Ciudades

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 00:24 AM

Infanticida: Me puse a llorar, fumé un cigarrillo a las 03.00, vi el cuchillo, estaban durmiendo y los maté uno por uno

El hombre que mató a sus dos hijos, justificó que lo hizo por problemas con su pareja, presuntamente ella tenía otra relación y descuidaba a sus hijos.

Día del velorio de los dos menores a los que su padre cegó la vida.

Por Judith Ochoa

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:16

“No sabía qué hacer y se me borró todo a las 03.00, se me borró todo, vi el cuchillo ahí, me quise matar solo, pero pensé bien y dije no pueden estar mis hijos en esas manos, no, no los puedo dejar y los maté uno por uno”, contó Miguel M., el hombre que asesinó a sus dos hijos.

Al tener constantes celos por su pareja señaló que no podía contenerse. “Me hervía la sangre de impotencia”, dijo.

Mencionó que durante casi todo el año empezaron a tener problemas y carencia afectiva con sus hijos. “Los empezaba a descuidar desde el tercer mes que ha empezado a ir a sus clases, los ha empezado a descuidar a mis hijos, los veía sucios, la comida era… No era nutritiva, todo era comprado, se empezó a salir a fiestas, llegaba en estado de ebriedad a las 03.00 “.

Según su relato, pidió ayuda a la madre de la mujer pero como respuesta obtenía: “se va conocer con varias personas y en cualquier instituto va empezar a tomar”.

“El último jueves que se fue a tomar, abrí su Facebook, y donde pude notar que estaba saliendo con otra persona, con el que sospechaba siempre, y ya se hablaban de cariño, empezaba a mandarle fotos semidesnuda, me sentí impotente en ese momento, no hice nada”, recordó.

Le puede interesar: Noemí Cámara: Katanas fue el más grande caso de trata que se resolvió en el país.

También reveló que la tía de la mujer le informó que metía personas en estado de ebriedad, “chicos”, y esto hizo que aumente su impotencia. Ya el lunes pidió permiso del trabajo para ir al instituto de su pareja en horario de salida y verificar si estaba saliendo con otro hombre, y la vio salir acompañada de otro. “Me hervía mi sangre en ese momento”; luego hubo una discusión y pelea entre los tres, la mujer, al hombre que identifica como Gerson A., y él.

Luego de este encuentro, hicieron un recorrido él y su pareja, hasta la Pérez de La Paz, discutiendo; tomaron un taxi y llegaron hasta la tienda de su mamá, lugar donde hace una semana antes los dejaba descuidados a los menores, según relata.

Aquel día, la mujer se quedó en casa de su mamá y el hombre en la casa que habitaban, acompañado de los dos menores; mencionó que su hijo le dijo: “mi abuela mucho nos riñe, mucho nos pega”, y el hombre se puso más tenso y furioso.

“Llegué a mi casa y mi hijito me dice me duele mis partes, le voy a revisar y estaba sucio; fui a la cocina para darles de comer y solamente había arroz con huevo, ¡Eso no es una alimentación!, en ese momento me senté, me puse a llorar, fumé un cigarrillo y me puse a llorar”, contó.

“Después de matarlos, agarré el mismo cuchillo, lo puse en mi cuello y corrí hasta la pared, cosa que se introdujo en mi cuello”.

Dijo que pretendía morir junto a sus dos hijos, porque estaban descuidados. “No tenía apoyo en ese momento, no pensé en nadie más que en ella y todo pasó tan rápido que ahora estoy en vida, por culpa de ella perdí a mis hijos, por culpa de ella casi pierdo la vida, pero perdí mi libertad”, lamentó.

“Solo quiero decirle a la población, a toda la gente que me escucha, le pido perdón, no debí actuar de esa manera, pero creí que era la única salida que tenía”, argumentó, puesto que este caso causo conmoción en la población.

El hombre tiene 30 años, vivía en la zona Villa Pabón en La Paz; la madrugada del pasado 30 de agosto cegó la vida de sus dos hijos de seis y 10 años. Después trató de suicidarse, pero, sobrevivió y fue encontrado herido; luego de su recuperación en el Hospital de Clínicas, las autoridades determinaron enviarlo al penal de Chonchocoro.

Comparte y opina:

Líder de atracadores tiene 80 antecedentes penales y seguía operando en El Alto

Eduardo Quispe Saucedo tenía contacto con Felipe Caricanto, recluso de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal de esta banda.

Los ocho hombres fueron trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Por Judith Ochoa

/ 30 de enero de 2023 / 23:13

Con 80 antecedentes penales, Eduardo Quispe Saucedo, de 37 años, el líder de una banda de atracadores, seguía operando en El Alto. Fingían vender un camión mediante las redes sociales para atraer víctimas con dinero.

“Quien vendría a ser el chofer del vehículo, lleva 80 antecedentes penale,s de los cuales 23 se encuentran abiertos, en juicio oral continuo y contradictorio. El Ministerio Público ha pedido seis meses de detención preventiva”, informó el fiscal Óscar Coparicona.

El modus operandi de los delincuentes era buscar víctimas con dinero, ofrecerles el vehículo, citarlas a un sitio para la compraventa y robarles todo lo que llevaban, según la Fiscalía.

“De los casos que tenemos y están en investigación, se encuentran en etapa de juicio oral, posiblemente hayan salido con alguna salida alternativa en otro proceso y otros han obtenido cesaciones que van a ser investigadas por la Fiscalía”.

Le puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños.

Diez son los delincuentes capturados. No solo ofrecían vehículos, también el líder tenía contacto con Felipe Caricanto, interno de la cárcel de Potosí y responsable de manejar la logística criminal desde ese lugar.

La Policía dio con esta banda delincuencial a través de la investigación de un atraco a un comprador en Achocalla.

La mayoría de los 80 delitos de Quispe está relacionada con robo agravado y asociación delictuosa, que están en juicio oral.

Los acusados fueron cautelados y enviados a la cárcel con detención preventiva. Los ocho hombres trasladados al penal de San Pedro y las dos mujeres, a la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan sumideros tapados con concreto, calaminas, botellas de vidrio y hasta grasas en la Ceja

La Alcaldía de El Alto hizo trabajos en la Ceja para evitar inundaciones por las lluvias. El estado de varios de los sumideros era de absoluto taponamiento.

La Alcaldía de El Alto realizó una limpieza de los sumideros de la Ceja. Foto: GAMEA.

/ 30 de enero de 2023 / 22:50

Concreto, calaminas, botellas de vidrio, incontables desechos y hasta grasas fueron encontrados en los sumideros de la zona de la Ceja, de El Alto. Estas obstrucciones impedían el flujo del agua y generaban constantes inundaciones, un operativo de la Alcaldía así lo descubrió.

En algunos casos se pudo destapar los desagües, en otros era imposible.

“En el caso de la (calle) Raúl Salmón, por ejemplo, están totalmente clausurados. Las caseritas lo han sellado con cemento, no se puede hacer nada; además, dificultan los sumideros ya que sus tarimas están encima de los sumideros y lo mismo pasa en las dos otras calles”, indicó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias no llegan a El Alto, la Alcaldía se prepara para declarar estado de emergencia

Las zonas comerciales son las más complicadas. Los funcionarios ediles encontraron cartones, calaminas y hasta concreto en los sumideros y bocas de tormenta de las calles Raúl Salmón, Jorge Carrasco y Franco Valle de la Ceja. Incluso, hay puestos de venta encima de algunos de estos. La excusa es que desprenden mal olor y por eso los tapan.

“Es difícil hablar con ellos (comerciantes), los vecinos del sector tienen miedo de las caseritas. En el trabajo nos dificulta las tarimas, no se puede. Si vamos a levantar (las tarimas) nos van a echar la culpa de que lo hemos destrozado”.

Las consecuencias: calles inundadas. Los sumideros no cumplen su función y cuando caen lluvias intensas el agua se acumula y vuelve a varias de estas cuadras en prácticamente ríos, que impiden el tránsito de la población.

El peligro es grande, más aún cuando llega la época de lluvias. La Alcaldía informó que se realizan trabajos constantes, empero, los taponamientos son recurrentes. Hace solo dos meses ya se había hecho un operativo similar en esta zona, pero en la intervención de este lunes nuevamente se halló gran cantidad de desechos.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz identifica 25 lavaderos de autos, alista operativos

El municipio de La Paz aún no ha recibido las acostumbradas lluvias, lo que genera preocupación sobre las reservas de agua. Se planea aumentar las tarifas a los lavaderos de autos.

Planifican pasar a los lavaderos de autos a tarifas de agua industriales. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de enero de 2023 / 19:36

Decidida a tomar medidas, la Alcaldía de La Paz identificó ya 25 lavaderos de autos entre legales e ilegales, a los cuales se planifica pasar a tarifas de agua industrial, debido a la falta de lluvias intensas y el riesgo de escasez de este elemento vital en el municipio. La municipalidad prepara controles.

“Se han identificado 25 lavaderos, de los cuales la mitad son legales y la otra mitad son ilegales. En este momento se está generando una base de datos, la cual va a ser remitida a EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento); para que ellos también puedan realizar el control”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Mónica Chuquimia.

Lea también: Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

El alcalde Iván Arias informó la pasada semana que tanto los lavaderos de autos como las construcciones serían sometidos a un incremento en sus tarifas de agua, debido al riesgo de escasez de agua por la baja intensidad de las lluvias. Este lunes ratificó esta medida, que se coordina con EPSAS.

“EPSAS va a recibir de parte del gobierno municipal todos los puestos de lavaderos de autos legales e ilegales y va a proceder a instalarles medidores industriales. También EPSAS, hemos acordado, que nosotros vamos a pasarles la lista de construcciones que hay en la ciudad y también se les va a aplicar una tarifa industrial, hasta que dure la construcción y luego vuelve a la tarifa normal. EPSAS tiene la responsabilidad (del cambio de tarifas), pero nosotros coadyuvaremos”, aseveró el alcalde.

LAVADEROS

A pesar de estar en plena época de lluvias, La Paz no ha pasado por las acostumbradas precipitaciones hasta el momento. La baja intensidad de estas genera preocupación por el nivel de reserva de agua en las represas.

La Alcaldía confirmó que nuevamente jugar con agua estará prohibido en Carnaval, además que al margen de los controles de EPSAS, ellos también planean campañas.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no ha dejado de hacer controles. Estamos en cada una de las zonas y vamos a iniciar de nuevo los operativos de manera mucho más intensificada, junto a la Secretaría de Medio Ambiente, subalcaldías e Intendencia Municipal y la Dirección de Actividades Económicas, para hacer el control”, afirmó Chuquimia.

También la municipalidad planifica llegar con una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y racional del agua a los negocios. Se busca evitar lo más posible que este elemento vital sea desperdiciado, más aún cuando las reservas no son alimentadas por las lluvias.

“Hay que ingresar con un plan de sensibilización en este tipo de actividades económicas para que les colaboremos; enseñemos a hacer el uso y manejo de las aguas, que están realizando en el momento que están haciendo su actividad económica. Es un plan integral que vamos a ejecutar todas las unidades organizaciones del municipio ligadas a este tema”, declaró la secretaria.

Comparte y opina:

Las lluvias no son suficientes, La Paz ratifica cambio de tarifas y prohibición de jugar con agua

La Alcaldía de La Paz informó que pasó a EPSAS la lista de lavaderos de autos y construcciones para el cambio a tarifas industriales, ante el riesgo de escasez de agua.

Los lavaderos de autos están en la mira por el riesgo de escasez de agua en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 30 de enero de 2023 / 18:29

Las fiestas del Carnaval se preparan, pero en La Paz la preocupación sobre el agua persiste. La Alcaldía informó que las lluvias aún no son suficientes, por lo que ratificó que habrá cambio de tarifas para lavaderos de autos y construcciones, además, que como es usual estará prohibido jugar con agua en las celebraciones carnavaleras.

“No estamos para botar el agua, no estamos para echar el agua, las represas no están en su nivel y las lluvias, que bendito sea el Señor está lloviendo, no son suficientes y no garantizan realmente una provisión como para que echemos el agua por la borda”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Arias anuncia incremento de la tarifa del agua para lavaderos de autos y construcciones

El primer paso que planea dar La Paz para concienciar sobre el uso de este líquido vital apunta a un cambio de tarifas para lavaderos de autos y construcciones, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“EPSAS va a recibir de parte del gobierno municipal todos los puestos de lavaderos de autos legales e ilegales y va a proceder a instalarles medidores industriales. También EPSAS, hemos acordado, que nosotros vamos a pasarles la lista de construcciones que hay en la ciudad y también se les va a aplicar una tarifa industrial, hasta que dure la construcción y luego vuelve a la tarifa normal. EPSAS tiene la responsabilidad (del cambio de tarifas), pero nosotros coadyuvaremos”.

AGUA

Además, se mantendrá la acostumbrada prohibición del uso de agua para los juegos de Carnaval. Con estas dos disposiciones la Alcaldía planea proteger las reservas; en tanto se espera un pronto cambio de intensidad de las lluvias, que hasta el momento son entre dispersas y moderadas.

“En cuanto al Carnaval, vamos a sacar una disposición mañana (martes) que presentaremos la agenda carnavalera. Estableceremos por supuesto la prohibición del uso del agua en esta época de Carnaval”, afirmó Arias. Se prevén sanciones pecuniarias para quienes no respeten la disposición en estas fiestas.

“La naturaleza está muy cambiante, así que, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con el uso del agua”.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para esta semana, en La Paz se esperan para el martes aún lluvias dispersas. No obstante, ya para el miércoles advirtió la posibilidad de tormentas eléctricas y lluvias desde la madrugada hasta el final de la tarde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La familia y el niño maltratado en guardería denunciada reciben tratamiento psicológico

El abogado de la familia del niño maltratado en la guardería Garden House, Romel Ipamo, informó que hay siete familias más que se sumaron a la denuncia ante el Ministerio Público.

El momento en el que una de las cuidadoras de la guardería maltrata al niño. Foto: Captura

/ 30 de enero de 2023 / 18:15

El abogado de la familia del niño maltratado en la guardería Garden House, en Santa Cruz, Romel Ipamo, informó que la víctima y la familia reciben tratamiento psicológico debido a que pasan una situación muy delicada.

“Es una cuestión sumamente delicada; ellos están recibiendo una terapia psicológica, en buen recaudo, y están recibiendo el apoyo”, dijo en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El jurista informó que hay siete familias más que se sumaron a la denuncia de la madre afectada ante el Ministerio Público. “Les estamos brindando la asesoría legal dentro de nuestra filosofía de ayuda legal”, señaló.

Lamentó la lenidad en la atención de la denuncia. “Cuando se conoce un hecho donde estén implicados los menores de edad, cuando se conoce un hecho, de inmediato de debe actuar”, observó.

Te puede interesar: Justicia halla inacción de la Defensoría de la Niñez en el caso de la guardería denunciada

Por su parte, el director general de Niñez y Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Justicia, Diego Riveros, aclaró que esta falta fue más evidente en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Alcaldía de Santa Cruz. 

Ante ello, aseguró que desde el Ministerio de Justicia hará “todos los esfuerzos para activar los mecanismos correspondientes en lugares donde los padres de familia depositan su confianza para dejar a sus hijos”.   

“El Ministerio de Justicia va implementar mecanismos de control, verificación y seguimiento a las entidades competentes para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, aseguró.

Entre el sábado y el domingo, cuatro personas, entre propietarios y educadores, fueron aprehendidas por el caso. Son acusadas de lesiones graves y gravísimas.

Comparte y opina: