió un nivel de rentabilidad de los aportes de los trabajadores de 10% a 11%, pero en 25 años el promedio fue de tan solo 2,5%, mientras las utilidades que se llevaron las AFP pasan de los $us 20 millones por año.

Comparte y opina:

Analistas detectan tres factores que influyen en el crecimiento de la violencia contra la mujer

En la lista están la falta de protección del Estado, la impunidad jurídica y algunas prácticas en el hogar.

Foto: Oswaldo Aguirre

/ 5 de octubre de 2022 / 17:37

El incumplimiento del Estado a un pacto básico de protección, la impunidad jurídica y algunas acciones al interior de las familias, son tres factores que influyen en el crecimiento de la violencia contra las mujeres.

Reunidos en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, tres analistas y columnistas de este medio reflexionaron y debatieron sobre los últimos datos que muestran un crecimiento en la violencia contra la mujer en el país.

Hasta el 30 de septiembre de 2022, suman 37.998 denuncias de violencia, mientras el año pasado hasta la misma fecha se tenía 34.531 causas, con un incremento del 10,4%, informó el martes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

Los datos muestran que los casos de violencia familiar o doméstica son los más recurrentes, entre ellos, la violencia ejercida contra la mujer, informó la Fiscalía. Igualmente, se muestra que el 70% de agresiones contra la mujer se producen en el interior de los hogares.

Lourdes Montero explicó que este crecimiento tiene tres causas: Primero, el incumplimiento del Estado a un pacto básico que es el de ofrecer protección a las mujeres. Por ejemplo, al momento, hay 40 mil denuncias que no se atienden.

El segundo punto tiene que ver la impunidad de la que gozan los agresores y que hace que ese mal ejemplo cunda en la sociedad. “Si con una botella de whisky pueden los agresores negociar su libertad”, entonces es una señal negativa de impunidad, dijo Montero.

Explicó que el tercer factor tiene que ver con algunas actitudes que se dan al interior del hogar y algunos valores que no se respetan. “Las mujeres tenemos derechos, pero el entorno familiar a veces siente que eso quiebra la forma patriarcal en que vivimos”.

Es en este contexto que más del 70% de los casos de violencia contra la mujer se producen al interior de los hogares.

Montero dijo que la factura la pagan las mujeres en todos los estratos de la sociedad, no importa si son profesionales o solo empleadas, el impacto de un “machismo tan duro” se siente más en los estratos de mayor pobreza.

En la charla también participó el periodista y columnista de La Razón, Freddy Morales, quien se refirió a la violencia política que se ejerce sobre las mujeres que ejercen algún cargo público y que también es una constante.

“Hay una ley que establece dos tipos de agresiones, una grave y otra leve, y la sanción más dura es de un mes de castigo, parece una broma”, dijo.

Además, explicó que para que se aplique la ley tienen que concurrir una serie de factores y agravantes y, por eso, muchas denuncias quedan solo en eso.

José Luis Exeni, también periodista y columnista de La Razón, calificó como una ‘epidemia’ la cantidad de casos que se denuncian sobre acoso político, donde el grado de agresividad es cada vez más alto.

“Para las mujeres acceder a un cargo público ya es un problema, y cuando llegan parece que (los hombres) les dicen no vas a durar mucho”, dijo.

Peor aún, explicó que la experiencia muestra que, en lugar de castigar a los agresores, los políticos varones se las arreglan para perseguir y acosar más a las víctimas, hasta hacer que renuncien.

“Son prácticas políticas que se están haciendo habituales, más a nivel local, pero también departamental y nacional”.

Montero dijo que es un gran avance que las mujeres se animen a denunciar, porque ya no se puede esperar que el Estado reaccione y convocó a los varones a tomar partido y romper ese pacto de silencio e impunidad.

Comparte y opina:

Más de 400 expositores abren el HuaynaFex 2022 en la ciudad de El Alto

La feria alteña se realiza desde esta tarde en su segunda versión en ambientes de la nueva Terminal Metropolitana. La entrada es gratuita.

Promocionan el HuaynaFex. Foto: Captura La Razón Radio

/ 5 de octubre de 2022 / 11:17

En línea con la visión y el impulso que la alcaldía alteña quiere dar al sector productivo de la ciudad más joven del país, esta tarde abre sus puertas el HuaynaFex en instalaciones de la Terminal Metropolitana de El Alto.

En su segunda versión, la Feria Marca Internacional de El Alto contará con más de 400 expositores, la mayoría alteños, pero también llegaron productores de otras ciudades del país y de cuatro países invitados: Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Chile.

“Queremos que El Alto tenga su propia feria, como la de Santa Cruz, aunque en pequeñito”, dijo en entrevista con La Razón Radio el secretario de Desarrollo Económico de la comuna alteña, Bernardo Huanca.

Informó que el evento se desarrollará en los siguientes cinco días, hasta el domingo, en los cuales se espera tener entre 30.000 y 40.000 personas cada día, y un movimiento de Bs 100 millones en ventas e intenciones de negocios.

Explicó que, cada día, además, se presentarán distintos tipos de espectáculos, incluidas actividades de los países invitados, que también tendrán la oportunidad de mostrar parte de sus culturas.

Te puede interesar: HuaynaFex: feria alteña tendrá 400 expositores

El domingo será el cierre del evento, con un gran espectáculo de grupos musicales, una carrera para jóvenes estudiantes y la presencia de las principales autoridades locales y nacionales.

Huanca recordó que la entrada a los cinco días de actividades en la feria es gratuita, por tanto, invitó a toda la población alteña a que disfrute de estos cinco días de feria y apoye a las empresas y emprendedores alteños.

El impulso a la industria, empresa y a los emprendedores es una política que impuso la alcaldía a cargo de Eva Copa para que, a partir de la economía, El Alto alcance niveles más altos de progreso y desarrollo.

En este entendido, los productores alteños dejaron huella, por segundo año consecutivo, en la Expocruz 2022, donde participaron 28 representantes de esta ciudad, cada vez más productiva y emprendedora.

El HuaynaFex es obra de la alcaldía alteña en alianza con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios El Alto, y un grupo de alianzas consolidadas y auspiciadores.

Comparte y opina:

España propone trabajo por las migraciones y contra la trata

Pronto se firmará un acuerdo Marco de Asociación País con España.

El embajador Francisco Gassó con Claudia Benavente.

Por Antonio Dalence

/ 5 de octubre de 2022 / 05:05

Migraciones seguras y lucha contra la trata y tráfico de personas, pero sobre todo de mujeres y niñas, son parte de la agenda de trabajo que propone al país la Embajada de España.

En entrevista con el programa Piedra, papel y tinta de LA RAZÓN Plus, el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, informó ayer que unos 200.000 bolivianos viven, en este momento, en distintas ciudades de su país, que este 12 de octubre celebra su día patrio.

Agradeció y valoró el aporte que realizan los bolivianos migrantes a España. “Les agradecemos porque apoyan al progreso de mi país, sin perder de vista sus raíces, crean lo que se llaman familias transnacionales”.

En este marco, afirmó que una de las preocupaciones de España es tener migraciones ordenadas y seguras y que, al mismo tiempo, se frene el flagelo de la trata y tráfico de personas.

“Necesitamos un pacto para migraciones seguras, para el tráfico de personas y la trata de mujeres y niñas que, mayormente, es para explotación laboral y sexual”, dijo Gassó Matoses.

“Las migraciones son positivas, pero tienen que ser ordenadas para garantizar la seguridad de las personas que se desplazan”, insistió el embajador.

En lo que se refiere a la violencia de género, la trata y tráfico de personas, España tiene políticas de lucha claras, que se pueden trasladar a Bolivia. “Es una experiencia que puede aportar, son protocolos” que se aplican en mi país, dijo.

España y Bolivia también trabajan en otro tipo de proyectos relacionados con el agua potable, medioambiente y desarrollo sostenible, siempre en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social del gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Con este fin, durante la Asamblea de Naciones Unidas realizada en Estados Unidos, los presidentes Arce y Pedro Sánchez avanzaron en un acuerdo que, se espera, se consolide en una próxima visita del mandatario boliviano a España.

“Estamos a punto de firmar una acuerdo Marco de Asociación País, que es fijar nuestras prioridades de cooperación para el próximo periodo, de 2022 a 2025; ese fue el principal tema de conversación entre los presidentes Arce y Sánchez”, señaló el embajador Gassó Matoses.

“Somos un socio de cooperación. Ambos países tenemos la voluntad para mejorar la calidad de vida y compartimos una visión política y geoestrategia mundial”, apuntó el embajador.

La historia de España con Bolivia y la región, dijo, está marcada por hechos de dolor, pero también por esperanza y con retos para mirar hacia el futuro.

Comparte y opina:

España propone un trabajo conjunto por migraciones seguras y contra la trata y tráfico de mujeres

El embajador de este país en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, valoró el trabajo que los bolivianos hacen en su nación.

El embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 4 de octubre de 2022 / 16:59

Migraciones seguras y lucha contra la trata y tráfico de personas, pero sobre todo de mujeres y niñas, son parte de la agenda de trabajo que propone al país la embajada de España.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, informó que unos 200.000 bolivianos viven, en este momento, en distintas ciudades de su país, que este 12 de octubre celebra su día patrio.

Agradeció y valoró todo el aporte que realizan los bolivianos migrantes a España. “Les agradecemos porque apoyan al progreso de mi país, sin perder de vista sus raíces, crean lo que se llaman familias transnacionales”.

En este marco, afirmó que una de las preocupaciones de España es tener migraciones ordenadas y seguras, y que al mismo tiempo puedan frenar el flagelo de la trata y tráfico de personas, que se extiende por el mundo.

“Necesitamos un pacto para migraciones seguras, para el tráfico de personas y la trata de mujeres y de niñas, que en su mayoría es para explotación laboral y sexual”, explicó Gassó Matoses.

Las migraciones hacen a la historia misma del ser humano, es decir que hay movimiento de personas de un país a otro desde hace siglos y, si bien la mayoría son por necesidad, por buscar mejores oportunidades, hay también quienes deciden migrar por el simple hecho de conocer otra parte del mundo.

“Las migraciones son positivas, pero tienen que ser ordenadas, para garantizar la seguridad de las personas que se desplazan”, señaló.

En lo que se refiere a la violencia de género, la trata y tráfico de personas, España tiene políticas de lucha claras, que se pueden trasladar a Bolivia. “Es una experiencia que puede aportar, son protocolos” que se aplican en ese país.

España y Bolivia también trabajan en otro tipo de proyectos relacionados con el agua potable, medio ambiente y desarrollo sostenible, siempre en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social del presidente Luis Arce.

Con este fin, en ocasión de la Asamblea de Naciones Unidas realizada en Estados Unidos, los presidentes Arce y Pedro Sánchez avanzaron en un acuerdo que, se espera, se consolide en una próxima visita del Mandatario boliviano a tierras españolas.

“Somos un socio de cooperación. Ambos países tenemos la voluntad para mejorar la calidad de vida y compartimos una visión política y geoestrategia mundial”, señaló.

Añadió que la historia de España con Bolivia y la región esta marcada por hechos de dolor, pero también por esperanza y con retos para mirar hacia el futuro.

En otra parte de la entrevista dijo que España, en este momento, se siente amenazada por la guerra en Ucrania, porque estalló justo cuando estaban a punto de superar la crisis desatada por la pandemia.

Pero también por los anuncios de Rusia de usar, en cualquier momento, armas nucleares.

“La situación no es fácil, la crisis sanitaria estaba superada y empezábamos a crecer, pero llegó una agresión de Rusia a Ucrania, la crisis alimentaria y de inseguridad global”, manifestó.

Explicó que tratarán de convertir la crisis energética por la que pasan, en una oportunidad para hacer el cambio de matriz energética y dejar de depender tanto del petróleo y del gas natural.

También dijo que en España conviven 17 comunidades autónomas, cada una con su estatuto, en una diversidad que enriquece. Y aunque España no se llama plurinacional, en los hechos representa esta figura.

“Después de 40 años de dictadura, encontramos un consenso para avanzar”, afirmó.

Comparte y opina: