Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 18:02 PM

La Asamblea publicará el domingo la lista para la fase de revisión de méritos para las judiciales

La siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes al TCP.

Por Boris Góngora

/ 6 de abril de 2024 / 18:22

Este domingo se conocerá las listas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, cuyo proceso iniciará el lunes 8 y culminará el 21 de abril.

El proceso de revisión consta de dos etapas: evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual (100 puntos) y examen de preguntas escritas y respuestas orales (100 puntos).

De acuerdo a Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales”, para pasar a la etapa de preselección a cargo del Pleno de la Asamblea los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos.

Según los datos proporcionados por el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se tiene habilitados a 281 postulantes. De esa cifra, 188 corresponden al TSJ y 93 al TCP.

Lea más: De no existir paridad en las elecciones judiciales, la convocatoria podría declarase desierta

 “Toda la información se está pasando por el conducto regular a la Vicepresidencia. La otra semana comenzamos con la fase 6. Ya se los ha comunicado a los asambleístas que el día martes tenemos la sesión a partir de las 15.00 para empezar la evolución de calificación de méritos”, dijo el funcionario.

Añadió que la siguiente semana iniciará la revisión de méritos y a partir del martes 16 iniciará el examen oral que deben rendir los postulantes, para ello, “se ha coordinado con las universidades públicas y privadas, con el Colegio Nacional de Abogados y con la Escuela de Jueces”.

“(Estas instituciones) por mandato de la ley son las encargadas de elaborar las preguntas que las van a remitir el martes 16. Tienen que traer en sobres y posteriormente ya las comisiones, de acuerdo al procedimiento, van a realizar la apertura”.

Explicó que un ánfora se colocarán las preguntas y el postulante sacará cinco bolos y de acuerdo a ello, los asambleístas pertenecientes a la comisión realizarán la lectura a la pregunta y ellos tendrán que responder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

El diputado Juan José Jáuregui en una entrevista pasada en La Razón.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:50

Tras pedido del Defensor del Pueblo al presidente nato de la Asamblea Legislativa de convocar a sesión para evitar la “crisis judicial”, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que el Defensor “tiene una interpretación distorsionada” sobre las elecciones judiciales, pero además descartó que se ingrese a una crisis.

“Una pena que el Defensor esté desconociendo sus funciones, sus roles y peor aún que un hombre de derecho desconozca las normas y los procedimientos. Simplemente para orientarle, que lea el artículo 202, numeral 6 de la Constitución Política del Estado, con referencia a las resoluciones de la naturaleza que se tomó en una sala constitucional del Tribunal del Departamento de Pando”, dijo el legislador.

Tras el fracaso de la reunión de las tres fuerzas políticas de la Asamblea para encaminar el proceso de la preselección para judiciales en la Vicepresidencia, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió al Vicepresidente David Choquehuanca convocar a sesión para evitar la “crisis judicial” e indicó que “es deber constitucional de la Asamblea garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales”.

Sobre esas declaraciones, Jáuregui descartó que se venga una crisis judicial, esto en razón a que la Asamblea, además de la Constitución, tiene los suficientes mecanismos para poder resguardar estos escenarios en los cuales existe demora por parte de un órgano para cumplir sus funciones.

Lea más: Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

“La fase de preselección de estas altas autoridades de la administración de justicia aún no está concluida, es decir, no ha muerto aún este proceso de preselección. El vicepresidente ha activado y está activando los recursos que en derecho corresponde para poder remediar aquella decisión de la Sala Constitucional de Pando que, dicho de paso, nosotros no compartimos”, dijo.

El legislador dijo que se está en camino de remediar estas actuaciones de la justicia y no en esa labor política de discursos, pronunciamientos y emisión de resoluciones camarales como hizo la Cámara de Senadores.

“Hemos tomado la ruta que en derecho corresponde para poder remediar lo que se ha hecho y esperemos que en el transcurso de los siguientes días se pueda remediar esto y podamos reconducir, reanudar esta labor y garantizar la renovación de estas altas autoridades”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS evista exige supervisión del TSE a su congreso y ratifica a Evo como ‘único candidato’

La facción evista se declaró en emergencia “permanente” y "apronte", por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 17:37

Tras seis horas de debate, el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista ratificó a Evo Morales como “único candidato” para las elecciones generales 2025 y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice la supervisión del décimo congreso nacional de esa facción, a realizarse el 10 de julio en Villa Tunari de Cochabamba.  

“Ratificar a nuestro líder nato e histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 25-30, rechazando los intentos de su inhabilitación desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, autoprorrogados y el Tribunal Supremo Electoral”, señala el punto 8 de la resolución.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

También el ampliado exige al TSE que autorice la supervisión al X congreso a llevarse en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, “no aceptaremos las maniobras ilegales de las salas inconstitucionales que pretenden robarse la sigla del movimiento político, siendo que el MAS-IPSP ha cumplido en cabalidad su estatuto orgánico y la Constitución, no existiendo ninguna causal jurídica legal para coartar el derecho a ejercer la verdadera democracia interna”.

En el ampliado, la facción evista se declaró en emergencia “permanente” y «apronte», por lo que se instruyó a organizar a sus bases para futuras movilizaciones si “los derechos del movimiento indígena son vulnerados”. Se señaló que su respuesta será contundente con el bloqueo de las carreteras.

Se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP, al tratar de expulsar del sistema democrática o trasferir su sigla “a los usurpadores”, o en caso de inhabilitar a Evo Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Hoy nos toca reparar los errores que se han cometido en el pasado

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado.

El vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 12:48

En los actos por el aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca señaló este sábado que las organizaciones sociales son el motor del proceso de cambio, por lo que pidió “unidad”, debido a que en el pasado “se han cometido muchos errores y toca” repararlos.

“Hermanos, son el motor del proceso de cambio y ese motor del proceso de cambio nunca tiene que detenerse. Los dirigentes tienen que garantizar que ese motor no se detenga y que nuestro proceso siga adelante. En el pasado se han cometido muchos errores. Hoy nos toca reparar a nosotros.  No se ha tenido una visión estratégica, por ejemplo, del desarrollo industrial del país”.

Recordó que en el pasado se tuvo un auge económico y altos niveles de ingresos por las materias primas, pero no se invirtió en la industrialización. “Hoy día, hermanos, necesitamos apostar a la industrialización”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Agregó que, así como la industrialización, también se debe apostar por el acercamiento y la hermandad y dejar de lado el “chantaje y el sabotaje”. “Sabotear es dañar hermanos, es herir, es lastimar, es humillar. No podemos seguir saboteándonos entre nosotros. Por eso es importante apostar al acercamiento, a la hermandad, al diálogo”

El Vicepresidente dijo que el “chantaje y sabotaje” crearon “muchos problemas”, no solo ante una ausencia de visión estratégica de un país industrializado, sino también en la administración de Justicia, que creó problemas

“Esa justicia colonial se está cayendo a pedazos hoy día. Este sistema de justicia tiene que cambiar de raíz. Necesitamos un nuevo sistema de justicia”.

Además, la autoridad pidió que se mantenga la unidad, porque así se garantiza que se escuche a las organizaciones sociales y se las respete. “Los operadores del divisionismo y del chantaje tienen miedo a la unidad. Solo con la unidad vamos a garantizar la construcción de ese Estado Plurinacional, cada vez más transparente, más democrático, más influyente, más participativo. Necesitamos salvar a Bolivia de la división, del egoísmo, del racismo, de la confrontación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

Evo Morales, en el ampliado evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 11:43

Comenzó el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en Cochabamba, donde el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, señaló que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto de la facción arcista, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.

Morales llegó en una caravana al encuentro en el coliseo de La Coronilla en Cochabamba. Fue acompañado de centenares de sus seguidores con wiphalas y banderas del partido.

Lea más: ¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’.

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

“Aquí están los verdaderos militantes de convicción revolucionaria y de vocación democrática. Aquí no han venido amenazados, ‘sino van a perder su trabajo’. Saludamos a los servidores públicos que tal vez no están presentes, porque están bajo la mira. Si se vienen, están fuera de su trabajo”, dijo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina: