Ciudades

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 09:08 AM

Embarrancamiento en carretera a Escoma deja un muerto y siete heridos

Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma

Foto: Humberto Pacosillo Mamani

/ 1 de octubre de 2022 / 20:07

Un embarrancamiento en la carretera a Escoma, en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y siete heridos.

El vehículo, un minibús particular, se embarrancó en la zona denominada Bajada de Escoma aproximadamente a las 08.00, cayó al menos 10 metros en la zona del cerro Chillisani. 

El fuerte impacto provocó la muerte de una persona. Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma, según informó la red Unitel.

Aún se desconocen las causas del accidente.

Comparte y opina:

Disponen detención preventiva para cuatro acusados por la quema de una sede campesina

Cinco van a juicio. Uno tiene detención domiciliaria.

El médico Arnoldo Nava Palenque es el único que no irá a la cárcel. Tiene medidas sustitutivas.

Por Gerson Rivero

/ 30 de noviembre de 2022 / 05:44

El juez Julio Nelson Alba, de la sala penal tercera de Santa Cruz revocó las medidas sustitutivas que recibieron los imputados el 15 de noviembre, por la quema de una sede campesina.

Inicialmente hubo 17 detenidos, incluyendo a los responsables del saqueo de la COD.

Dos de ellos se sometieron a un juicio abreviado y 15 recibieron medidas sustitutivas.

Cuatro de 10 acusados de haber propiciado el incendio en la sede de la Federación Departamental de Campesinos, el 11 de noviembre pasado, deberán esperar su proceso en el penal de Palmasola.

El cabildo del 15 de septiembre condicionó el levantamiento del paro indefinido.

Entre otros puntos, a la liberación de los detenidos, situación que se dio al día siguiente.

Dos de ellos, optaron por un juicio abreviado, y se determinó, para cada uno, cuatro años de cárcel.

El resto, recibió medidas sustitutivas.

La Justicia revocó el martes la libertad de cuatro de ellos

Están identificados con las iniciales Kevin L.L., José C.Q.B, Erick A.S.P., y José C.A. En tanto, el médico Arnoldo Nava Palenque, debido a la función social que cumple, continuará con la detención domiciliaria desde las 22.00 hasta las 06.00.

El abogado de los acusados, Carlos Hugo Vaca, consideró que la determinación está basada en un “informe temerario y mentiroso de acción directa”, que presentó el subteniente Jesús Suárez Valda.

“Este policía comete el delito de falsedad ideológica al introducir datos vinculados a que presuntamente estos 10 acusados estarían dentro de esta sede, situación que no es corroborada”, aseguró.

Por lo tanto, presentó una acción de libertad para ellos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias insiste en que desconocía la norma sobre edificaciones

La concejala Mamani dijo que el alcalde proyectó la ordenanza.

La ordenanza sobre edificaciones sigue en el limbo.

/ 29 de noviembre de 2022 / 06:06

El alcalde Iván Arias se ratificó en sus declaraciones sobre el desconocimiento que tenía de la ordenanza 046.

Desmintió además las acusaciones de la concejala de su alianza, Lucía Mamani, quien afirmó que el proyectista de la norma es el alcalde paceño.

“Sin consultar con el Ejecutivo” y generada “entre gallos y medianoche”, dijo Arias de la norma.

La norma sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz.

Y está bajo consideración por el Concejo y fue rechazada por el alcalde debido a una serie de irregularidades “procedimentales y técnicas”.

“Una de las concejalas señaló que yo le había entregado el proyecto de ley, otro concejal salió diciendo que yo ya había aprobado; mienten (…); es una ordenanza que por una concejala (Lucía Mamani) entró entre gallos y medianoche y en menos de tres horas una ordenanza tan importante la tratan sin consultar al Ejecutivo, porque siempre unas normas de ese tipo se tiene que consultar al Ejecutivo”, explicó Arias.

Arias

El alcalde precisó que la norma, en una primera instancia, fue remitida a su despacho con una serie de informalidades, incluso con “anotaciones personales” y con documentos con agujeros, lo que le hizo pensar que no era posible que le envíen una ordenanza de manera desordenada.

Una vez que pidió que se le remita el documento con una mayor formalidad, le llegó el documento que finalmente se analizó en profundidad y, después de detectar las irregularidades, se rechazó.

Sin embargo, pese a ello, Arias afirmó ayer que el Concejo puede promulgar la norma.

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

La polémica ordenanza causó división y divergencias en el Concejo paceño porque algunos concejales están a favor de la norma; otros, en contra porque afirman que hay “intereses oscuros”.

En tanto, la concejala Mamani admitió que el documento tiene “errores”, pero apuntó al alcalde Arias como el proyectista de la norma. “Aclaro a la ciudad de La Paz que el alcalde ha proyectado la norma y me la dio”, denunció.

PRONUNCIAMIENTO.

La presidenta del Concejo, Yelca Maric, se pronunció el domingo 27, a través de una carta abierta en la que afirma: “su promulgación (de la norma) estaría empantanada.

Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una Comisión Especial para el análisis y modificación de la Ordenanza, al día siguiente, el miércoles, los votos ‘a favor’ se hicieron humo”, dijo la legisladora.

Comparte y opina:

En el limbo, norma de edificaciones; algunos insisten en promulgarla

Hay confrontación entre concejales por la ordenanza municipal.

Concejales, en disputa por la Ordenanza 046.

/ 28 de noviembre de 2022 / 06:05

La consideración de la Ordenanza Municipal 46/2022, de construcciones irrestrictas en la ciudad de La Paz, sigue en el limbo tras la confrontación que ocasionó el Concejo Municipal.

Mientras unos concejales insisten en promulgarla, otros se resisten.

El viernes 9 de septiembre, cinco miembros del Concejo Municipal aprobaron un polémico proyecto de ordenanza.

Dicha norma no llegó a ser firmada por la presidenta del órgano legislativo, Yelka Maric, ni promulgada por el alcalde Iván Arias.

Propuesta

La proyectista de la ordenanza es la concejala de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo Lucía Mamani, quien presentó al Concejo la propuesta.

Sin embargo, el documento que contiene el informe, proyecto de ordenanza y adjuntos, fue introducido con dispensación de trámite, la vía rápida.

La norma permite las edificaciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad, además da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

En ese entonces, cinco concejales, cuatro de la alianza de Arias y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron a favor de la aprobación de la norma.

Luego, el documento fue remitido al Ejecutivo para que Arias lo promulgue; sin embargo, tras varios días, el Alcalde devolvió la ordenanza al Concejo con observaciones; sugirió a los legisladores no promulgarla y anunció que presentará un proyecto de ley que abarcará a toda la ciudad y reducirá de 205 a 17 las cartillas o normas de construcción.

La pasada semana hubo discusión en el Concejo; el concejal Óscar Sogliano afirmó que el Alcalde devolvió la norma luego de 33 días; asimismo, la concejala Mamani afirmó que fue el mismo Arias quien elaboró el proyecto.

“Él es el que ha proyectado la ordenanza y me la ha dado a mí y ahora dice que no sabía”, develó la legisladora.

Además, admitió “errores” en la norma.

También puede leer: Arias rechaza la ‘polémica’ ordenanza de construcciones y pide al Concejo no promulgarla

Edificaciones

Ayer, Maric se pronunció a través de una carta abierta en la que afirma que “su promulgación (de la norma) estaría empantanada”.

“Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una comisión especial, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’” se hicieron humo”, expresó.

En medio de denuncias de “intereses oscuros”, los concejales que votaron a favor afirman que la norma busca generar fuentes laborales, a partir de la edificaciones.

Además de traer modernidad a la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ordenanza de construcciones irrestrictas está en el ‘limbo’ en el Concejo de La Paz

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, aclaró que “la promulgación en el pleno del Concejo de una norma debe ser sellada y firmada por la Presidencia y por la Secretaría”.

El Concejo Municipal de La Paz en la plenaria deberá tratar la ordenanza de construcciones irrestrictas. Foto: Concejo

/ 27 de noviembre de 2022 / 22:37

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, señaló que el tratamiento de la Ordenanza Municipal de Construcciones Irrestrictas se encuentra en el “limbo”.

“Gracias a ellos, la ordenanza está en el limbo y se quedará ahí en tanto los intereses mezquinos”, dijo a través de un comunicado de conocimiento público.

Calificó de aberrante la confabulación de los concejales que en un principio apoyaron la iniciativa de conformar un Comité Especial para el tratamiento de la ordenanza.

Sin embargo, hasta la fecha, esta misma comisión dio un paso al costado en el momento de asumir la medida. 

“Si bien el pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una Comisión Especial para el análisis y modificación de la ordenanza, al momento de aprobar la inclusión del proyecto de la resolución, los votos ‘a favor’ se hicieron humo”, contó Maric.

Además, denunció que el “concejal secretario, Óscar Sogliano, decidió agendar promulgación (de la ordenanza) en el pleno del Concejo aduciendo que el Órgano Ejecutivo envió tarde o fuera de plazo sus observaciones”.

Ante ello, aclaró que “la promulgación en el pleno del Concejo de una norma debe ser sellada y firmada por la Presidencia y por la Secretaría”.

Adelantó que el “contubernio de concejales”, Lucía Mamani, Pierre Chaín, Óscar Sogliano y Lourdes Chambilla, “la tiene difícil”. 

“Creo que ninguno de los concejales que puede asumir y ejercer la Presidencia la promulgaría”, dijo en referencia al vicepresidente, Javier Escalier, y al decano, Jorge Dulón. 

Te puede interesar: La ordenanza de construcciones genera divergencias en el Concejo Municipal

Antecedente

El pasado 9 de septiembre, la concejal Lucía Mamani presentó el proyecto de Ordenanza 046, que permite la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos.

La norma contempla la ejecución de la ordenanza en al menos 10 zonas del municipio de La Paz.

El viernes, Mamani reveló que el alcalde Iván Arias fue el proyectista de la ordenanza municipal y que fue él quien le entregó la norma ya elaborada para que ella la presente como suya.

Aseguró, además, que todo este tiempo le pidieron que se mantenga callada; sin embargo, se cansó y develará todo “lo que se ha hecho con esta ordenanza”.

Comparte y opina:

Cae el presunto autor del doble crimen, de una anciana y un bebé, en Alto Achachicala

Según informó el fiscal William Alave, el presunto asesino fue detenido en Santa Cruz y la noche del sábado fue trasladado a El Alto, bajo orden de aprehensión y alerta migratoria.

Un elemento de la Policía traslada al presunto autor del doble crimen. Foto: Captura BTV

/ 27 de noviembre de 2022 / 12:00

Luego de 12 días de búsqueda, la Policía capturó la noche del viernes a Simón R. F. (de 36 años), presunto autor del doble crimen de su abuela y su sobrino, un bebé de seis meses de nacido.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este domingo que el Ministerio Público ordenó a aprehensión del hombre, acusado por los delitos de parricidio e infanticidio.

Luego de su detención, Simón fue puesto a disposición del fiscal de Delitos Contra la Vida, para que brinde su declaración informativa sobre la muerte violenta de Julia B. Q. y un bebé en Alto Achachicala.

Heridas

La mujer, de 74 años, presentaba múltiples heridas punzocortantes y degollamiento, y el bebé había sufrido múltiples quemaduras.

Según informó Alave, el presunto asesino fue detenido en Santa Cruz y la noche del sábado fue trasladado a El Alto, bajo orden de aprehensión y alerta migratoria. “El Ministerio Público lo imputará por parricidio e infanticidio, se prevé solicitar al juez la detención preventiva”, dijo.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Edwin Sarmiento, recordó que el hecho ocurrió al mediodía del 10 de noviembre en la zona Cormipata, de Alto Achachicala, en La Paz,

Crimen

La hija de la anciana informó a la Policía que encontró a su madre sin vida en su dormitorio y con heridas punzocortantes y a su sobrino, fallecido en el patio y quemado.      

Agregó que la Fiscalía, en coordinación con personal de Inteligencia y la División Homicidios de la Policía Boliviana, ejecutó un operativo para la aprehensión de Simón.

El hombre fue capturado en un vagón de tre por un guardia de seguridad que hacía el recorrido por el lugar y lo condujo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pampa de la Isla.

Santa Cruz

Dijo que lo vio nervioso y no quiso identificarse. Luego de la requisa, se le encontró un certificado de nacimiento que tenía el nombre del sospechoso, y al cotejar en el sistema se evidenció que tenía una denuncia por el delito de parricidio e infanticidio.

Se prevé que este domingo se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias