Icono del sitio La Razón

‘Solo lo reconocimos por su muelita’, tras dos años recuperan los restos de Ariel Rodríguez

La madre del arquitecto Ariel, con su fotografía en manos.

El arquitecto Ariel Rodríguez encontró la muerte el 23 de octubre de 2020, fue víctima de una cruel venganza, cuando salió con su camioneta a una supuesta reunión laboral, pero nunca imaginó que detrás de toda esta insistencia estaba Edwin Carata, principal autor del crimen.

Crimen

Según las investigaciones, Carata había planificado este encuentro falso para arrebatarle la vida, porque él no apoyaba la relación con su hermana.

Carata, en complicidad con su primo Brayan Héctor Quispe Bejarano, consumaron el macabro asesinato. Desmembraron el cuerpo, luego quemaron sus restos la misma noche del secuestro para desviar la atención de las personas y evitar que sean hallados, finalmente los dispersaron en diferentes sitios.

Hallazgo

Los últimos restos fueron hallados en marzo de 2021, luego de cinco meses del crimen, tras la declaración de uno de los autores confesos del hecho de sangre, Quispe.

Sentencia

El miércoles 11 de mayo de este año, el Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba dictó la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Edwin Carata Bejarano y Brayan Hector Quispe Bejarano.

Otras dos personas están implicadas en el caso, y se les dio una sentencia de dos años por el delito de complicidad.

Le puede interesar: Profesor tuvo una relación con su estudiante de 16 años, será juzgado por estupro.

Participación

Los implicados en este hecho de sangre son Edwin Carata y Lucio Araníbar Mamani, que se conocieron en la cárcel cuando el primero estuvo recluido por intentar matar a la madre de sus hijos. Brayan Quispe es su primo y quién se deshizo de los restos de Ariel; y Erika Beatriz V.G., su comadre, quien se encargó de alquilar la vivienda donde lo mataron.

Lugar del crimen

El crimen ocurrió en un inmueble en Chacacollo, altura del kilómetro 5 de Villazón, camino a Sacaba, en Cochabamba.

Investigación

La división de Trata y Tráfico ha hecho un análisis de casis 100 correos electrónicos, y a consecuencia de eso, se ha llegado a identificar a estas personas que en el día y hora del hecho se encontraban en el lugar del asesinato.

“Dos años he sufrido caminando, a mi hijo lo hemos encontrado, el auto también, pero hemos encontrado gracias a Diosito (…), pero que se haga justicia, eso necesitamos», declaró la madre en medio de llanto.

Otro de sus familiares, denunció que Carata estaría apelando reducir su sentencia de 30 años. “Ha sido muy doloroso tener que ver esa muelita, y reconocerlo, solo eso de su rostro”, dijo al recordar que no se lo podía reconocer.

La familia del arquitecto peregrinó más de dos años en búsqueda de que se les entregue los restos calcinados que se encontraban en Argentina por las pericias de investigadores.

Familiares de Ariel dándole el último adiós. Foto: RKC