Ciudades

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 20:59 PM

La Alcaldía de La Paz y el transporte público de interciudades se reunirán el martes

“Respeto y reordenamiento con consenso” es la postura del alcalde de La Paz, Iván Arias, para la solución de los conflictos del autotransporte.

Transporte interciudad. Foto: Archivo APG

/ 16 de octubre de 2022 / 18:59

Con el objetivo de buscar consenso en la implementación de plan de reordenamiento vehicular, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que la reunión con el sindicato de interciudades prevista para el martes está confirmada.

“Nosotros tenemos una reunión el día martes son el sindicato de interciudades para discutir los problemas que hacen a las dos ciudades”, dijo.

El encuentro se realizará a las 17.00 en el Palacio Consistorial. “Somos una ciudad cosmopolita, el martes los estaremos esperando”.

Respeto y reordenamiento con consenso son las premisas del Alcalde para la solución de los conflictos del autotransporte en el municipio. 

“Respeto, yo creo que es respeto, porque ahorita como estamos, todos perdemos, las trancaderas que tenemos en El Prado en la Pérez no hace que ganemos”, dijo.

Te puede interesar: El Gobierno anuncia el fortalecimiento de la producción de quinua y ganado camélido

“Entonces, hay que readecuar las rutas, hay que respetar las áreas de trabajo que llaman ellos”, añadió.

La autoridad señaló que hay sectores que solo buscan ganar y que esto perjudica a algunos sectores, “es por eso que vamos a sentarnos en una mesa a dialogar” con distintos sectores.

El viernes hubo un cabildo de choferes de sindicatos de La Paz que determinó nueve puntos, entre ellos el apoyo a la realización del plan de reordenamiento vehicular.

Comparte y opina:

Muere el dirigente cívico potosino Juan Carlos Manuel

Juna Carlos Manuel se había declarado en la clandestinidad a finales de 2021; se presume que falleció por complicaciones de la diabetes que padecía.

Juan Carlos Manuel

Por Iván Bustillos

/ 29 de enero de 2023 / 16:11

Este domingo, en la ciudad de Potosí son velados los restos del presidente del Comité Civico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, quién falleció, según fuentes locales, presumiblemente por la diabetes que padecía.

Según el periódico El Potosí, el dirigente murió la tarde sábado. Se había declarado en la clandestinidad a raíz de una orden de aprehensión dictada contra desde noviembre de 2021.

Lo llamativo es que por la mañana habló por teléfono con el dirigente Ramiro Subía, también en la clandestinidad, con quien compartió su deseo de que los cívicos se pronuncien contra la presunta cooptación de la justicia por parte del Gobierno y de la necesidad de unificar la lucha del pueblo potosino.

Siempre según El Potosí, Subia dijo que lo escuchó «cansado y respirando dificultosamente».

En esa conversación, sin embargo, Manuel «no habló de estar enfermo, por lo que se presume que su muerte fue repentina, probablemente asociada a su diabetes», apunta el medio local.

El diario dice que «se sabe que Manuel estuvo en sus últimos días en una casa del área rural, probablemente con acceso limitado a los centros de salud».

De ahí que se presume que su muerte está asociada a la diabetes y la falta de tratamiento.

Manuel, que se declaró en la clandestinidad a finales de 2021, tenía orden de aprehensión debido a los disturbios contra la ahora abrogada Ley 1386, de interdicción a la legitimación de ganancias ilícitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia halla inacción de la Defensoría de la Niñez en el caso de la guardería denunciada

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades pide al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, investigar y determinar responsabilidades.

La viceministra Nadia Cruz en un programa de Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 29 de enero de 2023 / 13:35

El Ministerio de Justicia evidenció inacción y omisión de responsabilidades del personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 de Santa Cruz en el caso del niño maltratado en una guardería.

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidad intervino en el caso y estableció que esa oficina de la Alcaldía de Santa de Cruz de la Sierra dejó en situación de desprotección a la víctima y otras del jardín privado de niños Garden House.

La titular de ese despacho, Nadia Cruz, indicó que si bien es destacable la aprehensión de los presuntos implicados, no se puede omitir el incumplimiento de deberes. “Ya se solicitó al alcalde de Santa Cruz las acciones que corresponden ante dicho incumplimiento e inacción”, dijo.

Solicitud al Alcalde

Señaló que ante esta evidencia, identificada en un informe que el 26 de enero le remitió la Alcaldía de Santa Cruz, solicitó al alcalde Jhonny Fernández iniciar investigaciones y acciones para determinar responsabilidades administrativas o penales del caso.

Esa oficina “incumplió la obligación de denunciar el hecho de violencia en contra del niño, así como brindar la orientación, apoyo y acompañamiento respectivo, una vez se haya verificado la denuncia de violencia”, señala Cruz en la nota remitida a Fernández.

Puede leer: ‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

De acuerdo con el informe municipal, el equipo técnico de la Defensoría dela Niñez incurrió en una inacción durante 11 días en los que, tras conocer la denuncia de maltrato el 11 de enero, no interpuso ninguna denuncia en contra de la guardería, hasta que el caso se conoció a través de los medios de comunicación.

Acción de oficio

Cruz aclaró que, para cumplir con sus responsabilidades, la Defensoría de la Niñez, “no requiere mandato expreso para poder interponer denuncias ante autoridades competentes por conductas y hechos de violencia o delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes”.

Precisó que, “habiendo conocido el hecho de violencia contra este niño en la guardería, debió iniciarse las acciones necesarias para verificar la denuncia” sin esperar que los denunciantes remitan los medios e información para identificar la vulneración de derechos del niño.

Además, se supo que la denuncia fue conocida en diferentes momentos por el personal de la Defensoría de la Niñez y del Distrito 3, quienes no cumplieron con el mandato legal de protección y acción inmediata establecidos en la Ley 548.

Denegación de ayuda

Lamentó que, a pesar de que vecinos denunciaron que sus hijos habían sido agredidos por las educadoras de la guardería Garden House, la Defensoría de la Niñez solo se limitó a decirles que  debían denunciar el extremo ante las instancias competentes.

Además, una abogada que acompañaba a los denunciantes mencionó que “deben realizar primeramente la denuncia a los propietarios de la guardería, y que de forma posterior se adhieran a dicha denuncia como parte civil y afectados”.

Este criterio, según la viceministra, es totalmente equivocado, ya que la Defensoría de la Niñez tenía el deber de asesorar jurídicamente e iniciar acciones inmediatamente.

Mujer víctima

Otro tema que preocupa al Viceministerio, y que fue identificado en el informe de la Defensoría de la Niñez, es que se informó textualmente que “el tema lo tenían que consultar con la mamá del niño afectado (…) ya que la mujer es soltera y el papá es de un temperamento muy intenso”.

En este caso, hubo un indicio de una posible vulnerabilidad de la mujer, que también debió ser considerado en el marco del interés superior del niño.

Cruz pidió que se remita a su despacho, en un plazo máximo de 48 horas, un informe pormenorizado sobre las acciones asumidas por la Alcaldía de Santa Cruz, antes de eventualmente interponer otros recursos judiciales o administrativos que correspondan.

Dos propietarios de la guardería y una educadora, la principal involucrada, fueron aprehendidos el sábado por mandato del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Vecinos hallan el cuerpo desmembrado de una mujer en una comunidad de Camiri

La Policía presume que se trata de una joven de 20 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el 22 de enero.

Refernecial

Por Rosío Flores

/ 29 de enero de 2023 / 12:58

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Camiri, Santa Cruz, informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en estado de descomposición, desaparecida desde el 22 de enero.

El cadáver fue hallado por pobladores de Huirarapo, comunidad del municipio cruceño.

Tras el hallazgo, los comunarios llamaron a la Policía para el levantamiento de los restos de la mujer.

La Policía presume que la víctima es la joven que había sido reportada como desaparecida desde el 22 de enero. Por ello convocó a un familiar para que confirme si se trata de la mujer que es buscada.

En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho y dar con el autor o autores del crimen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un capitán de Policía hiere a su esposa y luego es encontrado sin vida

El hombre era capitán de Policía y su esposa subteniente. El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en el centro de la ciudad de La Paz.

Efectivos se encargan del caso. Foto: Policía Boliviana

/ 29 de enero de 2023 / 12:53

Un capitán de Policía hirió a su esposa con un arma de fuego y luego apareció sin vida. El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en la calle Cochabamba y Murillo, en el centro de La Paz. 

Según las primeras investigaciones, la pareja tuvo una discusión que derivó en el trágico desenlace. 

Los vecinos de la zona se percataron del hecho y llamaron a la Policía. Minutos más tarde, personal de Bomberos acudió al lugar y halló en un cuarto el cuerpo sin vida del capitán Pefaure S. J., dependiente del Grupo Delta, quien tenía un disparo en la cabeza. 

Te puede interesar: Caen esposo y directora de la guardería cruceña denunciada por maltrato a niños

Cerca del fallecido estaba la subteniente Mirtha C. L., quien fue trasladada hasta un hospital. Su estado es delicado. 

La Policía inició las investigaciones para determinar los móviles del hecho y establecer las circunstancias de la muerte del efectivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía anuncia cortes de vía en el sector del Cementerio por el desentierro del Pepino

Está previsto el acto del desentierro del Pepino para las 13.00 de este domingo, celebración que obligará el cierre, principalmente, de Baptista, Monasterio y Entre Ríos.

Con el desentierro del Pepino dan inicio al carnaval paceño. FotoEl presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Juan Carlos Manuel falleció en la clandestinidad por causas desconocidas. Foto: GAMLP

Por Milenka Rivera

/ 29 de enero de 2023 / 12:44

Desde las 09.00 hasta las 17.00 de este domingo las avenidas Baptista y Entre Ríos y la calle Lino Monasterios de La Paz estarán cerradas por el desentierro del Pepino, que dará inicio del Carnaval Paceño 2023.

“El evento empieza a las 12.00 y culminará a las 17.00”, dijo el intendente municipal, Cristian Oporto. 

El responsable de Coordinación y Planificación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Carlos Butrón, aseguró  que el personal de la Intendencia Municipal y de la Guardia Municipal será desplegado en dos turnos para realizar los controles preventivos y la fiscalización de tiendas de barrio situadas en el sector con el objetivo de evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las actividades económicas no autorizadas. 

Te puede interesar: Savia Andina y Chila Jatun amenizarán el Festival de Bandas de Oruro

Se prevé que el acto simbólico del desentierro de Pepino se realice a las 13.00; previo a ello, las comparsas de pepinos y ch’utas descenderán desde el Cementerio General por la avenida Baptista hasta la calle Lino Monasterios, y continuarán hasta la Entre Ríos, a la altura del Colegio Holanda.

Comparte y opina: